HMS Trinidad
- Datos técnicos:
- Tipo: crucero ligero
- Clase: Fiji
- Numeral: 46
- Construcción: Devonport Dockyard (Plymouth, U.K.): Hawthorn Leslie & Co. (Hebburn-on-Tyne, U.K.)
- Ordenado: 21 Apr 1938
- Botado: 21 Mar 1940
- Entregado: 14 Oct 1941
- Perdido: 15 May 1942
- Posición del hundimiento: 73.37N, 23.27E
- Comandante: Capt. RN Leslie Swain Saunders, 15 May 1941 / 15 May 1942
- Desplazamiento: 8.000 tons
- Eslora: 169,3 m
- Manga: 18,9 m
- Calado: 5,0 m
- Propulsión: 4 calderas a fuel-oil, 4-turbinas de vapor, 4 hélices, 72,500 shp
- Velocidad: 33 nudos
- Tripulación: 907
- Armamento: 11 cañones de 6 pulg (3 × 3), 8 de 4 pulg (4 × 2),8 de 40 mm Bofors AA (4 × 2), 3 montajes cuádruples 40 mm(pom-pom) AA,12X20mm (6 × 2). 6 tubos lanzatorpedos (6x3) de 21 pulg
- Blindaje: Principal:83 mm. Cubierta: 51 mm. Torres: 51 mm. Torre de dirección de tiro: 102 mm
- Aviones de observación: 2 Supermarine Walrus
Les voy a presentar una historia operativa diríamos curiosa:
El HMS Trinidad fue un crucero ligero de la clase Fiji de 8000 tns ordenado en diciembre de 1937 y botado el 21 de abril de 1938. Bautizado en 1940 como Trinidad, siendo el 3er navío de la Royal Navy en llevar ese nombre. Estando en Plymouth fue alcanzado por una bomba en el transcurso de un raid aéreo alemán en 1941, enviado a reparaciones se aprovechó para equiparlo con un modernísimo control de tiro dirigido por radar y un radar de alerta aérea estando listo el 14 de octubre del mismo año.
HMS Trinidad anclado en Hvalfjörður, Islandia
Ahora viene la parte curiosa: en marzo de 1942 se encontraba escoltando el convoy PQ-13 ( ¡Justo ese número!), cuando el convoy es atacado por destructores alemanes de la clase Narvik, los Z24, Z25 y Z26, que hunden 6 de los 20 transportes, el Trinidad alcanza e incendia al Z26.
El Z26 incendiado por el HMS Trinidad
Al intentar rematarlo, lanza un torpedo que se dirige al blanco a 40 nudos, de pronto este se desvía de su blanco (aparentemente el frío del agua del Ártico afectó su mecanismo) y describiendo un arco hace impacto en el costado de babor, el inundarse de combustible la sala de calderas se produce un incendio que causa aun mayor daño. En esta acción mueren 32 hombres. Por esta acción queda como el único buque de superficie que se atacó a sí mismo en la historia naval, no así los submarinos.
Nota aparecida en el TIMES dando cuenta de los fallecidos en la acción
Luego de ser ligeramente reparado, pone rumbo a Murmansk por sus propios medios, escoltado por los destructores HMS Fury y Oribi. El U-585 intenta hundir al averiado crucero pero es localizado y hundido por el HMS Fury.
El Trinidad en Murmansk
Someramente reparado, zarpa de Murmansk el 13 de mayo. En ruta de regreso es atacado por unos 20 JU-88 el 15 de mayo, todas las bombas fallaron, excepto una que cayó junto al lado del anterior impacto del torpedo iniciando un devastador incendio, mueren 63 hombres, incluidos 20 sobrevivientes del HMS Edinburgh, hundido 2 semanas antes. Se tomó la decisión de echarlo a pique y fue torpedeado por el HMS Incomparable hundiéndose en el océano Ártico, al norte de Cabo Norte, terminando la carrera de este desafortunado navío.
Insignia del HMS Trinidad
El crucero HMS Trinidad visto desde el HMS Fury en el Atlántico Norte durante una patrulla de escolta de convoy en el ártico, 1942
El Comandante G H H Southwell-Sander, superviviente del HMS Trinidad arribando a Greenock
Crucero británico HMS Trinidad escoltando un convoy ártico aliado, visto desde el HMS Fury, 1942
Fuentes:
http://www.fxeuzet.free.fr
http://www.maritimequest.com
http://www.uboat.net
ahoy.tk-jk.net
Archivos propios.