HMS King George V [Acorazado]

Descripción: El Acorazado HMS King George V fue uno de los barcos de guerra británicos mas gloriosos entre los que prestaron servicio en la Segunda Guerra Mundial.

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HMS King George V [Acorazado]

Mensaje por cocinilla » 06 09 2011 15:51

HMS King George V

HMS King George V
El Acorazado HMS King George V fue uno de los barcos de guerra británicos mas gloriosos entre los que prestaron servicio en la Segunda Guerra Mundial y tuvo el honor de combatir contra las 3 potencias principales del Eje, Alemania, Italia y Japón entre 1941 y 1945. Sus misiones de combate comprenden la batalla del atlántico y contra el Bismarck en 1941, convoyes árticos en 1942-43, invasión a Sicilia en 1943 y la campaña de Okinawa en 1945.

Después de su puesta en quilla en 1940 dirigió su primera misión importante en marzo de 1942 protegiendo el desembarco de las islas Lofoten, en mayo combatió contra el Bismarck, desde marzo a mayo de 1942 escoltó convoyes con rumbo a Rusia.

En el verano de 1943 estuvo en el mediterráneo donde cubrió la invasión a Sicilia y después los desembarcos en Salerno, Italia.

En 1944 fue al oriente donde participó en el asalto decisivo de Japón y estuvo presente en el acto formal de rendición en la bahía de Tokio el 2 de Septiembre de 1945. Después de un periodo como buque insignia de la armada, el King George V se retiro del servicio en 1949 y se desguazó en Dalmuir en 1957.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Perfil del HMS King George V
  • Construido por: Vickers-Armstrong, Newcastle upon Tyne.
  • Tipo: Acorazado.
  • Clase: HMS King George V.
  • Unidades: HMS King George V, HMS Prince of Wales, HMS Duke of York, HMS Howe Y HMS Anson.
  • Puesta de quilla: 1 de Enero de 1937.
  • Botado: 21 de Febrero de 1939.
  • Entregado: 11 de Diciembre de 1940.
  • Destino Final: Desguazado en 1959.
  • Desplazamiento: 36.725 Toneladas Carga Estándar // 42.080 Toneladas Carga Máxima .
  • Dimensiones: Eslora: 227 m // Manga: 31,40 m // Calado: 10,50 m.
  • Propulsión: 8 Calderas Admiralty // 4 Turbinas Parsons // 4 Hélices de tres palas de 4,42 m de diámetro.
  • Potencia: 125.000 CV.
  • Velocidad: 28 nudos.
  • Autonomía: 3.100 millas a 27 nudos // 14.400 millas a 10 nudos.
  • Tripulación: 1.422 hombres.
  • Armamento: 10 Cañones de 356/45 mm Mk VII, 8 en dos torres cuádruples (una a proa y otra a popa) y dos más en una montaje doble sobre-elevado a proa // 16 Cañones AA (de doble propósito de 133/50 mm QF Mk I en ocho torres dobles // 32 Cañones AA de 40 mm de tiro rápido en cuatro montajes óctuples, aumentado a 48 (en seis torres) en 1942 y vueltos a aumentar a 88 en 6 montajes cuádruples y 8 óctuples en 1945 // 8 Cañones AA de 40/56 mm Bofors en dos torres cuádruples montados en 1945 // 10 Cañones AA de 20 /70 mm Oerlikon en torres simples instalados en 1941 aumentados a 65 en 1945.
  • Blindaje: Cintura: 380-115 mm // Cubierta: 150-125 mm // Torres: 325-150 mm.
  • Ala Embarcada: 4 Hidroaviones Supermarine Walrus // 1 Catapulta don dos extremos.



2. HISTORIA
El Tratado Naval de Washington de los años 20 limitaba el desplazamiento de los buques a 35.000 toneladas y ponía un cupo a cada país en su flota, la Royal Navy era, por mucho, la mayor flota del mundo y debía, de esta manera, dar de baja muchos buques que, si bien no eran antiguos, no estaban al nivel de sus rivales en servicio o construcción, así, se desguazaron decenas de acorazados con armas de 305 mm y 343 mm, quedando solo los de armas de 381 mm como la clase Royal Oak, Queen Elizabeth, Repulse y el enorme Hood sumados a los Nelson y sus cañones de 406 mm. Sin embargo las limitaciones iban a caducar en 1936, esto se llamó “vacación naval” o prohibición de construir nuevos acorazados, y los vientos bélicos soplaban fuerte, por lo tanto se comenzó a diseñar un nuevo tipo de barco para ese momento.
Batería secundaria de 133 mm del HMS King George VBatería secundaria de 133 mm del HMS King George V
El diseño se centró en cañones de 15 pulgadas, con el ya conocido y confiable Cañón de 381/42 BL15 por considerarlo mas equilibrado, a pesar de ello, aumentos en el blindaje y disposición de los cañones llevaron a pensar en un calibre menor, el de 14 pulgadas (356 mm).

El HMS King George V estaban excelentemente blindados, con una cintura acorazada de 381 mm a lo largo del casco sobre los depósitos de municiones, pasando a 356 mm entre cañones, debajo de este, había un blindaje que superaba los 15 centímetros, su blindaje solo fue superado posteriormente por el IJN Yamato, no así su profundidad.

El casco asimismo estaba blindado con 381 mm de acero y la cubierta tenía 152 mm de espesor llegando a 127 mm en áreas menos protegidas. Las torres de artillería tenían 41 centímetros de acero en el frente y 30 en los costados, también había, obviamente protección antitorpedos con un doble casco y compartimientos para evitar daños profundos, el sector exterior tenía aire, el segundo agua o fuel y el tercero nuevamente aire, a pesar de ello, la última protección submarina tenía 60 mm de acero para proteger de las explosiones submarinas que dañasen los cascos. (cabe mencionar que se realizaron pruebas de torpedos en este tipo de blindaje y no hubo daño... pero tampoco conocían los torpedos pesados japoneses de 610 mm, solo esperaban combatir, contra alemanes y europeos).
Vista central del HMS King george VVista central del HMS King george V
El diseño de su armamento era extraño, tenía dos torres cuádruples una a proa y una a popa y una doble sobreelevada a proa con cañones de 356 mm, en realidad la segunda torre (la doble), iba a ser cuádruple, pero el enorme blindaje incorporado a estos barcos hizo que se debiera reducir. Esta torre B sin embargo fue mucho mas efectiva que la A y la C, ya que los afustes cuádruples eran complejos, se atascaban y la coordinación era un infierno, teniendo entonces una serie de graves inconvenientes durante toda su carrera.
HMS King George V
El Acorazado HMS King George V fue construido por Vickers Armstrong Company y se botó el 21 de febrero de 1939. Se terminó el 11 de diciembre de 1937. Durante la vida activa del buque, se incorporó lo último en equipamiento, electrónica y otros elementos de la configuración. Muchos de esos cambios estaban relacionados con el tipo de antena del radar, pues este tipo de tecnología avanzó mucho, por lo que los historiadores pueden fechar las fotografías del barco según su tipo de antena electrónica.

En enero de 1941, el barco visitó Estados Unidos con el nuevo embajador a bordo. En el viaje de vuelta acompañó a un convoy que se dirigía a Inglaterra. Entre marzo y mayo, se dedicó a esta tarea, además de buscar los buques alemanes DKM Scharnhorst y DKM Gneisenau.
El HMS King George V en 1941El HMS King George V en 1941
En mayo de 1941 tuvo lugar una de las batallas navales más famosas. El 22 de mayo, el King George V zarpó de Scarpa al recibir la noticia de que los buques alemanes DKM Bismarck y DKM Prinz Eugen habían salido de los fiordos noruegos en dirección al Atlántico para atacar a unos convoyes ingleses muy importantes. Como esos dos buques alemanes suponían una gran amenaza, Inglaterra hizo un enorme esfuerzo por localizarlos.

La tarde del 23 de mayo, los Cruceros HMS Suffolk y HMS Norfolk avistaron a los dos barcos y los siguieron mediante radar. El Crucero de Batalla HMS Hood y el HMS Prince of Wales, igual que el HMS King George V, estaban cerca y se les ordenó que acudieran a la zona de batalla.

En el encuentro, el HMS Hood fue hundido, pero el HMS Prince of Wales consiguió acertar tres buenos tiros en el DKM Bismarck. Uno de ellos perforó el tanque de combustible, lo que hizo que entrara agua y mucho del combustible se echara a perder. El comandante del DKM Bismarck se separó del DKM Prince of Wales y trató de llegar a la costa francesa, que estaba en manos de los alemanes. Pero para entonces ya lo perseguían tres buques de batalla ingleses, dos cruceros de batalla, dos portaaviones, nueve cruceros y varios destructores.
El HMS King George V en Cape Town, Sudáfrica en 1946El HMS King George V en Cape Town, Sudáfrica en 1946
Los ingleses perdieron el contacto, pero lo recuperaron cuando el Bismarck lanzó una señal por radio. Sin embargo, esta señal no se entendió bien y no lograron localizar al barco hasta el 26 de mayo, cuando lo localizó un Catalina de la RAF. Los aviones acertaron al DKM Bismarck en la popa con un torpedo, lo que dañó la dirección y sentenció al DKM Bismarck.

El 27 de mayo por la mañana, los buques HMS King George V y HMS Rodney rodearon al enemigo y lo bombardearon hasta acabar con él. Menos de dos horas después, el Crucero HMS Dorsetshire lo hundió con tres torpedos.

El HMS King George V siguió con sus misiones bombardeando la costa, protegiendo a los convoyes y las operaciones de los Aliados por las zonas de Europa y el Mediterráneo (mientras escoltaba el convoy PQ-15 a Múrmansk el 1 de mayo de 1942, el HMS King George V colisionó con el Destructor HMS Punjabi, que resultó hundido, junto a 49 de sus tripulantes y el acorazado, recibió daños en su proa).

En diciembre, se le destinó al Pacífico y participó en los conflictos de Sumatra en su camino a Australia. Después de unirse a la flota americana, formó parte de las campañas en Okinawa y Ryukyu y más tarde bombardeó el territorio japonés continental.

El King George V se presentó en la bahía de Tokio durante las ceremonias de rendición y poco después regresó a Inglaterra. Entre 1941 y 1945, el King George V recibió cinco reconocimientos por sus acciones durante la guerra.

Durante su carrera, el HMS King George V fue modernizado en varias ocasiones:
  • A comienzo de 1941, se le añadió un Radar Tipo 271.
  • En diciembre de 1941 se retiraron los montajes de ánima lisa, se adicionaron 32 Cañones de 2 libras pom-pom, y 18 Cañones Oerlikon de 20 mm, se reemplazaron las direcciones de tiro de los cañones pom-pom por radares Tipo 273, también se adicionaron ; 5 radares Tipo 282.
    Entre mayo y junio de 1942 en Liverpool aprovechando la reparación de los daños de la colisión con el HMS Punjabi; se sustituyó la bobina desmagnetizadora externa por una interna y se adicionaron; 4 radares Tipo 285; FM2 MF D/F.
  • A finales de 1943 se añadieron 20 cañones de 20 mm Oerlikons AA.
  • Entre febrero y julio de 1944 en Liverpool se retiraron 14 cañones de 2 libras Pom-pom, 12 cañones de 20 mm Oerlikons AA, radar Type 273 y HF/DF; y se añadió 38 cañones de 2 libras Pom-poms, 62 cañones de 20 mm Oerlikon AA y 24 cañones Bofors de 40 mm AA; el radar Type 279 fue reemplazado por el Type 279B, el radar Type 284 lo sustituyó al Type 274; se añadieron los Type 277, Type 293, 2 type 282, y 285 y RH2 VHF/DF; se le retiro la catapulta y sus hidroaviones que fueron sustituidos por una nueva superestructura donde se localizaron sus botes.
  • En 1945 se le retiraron 2 cañones de 20 mm Oerlikon , que fueron substituidos por otros 2 cañones de 40 mm Bofors.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Mayo de 1942, HMS King George V en Seidisfjord, Islandia, después de colisionar con el HMS Punjabi
Mayo de 1942, HMS King George V en Seidisfjord, Islandia, después de colisionar con el HMS PunjabiMayo de 1942, HMS King George V en Seidisfjord (Islandia), después de colisionar con el HMS Punjabi

El HMS King George V en la Bahía de Tokio en 1945. El USS Missouri es visible en el fondoEl HMS King George V en la Bahía de Tokio en 1945. El USS Missouri es visible en el fondo

HMS King George V

Interior de una de las torres de 360 mm del HMS King George VInterior de una de las torres de 360 mm del HMS King George V

Interior de una de las torres de 133 mm del HMS King George VInterior de una de las torres de 133 mm del HMS King George V

Montaje Antiaéreo Pom-Pom del HMS King George VMontaje Antiaéreo 'Pom-Pom' del HMS King George V



4.VÍDEO


HMS King George V (1945)


Battleship King George V


Legendary Warships: King George V-Class Battleships



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://www.maritimequest.com
http://commons.wikimedia.org
http://acepilots.com/ships/king-george-v.html
http://www.nmm.ac.uk/researchers/librar ... g-george-v
http://ww2total.com
http://armadaiberica.foroes.net
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.naval-history.net
http://www.battleships-cruisers.co.uk
http://www.prdobson.com
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Re: HMS King George V [Acorazado]

Mensaje por Acorazado » 11 01 2014 18:31

Buques que destacaban por el escaso calibre de su artillería principal (356 mm) frente a la de sus contemporáneos.

Concretando lo ya dicho, los KGV tenían puntos fuertes y débiles.

Lo mejor sin duda era el blindaje, el de mayor calidad junto al alemán, por encima del estadounidense y mucho del japonés. Su protección de 380 mm en la cintura le hacían en la práctica el acorazado construido mejor protegido contra proyectiles en este punto, aún cuando este blindaje no estuviese inclinado. La cubierta blindada única de 150 mm también era de gran consideración, y más efectiva que la de los modelos de sus aliados norteamericanos. El blindaje del puente era escasísimo, aquí cada cual puede tener su opinión, pero lo que se buscaba era que los proyectiles atravesaran el puente sin explotar (como paso con el PoW en E. de Din.). Además, un impacto directo no penetrante en un puente blindado puede igualmente desarticular la instrumentación y dañar a los presentes por el desprendimiento de esquirlas y la concusión.

La antiaérea era buena, mejor que la de japoneses, franceses, alemanes o italianos, pero peor que la de los estadounidenses de la época.

La electrónica también era excelente, les daba ventaja sobre todo en el combate nocturno y con mal tiempo (ventaja cada vez mayor según avanzaba la guerra).

La velocidad, con unos 28-29 nudos era buena, mejor que la de los North Caroline o South Dakota USA, pero peor que la de sus rivales directos alemanes.

No obstante, los fallos eran muchos:

La protección subacuática dejaba mucho que desear. El PoW se quedó KO casi por un solo torpedo, casi no hay nada más que decir.

La artillería era otro gran hándicap, de escaso calibre lanzaba proyectiles ligeros (poco más de 700 kg) a bajas velocidades, lo que les hacía muy poco efectivos a corta distancia, peores incluso que los Scharnhorst de 280 mm. Para atravesar una coraza vertical de más de 400 mm tenían que acercarse a menos de 10.000 metros, y eso no iba a ocurrir en un combate clásico a no ser que ocurriesen cosas muy raras (combate final del Bismarck). La penetración de cubierta horizontal a larga distancia era por contra decente (unos 170 mm a 30.000 m). Otro problema era que los montajes cuádruples dieron muy mal resultado ante un fuego continuado, y se averiaban con facilidad (problema resuelto en parte en el Duke of York y parece que definitivamente en el Howe y Anson).

A favor de la artillería se puede decir que el cañón en si era muy preciso (justo lo contrario que los pobres italianos) y la carga explosiva de los proyectiles era bastante grande (unos 22 kg) lo que aumentaba su efecto sobre todo en impactos sobre las cubiertas enemigas. También tenían una andanada más pesada que otros acorazados europeos (como los Bismarck o Richelieu) y en principio, con 10 cañones podían poner en el aire más proyectiles pesados que cualquier otra clase de acorazado moderno, siendo además por esto algo más efectivos en ataques contra objetivos terrestres.

La navegación con mala mar no era muy allá, como otros contemporáneos embarcaba mucha agua por proa.

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