HMS Eagle [Portaaviones]

Descripción: Portaaviones puesto en servicio en 1918 a partir del casco de un acorazado, cuya construcción se había detenido en 1914.

Etiquetas del tema: Clase Audaz Gran Bretaña HMS Eagle Portaaviones Royal Navy

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Marklen
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HMS Eagle [Portaaviones]

Mensaje por Marklen » 18 03 2011 04:48

HMS Eagle


HMS Eagle


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Astilleros: Armstrong & Whitworth, Walker-on-tyne [/b]
  • Clase: Audaz
  • Colocación de quilla: 20 de febrero de 1913
  • Botadura: 8 de junio de 1918
  • Transformado en grada: 1918-1920
  • Asignado: 26 de febrero de 1924
  • Desplazamiento: 22.600 tn. Estándar, 25.000 tn. Carga normal, 26.800 tn a plena carga
  • Eslora: 203,4 m
  • Eslora entre pp.: 191,1 m
  • Manga: 28,3 mt
  • Manga con bulges: 32,1 m
  • Calado: 7,8 m
  • Aparato motor: 4 turbinas Parsons con 32 calderas a cuatro ejes
  • Potencia motriz: 50.000 hp
  • Velocidad: 24 nudos
  • Combustible: 3.760 tn máximo
  • Autonomía: 3.000 millas náuticas a 17,4 nudos
  • Protección: vertical Máxima 178 mm, horizontal 38- 102 mm, subacuático bulges
  • Armamento: 9 de 152/50, 4 de 102 mm AA, 8 de 47 mm AA, 21 aviones
  • Dotación: 950 incluido el personal de vuelo
HISTORIA

A principios del siglo XX el gobierno de Chile para modernizar su flota, encargó a Gran Bretaña (astilleros de Elswick) la construcción de dos acorazados tipo “Iron Duke” alargados, la puesta en grada comenzó en 1910,estos debían ser los acorazados mas potentes de Sudamérica, con 200 metros de largo, 27.000 toneladas y 10 cañones de 356 mm (recordemos que el máximo de calibre en ese momento en la Royal Navy, en un acorazado era 343 mm y los cinco clase Queen Elizabeth con 381 mm) bautizados con los nombres de Valparaíso y Santiago, cada navío tuvo un coste para Chile de 2.339.190 libras mas 93.000 libras para repuestos y munición, debemos recordar los grandes lazos comerciales y militares de la marina chilena con el Reino Unido, pero al momento de iniciada la primera guerra mundial, Inglaterra decidió requisar las dos unidades, el Almirante Latorre (ex Valparaíso)fue terminado en septiembre de 1915 y usado por la Grand Fleet con el nombre de HMS Canadá y sirvió en la tercera división de la cuarta escuadra de batalla, todo el conflicto en el mar del norte incluida la batalla de Jutlandia con destacada participación.


RECONSTRUCCIÓN

Su hermano el Santiago rebautizado Almirante Cochrane fue también requisado pero al no estar tan avanzada su construcción se decidió transformar en portaaviones a partir de las experiencias de los HMS Furious y HMS Hermes. El proyecto se debió a sir E. H. Tennyson d'Ecourt, uno de los mejores directores de construcciones navales del Almirantazgo, comenzando en febrero de 1918, con el nombre de HMS Eagle en honor a los EEUU, suprimiéndose la cintura de la coraza principal. Botado en 1918 se somete a nuevos cambios en 1920 por las diversas pruebas y versiones de la isla.

Existió el propósito de desguazar el portaaviones en 1924, para construir de nuevo el buque mejorado y dentro de las cláusulas del tratado de Washington, pero fue rechazada esta idea por el coste que ello presentaba.

Terminada la primera guerra mundial, el Almirante Latorre fue revendido a la marina chilena en la cual sirvió hasta 1959.


CASCO Y SUPERESTRUCTURA

La cubierta de vuelo despejada poseía una isla a estribor la cual agrupaba todos los servicios de navegación y control en tres cubiertas internas y una externa, sobre ella se alzaba un gran palo trípode con la central de tiro principal dos chimeneas bajas y desiguales, armas antiaéreas y otro palo, el hangar media 137 metros de largo por 6,2 metros de altura y comunicaba con la cubierta por dos ascensores.

El hecho que derivara de un acorazado hizo que el Eagle fuera menos veloz que los grandes cruceros en compensación su estabilidad era mejor, mientras que el espacio interior del casco estaba ocupado por blindajes y refuerzos de difícil eliminación, esto hizo que el numero de aviones fuera muy modesto a pesar de poseer un hangar de dos cubiertas.


APARATO MOTOR

La maquinaria consistía en 32 calderas Yarrow de tubos de agua que alimentaban, con vapor a 16,5 kg/cm cuadrado de presión, 4 grupos de turbinas, dos Brown de alta presión y otros dos Parsons de baja presión, la dotación normal de combustible era de 2.500 toneladas y la máxima de 3.760 toneladas.


ARMAMENTO

Su armamento original principal de acorazado consistía en 10 cañones de 356/45, 16 de 152/50, 2 de 76/50 AA, 4 de 47 mm y 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm. Quedando su versión definitiva de portaaviones en 9 de 152/50 cuatro a cada banda y uno a popa, la posición de estas armas no era la mejor pues estaban bajo la cubierta restringiendo sus ángulos de tiro, 4 de 102 AA, 8 de 47 mm AA y 21 aviones. Durante la segunda guerra mundial fue dotado de radares de superficie, aéreo y de tiro, su armamento fue aumentado con tres piezas de 102 mm, 2 “pom-pom” de ocho tubos y 16 Oerlikon de 20 mm.

Durante su vida operativa sirvió en múltiples escenarios, en la mediterranean fleet y extremo oriente, en 1939 fue transferido al océano Índico y mas tarde devuelta al mediterráneo tras la pérdida del Glorious, aquí es donde tuvo sus acciones mas importantes en guerra, ataques al tráfico mercante italiano, intervino en la acción de Punta Stilo (Calabria) donde resultó dañado por una bomba y no pudo tomar parte en el ataque a Tarento, pero su grupo embarcado despegó desde la cubierta del Illustrious para esta acción, sus aviones hundieron a los destructores italianos Zeffiro, Ostro y Nembo así como el submarino Iride.

En agosto de 1942 participó en operación pedestal, donde 41 unidades de combate lograron hacer llegar a la asediada Malta solo cinco de 14 mercantes del convoy, en esta acción el Eagle fue hundido el 11 de agosto por el U-73 del comandante Helmut Rosenbaum a 70 millas náuticas al sur de cabo Salinas con cuatro torpedos.

DISEÑO Y RECONSTRUCCIÓN

Perfil del HMS Eagle

HISTORIAL DE SERVICIO

1920: Abril navega hacia el astillero de Portsmouth, dos calderas en funcionamiento, se le instala una chimenea
1920: Mayo a octubre pruebas en la cubierta de vuelo
1921: Febrero a marzo de 1923 terminado en el astillero de Portsmouth, se amplia cubierta de vuelo
1924-1926: Flota del mediterráneo
1926: Reajustes, se suprimen los cables de frenado longitudinales
1926-1928: Flota del mediterráneo
1936: Febrero de 1937 reajustes, se refuerza el armamento antiaéreo
1937-1939: Con base en china
1939: Septiembre a abril de 1940 océano Indico
1940: Mayo a abril de 1941 en la flota del mediterráneo, convoy y ofensiva contra Italia y norte de África italiana
1940: Acción de Calabria, dañado por bombas
1940: Noviembre reparaciones en Alejandría
1941: Abril a octubre patrullas en océano índico y el atlántico sur
1941: 30 de octubre a 9 de enero reajustes en el Reino Unido armamento antiaéreo reforzado, se le monta un radar
1942: Febrero a agosto en el mediterráneo, escolta nueve operaciones de transporte de aviones a Malta
1942: 11 de agosto es tocado por cuatro torpedos del submarino U-73 en Túnez durante la operación pedestal, se hunde en cuatro minutos, pérdida de 161 hombres de la tripulación


GALERÍA FOTOGRÁFICA

En las pruebas de mar 1919En las pruebas de mar 1919

1934 el Eagle en dique seco flotante para reparaciones1934 el Eagle en dique seco flotante para reparaciones

1934 el Eagle en dique seco flotante para reparaciones1934 el Eagle en dique seco flotante para reparaciones

El Eagle en Grand Harbour, MaltaEl Eagle en Grand Harbour, Malta

El Almirante sir Andrew Browne Cunningham jefe de la mediterranean fleet a su espalda el HMS EagleEl Almirante sir Andrew Browne Cunningham jefe de la mediterranean fleet a su espalda el HMS Eagle

HMS Eagle en 1942HMS Eagle en 1942

El hundimiento del HMS Eagle durante la operación pedestalEl hundimiento del HMS Eagle durante la operación pedestal

El lugar del hundimiento ubicado en el mapaEl lugar del hundimiento ubicado en el mapa

Fuentes:

EL ACORAZADO ALMIRANTE LATORRE, Gerald L. Wood, Vicealmirante, artículo de Revista de marina, publicación de la armada de Chile, volumen 105, mayo-junio de 1988, I.S.S.N.-0034-8511
REVISTA LA MARINA, 1978 Gruppo Editoriale Fabbri, S.p.A. Milán
MÁQUINAS DE GUERRA, Enciclopedia de las armas del siglo XX, ed. Planeta DeAgostini S.A. Barcelona, 1984 I.S.B.N. 84-7551-294-5
ARMAMENTO Y PODER MILITAR, Editorial Sarpe, Madrid 1983 I.S.B.N. 84-7291-425-9

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