HMS Repulse [Crucero de Batalla]

Descripción: Una de las grandes leyendas de los mares de la 2GM y uno de los buques más destacados de la Royal Navy al inicio del conflicto.

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Erwin Rommel
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HMS Repulse [Crucero de Batalla]

Mensaje por Erwin Rommel » 27 05 2011 05:42

HMS Repulse [Crucero de batalla]

Dibujo del HMS Repulse en 1919Dibujo del HMS Repulse en 1919
Una de las grandes leyendas de los mares de la 2GM y uno de los buques más destacados de la Royal Navy al inicio del conflicto, el crucero de batalla HMS Repulse formó parte de la malograda Fuerza Z. Su hundimiento junto al HMS Prince of Wales en 1941 marcó el final de una época en los combates navales y puso en entredicho todo un concepto de buque, convulsionando profundamente la guerra naval durante el resto del conflicto. El HMS Repulse fue un buque curiosamente “afortunado”, pese a su fama, jamás llegó a entrar en combate directo hasta el 10 de diciembre de 1941, fecha de su hundimiento en Malaya.

ÍNDICE:
  1. FICHA TÉCNICA
  2. HISTORIA OPERATIVA
    • 2.1. Diseño y primeros pasos
      2.2. Reformas de Entreguerras
      • 2.2.1. Servicio entreguerras
      2.3. El problema de los cruceros de batalla
      2.4. Segunda Guerra Mundial
      • 2.4.1. Persiguiendo al Bismarck: otro sonado fracaso
        2.4.2. Fuerza Z
        2.4.3. Hundimiento
  3. IMÁGENES



1. FICHA TÉCNICA
  • Clase: Renown
  • Tipo: crucero de batalla
  • Constructor: John Brown & Company (Clydebank, Escocia)
  • Colocación de la quilla: 25 de enero de 1915
  • Botadura: 8 de enero de 1916
  • Entrega: 18 de agosto de 1916
  • Baja: 10 de diciembre de 1941
Características originales
  • Desplazamiento: 27.600 t. [32.740 t. a plena carga]
  • Eslora total: 242 m
  • Eslora entre perpendiculares: 228,7 m
  • Manga: 27,5 m
  • Calado: 8,2 m
  • Propulsión/motor Turbinas de vapor sin reducción Brown-Curtis. 42 calderas Babcock & Wilcox. 4 ejes
  • Potencia: 112.000 CV
  • Velocidad: 31,5 nudos
  • Dotación: 1.222
  • Blindaje: ]Cintura > 76–152 mm. Cubierta > 25–64 mm. Barbetas > 102–178 mm. Mamparos > 76–100 mm. Torretas > 178–229 mm. Torre de mando > 254 mm
  • Armamento: 3x2 cañones de 381 mm. 6×3, 2×1 cañones de 102 mm. 2×1 cañones AA de 76 mm. 2×1 tubos lanzatorpedos
Características después de 1939
  • Desplazamiento: 35.200 t.
  • Eslora total: 242,1 m
  • Manga: 27,4 m
  • Calado: 9 m
  • Propulsión/motor: 4 turbinas de vapor de transmisión directa. 4 ejes
  • Potencia: Velocidad: 31 nudos. Autonomía: 3.650 millas náuticas
  • Dotación: 1.181
  • Blindaje (incrementos): Cintura > 51–229 mm. Cubierta > 25-102 mm
  • Armamento: 3×2 cañones de 381 mm. 4 × 3 cañones de 102 mm. 6 × 1 cañones AA de 102 mm. 2 × 8 cañones AA de 40 mm (Pom Pom). 8 tubos lanzatorpedos Mk II
  • Dotación aérea: 1 catapulta. 4 hidroaviones
HMS RepulseHMS Repulse
2. HISTORIA OPERATIVA

El HMS Repulse formaba parte de la clase Renown de cruceros de batalla, que tomaba el nombre de su buque gemelo, el HMS Renown. Ambos barcos fueron terminados en 1916 y respondían a criterios de la Primera Guerra Mundial: eran grandes navíos de combate, relativamente veloces y con artillería principal similar a la de un acorazado (6 X 381mm), pero ejecutados en menor tiempo por los condicionantes de la Gran Guerra. Su talón de Aquiles, derivado de la prisa por ponerlos en acción, era su escaso blindaje, un defecto conceptual que acabaría trayendo disgustos a toda esta categoría de buques de la Royal Navy.
Cruceros de batalla de la clase RenownCruceros de batalla de la clase Renown
2.1. Diseño y primeros pasos
Los buques gemelos Repulse y Renown fueron puestos en grada en 1915, en plena Primera Guerra Mundial. La idea original era construir dos nuevos acorazados de la clase Royal Sovereign (como el HMS Royal Oak, por ejemplo). Ante el temor británico de que no llegasen a ser concluidos a tiempo para participar en la Guerra, el Almirante Lord Fisher logró modificar el proyecto de partida, siendo rediseñados como cruceros de batalla según planos de Sir Eustace Tennyson-d'Eyncourt. Gracias a esta aceleración del proceso, ambas naves fueron entregadas en sólo quince meses, entrando en servicio poco después de la batalla de Jutlandia.

El proceso de desarrollo del buque fue complejo. Se trataba de un barco a caballo entre dos conceptos: el blindaje (acorazado) y la velocidad (crucero). Podría decirse que el Repulse no estaba bien dotado en ninguno de ellos, siendo una solución de compromiso insatisfactoria que mantuvo al buque en actualización permanente durante toda su vida operativa. Ya durante su desarrollo se hizo evidente que el blindaje era insuficiente y que su vulnerabilidad al fuego bajo era alarmante, a pesar de la especial atención puesta en su cinturón blindado de 152 mm. Poco antes de ser entregado, tras la Batalla de Jutlandia, se decidió añadirle una pulgada extra de acero de alta resistencia a la cubierta principal. Igualmente, en una especie de premonición, se le dotó de una ampolla anti-torpedos integral. Tras su producción, con un coste de 2.829.087 de libras, sirvió en la flota del Mar del Norte, sustituyendo al HMS Lion como buque insignia del 1º. Escuadrón Acorazado durante el resto de la Guerra.
HMS Repulse en Escocia durante la Primera Guerra Mundial, 1916-1917HMS Repulse en Escocia durante la Primera Guerra Mundial (1916-1917)
A pesar del esfuerzo en los plazos de entrega, el HMS Repulse no llegó a participar en ninguna acción digna de reseña en la Gran Guerra. La primera acción en la que se vio envuelto fue la denominada Segunda Batalla de la Ensenada de Helgoland, escaramuza costera entre la Royal Navy y un grupo de dragaminas alemanes, magnificada por la historiografía británica como primera acción de armas del Repulse. Los dragaminas, hostigados por el 1º. Escuadrón, huyeron bajo la protección de los acorazados SMS Kaiser y SMS Kaiserin. El Repulse participó en la persecución, a toda máquina, del crucero ligero SMS Königsberg, al que acertó con uno de los cincuenta y cuatro disparos que realizó en la carrera. La fuerza británica abandonó la acción al entrar en escena los dos acorazados alemanes.
HMS Repulse en 1918HMS Repulse en 1918
Tras ese levísimo roce con fuerzas alemanas, el Repulse quedaría fuera de combate por una acción fortuita que ponía el inicio a su larga historia de reparaciones: el 12 de diciembre de 1917 colisionó accidentalmente con el HMAS Australia, quedando fuera de la acción el resto de la Guerra, cobijado en Scapa Flow. En esta base fue testigo de la rendición de la Flota del Norte alemana el 21 de noviembre de 1918.
Vista aérea del HMS Repulse tras la Primera Guerra Mundial. 1918Vista aérea del HMS Repulse tras la Primera Guerra Mundial. 1918
2.2. Reformas de Entreguerras
El Repulse y su gemelo Renown, junto con el HMS Hood, llegaron al periodo posterior a la Gran Guerra siendo los tres navíos de línea más grandes y veloces de la Royal Navy. Se convirtieron en el emblema de la Armada vencedora de la guerra, envueltos en un aura de modernidad y potencia propias de la propaganda victoriosa de la marina británica. En el caso del Repulse esto resultaba irónico, dado su escaso papel en la victoria militar.
Magnífica imagen de los buques gemelos HMS Repulse y HMS Renown. 1931Magnífica imagen de los buques gemelos HMS Repulse y HMS Renown. 1931
A pesar de sus muchas reparaciones, el Repulse apenas sufrió reformas de relevancia en el período entre guerras, al contrario de las profundas modernizaciones sufridas por su hermano HMS Renown, especialmente en el armamento. En 1919 el Repulse fue objeto de una primera modificación: se le suprimieron los tubos lanzatorpedos bajo la línea de flotación; se le instaló un doble casco externo para aumentar su protección antisubmarina y se incrementó el grosor de la coraza vertical, que originalmente era de 152 mm.

Los mayores retoques al buque tuvieron lugar en los años 30. Entre 1934 y 1936 se modificó la superestructura del puente, prolongándola hasta popa de la segunda chimenea: este nuevo espacio se aprovechó para instalar un hangar para los cuatro hidroaviones de la dotación, así como la catapulta, inmediatamente a popa del hangar. También se le actualizó el armamento antiaéreo, instalando nuevas piezas de 102 mm. Sin embargo, al igual que ocurrió con el HMS Hood, el armamento secundario no fue modernizado, por lo que resultba deficiente para 1939. Tampoco se renovó el aparato motriz, realmente obsoleto por el peso excesivo de las numerosas calderas. Al sufrir un sensible incremento del desplazamiento sin las subsiguientes mejoras en la propulsión, el Repulse estaba sobrecargado y sus prestaciones eran inferiores a las su gemelo, pues el Renown había sido prácticamente reconstruido. Debido a su constante paso por el astillero para mantenimiento, el Repulse se ganó el jocoso sobrenombre de HMS Repair (Buque de Su Majestad en Reparación).
2.2.1. Servicio entreguerras
Al margen de las maniobras, en el periodo de entreguerras dos fueron las principales tareas encomendadas al HMS Repulse. En primer lugar, como buque representativo de la Royal Navy tomó parte entre 1923 y 1924 del Crucero del Imperio (The Empire Cruise), visitando junto al HMS Hood y otros buques de la Royal Navy a todos los países que habían luchado juntos en la Gran Guerra. Tras los diez meses del crucero participó en Lisboa en los homenajes a Vasco da Gama (1925) para incorporarse nuevamente a los ejercicios de la Royal Navy en el Mediterráneo.
Ruta completa del Empire Cruise, 1923-1924, en el que participó el HMS Repulse junto al HMS HoodRuta completa del Empire Cruise (1923-1924) en el que participó el HMS Repulse junto al HMS Hood
En segundo lugar, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el Repulse participó en la protección de intereses británicos durante el conflicto. En concreto, fue asignado en abril de 1936 a la Flota del Mediterráneo, transportando a finales de ese año a 500 refugiados desde Palma de Mallorca a Marsella. Sus tareas en el Mediterráneo, en diferentes acciones, se extendieron hasta el estallido de la 2GM.
HMS Repulse disparando su artillería. 1936HMS Repulse disparando su artillería. 1936
2.3. El problema de los cruceros de batalla
En 1906 el nuevo acorazado británico HMS Dreadnought hizo que, de repente, los cruceros protegidos y cruceros acorazados quedasen totalmente obsoletos, poniendo el punto de partida a una revolución en los buques de guerra. El Dreadnought combinaba un armamento superior al los acorazados construidos entonces sin sacrificar su protección y, por añadidura, su planta propulsora le daba una velocidad de 21 nudos, tan veloz como cualquier crucero existente. Esta revolución en la construcción naval hizo que el Almirantazgo británico se plantease crear, a partir del Dreadnought, un nuevo tipo de buque de guerra, que fue denominado como “crucero de batalla”, concepto creado por Sir John Arbuthnot Fisher.

El primer crucero de batalla fue el HMS Invincible, que entró en servicio en 1908. Este tipo de buque tenía una función bien definida: la caza de cruceros protegidos y acorazados que operasen contra el tráfico mercante (corsarios). Un crucero de batalla combinaba el armamento del Dreadnought con una velocidad superior a 25 nudos, lo que le permitía cazar cruceros protegidos más lentos y peor armados y escapar de cualquier enemigo que le superase en armamento. El precio que se pagó a cambio de tan alta velocidad fue, sin embargo, el sacrificio de la coraza. El HMS Invincible, por ejemplo, tenía una coraza vertical de tan sólo 152 mm (la coraza del HMS Dreadnought tenía 280 mm).

La alarmada marina alemana inició la construcción de sus propios cruceros de batalla: el primero de ellos fue el Von der Tann, prácticamente una copia del Invincible. Sin embargo, a los proyectistas alemanes no les parecía tan buena idea el sacrificar la protección de sus buques. Por ello, los cruceros de batalla germanos siempre estuvieron mucho mejor blindados que sus contrapartes británicos (el Von der Tann tenía una protección vertical de 250 mm, casi el doble que el HMS Invincible).

En los primeros meses de la Primera Guerra Mundial los cruceros de batalla sólo se utilizaron para su cometido original, con gran éxito. Pero en seguida la Royal Navy comenzó a utilizarlos también como vanguardia de su línea de batalla, cometido para el cual no habían sido diseñados. El resultado fue desastroso, como se vio en la batalla de Jutlandia, donde se perdieron tres cruceros de batalla británicos (HMS Invincible, HMS Indefatigable y HMS Queen Mary) mientras que los alemanes sólo perdieron el Lützow, fruto de la previsión de los ingenieros alemanes al no sacrificar el blindaje. Terminada la Gran Guerra la Royal Navy sólo conservó sus tres cruceros de batalla más modernos: el HMS Renown, el HMS Repulse y el gigantesco HMS Hood.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se haría paulatinamente evidente el problema que representaban para la Royal Navy los cruceros de batalla, espinosa herencia de Lord Fisher. Este tipo de buques, que habían nacido en prácticamente todas las armadas, eran concebidos por los británicos como respuesta a los buques corsarios alemanes en la Primera Guerra Mundial, pues conjugaban (en teoría) las cualidades de los cruceros pesados y de los acorazados. Los cruceros de batalla poseían una gran eslora y manga, siendo plataformas de tiro estables con piezas de artillería no muy diferentes a las de los acorazados, pero con una mayor velocidad y autonomía que aquellos. La clave de esa mayor velocidad radicaba en una reducción considerable del blindaje, buscando que un menor desplazamiento incrementase las prestaciones del navío. Los cruceros de batalla estaban ideados para enfrentarse con otros cruceros en combate, no como buques de línea, considerando que, si se encontraban con acorazados, podían recurrir a su velocidad para huir.
HMS Repulse en fecha desconocidaHMS Repulse en fecha desconocida
Esta concepción se mostraría como un profundo error a partir de las evidencias de la 2GM. Dos fueron los motivos fundamentales de la obsolescencia de los cruceros de batalla.

Por un lado, el desarrollo del acorazado entre ambas guerras mundiales permitía a estos buques conseguir unas prestaciones similares a las de un crucero acorazado. Por tanto, pasaban a ser navíos parejos en sus características, pero mucho más acorazados y superiormente artillados. Esto propiciaba que los enfrentamientos hipotéticos contra un acorazado resultasen en un grave peligro para el crucero acorazado. El problema se agravaba porque, en muchas ocasiones, el crucero era empleado como navío de línea, función para la que no estaba diseñado y no podía rivalizar con un acorazado. Los enfrentamientos con el Bismarck, por ejemplo, hicieron patentes estas debilidades.

Pero, por otra parte, además de la mejora de los acorazados y el mal uso del crucero de batalla, sería la aviación naval la que daría realmente el golpe de gracia a este concepto de navíos. Si se indica habitualmente que los torpedos aerotransportados revolucionaron la guerra naval, el impacto fue mucho mayor al enfrentarse a buques equívocos en su planteamiento y obsoletos en sus capacidades como los cruceros de batalla.

En el caso concreto del HMS Repulse, la preocupación creciente por protegerlo con sucesivos añadidos de artillería AA no evitó que, finalmente, fuese un ataque aéreo el que lo hundiese, enviando con él al fondo del mar toda una visión de la guerra en el mar.
2.4. Segunda Guerra Mundial
Al estallar la guerra, junto con el HMS Hood y el HMS Renown, el Repulse fue destacado a la Home Fleet, seguramente por la preocupación palpable de su obsolescencia. El Repulse fue parte de la fuerza que trató de dar caza a los cruceros pesados Graff Spee y Deutschland, como respuesta natural de defensa de convoyes. De hecho, la escolta y protección de suministros sería su principal misión en aguas europeas, así como la tareas de bloqueo en la costa de Noruega.
HMS RepulseHMS Repulse
A finales de octubre fue trasladado a Halifax, junto al portaaviones HMS Furious, para ejercer tareas de escolta frente a los ataques alemanes. El 23 de noviembre ambos buques salieron a la caza del Scharnhorst, después de que el temido buque alemán se cobrase el mercante armado HMS Rawalpindi. Durante esa salida el Repulse sufrió averías por el estado del mar, regresando a puerto para nuevas reparaciones. En diciembre escoltó el transporte de la 1.ª División de Infantería Canadiense a territorio insular, siendo reasignado a la Home Fleet.

En febrero de 1940 acompañó al HMS Ark Royal a aguas españolas, intentando interceptar a varios buques alemanes que habían zarpado del puerto de Vigo. Entre abril y junio participó en las operaciones de la campaña de Noruega en diversas tareas de protección. Entre ellas, fue enviado a interceptar un buque de guerra alemán avistado por el destructor HMS Glowworm, sin éxito: el Glowworm fue hundido por el Admiral Hipper antes de la llegada del Repulse. Las tareas y viajes de ida y vuelta entre la costa noruega y Scapa Flow fueron la constante esos meses, sin éxito alguno.
2.4.1. Persiguiendo al Bismarck: otro sonado fracaso
Tanto el Repulse como su gemelo, el Renown, participaron en la sonada caza de Bismarck por el Atlántico Norte, sin llegar a contactar con el temido buque alemán. Fue el 22 de mayo de 1941, durante una escolta, cuando el Repulse fue desviado para esta tarea fundamental. A pesar de la relevancia del encargo, sólo estuvo tres días tras la pista del Bismarck, pues el día 25 debió poner rumbo a puerto por escasez de combustible. Esta fue una más de las acciones fallidas del Repulse, que no había todavía cumplido satisfactoriamente con ninguno de sus objetivos bélicos desde el inicio de la guerra.

El verano de 1941 el Repulse recibió sus últimas reformas: se le instalaron ocho Oerlikon de 20 mm y un nuevo radar Type 284. Con esta dotación, que sería la última, partió como escolta de tropas al cabo de Buena Esperanza. Posteriormente, sería transferido a Comando de las Indias Orientales, dada la escalada de tensión en el Pacífico, que comenzaba a amenazar intereses británicos.
HMS RepulseHMS Repulse
2.4.2. Fuerza Z
A finales de 1941 la insoportable escalada en la tensión política en el Pacífico llevó a la formación de la denominada Fuerza Z: al mando del Vicealmirante Tom Phillips se dispusieron varias unidades navales, encabezadas por los flamantes HMS Repulse y HMS Prince of Wales, con base en Singapur. Esta fuerza naval debía proteger los intereses británicos en el Pacífico en caso de estallar el conflicto. Justo después del ataque a Pearl Harbor, el PoW y el Repulse eran los únicos acorazados aliados en el Pacífico en condiciones de hacerse a la mar. Un escaso bagaje, aunque hay que tener en cuenta que la flota japonesa no estaba en mejor situación, pues contaba sólo con cuatro acorazados de la clase Kong? que fuesen lo bastante veloces como para perseguir a la Fuerza Z y con la fuerza de artillería necesaria para plantarle cara.

La clave de la Fuerza Z, tal como la había planificado Winston Churchill, era la velocidad. Una vez más nos encontramos con el consolidado error, del cual el propio HMS Repulse era un ejemplo: sobreestimar la velocidad como defensa. Como agravante, el enfoque de la situación fue muy deficiente, pues los ingleses obviaron totalmente el peligro aéreo, creyendo innecesario dotar a la Fuerza Z de escolta de cazas ni apoyo de portaaviones. Ambos puntos de vista obsoletos precipitarían el fin de los dos buques principales de la Fuerza Z, en un descalabro naval que supuso uno de los golpes más duros sufridos por Gran Bretaña en toda la guerra y uno de los mayores fracasos militares de Churchill. Doblemente grave al tener lugar apenas tres días después del golpe de Pearl Harbor.
HMS Repulse abandona Singapur dos días antes de su hundimientoHMS Repulse abandona Singapur dos días antes de su hundimiento
2.4.3. Hundimiento
A las 03:15 del día 10 de diciembre de 1941 un informe de un submarino avisa sobre el cambio de rumbo de la Fuerza Z, que estaba siendo vigilada por los japoneses desde hacía días. A las 06:00 se enviaron diez aviones para rastrear el sector donde se habían avistado los buques británicos, despachando una hora después una fuerza de 88 bombarderos G4M ‘Betty’ para iniciar el ataque. La importancia del ataque para los japoneses era vital, por el impacto moral que podía tener un éxito sobre la Fuerza Z.

A las 11:30 de la mañana un grupo de bombarderos efectuaron el primer ataque, que fue más bien una acción de diversión, sobre el HMS Repulse, evadiéndolo inmediatamente para atraer el fuego antiaéreo. Inmediatamente, la otra sección efectuó una pasada de bombardeo a 2.500 metros de altura, haciendo blanco. Las bombas cayeron en la popa, destruyeron la catapulta y penetraron en el hangar, causando un incendio. Mientras la tripulación se afanaba en atajar los desperfectos, la segunda oleada de aviones se despachó sobre el PoW, inutilizando su timón con torpedos y comenzando la escora.
HMS Prince of Wales y HMS Repulse siendo atacadosHMS Prince of Wales y HMS Repulse siendo atacados
La siguiente pasada sobre el Repulse no produjo daños importantes a la nave, mientras el PoW agonizaba bajo nuevos ataques. El tercer ataque sobre el Repulse inutilizó con gran precisión el timón de dirección. Sendas explosiones abrieron las cubiertas antes de que un nuevo torpedo hiciese blanco en el crucero, que lentamente se comenzó a hundir. Los destructores se aproximaron a los dos buques heridos de muerte y los aviones japoneses les hicieron saber que podían proseguir con el rescate pues habían cumplido su misión. A las 12:30, sólo una hora después de iniciado el ataque aeronaval, el Repulse se había hundido en el Mar de China en su primera acción bélica de relevancia.

Imagen del HMS Repulse sufriendo el castigo del bombardeo japonés, poco antes de su hundimientoImagen del HMS Repulse (abajo) sufriendo el castigo del bombardeo japonés, poco antes de su hundimiento
El Capitán Tennant, comandante del Repulse, relató posteriormente que el ataque japonés había sido impecable, con formaciones cerradas que no se desviaban del rumbo. En los inicios de la guerra, los británicos quedaron impresionados por la caballerosidad japonesa al permitirles rescatar a los tripulantes. En Londres, Winston Churchill recibió la noticia del hundimiento del "insumergible" Prince of Wales y del "inexpugnable" Repulse.

El golpe a la moral a los Aliados fue muy duro, para Churchill, para Gran Bretaña y para EE.UU., que comenzaban la guerra en el Pacífico sin ningún buque capital gracias a haber enviado para una tarea crítica a una fuerza obsoleta más propicia para un combate de la Primera Guerra Mundial.


3. IMÁGENES
Detalles del armamento del Repulse en 1918Detalles del armamento del Repulse en 1918

Detalles del armamento del Repulse en 1918Detalles del armamento del Repulse en 1918

HMS Repulse en 1920HMS Repulse en 1920

Maniobras del HMS Repulse en 1920Maniobras del HMS Repulse en 1920

HMS Repulse en Oahu, Hawaii. 12 de junio de 1924HMS Repulse en Oahu, Hawaii. 12 de junio de 1924

HMS Hood, HMS Repulse y HMS Nelson en maniobrasHMS Hood, HMS Repulse y HMS Nelson en maniobras

HMS Repulse en Haifa. Julio de 1938HMS Repulse en Haifa (julio de 1938)

Galería fotográfica complementaria


Expedición submarina a los restos del PoW y el Repulse


Video del HMS Repulse en activo disparando sus cañones




Bibliografía

La guerra naval en el Pacífico, de Luis de la Sierra (1979)
Guía ilustrada de Acorazados y Cruceros de Batalla, de John Jordan (1987)


Fuentes

http://www.maritimequest.com
http://www.history.navy.mil
http://historia-sgma.mforos.com
http://www.battleships-cruisers.co.uk
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.bbc.co.uk
http://www.exordio.com
http://www.scapaflow.com
http://es.wikipedia.org

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Re: HMS Repulse [crucero de batalla]

Mensaje por cocinilla » 27 05 2011 17:08

Saludos

Magnifica ficha, ha sido todo un placer leerla y aprender un poco más de uno de los Grandes Buque que participaron en la Guerra. Te felicito.

Un saludo
Cocinilla


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Re: HMS Repulse [crucero de batalla]

Mensaje por albertoa » 27 05 2011 23:54

Excelente ficha de un barco emblemático. Bravo compañero.

Saludos.
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Re: HMS Repulse [crucero de batalla]

Mensaje por Erwin Rommel » 28 05 2011 02:53

Muchas gracias a ambos. Todo un honor recibir esas palabras precisamente de dos personas como vosotros, compañeros, que sois un ejemplo de calidad en el Foro.

Lo cierto es que la ficha ha quedado bastante bien, aunque todavía hay un par de cosas que quizás vaya mejorando. Me ha sorprendido mucho que hay relativamente pocas fotografías en internet de un buque tan conocido como el Repulse.

Para mí este buque tiene un valor especial: el hundimiento del PoW y el Repulse fue la primera historia que recuerdo haber leído sobre la 2GM, cuando era un chaval, en una ficha de historia que traía un estupendo dibujo de la escena del ataque a ambos buques de la Royal Navy. Por eso he querido empezar por este barco en mis fichas navales.


Saludos
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Re: HMS Repulse [crucero de batalla]

Mensaje por Marklen » 28 05 2011 16:49

Muy buen articulo compañero Rommel, me gusto mucho que incluyeras el detalle en el punto 2.3 el problema de los cruceros de batalla
Efectivamente como tu dices estos buques no fueron creados con la finalidad de atacar a acorazados, durante la batalla de Jutlandia, la escuadra de cruceros fue dirigida por el almirante David Beaty, el cual le impuso el mismo espíritu de la Royal Navy "buscar y destruir" se puede decir guardando las proporciones que su misión era parecida a la caballería ligera de la época victoriana, claro es así como durante esta batalla se perdieron tres de estas naves a manos de los artilleros alemanes, al ser impactados en sus pañoles de munición no así los alemanes que los construyeron con una mejor compartimentacion y podían encajar mejor los impactos, como ejemplo el Derfflinger gemelo del Lutzow recibió mas de 21 impactos sin hundirse o perder su capacidad de combate y ayudo decisivamente en el hundimiento del Invincible y del Queen Mary

Un saludo amigo
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Re: HMS Repulse [crucero de batalla]

Mensaje por Erwin Rommel » 02 06 2011 02:29

HMS Repulse (ampliación)

Itinerario completo de servicio del HMS Repulse (en inglés)


GALERÍA DE COMPLEMENTARIA


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HMS Repulse en fecha desconocida



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HMS Repulse en fecha desconocida



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HMS Repulse en fecha desconocida



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HMS Repulse en fecha desconocida



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HMS Repulse en Haifa (Palestina) en julio de 1938 [ver detalle de esta imagen en el artículo anterior]



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HMS Repulse en fecha desconocida



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HMS Repulse en fecha desconocida



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HMS Repulse en fecha desconocida



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HMS Repulse en fecha desconocida



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HMS Repulse, en ruta de Grecia a Malta, atravesando un vendaval de fuerza 9 (1936)



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HMS Repulse en fecha desconocida



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HMS Repulse en fecha desconocida



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HMS Repulse en fecha desconocida



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HMS Repulse en fecha desconocida, posiblemente en Sydney (Australia)



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Sello japonés conmemorativo del hundimiento del PoW y el Repulse

Fuentes

http://www.forcez-survivors.org.uk
http://www.maritimequest.com
http://www.naval-history.net
http://hmsrepulse.com
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Re: HMS Repulse [crucero de batalla]

Mensaje por Pujol » 04 06 2011 00:02

Muchísimas gracias camarada Rommel. Todo un lujo, así se puede aprender mucho, bien y en poco tiempo y si es cierto que hay pocas fotos en internet del HMS Repulse, estoy seguro de que has encontrado las mejores.
saludos

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Re: HMS Repulse [crucero de batalla]

Mensaje por Erwin Rommel » 04 06 2011 02:41

Gracias, camarada Pujol.

No sé si habré encontrado las mejores, pero desde luego casi todas las que no están sujetas a derechos.

Hay alguna que sí creo que es muy buena. La de Haifa, por ejemplo, tiene una calidad tremenda en el original, porque en el artículo publiqué el detalle donde sale sólo el Repulse, pero luego resulta que es una parte relativamente pequeña de la placa original, que he publicado ahora en la ampliación fotográfica.

Lo ideal sería poder, en algún momento, fechar las fotografías, al menos las que muestran patrones cromáticos diferenciados, pero no he encontrado todavía referencia alguna a los cambios en la pintura del buque.


Saludos
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Re: HMS Repulse [Crucero de Batalla]

Mensaje por Tomy » 16 04 2012 23:36

Titular de la época
Con titulares como este en los rotativos, se levantaron los españoles el 11 de Diciembre de 1941. En una España dividida, a tan sólo dos años del final de la guerra civil y la hambruna y miseria afectando a gran parte de la población, no se como fue digerida esta noticia. Tal vez como un parte más guerra. Una guerra que quizás se antojaba demasiado lejana como para darle importancia. Pero esto son sólo suposiciones mías.

El caso es que como dice Erwin, el Hundimiento de la Fuerza "Z", supuso un punto de inflexión en lo que a la guerra naval se refiere. Los japoneses mostraron al mundo que una fuerza naval de superficie, por muy potente y veloz que fuera, sin protección aérea era como un barquito de papel a merced de las olas.

El tremendo golpe moral y militar que sufrieron los aliados, y en especial el Imperio Británico tras el desastre de los acorazados HMS Prince of Wales y HMS Repulse, lo atestigua el mismo Primer Ministro en sus memorias. La mañana del 10 de Diciembre se encontraba en la cama todavía, abriendo el correo, cuando sonó el teléfono de la mesita de noche.

"Era el Primer Lord del Mar. su voz sonaba de un modo extraño. Hablaba como si tosiera y carraspeara a la vez, y al principio no logré entender lo que decía. «Primer Ministro, tengo que comunicarle que el “Prince of Wales” y el “Repulse” han sido hundidos por los japoneses…, creemos que ha sido la aviación. Tom Philips ha muerto ahogado.» « ¿Está usted seguro de todo eso?» «No cabe la menor duda.»

Colgué el aparato y celebré encontrarme solo. En toda la guerra, nunca había sufrido un golpe que me afectara más directamente. El lector de estas páginas comprenderá cuantos esfuerzos, esperanzas y planes naufragaron con aquellos dos buques. Mientras me volvía y me revolvía en le lecho, fue calando en mi cada vez más hondo el inmenso horror de la noticia. No quedaban en el océano Índico ni en el Pacífico más acorazados británicos o americanos que los que habían sobrevivido al ataque de Pearl Harbor, que en estos momentos regresaban a toda marcha a California. El Japón era dueño absoluto de aquella basta extensión de agua, mientras nosotros nos encontrábamos inermes y desamparados por doquier”


Simplemente algunos apuntes o aclaraciones. Los ingleses no ignoraron del todo la protección aérea para la Fuerza "Z". Estaba previsto que el portaaviones HMS Indomitable se uniera a los acorazados PoW y Repulse en Singapur, pero un accidente (Encalló en las costas de Jamaica y tuvo que ser reparado) evitó que este se pudiera unir a tiempo a la fuerza "Z".
Tom PhilipsTom Philips
Por otra parte, tras ver el resultado del ataque Nipón a Pearl Harbor, sólo unas horas antes del desastre Churchill y el Almirantazgo inglés habían considerado como la mejor de las posibilidades el hacer zarpar a los dos acorazados de Singapur para reunirse con la flota americana en su huida a California. Esto sería visto [por el enemigo] como un gesto de arrogancia que hubiese contribuido a estrechar los lazos que unían al mundo anglosajón (si se me permite, muy "churchilliano").

Respecto al combate en sí, y a favor de Tom Phillips (en la foto a la izquierda), debo decir que la idea de acabar con los convoyes y la linea de suministro de las tropas japonesas desembarcadas (luego se comprobó que la información del desembarco japonés en Kuantan era falsa) fue muy tentadora. Tanto, que el hombre decidió zarpar amparándose en la protección del mal tiempo y en que jamás se había producido un ataque a una flota de superficie con bombarderos basados en tierra a más de 400 millas (unos 650 Km) del objetivo. La idea de Phillips tras comprobar que no había ningún desembarco, fue el mantener a su flota a esa distancia de la costa.

¿Que opciones tenía Phillips o el Almirantazgo inglés? Dejar la flota en Singapur hubiera sido un error. Hubiera sido hundida allí mismo. Podrían haber zarpado y unirse a la flota americana, como indica Churchill, o huir a Australia o Nueva Zelanda...

Quizás lo más sensato hubiera sido no enviar a los acorazados a aquellas aguas, y dejarlos en el teatro de operaciones del Mediterráneo, hasta que la situación estuviera más clara en el Pacífico, y por supuesto, hasta que la flota pudiera disponer de algún portaaviones de apoyo.



Dejó también las precisas notas que el teniente Sadao Takai, jefe de uno de los escuadrones que participaron en la batalla, dejó escritas sobre el ataque.
Era justamente la Una en punto. Delante de nosotros el cielo estaba cubierto de nubes bajas, habían pasado cinco horas completas desde que despegamos de Saigón aquella mañana. En cualquier momento podíamos avistar la flota enemiga. Me puse nervioso y tembloroso, no pudiendo ni siquiera disimularlo. Tenía unas ganas enormes de orinar Era la misma sensación que se tiene justo antes de entrar en una competición atlética. Justo delante de las nubes avistamos un punto negro. Parecían ser los buques enemigos que se encontraban a unas 25 millas de distancia. Pronto podríamos distinguir los navíos. La flota estaba compuesta por un acorazado y un crucero de batalla, escoltados por tres destructores y un buque mercante. Los principales eran el "Prince of Wales" y el "Repulse".

Los bombarderos de mi escuadrón incrementaron su velocidad, a medida que iniciaron un picado gradual. Me dirigí hacia el flanco izquierdo de la formación enemiga. Todos los miembros de la tripulación escudriñaban impacientes el cielo en busca de cazas enemigos a los que esperábamos ver picando sobre nosotros en cualquier momento.

Para nuestra sorpresa no se veía ni un solo caza enemigo. Lo más sorprendente de todo es que el área de la batalla estaba dentro del alcance de combate de los cazas británicos; menos de 100 millas náuticas tanto de Singapur como de Kuantan.

Sin interferencias de cazas enemigos podíamos efectuar nuestro ataque con total libertad. Comenzamos el ataque a una altitud de unos 1000 pies y aproximadamente milla y media de la flota. Tan pronto como salimos de la protección que nos brindaban las nubes, los artilleros enemigos avistaron nuestra formación. La flota nos lanzo una tremenda cortina de fuego, intentando entorpecer nuestro ataque antes de que pudiésemos lanzar nuestros torpedos. El cielo se llenó de proyectiles explosivos que hicieron vibrar nuestro avión.

El segundo navío importante ya había iniciado una acción evasiva y estaba efectuando un viraje hacia la derecha. El ángulo del objetivo se hacía cada vez más pequeño a medida que la proa del buque viraba gradualmente en mi dirección, dificultándome el lanzamiento de un torpedo contra él. Se esperaba que el bombardero de cabeza se viera obligado a atacar desde la posición más desfavorable. Así ocurrió, en efecto, y ello permitió al resto de los aviones que me seguían torpedear el blanco en mejores condiciones.
Formación de Mitsubishis G4M BettyFormación de Mitsubishis G4M Betty
El aire estaba cubierto de humo blanco, explosiones y trazadoras de los cañones y ametralladoras antiaéreos. Como si me hubiese visto obligado a descender ante la fiera cortina antiaérea, baje justo por encima de la superficie del agua. El indicador de velocidad indicaba más de 200 nudos. No recuerdo muy bien como volé el avión, ni a que distancia estábamos del buque cuando lancé el torpedo; los largos meses de entrenamiento diario se hicieron cargo de mis acciones.

Repentinamente el gigantesco acorazado se irguió delante del avión. Tras pasar muy cerca de la torre popel, efectué un viraje brusco y me alejé del buque. No siguieron disparándonos más. Los motores rugían aún a la perfección y sólo se nos había infligido daños moderados. Tiré hacia arriba de nuevo en una fuerte trepada y me nivelé una vez más al amparo de las nubes. Respiré profundamente e intenté relajar mis tensos músculos.

De repente, mi observador llegó precipitadamente hasta la proa a través del estrecho pasillo gritándome: ¡Señor! ¡Señor, ha ocurrido algo terrible! ¡Ha fallado el lanzamiento del torpedo! Pasé nuevas órdenes a los hombres: ¡Vamos a hacerlo de nuevo! La segunda pasada de torpedeo sobre el acorazado sería aún más peligrosa; los artilleros británicos estarían completamente alertados y esperándonos.

Bajamos por debajo del nivel de las nubes. Empujé las palancas hacia delante para conseguir más velocidad y volar justo por encima de la superficie del agua. Esta vez tiré fuertemente de la palanca de lanzamiento del torpedo. Por encima de los secos impactos de los proyectiles y la metralla en el avión, sentí el ruido que hacía el torpedo al soltarse y caer al agua. Era inexcusable que no me hubiera dado cuenta de la ausencia de este ruido durante la primera pasada.

Durante todo el tiempo del ataque nos habíamos concentrado exclusivamente en lograr un impacto directo en el buque enemigo. Sin embargo una vez que lanzamos nuestros torpedos fuimos capaces de calibrar nuestra situación. Las balas trazadoras y los proyectiles antiaéreos llenaban el cielo alrededor de todos los aviones mientras sentíamos el golpeteo y las vibraciones por todo el fuselaje y alas cuando la metralla y las balas desgarraban el metal. Cuando un proyectil explosionaba delante de nosotros el acre olor de la pólvora llenaba toda la cabina. Penetraba en nuestras narices y nos llenaba de miedo el corazón.

Ladeé el avión y contemplé entonces la escena del combate allá bajo. Columnas de humo blanco se erguían del segundo buque importante. Durante un periodo de poco más de una hora, los bombarderos con base en tierra atacaron a los dos navíos. El efecto acumulativo de los ataques era evidente en la gradual pérdida de velocidad y control de los dos grandes navíos. Cuando los escuadrones torpederos terminaron sus pasadas, dos escuadrones de bombarderos de altura llegaron hasta la posición directamente encima de la flota enemiga. Para entonces el "Repulse" era una masa de chatarra. Había perdido toda su capacidad combativa y ya no era considerado un objetivo de valor. Aparentemente, el "Prince of Wales", estaba intacto y se defendía de forma furiosa con sus baterías Antiaéreas. Fue seleccionado como el siguiente objetivo a bombardear y se le lanzaron 14 bombas de 500 Kg. Varias le alcanzaron en el centro.

Veinte minutos después de ser alcanzado por los torpedos el "Repulse" comenzó a hundirse entre las olas. Unos pocos minutos después, una tremenda explosión recorrió todo el "Prince of Wales" iniciando su último cabeceo y desapareciendo con rapidez.

Fuente fotos: http://s2.hubimg.com, http://www.forcez-survivors.org.uk, La vanguardia.com
Texto testimonio Sadao Takai: El mundo de la aviación, Planeta DeAgostini.

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Re: HMS Repulse [Crucero de Batalla]

Mensaje por Erwin Rommel » 17 04 2012 00:35

Gracias Tomy. Desde luego, es mucho mejor ahora gracias a tu aportación.

El fragmento de Churchill da una imagen excelente del golpe moral que supuso. Me gusta muchísimo el relato de Sadao Takai, una muestra excepcional, y en primera persona, del nuevo planteamiento de la guerra naval gracias a los avances de la aviación. El PoW y el Repulse se convirtieron en poco más que un tiro al pato. Muy lujoso y caro, por cierto.

Gracias por tu complemento. La colaboración es la mejor forma de que todos aprendamos y el Foro mejore.


Saludos
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