HMS Argus [Portaaviones]

Descripción: Portaaviones de 1918 a 1944 primer ejemplo del actual patrón de portaaviones, al ser primero en tener pista completa de prácticamente la longitud del buque.

Etiquetas del tema: Gran Bretaña HMS Argus Portaaviones

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Marklen
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HMS Argus [Portaaviones]

Mensaje por Marklen » 20 03 2011 05:15

HMS ARGUS

HMS Argus

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Astilleros: William Beardmore & Company (Glasgow)
  • Colocación de quilla: 1914
  • Botadura: 2 de diciembre de 1917
  • Alistado: 19 de diciembre 1918
  • Desplazamiento: 14.555 tn estándar; 17.000 tn a plena carga
  • Eslora: 172,2 m
  • Eslora entre pp: 163,2 m
  • Manga: 20,9 m; 23 m con bulges
  • Calado: 7 m
  • Aparato motor: 8 calderas con 4 turbinas a 4 ejes
  • Potencia: 21.500 hp
  • Velocidad: 20,5 nudos (38,5 km/h)
  • Autonomía: 4.370 millas náuticas a 16 nudos
  • Armamento: 2 de 102/50; 2 de 102 mm AA; 20 aviones
  • Dotación: 495 hombres incluido el personal de vuelo
Perfil del HMS Argus
Perfil del HMS Argus
HISTORIA

Durante la primera guerra mundial el desarrollo de la aviación alcanzó a todos los aspectos del combate, la marina no fue la excepción, en 1916 los astilleros William Beardmore & Company, firmaron un contrato para la transformación del buque de pasajeros italiano Conte Rosso, puesto en quilla en 1914 y aún no acabado, que el almirantazgo había requisado, de dimensiones adecuadas al proyecto y un bordo libre muy alto.


CONFIGURACIÓN

La configuración del proyecto era con una cubierta corrida, libre de cualquier estructura, las cuales se encontraban en posiciones laterales o retráctiles (el puente de mando se elevaba sobre cubierta cuando los aviones no operaban) proa en punta como todos los portaaviones de la primera generación y un hangar simple de 106,7 x 14,6 x 6,2 mt (largo, ancho y alto respectivamente) dividido por mamparos cortafuegos en cuatro secciones cada una para 5 aviones de capacidad, los cuales eran subidos a cubierta por dos ascensores eléctricos de 9,1 x 11 mt el de proa y 18,3 x 5,5 mt a popa.

La cubierta poseía barreras paraviento para la protección de los aparatos estacionados en ella y estaba rodeada de redes de seguridad extensibles, al parecer por sus orígenes de barco de pasajeros no poseía ningún blindaje. (Toda la literatura consultada por mí para la realización de este artículo no menciona nada acerca de ello)


APARATO MOTOR

La maquinaria estaba constituida por 8 calderas cilíndricas y cuatro grupos de turbinas Parsons, a cuatro ejes, que le daban una potencia de 21.000 hp que le permitían alcanzar 19,5 nudos, en 1936-1938 sus viejas calderas fueron sustituidas por las desmontadas de los destructores de las clases “V” y “W” dados de baja


ARMAMENTO

Inicialmente el Argus estaba dotado de 2 cañones de 102/50 y 2 de 102 mm AA mas veinte aviones (en 1918 Sopwith Cuckoo de torpedeo), siendo aumentado durante los años veinte y treinta con 20 armas de 20 mm ubicadas a los lados de la cubierta de vuelo y un radar de descubierta aérea en la segunda guerra mundial.


HISTORIAL DE SERVICIO

El Argus entró en servicio poco antes del final de la primera guerra mundial, el primer aterrizaje en su cubierta fue realizado por un Sopwith Strutter del teniente coronel Richard Bell Davis, aunque su pequeño tamaño y baja velocidad limitaban su uso en acción fue usado para desarrollar técnicas de combate de portaaviones y entrenamiento de pilotos.

En 1925-1926 fue equipado con bulges para mejorar su protección submarina, lo que ayudó también a mejorar su estabilidad, a fines de los años veinte al entrar en servicio portaaviones de mayores dimensiones fue destinado a misiones de transporte y entrenamiento en segunda línea, clasificado por la marina como buque experimental, no fue incluido dentro de las cláusulas del tratado de Washington para ser desguazado.

A finales de los años treinta fue modificada la cubierta de vuelo y se instalaron dos catapultas para el lanzamiento de aviones blanco radio-controlados.

Durante los inicios de la segunda guerra mundial el buque, se encontraba en labores de segunda categoría como transporte y entrenador, pero debido a las severas pérdidas de portaaviones (Courageous, Glorious, Ark Royal hundidos y el Illustrious gravemente dañado) el Argus fue llamado al servicio en primera línea, en aquellos años por su pequeño hangar fue el único portaaviones que operó con aviones de alas no plegables.

Su primer trabajo operacional fue el transporte de aviones para reforzar las bases de Malta, Gibraltar, Takoradi (Ghana) y Egipto, a fines de agosto de 1941 transportó un par de escuadrones de Hawker Hurricane a Rusia.

A finales de 1941 el Argus fue agregado a la fuerza H en conjunto con el HMS Eagle en el mediterráneo para la operación Harpoon, en la cual los dos buques se mostraron limitados por su baja velocidad para proveer efectiva cobertura aérea, el Argus para esta operación estaba equipado con 6 Fairy Fulmar de los cuales solo podía mantener dos en el aire al mismo tiempo, durante esta operación el grupo aéreo de los dos portaaviones acredito el derribo de 13 aparatos del eje por la perdida de 3 Hurricane y 2 Fairy Fulmar

En 1942 presto apoyo al desembarco aliado en el norte de África, a mediados de 1943 ya con los nuevos portaaviones de línea en servicio regresó a su tarea de adiestramiento en aguas metropolitanas, pasando a la reserva y siendo dado de baja en 1944, desguazado en 1947.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Noviembre de 1918. Aviadores y marineros animando al rey Jorge V desde el portaaviones Argus en su visita a la Flota en RosythNoviembre de 1918: Aviadores y marineros animando al rey Jorge V desde el portaaviones 'Argus' en su visita a la Flota en Rosyth

El portaaviones británico HMS Argus en aguas británicas, hacia finales de 1918, pintado de camuflajeEl portaaviones británico HMS Argus en aguas británicas, hacia finales de 1918, pintado de camuflaje

El Argus en 1918 con la pintura de camuflaje dazzle-paint. Por su extraña planta fue apodado flat iron, tabla de planchar, en el Firth of forthEl Argus en 1918 con la pintura de camuflaje dazzle-paint. Por su extraña planta fue apodado 'flat iron' tabla de planchar, en el Firth of forth

EL Argus en Malta al comienzo de un viaje a ChinaEL Argus en Malta al comienzo de un viaje a China
El Argus a mediados de los años veinte en su papel de buque de adiestramiento, su aspecto no disfraza el hecho de ser una conversión de un barco de pasajeros
El Argus a mediados de los años veinte en su papel de buque de adiestramiento, su aspecto no disfraza el hecho de ser una conversión de un barco de pasajeros
El Argus a mediados de los años veinte en su papel de buque de adiestramiento, su aspecto no disfraza el hecho de ser una conversión de un barco de pasajerosTres fotografías del Argus a mediados de los años veinte en su papel de buque de adiestramiento, su aspecto no disfraza el hecho de ser una conversión de un barco de pasajeros

1942 entrando en dique para reparaciones en Devonport1942 entrando en dique para reparaciones en Devonport

Aviones Seafire en la cubierta de vuelo, posiblemente ya en su papel de barco de entrenamientoAviones Seafire en la cubierta de vuelo, posiblemente ya en su papel de barco de entrenamiento

Dos imágenes del buque en 1943 poco antes de ser devuelto a sus labores de segunda lineaDos imágenes del buque en 1943 poco antes de ser devuelto a sus labores de segunda linea



Fuentes:

REVISTA LA MARINA, editorial Delta, S.A. Barcelona. I.S.B.N. Obra completa 84-85822-58-7
MÁQUINAS DE GUERRA, Enciclopedia de las armas del siglo XX, ed. Planeta DeAgostini S.A. Barcelona, 1984. I.S.B.N. 84-7551-294-5
http://wunderwaffen.narod.ru
http://maritimequest.com
http://battleships&cruisers.com
http://flick.com
http://wikipedia.org

Imagen
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Re: HMS Argus [Portaaviones]

Mensaje por Erwin Rommel » 20 03 2011 05:34

Un buque sin duda singular.

La forma del mismo llama la atención, pero estoy totalmente impactado por este extraño patrón de camuflaje, cuya naturaleza no acabo de entender demasiado bien:

El portaaviones británico HMS Argus en aguas británicas, hacia finales de 1918, pintado de camuflajeEl portaaviones británico HMS Argus en aguas británicas, hacia finales de 1918, pintado de camuflaje

¿Sabes a qué se debe la utilización de estas líneas tan extrañas?


Saludos y gracias, camarada. Excelente tu labor con los portaaviones británicos.
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Re: Portaaviones HMS Argus

Mensaje por Marklen » 20 03 2011 06:13

Compañero Rommel, dejame explicar lo que he entendido revisando algunas paginas en internet.

El Dazzle paint en su traducción literal significa pintura para deslumbrar lo que me parece a mi que es para ser usada como esquema de defensa antisubmarina pues el comandante de un submarino al ver por su periscopio se extrañaría tanto como nosotros con este motivo de pintura y a su vez le costaría identificar el blanco en cuestión por lo que se llama romper la silueta al no poder identificar por ejemplo proa o popa, estribor o babor una flota de un solitario barco y asi no poder realizar los cálculos de tiro para los torpedos, claro todo esto era solo teoría.

Te dejo acá unos conceptos que quizás aclaren algo mas nuestras dudas:

"el primer desarrollo de la pintura del camuflaje militar en su versión moderna. Como no podía ser de otro modo, una vez más su "jefe de filas", Picasso, sería el encargado de anticipar la idea. El 7 de febrero de 1915 le sugería "una buena idea" por carta al artillero Guillaume Apollinaire: "la artillería sólo es visible para los aeroplanos; como los cañones, incluso pintados de gris, conservan la forma, habría que pintarlos de colores vivos y a trozos rojos amarillo verde azul blanco en arlequín"

Pues la desestructuración de la figura, la invención de líneas que rompieran la continuidad del objeto aislado y crearan en el perceptor la ilusión de una nueva continuidad con las líneas o manchas del lugar en el que ese objeto estaba o se movía, así como el disimulo de los volúmenes del armamento o los soldados, fueron las técnicas que se pusieron en práctica para zafarse del reconocimiento aéreo enemigo o procurarle una información visual engañosa.

La Dazzle Painting dio lugar a resultados ciertamente deslumbrantes, aún más si tenemos en cuenta que antes de que se llegara a un diseño estándar cada barco gozó de un diseño singular e individualizado. Tan espectaculares logros no acababan de resultar del gusto del almirantazgo, al parecer contrariado por una pintura que concedía una apariencia demasiado extravagante o grotesca a la imagen militar. Afortunadamente para ellos, fue sin embargo un arte efímero, que se iría esfumando a medida que el desarrollo del radar eliminó la necesidad de que los comandantes de los submarinos divisaran visualmente sus objetivos. Sin embargo, antes de que los barcos se repintaran de gris, la pintura Dazzle llegó a popularizarse mucho: sus vistosos diseños y sus colores brillantes cautivaron la imaginación tanto de artistas como del público en general".

En otras palabras estos esquemas creo no se usaban para esconder el barco, sino para confundir su naturaleza

Para mas información revisa esta pagina hablan sobre el camuflaje y su relación con el arte de principios del siglo XX

http://www.letraslibres.com/index.php?art=8819

P.D: Gracias por tus palabras

Un saludo amigo
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Re: Portaaviones HMS Argus

Mensaje por Stephen Maturin » 23 03 2011 11:12

La cuestión de las pinturas de camuflaje es siempre curiosa y llaman la atención los esquemas de la misma, como bien se ha indicado su función es confundir a los observadores e inducir a error, por ejemplo en el aso de observación por u submarino es fundamental el poder definir claramente la eslora del buque, por las tablas que llevan a bordo se sabe la eslora aproximada de los diferentes buques, entonces mediante las retículas del periscopio se puede calcular la distancia a que se encuentra el buque, dato este junto con rumbo y velocidad fundamental para el cálculo de disparo de los torpedos, las extrañas lineas dificultan la visión correcta del buque y dificultan el cálculo de la citada eslora y rumbo.

Otra utilidad es en el caso del cálculo de distancias por los telémetros de artillería, la mayoría de estos funcionan por imagen partida, hay otros por superposición de imagen, para poder centrar bien la distancia se necesita una referencia de una linea limpia para que en el caso de imagen partida se pueda igualar los dos extremos de a misma, las extrañas lineas dificultan mucho el centrado al no encontrar esta linea. Los que hayan usado una maquina de fotografiar antigua con telémetro manual sabrán la necesidad de buscar lineas fáciles para poder enfocar.

Finalmente también tenía la finalidad de engañar sobre la naturaleza del buque, por ejemplo el pintar dos chimeneas blancas y una negra en un buque de tres chimeneas hace que un observador lejano crea es un buque de dos chimeneas y no lo identifique correctamente.

Estas pintura pueden parecer una tontería pero eran mas útiles de lo que puede parecer.
Imagen
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Re: Portaaviones HMS Argus

Mensaje por Erwin Rommel » 24 03 2011 00:48

Muchas gracias a ambos por las aclaraciones. Mi duda queda totalmente resuelta, con creces.

Sobre todo me parece muy interesante el tema de la identificación. Es difícil hacerse a la idea de la inmensa dificultad de identificar adecuadamente un barco en la inmensidad del océano. La identificación es especialmente importante durante una guerra, por lo que había que tener buen ojo y mucha habilidad.


Saludos
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