HMS Hermes [Portaaviones]

Descripción: Ordenado en 1917, el Hermes fue el primer portaaviones diseñado desde un principio como tal. Botado en septiembre de 1919 y alistado en 1923.

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Marklen
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HMS Hermes [Portaaviones]

Mensaje por Marklen » 21 03 2011 23:30

HMS HERMES

HMS Hermes



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
[*]Astilleros: Armstrong-Whitworth & Company
[*]Colocación de quilla: enero de 1918
[*]Botadura: septiembre de 1919
[*]Alistamiento: julio de 1923
[*]Baja: 8 de abril de 1942
[*]Desplazamiento: 10.850 tn estándar; 12.950 tn a plena carga
[*]Eslora: 182,9 m
[*]Eslora entre pp*: 167 m
[*]Manga: 21,4 m
[*]Calado: 6,6 m
[*]Aparato motor: turbinas de vapor engranadas a dos ejes
[*]Potencia: 40.000 hp
[*]Velocidad: 25 nudos (46 km/h)
[*]Combustible: no hay datos
[*]Autonomía: 6.000 millas náuticas a 18 nudos
[*]Protección: cintura 76 mm en el centro a 51 mm en los extremos; cubierta 25 mm
[*]Armamento: 6 cañones de 140/50; cuatro de 102 mm AA; 20 aviones, reforzado posteriormente por 6 de 20 mm AA y 8 ametralladoras de 12,7 mm
[*]Dotación:850 hombres incluido el personal de vuelo[/list]
* Entre perpendiculares
HISTORIA
Ordenado en 1917, el Hermes fue el primer portaaviones diseñado desde un principio como tal, adelantándose en diseño al Hosho construido por la marina imperial del Japón, pero terminado después de este. Botado en septiembre de 1919 y alistado después de un largo periodo de pruebas en 1923.
CONFIGURACIÓN
Su diseño se basó en los cascos de los cruceros, con una cubierta corrida un poco mas larga que la eslora y mas ancha que la manga, después de múltiples experimentos en túneles de viento se decidió por una isla a estribor, muy voluminosa, con la chimenea y palo trípode de aspecto macizo, es interesante advertir que una de las configuraciones era la llamada “goal-post” me imagino pues no he visto ningún diseño o fotografía, que esta disposición era similar a un arco o portería de fútbol, pero para bien, se desechó esta idea

El motivo de esta isla a estribor nos la da Wikipedia, cito:

“En la mayoría de los aviones de la época se empleaban motores rotatorios de estrella, que giraban solidarios a la hélice en sentido dextrógiro (a la derecha según el avance), lo que podía provocar que debido al considerable par de torsión, los aviones pudiesen tender a desviarse a la izquierda, y por tanto, era deseable que cualquier masa estuviera apartada de su trayectoria.”
PROTECCIÓN Y ARMAMENTO
El Hermes estaba dotado de una cintura acorazada de 76 mm que decrecía a 51-38 mm en los extremos, asimismo tenia una cubierta acorazada de 25 mm. El armamento estaba constituido por seis cañones de 140 mm y cuatro de 102 mm AA, ubicado como en todos los portaaviones de primera generación demasiado bajo la cubierta, lo que limitaba sus campos de tiro, el armamento principal estaba pensado para responder a los ataques de superficie de unidades ligeras al no estar experimentada todavía la eficacia del arma aérea, la dotación la complementaban 20 aviones.
APARATO MOTOR
Se le equipo con seis calderas Yarrow de tubo pequeño y dos turbinas de vapor Parsons engranadas a dos ejes que le daban una potencia de 40.000 hp con 25 nudos.
VIDA OPERATIVA
Después de las pruebas de mar fue asignado a la flota metropolitana en febrero de 1924, donde sus primeras tareas fueron el entrenamiento en el Firth of Forth, para ser posteriormente asignado a la flota del mediterráneo, su grupo aéreo embarcado en aquella época estaba constituido por Fairy Flycatcher, Fairy IIID y Blackburn Dart. Durante la mayor parte del periodo de entre guerras tuvo su base operativa en extremo oriente.

Al comienzo de la segunda guerra mundial lo encontramos en la reserva de la cual es llamado nuevamente al servicio activo, siéndole asignado el 814 escuadrón naval con 12 Swordfish de torpedeo, sirve brevemente en la Home Fleet para luego ser trasladado a tareas de escoltas y ataque en las operaciones de lucha antisubmarina, el ataque a las colonias italianas de Etiopía, con parte de la flota francesa antes de la toma del poder de la Francia de Vichy y posterior ataque a la base de Dakar, en la cual uno de sus torpederos daña al acorazado Richelieu.

En 1942 se traslada a oriente con parte de la fuerza Z, el HMS Prince of Wales, toma como base Trincomalee en Ceilán, el 9 de abril zarpa sin su grupo aéreo con los destructores HMAS Vampire, el destructor HMS Hollyhock y dos petroleros, todos los cuales son hundidos por 70 aviones de los portaaviones japoneses Soryu, Hiryu y Akagi con la perdida de 307 hombres, el buque hospital Vita rescato a 509 sobrevivientes trasladándolos a Colombo, hoy en día se encuentra a 53 metros de profundidad en el fondo marino cerca de Ceilán

Durante su corta carrera operativa en la segunda guerra mundial el Hermes demostró el valor de un portaaviones, aunque fuera de pequeño tamaño, en áreas donde la amenaza enemiga era relativamente pequeña.
CONCLUSIONES
Para finalizar esta serie de 5 fichas técnicas de los portaaviones británicos(Véanse Furious, Courageous, Glorious, Eagle, Argus) de la primera generación, decir que aunque importantes para el imperio, demostraron algunas deficiencias en capacidad de aviación embarcada y mucho de obsolescencia técnica en sus aviones, además el numero total embarcado en los 6 portaaviones británicos era menor que los que llevaban los 5 portaaviones de la US navy, en la misma época, debido a su poca visión de futuro se construyeron con escasa capacidad y las empresas de aviación británicas no pudieron entregar durante el conflicto y antes de este un aparato de calidad, asimismo la disposición de su armamento no estuvo nunca en las posiciones correctas, restándose efectividad en ángulos de tiro elevados al no estar conscientes los proyectistas ingleses de la efectividad de la aviación embarcada en la defensa y ataque de las unidades de batalla.
Perfil del HMS Hermes
HISTORIAL DE SERVICIO
1920: enero a julio terminado en Devonport
1924-1926: pruebas
1926-1932: Home Fleet y flota del Mediterráneo
1931: en julio participa en tareas de búsqueda y salvataje de sobrevivientes del hundimiento del HMS Poseidón
1932-1933: re acondicionado se monta otro ascensor y una catapulta
1933: a finales de ese año viaja al extremo oriente
1934-1936: con base en china
1937-1940: Home Fleet
1937: en mayo participa en la revista naval de coronación
1940: participa en la lucha anti submarina, caza de buques corsarios en el atlántico, apoyo aéreo al ataque a Etiopía y búsqueda de unidades italianas en el Mar Rojo
1940: 8 de julio un avión del Hermes ataque el acorazado Francés Richelieu
1940-1942: en las islas orientales se le añaden cuatro cañones de 40 mm y cinco de 20 mm
1942: flota de extremo oriente con base en Trincomalee, Ceilán
1942: 9 de abril hundido por aviones del Akagi, Hiryu y Soryu cerca de Ceilán junto a su escolta

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Hermes en dique seco en Hong Kong, 1925
El Hermes en dique seco en Hong Kong, 1925Dos imágenes del Hermes en dique seco en Hong Kong, 1925

El Hermes en noviembre de 1934 en extremo orienteEl Hermes en noviembre de 1934 en extremo oriente

Una imagen del Hermes, vean el ancho de la cubierta de vuelo en comparación con la línea de flotaciónUna imagen del Hermes, vean el ancho de la cubierta de vuelo en comparación con la línea de flotación

Vista aérea de la cubierta de vueloVista aérea de la cubierta de vuelo

Cubierta y aparatos aterrizando en ella
Cubierta y aparatos aterrizando en ella
Cubierta y aparatos aterrizando en ellaTres fotografías de la cubierta y aparatos aterrizando en ella

Momento de su hundimiento en aguas de Ceilán, 9 de abril de 1942Momento de su hundimiento en aguas de Ceilán, 9 de abril de 1942

Restos hundidos del barco en el fondo marino a 53 metros de profundidad
Restos hundidos del barco en el fondo marino a 53 metros de profundidad
Restos hundidos del barco en el fondo marino a 53 metros de profundidadEn estas imágenes se pueden ver los restos hundidos del barco en el fondo marino a 53 metros de profundidad



Fuentes:

MÁQUINAS DE GUERRA, Enciclopedia de las armas del siglo XX, ed. Planeta DeAgostini S.A. Barcelona, 1984 I.S.B.N. 84-7551-294-5
ARMAMENTO Y PODER MILITAR. Editorial Sarpe, Madrid 1983 I.S.B.N. 84-7291-425-9
http://www.divesrilanka.com/DSBattiHermes.html
http://www.wunderwaffen.narod.ru
http://www.flick.com
http://www.maritimequest.com
http://www.wikipedia.org
http://www.battle&cruisers.com

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