HMS Formidable [Portaaviones]

Descripción: Portaaviones de la Clase Illustrious que participó en el Mediterráneo, en el frente del Pacífico y brevemente en período de posguerra.

Etiquetas del tema: Clase Clase Illustrious Gran Bretaña HMS Formidable Portaaviones

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

HMS Formidable [Portaaviones]

Mensaje por cocinilla » 04 07 2011 19:52

HMS Formidable

HMS Formidable
El HMS Formidable fue un Portaaviones de la Clase Illustrious que sirvió en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial y participó activamente en diferentes escenarios del Mediterráneo, en el frente del Pacífico y brevemente en período de posguerra. Formaba clase con el Portaaviones HMS Illustrious.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Perfil del HMS Formidable
  • Construido por: Astillero Harland & Wolf.
  • Tipo: Portaaviones.
  • Clase: Illustrious.
  • Unidades: HMS Illustrious, HMS Victorious, HMS Formidable y HMS Indomitable.
  • Puesta de quilla: 17 de junio de 1937.
  • Botado: 17 de agosto de 1939.
  • Entregado: 24 de noviembre de 1940.
  • Destino Final: Desguace en 1956.
  • Desplazamiento: 23.207 toneladas carga estándar // 28.919 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 226,7 m // Manga: 29,2 m // Calado: 8,5 m.
  • Propulsión: 6 calderas Admiralty // 3 turbinas Curtis Brown // 3 hélices.
  • Potencia: 111.000 CV.
  • Velocidad: 30,5 nudos.
  • Autonomía: 11.000 millas a 14 nudos.
  • Tripulación: 817 Naval + 394 Ala Aérea (posteriormente 1.997 en total).
  • Armamento: 16 Cañones de 114 mm QF MkIII en 8 montajes dobles BD MkII // 48 Cañones de 40 mm QF MkVIII en 6 montajes óctuples // 21 Bofors QF de 40 mm en dos montajes cuádruples Mk II, 2 montajes dobles Mk I y nueve en afustes individuales Mk II // 45 Cañones de 20 mm Oerlikon en montajes simples Mk III // 22 Cañones de 20 mm en afustes sencillos.
  • Blindaje: Cintura:112 mm // Cubierta:76 mm // Hangar: 115 mm.
  • Ala Embarcada: 1940: 36 entre Fairey Fulmar y Fairey Swordfish // 1943: Martlets, Seafires, y Fairey Albacore // 1945: 54 entre Corsair y Avenger.



2. HISTORIA
El HMS Formidable fue construido en los antiguos astilleros Harland & Wolf de Belfast, Irlanda, botado en agosto de 1939 y alistado en noviembre de 1940. El HMS Formidable fue la sexta unidad británica en llevar este nombre, durante su botadura en agosto de 1939 dos personas fallecieron a causa de estar muy próximas a la vía de lanzamiento y fueron alcanzadas por escombros.

El HMS Formidable fue dotado de un radar Tipo 279 de alerta cercana, su cubierta de vuelo blindada de 76 mm era completamente cerrada hasta la proa y fue inicialmente dotado con una escuadrilla de Fairey Swordfish. Era considerablemente más corto que el portaaviones Ark Royal.

La andadura del HMS Formidable en la segunda guerra mundial comienza con su intervención en la Batalla del Cabo Matapán, donde sus torpederos dañaron el Crucero Pesado Italiano RMI Pola, acontecimiento que acabaría provocando el hundimiento de éste y de sus gemelos RMI Fiume y RMI Zara en un breve e intenso cañoneo nocturno a quemarropa con los Acorazados HMS Barham, HMS Valiant y HMS Warspite. Era el 27 de marzo de 1941. Un mes más tarde la Luftwaffe le encaja dos impactos de bomba de 1.000 kg mientras transportaba aviones a Malta.
HMS Formidable
Enviado a reparar a Norfolk, Virginia, tras un breve servicio en el Océano Índico regresa al mediterráneo, donde participa en las operaciones de invasión de Sicilia (Operación Husky).

En la segunda mitad de 1943 es asignado a tareas con la Home Fleet, participando en escolta de convoyes y participando dos de las múltiples operaciones montadas contra el DKM Tirpitz en su fondeadero noruego. En 1945 lo encontramos con la Flota del Pacífico participando en las Invasión de Okinawa.

Allí recibe dos impactos de kamikazes, sufriendo graves daños. El fin de la guerra supone que el buque sea descartado por la acumulación de daños de combate. En 1947 pasa a la reserva, donde permanecerá hasta ser desguazado en 1956.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El HMS Formidable durante su construcciónEl HMS Formidable durante su construcción


HMS Formidable

HMS Formidable en situación y fecha desconocidasHMS Formidable en situación y fecha desconocidas

Un Grumman Martlet Mk II Despegando del HMS FormidableUn Grumman Martlet Mk II Despegando del HMS Formidable

Vista del HMS Formidable desde el HMS Whimbrel en 1945Vista del HMS Formidable desde el HMS Whimbrel en 1945

El HMS Formidable llegando a Sydney, AustraliaEl HMS Formidable llegando a Sydney, Australia

Vista de los tripulantes durante los ejercicios diarios en la cubierta de vuelo del HMS FormidableVista de los tripulantes durante los ejercicios diarios en la cubierta de vuelo del HMS Formidable

El HMS Formidable durante y después del ataque sufrido por Kamikazess
El HMS Formidable durante y después del ataque sufrido por Kamikazes
El HMS Formidable durante y después del ataque sufrido por Kamikazes
El HMS Formidable durante y después del ataque sufrido por Kamikazes
El HMS Formidable durante y después del ataque sufrido por Kamikazes
El HMS Formidable durante y después del ataque sufrido por KamikazesEl HMS Formidable durante y después del ataque sufrido por Kamikazes



4. FUENTES
http://www.fleetairarmarchive.net
http://www.naval-history.net
http://www.historyofwar.org
http://www.maritimequest.com
http://www.fotosmilitares.org
http://hmsformidable.com
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Operaciones del Portaaviones HMS Formidable

Mensaje por cocinilla » 05 07 2011 15:26

Operaciones del Portaaviones HMS Formidable (1ª Parte)

El HMS Formidable navegando en el Mediterráneo
El HMS Formidable fue la cuarta nave con este nombre en la Royal Navy; la primera data de 1777. Fue ordenado el 19 de marzo de 1937. Su construcción se inició el 17 de junio del mismo año en el astillero Harland and Wolff de Belfast, Irlanda del Norte, donde fue botado el 17 de agosto de 1939 y completado el 24 de noviembre de 1940.

  1. NOVIEMBRE DE 1940 A JULIO DE 1941
    A1. Gaudo y Matapan
    A2. Bombardeo de Trípoli
    A3. Evacuación de Grecia
    A4. La Defensa de Creta
    A5. Incursión a Scarpanto
    A6. La Evacuación de Creta
    A7. Fairey Albacore
  2. MARZO DE 1942 A AGOSTO DE 1943
    B1. Operaciones en el Océano Índico
    B2. Operación Torch
    B3. Operación Husky
  3. SEPTIEMBRE DE 1943 A JULIO DE 1945
    C1. Operación Avalanche
    C2. Incursión en Noruega
    C3. Operación Mascot
    C4. Operación Goodwood
    C5. Operaciones en el Océano Pacífico
    C6. Final Operativo
  4. FUENTES




A. NOVIEMBRE DE 1940 A JULIO DE 1941
Llevó a cabo el adiestramiento inicial (Work Up) en aguas de Scapa Flow (Islas Orcadas-Norte de Escocia), terminado el cual el 12 de diciembre de 1940, se incorporó a la “Flota Metropolitana” (Home Fleet) con apostadero en esa base de la que fue destacado para formar con los Cruceros HMS Berwick y HMS Norfolk el grupo de caza “K” con base en Freetown (Sierra Leona-África Occidental) en búsqueda del “Acorazado
de Bolsillo” DKM Admiral Scheer en operaciones en el Atlántico, contra el tráfico marítimo británico.
Defensas de Scapa Flow en 1940-41Defensas de Scapa Flow en 1940-41
Las graves averías sufridas en el Mediterráneo por el HMS Illustrious, el 10 de enero de 1941, como consecuencia de ataques aéreos alemanes, determinaron que en ese mes se dispusiera el desplazamiento del Formidable a Alejandría. Durante el viaje, vía el Cabo de Buena Esperanza, participó en la campaña del África Oriental donde, el 2 de febrero, sus aviones minaron y bombardearon el puerto de Mogadiscio en la Somalía italiana.

Posteriormente llevaron a cabo ataques con bombas, torpedos y lanzamiento de minas contra naves de guerra e instalaciones en la Base Naval en Massawa en Eritrea. Estas incursiones se efectuaron los días 13 y 21 de febrero y 10 de marzo de 1941. Los daños provocados no fueron sustanciales, en parte porque los italianos aún no habían concentrado en esa base sus buques destacados en el Mar Rojo.
Base Naval en Massawa en 1960Base Naval en Massawa en 1960
La participación del Formidable en las operaciones en el África Oriental italiana se debieron en parte a la imposibilidad de su arribo al puerto egipcio, demorado por hallarse el Canal de Suez bloqueado como consecuencia de las minas lanzadas por la “Luftwaffe”.

Finalmente el portaaviones logró surcar el canal el 10 de marzo de 1941. En su primera misión, el Formidable zarpó con la Flota del Mediterráneo para dar cobertura a un convoy con destino a Malta. El 17 de marzo los “Albacore” atacaron la navegación italiana en aguas de Trípoli, hundiendo un carguero, mientras que los cazas de la “803” abatieron dos exploradores de la “Regia Aeronáutica”.



A1. Gaudo y Matapan
El 4 de marzo de 1941 los británicos iniciaron el traslado de tropas y material desde el Norte de África a Grecia (Operación Lustre). El Formidable formó parte de las fuerzas encargadas de dar cobertura a los convoyes que cruzaban el Mediterráneo.

Requerimiento Alemán
  • Tema: Situación estratégica naval en el Mediterráneo
  • Del: Oficial Naval de enlace en Roma
  • Al: Estado Mayor Naval Italiano
  • Fecha: 19 de marzo de 1941
“El Estado Mayor Naval Alemán considera que en la actualidad sólo hay un acorazado británico, el HMS Valiant, totalmente listo para operar en el Mediterráneo Oriental. No se cree que otras unidades pesadas serán retiradas del Atlántico en un futuro cercano. Tampoco es probable la presencia de la “Fuerza H” en el Mediterráneo”.

“De modo que la situación es favorable para la Armada Italiana como nunca antes. El intenso tráfico entre Alejandría y los puertos griegos constituye un blanco importante para las fuerzas navales italianas”.

“El Estado Mayor Naval Alemán considera que la presencia de unidades italianas en el área al Sur de Creta interferirá seriamente con ese tráfico y puede conducir a la interrupción total del desplazamiento de tropas, especialmente porque los transportes están inadecuadamente protegidos”
.
El Crucero RMI Trieste, seguido por el RMI Bolzano. En el fondo a la izquierda los Cruceros RMI Pola y RMI ZaraEl Crucero RMI Trieste, seguido por el RMI Bolzano. En el fondo a la izquierda los Cruceros RMI Pola y RMI Zara
Para responder al requerimiento alemán el Acorazado RMI Vittorio Veneto zarpó de Nápoles a 21:00 del 26 de marzo de 1941 con cuatro destructores conformando el Grupo “Y” de una flota integrada además por los Grupos: “X” , 3ra División de Cruceros (RMI Trieste, RMI Trento y el RMI Bolzano con tres destructores), que bajo el mando del Almirante Sansonetti zarpó de Brindisi y “Z”, 1ra División de Cruceros (RMI Zara, RMI Fiume y el RMI Pola), 8a División de Cruceros (RMI Abruzzi y RMI Garibaldi y seis destructores), los tres primeros bajo el mando del Almirante Cattáneo, zarparon de Tarento mientras que los dos cruceros livianos lo hicieron desde Brindisi.

Comparada con los buques británicos disponibles en el Mediterráneo oriental, esta flota tenía superioridad en velocidad y capacidad artillera en los cruceros, pero carecía de radar, no disponía de un componente aeronaval bajo su control directo excepto los aviones embarcados y su enlace con la “Supermarina” era lento y complicado con relación al existente entre la RAF y la Armada Real, que además contaba con mejor información procedente de la inteligencia de las comunicaciones.

En los acontecimientos que se sucederían, la presencia y el accionar de unos pocos biplanos de aspecto obsoleto conducirían a trastocar una posible victoria en un desastre. En Alejandría, el 26 de marzo, el comandante de la “Flota del Mediterráneo”, Almirante Andrew B. Cunningham, recibió del Almirantazgo información, proveniente de mensajes encriptados, que indicaban que algún tipo de operación se estaba gestando al Sur de Creta en relación con el tráfico marítimo con Grecia.

Preventivamente Cunningham dispuso la suspensión de la partida de un convoy desde El Pireo, Grecia, mientras que a otro que se dirigía hacia el Norte se le ordenó regresar. Al Vicealmirante Pridham Wippel que se encontraba en el Egeo con los Cruceros HMS Orion, HMS Ajax, HMAS Perth (australiano) y HMS Gloucester y cuatro destructores, se le comunicó que debía encontrarse el amanecer del día 28 al Sudoeste de la isla de Gaudo (al Sur de Creta).

Poco después del medio día del 27 un Sunderland informó haber avistado tres cruceros y un destructor a 75 millas al este de Sicilia con rumbo a Creta. Por su parte el comandante italiano, Almirante Iachino, recibió un mensaje del Trieste informando de dicho avistaje. Por su parte el Almirante Cunningham ordenó que la Flota se preparase a salir esa noche, fuera de la mirada de los aviones de observación del adversario. Como medida de discreción se dispuso se aparentase en lo posible la actividad normal en puerto y no la previa a una zarpada.
El Crucero Pesado RMI ZaraEl Crucero Pesado RMI Zara
El almirante británico fue más allá; durante la tarde se fue a jugar al golf con el cónsul japonés en Alejandría portando equipaje como para pasar la noche en tierra. Los Acorazados HMS Warspite, HMS Barham y HMS Valiant, el HMS Formidable y los Destructores HMS Greyhound, HMS Griffin, HMS Hotspur, HMS Havock, HMS Jervis, HMS Janus, HMS Mohawk, HMS Nubian y HMS Stuart, se hicieron a la mar esa noche con un accidente: el HMS Warspite pasó cerca de un banco de barro que obstruyó los condensadores disminuyendo su velocidad de 24 a 20 nudos.

Mientras tanto el Almirante Iachino recibía información de Rodas indicando que un avión de reconocimiento había comprobado que a las 14:00, la flota británica se encontraba en Alejandría. En el amanecer del 28, la flota italiana navegaba en tres grupos con rumbo 130. El “X” a 10 millas por la amura de babor del RMI Vittorio Veneto, mientras que el “Z” se encontraba 20 millas a babor del Grupo “Trieste”. El acorazado catapultó su avión a 06:00 con orden de explorar un área de 100 por 20 millas y luego dirigirse a la isla de Leros. El RO-43 informó, 43 minutos más tarde, haber avistado cuatro cruceros y cuatro destructores navegando al Sudeste a unas 50 millas del Vittorio Veneto, que incrementó su velocidad en la presunción de que además podía haber un convoy en las cercanías.
El Crucero Pesado RMI FiumeEl Crucero Pesado RMI Fiume
También en el amanecer del mismo día, el HMS Formidable lanzó cuatro Albacore y un Swordfish como exploradores. A las O7:22 uno de ellos informó de cuatro cruceros y cuatro destructores en 34º22’N y 24º47’E y a las 07:40 otro dijo haber avistado cuatro cruceros y seis destructores en 34º05’N y 24º26’E. Como las posiciones informadas correspondían aproximadamente a las de los cruceros de Pridham Wippel, tanto éste como Cunningham supusieron que los buques avistados eran los cruceros británicos. También en la nave almirante italiana consideraron erróneo el informe recibido a 09:00 de una isla del Dodecaneso que daba cuenta del avistaje aéreo de un portaaviones, dos acorazados, nueve cruceros y catorce destructores en el “Sector 3836/0”, con rumbo 165° y 20 nudos. Pero como precisamente la fuerza italiana se encontraba en el mismo sector, el almirante italiano hizo notar al comando de Rodas la comisión de un craso error.

Las suposiciones británicas respecto de la identidad de los cruceros serían desvirtuadas a las 08:02 cuando desde el HMS Orion se avistaron los cruceros del grupo “X”. El mensaje de avistaje fue recibido en el HMS Warspite a las 08:27 dando cuenta de la presencia de tres cruceros enemigos con rumbo hacia el Este, 18 millas al norte de las naves de Pridham Wippell.

Por su parte el Almirante Iachino había recibido un mensaje de un explorador lanzado por uno de sus buques informando que a 06:43 había avistado cuatro cruceros e igual número de destructores, navegando a unos 18 nudos con rumbo S.E. a 50 millas de la fuerza propia. El comandante italiano dispuso incrementar la velocidad a 30 nudos en procura de lo que prometía ser una caza fructífera. Cuando, a las 08:02, el HMS Orion avistó el primer crucero italiano, éste, que resultó ser el RMI Trieste, también avistó la nave insignia de Pridham Wippel.
Los Acorazados HMS Valiant, HMS Barham y HMS WarspiteLos Acorazados HMS Valiant, HMS Barham y HMS Warspite
Los cuatro cruceros y destructores de Pridham Wippel cayeron al rumbo 140° e incrementaron su velocidad a 28 nudos, incluido el HMS Gloucester, que era motivo de honda preocupación. A las 08:12 los perseguidores abrieron fuego a 26.000 yardas; cuando la distancia disminuyó a 24.000, el HMS Gloucester respondió pero todos sus salvas resultaron cortas. En cumplimiento de órdenes de su almirante, la formación italiana cesó el fuego y cambió de rumbo al Oeste en dirección al encuentro con el resto de su fuerza. Los cruceros británicos, con la directiva de mantener contacto, los siguieron; la trampa italiana estaba armada para ser acorralados entre el grupo“X” y el “Y”. A 11:00 la nave almirante italiana disparó las primeras salvas contra las sorprendidas naves británicas que invirtieron su rumbo alejándose a alta velocidad protegidas por cortinas de humo.

Mientras tanto Cunningham, a 80 millas, navegando a 22 nudos, (el jefe de ingeniería de flota había intervenido para mejorar la velocidad del Warspite), recibía los mensajes interceptados de Pridham Wippella sus cruceros en escape: “Producir humo con todos los medios disponibles”; “caer simultáneamente a 180”; “proceder a máxima velocidad”. Los informes indicaban una situación muy comprometida dada la mayor velocidad de las naves italianas, que inevitablemente acortarían distancias y harían valer su superioridad artillera para destruir los cruceros británicos.

La distancia era de 26.000 yardas y el tiro del acorazado muy preciso. Un proyectil de 15” (380 mm) hizo impacto cerca del HMS Orion causando daños menores. “Al cabo de una media hora, el Gloucester informó que el enemigo había cesado el fuego y que la distancia al mismo se estaba incrementando”. ¿Qué milagro había ocurrido para que los italianos desistieran en la persecución?. La salvación se hizo presente cuando “a las 11:27, cuando todo parecía perdido llegaron los aviones del Formidable”.

A partir de 08:00, en el comienzo de los acontecimientos, en el portaaviones se preparó un ataque con torpedos y como existían dudas respecto de la composición del adversario la mitad de ellos fue graduada para acorazados y el resto con una menor profundidad. Seis Albacore, acompañados por dos cazas Fulmar constituirían la fuerza de ataque al mando del capitán de Corbeta Gerald Saunt, comandante de la Escuadrilla Nº 826. La primera salida fue suspendida cuando los cruceros italianos abandonaron la persecución de los británicos para replegarse sobre su fuerza principal.

El Formidable lanzó los seis Albacore y dos Fulmar a las 09:56, tres minutos más tarde Cunningham informó a Pridham Wippel “Fuerza de ataque con torpedos en camino” que pareció haber sido interpretado como una posibilidad de ataque aéreo enemigo porque cuando sobrevolaron los buques británicos fueron recibidos con una barrera de fuego antiaéreo. Posteriormente dos Ju 88 picaron desde el sol para atacar los Albacores pero fueron repelidos por los Fulmar siendo derribado uno de ellos.
Emblema de la Escuadrilla Nº 826Emblema de la Escuadrilla Nº 826
A las 11: 27 cuando la persecución y cañoneo italiano llevaba casi media hora, los Albacores iniciaron su ataque sobre el RMI Vittorio Veneto en dos grupos de tres máquinas, el primero desde estribor al tiempo que el acorazado caía 120 grados por lo que dos torpedos fueron lanzados sobre el través de esa banda mientras que el tercero lo fue sobre amura de estribor, al tiempo que el otro grupo lo hacía sobre amura de babor.

Los británicos creyeron haber logrado un impacto, observaron un giro completo de 360 grados del acorazado al tiempo que dejaba de hacer fuego sobre los cruceros británicos. También apreciaron que se había detenido y así lo informaron a su regreso. Ningún torpedo había hecho impacto, dos pasaron delante de la proa y cuatro por detrás de la popa.

Desde el RMI Vittorio Veneto avistaron poco antes de las 11:00, a los cuatro cruceros británicos aproximándose en seguimiento del Grupo “X”; a 23.000 metros abrieron fuego al tiempo que se ordenaba al Almirante Sansonetti invirtió el rumbo para combatir al enemigo.
Almirante IachinoAlmirante Iachino
Observaron cómo los cruceros británicos se alejaban rumbo al sur a gran velocidad produciendo humo y realizando bruscas caídas de 30 grados. El Almirante Iachino se alegró cuando le informaron que se acercaban aviones propios identificados como CR 42 creyendo que se trataba de la cobertura aérea que había requerido a la base de Rodas, pero la apreciación errónea duró poco,abriendo fuego sobre los atacantes.

Tal como lo habían apreciado los observadores británicos, el acorazado tomó rumbo 300 y a 25 nudos se dirigió a su base al tiempo que se ordenaba lo propio a los grupos “X” y “Z”. Mientras tanto los buques de Pridham Wippel, con las cortinas de humo en sus popas, no se enteraron del ataque de los Albacore, habían percibido el cese del fuego enemigo pero no su cambio de rumbo de manera que cuando el humo se despejó encontraron el horizonte vacío. El almirante británico dispuso poner rumbo a la fuerza de acorazados.
Almirante Pridham WippellAlmirante Pridham Wippell
La acción del RMI Vittorio Veneto con los cruceros del Almirante Pridham Wippel se desarrolló durante media hora a una distancia entre 23 y 26.000 metros. Disparó 94 proyectiles de 15 pulgadas en 29 salvas, once granadas resultaron defectuosas y, a pesar de ser horquillados y creer los italianos haber visto impactos y llamas, las naves británicas no fueron tocadas.

La acción aeronaval de esta etapa no había terminado; a mediodía el Crucero RMI Bolzano fue atacado por tres Swordfish que a requerimiento de Cunningham habían partido de la base de Maleme en el extremo occidental de Creta. La nave italiana pudo eludir los torpedos. El ataque de los Albacore evitó que cuatro cruceros británicos fueran destruidos.
Fairey AlbacoreFairey Albacore
A pesar de no haber sido tocado buque alguno de la fuerza italiana, ésta tomó rumbo a su base; la presencia aeronaval enemiga sin contar con cobertura aérea propia no dejaba muchas alternativas. A las 11:35, un Sunderland informó de otra fuerza italiana, a 35 millas al W. de la isla de Gaudo, navegando con rumbo 315 e integrada por dos Cavour, tres cruceros y cinco destructores.

Los británicos dispusieron un segundo ataque sobre el acorazado adversario, que creían averiado. Tres Albacore y dos Swordfish al comando del Capitán de Corbeta Dalyell-Stead y escoltados por dos Fulmar. Poco después el HMS Formidable debió esquivar los torpedos lanzados por dos aviones S79 italianos.

Mientras tanto el panorama en la nave insignia británica era algo confuso, circunstancia nacida del hecho que la fuerza enemiga estaba constituida por tres grupos que navegaban separadamente a lo que sea agregaba la recepción de informes de aviones basados en tierra y en los buques, sumado a los errores de identificación y posición por parte de los exploradores y la escasez de éstos.

Una distorsión adicional fue la presunción errónea de que el acorazado navegaba a muy baja velocidad. Finalmente el Albacore explorador “4F” dio a las 15:00 información fehaciente de la posición rumbo y velocidad del RMI Vittorio Veneto.
Fairey FulmarFairey Fulmar
A las 12:30, desde el HMS Warspite se avistó al HMS Orion, la nave almirante de Pridham Wippell quien, a las 12:45, informó que las naves italianas se habían replegado hacia el Norte cuando en realidad lo habían hecho hacia el Oeste tal como lo habían apreciado los observadores de los Albacore.

Desde el comienzo de estos eventos el Almirante Cunningham había requerido no sólo el concurso de la aviación naval con base en tierra sino también el de la “Real Fuerza Aérea”, petición que tuvo respuestas de las que carecía el Almirante Iachino. Las bombas de tres Blenheim que atacaron a las 14:20 cayeron entre 50 y 100 metros de ambas bandas del acorazado sin lograr impactos; igual suerte corrió la acción de otros seis, treinta minutos más tarde.

A las 15:10, Cunningham recibía un informe indicando que el RMI Vittorio Veneto navegaba hacia el Oeste en posición 34°50’N; 22°10’E a unas 65 millas de los buques de batalla británicos.
Capitán de Corbeta J. Dalyell SteadCapitán de Corbeta J. Dalyell Stead
A las 15:19, el Capitán de Corbeta J. Dalyell Stead a la cabeza de tres Albacore, picando desde el sol inició su ataque acompañado por dos Fulmar en misión de ametrallamiento. Según expresara posteriormente el almirante italiano, entre las 15:10 y las 15:25 se produjo el ataque más importante cuando arribaron los aviones del HMS Formidable. Mientras estaban ocupados rechazando un nuevo bombardeo en altura de la RAF, los torpederos se acercaron a baja cota al tiempo que los Fulmar ametrallaban el puente y la superestructura obligando a cubrirse a los vigías. Mientras el acorazado caía 180 grados, los tres Albacore se aproximaron.

El Almirante Iachino haría especial mención del líder de ese grupo que avanzó “con pericia y coraje” para lanzar su torpedo a menos de mil yardas y fue posteriormente alcanzado por el fuego a quemarropa de varias ametralladoras cayendo al mar mil metros a estribor.

“Así murió un bravo piloto sin la satisfacción de saber que su ataque había sido exitoso”, según palabras del comandante italiano. Junto a Dayell-Stead perecieron su observador, teniente Cooke y el operador de radio y artillero, suboficial Blekhorn. Para eludir el torpedo el RMI Vittorio Veneto cayó a estribor pero no pudo evitar el impacto. Fue alcanzado a popa, a unos 16 pies por debajo de la flotación y arriba de la hélice externa de babor con la consiguiente entrada de toneladas de agua.

Poco después la bomba de un Blenheim cayó muy cerca de la popa inundando la toldilla. A las 15:30 las máquinas se detuvieron y lentamente el acorazado comenzó a apoparse y escorarse a babor. El explorador “4F” observó el desarrollo de la acción dando cuenta de las consecuencias. Al regreso de los aviones, Cunningham fue informado de posibles tres impactos, disponiendo un nuevo ataque al anochecer.

El único torpedo que llegó a destino fue el del Capitán Dalyell-Stead, al que se acordó póstumamente la Orden de Servicios Distinguidos (D.S.O.). A las 15:58 un avión de reconocimiento informó que el acorazado había reducido sustancialmente su velocidad. Para tratar de establecer contacto con la formación enemiga, a las 16:44, los cuatro cruceros de Pridham Wippell fueron destacados a máxima velocidad y con el fin de mantener enlace visual, los destructores HMS Mowhawk y HMS Nubian fueron adelantados escalonadamente respecto de los acorazados.

A las 17:35, bajo el mando del Capitán Gerald Saunt despegaron del HMS Formidable seis Albacores y dos Swordfish de las Escuadrillas Nº 826 y Nº 828, con la indicación de aterrizar en Maleme, Creta, a su regreso. De esa base partió otro par de Swordfish de la Escuadrilla Nº 815, piloteados por dos veteranos de la incursión a Tarento, el Teniente Torrens Spence y el Subteniente Kigell que a las 18:10 avistaron la formación italiana que también los vio perdiéndose el elemento sorpresa. A las 18:40 arribaron los aviones del HMS Formidable y el conjunto quedó orbitando a popa de los buques enemigos a la espera del anochecer para iniciar el ataque. A las 18:10, el Almirante Cunningham emitió un mensaje con directivas para una posible acción nocturna:

“Si los cruceros logran contacto con el acorazado dañado, la segunda y cuarta flotillas de destructores serán enviadas a atacar. Si el buque no es destruido por este medio intervendrán las unidades de batalla. Si los cruceros no logran contacto... trataré de obtenerlo por la mañana”.

Disposición de las naves para proteger al RMI Vittorio Veneto en la tarde del 28 de marzo de 1941Disposición de las naves para proteger al RMI Vittorio Veneto en la tarde del 28 de marzo de 1941
A las 17:45 había sido catapultado el avión del HMS Warspite con un observador experimentado, el Capitán de Corbeta A. S. Bolt, avistó al RMI Vittorio Veneto a las 18:20 y comenzó a emitir informes precisos: el acorazado se encontraba a 50 millas de la flota británica en marcación 292, navegaba a una velocidad de entre 12 y 15 nudos con rumbo 300. A las 18:55, informaba de la disposición de la fuerza italiana que ahora comprendía un acorazado, seis cruceros y once destructores en un dispositivo difícil de superar por un ataque ya fuera de cruceros, destructores o aviones.

En el lado italiano los equipos de control averías habían puesto en funcionamiento las plantas propulsoras de estribor, logrando desarrollar 16 nudos, velocidad que se incrementó a 19 para las 17:00. Estaban a 420 millas de Tarento y no había aparecido apoyo aéreo alguno.

A las 16:00 se había recibido un mensaje de la “Supermarina” informando de la presencia de un acorazado, cuatro cruceros y doce destructores a 170 millas al Sudsudeste del HMS Vittorio Veneto. Tomando en consideración la velocidad de los acorazados británicos no cabía la posibilidad ser alcanzados, pero eran vulnerables a un ataque con destructores o aviones.
Desplazamiento de unidades británicas e italianas en la acción nocturna de MatapanDesplazamiento de unidades británicas e italianas en la acción nocturna de Matapan
Como prevención se adoptó el dispositivo informado por el avión del Warspite. La primera división (Zara, Fiume y Pola) en columna a estribor del acorazado; la tercera división (Trieste, Trento y Bolzano) a babor, dos destructores a proa y popa y una columna de éstos en los flancos externos de la formación.

Los cruceros livianos Abruzzi y Garibaldi con la sexta flotilla de destructores retornaron a Brindisi. Con la caída del sol observaron ocho aviones orbitando a popa. Poco después de las 19:30 se abrió fuego antiaéreo, se produjo humo y se encendieron los proyectores para enceguecer a los atacantes.

La barrera de fuego fue lo suficientemente eficaz como para hacer desistir el primer intento de ataque en formación. A las 19:45 el fuego disminuyó, se dejó de producir humo y se apagaron los proyectores; ningún buque había sufrido daños.
El Acorazado HMS Warspiteen el MediterráneoEl Acorazado HMS Warspiteen el Mediterráneo
Rechazado el primer ataque, para los italianos, el respiro duró poco. En los ataques individuales que siguieron los pilotos británicos lanzaron sus torpedos a lo que en la noche, semi-oculto por el humo, cegados por los proyectores y en medio de las trazadoras del fuego antiaéreo creyeron que era el acorazado: el Teniente C.P.C. Williams logró un impacto en el Crucero HMS Pola en estribor centro entre el cuarto de calderas y el de máquinas y como consecuencia la pérdida de propulsión y la totalidad de la energía eléctrica al tiempo que se inundaban tres compartimientos.



A2. Bombardeo de Trípoli
Para el Primer Ministro, Winston Churchill, una acción fundamental para detener la ofensiva Ítalo-Alemana en el Norte de África, era la neutralización del puerto de Trípoli, donde las tropas de Rommel recibían la mayor parte de los abastecimientos.

El 15 de abril, aparentemente para satisfacer al Primer Ministro, el Almirante Dudley Pound desde el Almirantazgo, envió un despacho al comandante de la Flota del Mediterráneo disponiendo que el Acorazado HMS Barham y un Crucero de la clase “C” debían ser sacrificados para ser usados con el fin de bloquear el acceso al puerto citado.

Cunningham contestó que “tal precio se justificaría si el éxito de la operación estuviese razonablemente asegurado... y si tal acción resultara eficaz. No considero que cualquiera de esas dos condiciones pueda ser satisfecha. Aun si fuéramos exitosos en su concreción, perderíamos una unidad de batalla de primera clase. Más bien que enviar al Barham prefiero correr el riesgo y atacar con la totalidad de la Flota”. “Parecería que este mensaje ha sido dictado por alguien que conoce poco de Trípoli o que tenga idea de nuestra situación en el Mediterráneo. Cualquier incursión sobre Trípoli demandará una navegación de 1.800 millas sujeta a la amenaza de la Luftwaffe".
Puerto de TripoliPuerto de Tripoli
La dura respuesta del Almirantazgo fue: “Cada convoy (del eje) que logre arribar a Trípoli debe ser considerado como un serio fracaso naval. El prestigio de la Armada Real está comprometido en detener ese tráfico”. “El bloqueo efectivo de Trípoli justifica la baja de un acorazado de la lista de buques en actividad”.

A este intercambio de mensajes siguieron otros tan rígidos como los anteriores incluso con veladas amenazas desde Londres. Como respuesta Cunningham decidió actuar con la totalidad de la Flota.

A las 07:00 del 18 de abril, para una misión de bombardeo sobre Trípoli, zarparon de Alejandría los Acorazados HMS Warspite, HMS Barham y HMS Valiant, el HMS Formidable, los Cruceros HMS Phoebe y HMS Calcutta, a los que se uniría posteriormente el HMS Gloucester y una escolta de destructores.

Los Albacore del Formidable, actuaron como “spotters” del tiro naval. El ataque llevado a cabo en las primeras horas del día significó el hundimiento de cinco mercantes y la destrucción de instalaciones portuarias. La flota retornó a su base sin sufrir ataques aéreos del adversario.



A3. Evacuación de Grecia
El 24 de abril, ante el espectacular avance del ejército alemán en Grecia, se puso en marcha la evacuación de las tropas británicas tarea que recayó en la Armada Real. Para dar cumplimiento a este nuevo Dunquerque, Cunningham designó como comandante al Vicealmirante Pridham Wippel con su cuartel en la Bahía de Suda en Creta. Para la evacuación contaba con los siguientes medios: los Cruceros HMS Orion, HMS Ajax, HMS Phoebe y HMS Perth; los Cruceros AA HMS Calcutta, HMS Carlisle y HMS Coventry, unos veinte destructores, tres “Sloop”, los buques de desembarco de Infantería, HMS Glenearn y HMS Gleneagle, 19 naves medianas para transporte de tropas y un surtido de pequeñas embarcaciones indispensables para hacer transbordos de tierra a los buques ante la carencia de facilidades portuarias.

La directiva recibida desde Alejandría, establecía: “El objetivo es embarcar hombres, si es posible con armas; pero no será permitido que material alguno tenga precedencia sobre los hombres. Los transportes de tropas procederán a Alejandría, excepto los “Glen” que deben desembarcar en la bahía de Suda y retornar para un nuevo embarque. Los destructores llevarán las tropas a Creta desde donde serán transferidas más tarde”.

A comienzos de mayo el HMS Formidable participó en la escolta de otro convoy a Malta que fue repetidamente atacado por aviones del Eje. Los pilotos de los Fulmar declararon haber derribado siete máquinas enemigas pero también pagaron su precio; el 12 de mayo al arribar a Alejandría sólo cuatro cazas se encontraban en condiciones de operar. Las reposiciones se vieron demoradas por distintas prioridades en la producción de aviones en Gran Bretaña. Por otra parte la nave acusaba el deterioro propio de continuas operaciones que requirieron trabajos que se prolongarían hasta el 24 de mayo.
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Operaciones del Portaaviones HMS Formidable

Mensaje por cocinilla » 06 07 2011 14:41

Operaciones del Portaaviones HMS Formidable (2ª Parte)
A4. La Defensa de Creta
Mensajes de la “Luftwaffe” descifrados a partir del 26 de abril indicaban que el próximo objetivo de los alemanes sería la isla de Creta. El 27, el General Maitland elevó un informe al General Wavell, haciendo notar una serie de falencias para su defensa; la más dramática de ellas, la debilidad de la RAF que contaba con seis Hurricane y un conjunto de 17 máquinas obsoletas, por lo que hacía notar que en caso de decidirse por la defensa, los tres servicios debían prepararse para soportar el esfuerzo de montar y abastecer los medios necesarios para tal fin. “Mantener la isla es un compromiso peligroso y una decisión a su respecto debe ser adoptada de inmediato”.

La directiva de Churchill al General Wavell, emanada el 28, fue que debía ser “Tenazmente Defendida” y éste la confirmó como respuesta a Maitland Wilson. A pesar de que sucesivos mensajes descifrados indicaban la magnitud del esfuerzo alemán para apoderarse de Creta, con el consiguiente riesgo para los medios a emplear para su defensa, Londres siguió sin entender los peligros inherentes a la supremacía aérea de los germanos

A pesar de que el Alto Mando alemán no había previsto operación alguna contra Creta, al considerar que la presencia naval británica haría costosa una operación anfibia, el General Karl Student, comandante de XI Cuerpo Aéreo,concibió un desembarco vertical enfatizando que desde allí se podía intentar una operación similar sobre Chipre y de esta manera amenazar el canal de Suez.

Con el respaldo del Mariscal Göring, la Operación “Merkur” fue autorizada Para esta operación los germanos reunieron 493 aviones de transporte Ju 52 y 80 planeadores DFS 30. Para el apoyo aéreo lejano participó el VIII Cuerpo Aéreo con 280 aviones de bombardeo y para el inmediato contaron con tres grupos de la “St.G2” (Escuadrón de Bombardeo en PicadO) con 205 máquinas, 233 cazas desde bases en Grecia y la isla de Scarpanto, ubicadas dentro de los 160 a 200 Km de la costa Norte de Creta y 50 aviones de reconocimiento.

El plan para “Merkur” preveía el primer día la toma de los aeródromos de Maleme, Retimo y Heraklion, la ciudad de Canea y el puerto de la bahía de Suda, merced al asalto de paracaidistas y planeadores, seguidos por tropas a ser llevadas por los “Ju 52” y luego por mar. 750 hombres arribarían en planeadores, 10.000 se lanzarían en paracaídas, 5.000 llegarían en sucesivos vuelos de los transportes y 7.000 lo harían en naves pequeñas en las que también debía llegar artillería.

Para los analistas británicos la mayor envergadura de la invasión alemana estaría dada por medios que llegarían por mar y en consecuencia se le encomendó a la Armada la misión de impedirla. Cunningham asignó a la tarea, cuatro fuerzas:

La Fuerza “A” con dos acorazados y cinco destructores daría cobertura general desde una posición al oeste de Creta.

Las fuerzas “B”, “C” y “D” cada una integrada por dos cruceros y destructores, que llevarían a cabo patrullas nocturnos en el Egeo, en las aguas al Norte de Creta.

Mantuvo en Alejandría, como reserva, dos acorazados, el HMS Formidable, cuatro cruceros y dieciséis destructores y por primera vez, con todas esas fuerzas dispersas, se resignó a ejercer su comando desde tierra.

El 20 de mayo, después de cinco días de intenso bombardeo, a las 08:00 comenzaron a arribar paracaidistas y planeadores alemanes. El comandante terrestre británico con el convencimiento de que éstos constituían puntas de lanza de un posterior desembarco por mar dispuso sus tropas en consecuencia. Esa noche las patrullas navales dieron cuenta de seis torpederas italianas.

La mañana siguiente las fuerzas “A” ,“C” y “D” fueron bombardeadas, en particular la “C” entre las 09:50 y las 13:50 y como consecuencia, a las 12:49, el destructor HMS Juno se hundió en dos minutos por el impacto de una bomba.
Destructor HMS JunoDestructor HMS Juno
A las 23:30 del 21 de mayo la fuerza “D”, integrada por los Cruceros HMS Ajax, HMS Dido y HMS Orion y los destructores HMS Hasty, HMS Hereward, HMS Janus y HMS Kimberley, detectó, radar mediante, un convoy de tropas con destino a Creta. En dos horas y media hundieron aproximadamente 16 naves y uno de los torpederos escolta. Se estimó en 4.000 los soldados alemanes que perecieron ahogados valor que no coincide con las informaciones de origen germano, que dan un número cercano a los 400.

La reacción alemana se haría sentir sobre la fuerza “C”, los Cruceros HMS Naiad y HMS Perth, Cruceros A.A. HMS Calcutta y HMS Carlisle y los Destructores HMS Kandahar, HMS Kingston y HMS Nubian, en circunstancias que atacaba otro convoy de tropas. El Contraalmirante E. L. S. King, tomó en consideración la pérdida el día anterior del HMS Juno y lo reducido de la munición A.A. remanente y decidió no persistir en la persecución, hacia el norte, de las embarcaciones sobrevivientes, para alejarse con rumbo oeste. Tal actitud merecería una crítica de Cunningham:

“Es probable que el lugar más seguro fuera mezclado en el convoy enemigo y la retirada podría no mejorar la muy desagradable situación en la que se encontraba. La destrucción de ese importante convoy hubiera justificado sufrir severas pérdidas”. Después de reconocer que era fácil criticar a distancia y la delicada situación en la que se encontró el Almirante King, expresó: “Con el enemigo a la vista en el mar, los ataques aéreos u otras consideraciones deben ser desechados y los riesgos aceptados”.
Crucero AA HMS CarlisleCrucero AA HMS Carlisle
Cuando la fuerza “C” se retiraba fue atacada por espacio de más de tres horas. El HMS Carlisle fue alcanzado y su comandante muerto y el HMS Naiad severamente dañado, con dos torres fuera de acción, varios compartimientos inundados y su velocidad reducida a 16 nudos. La fuerza “A”, Acorazados HMS Warspite (nave insignia del Contraalmirante Rawlings) y HMS Valiant y los Cruceros HMS Gloucester y HMS Fiji, se había reunido con la fuerza “D” y en conjunto se dirigió en apoyo de la “C”, corriendo el riesgo de entrar en el Mar Egeo en pleno día. Próximas las 13:30, dos caza bombarderos Me 109, se descolgaron en picada desde una nube baja sobre el HMS Warspite, para efectuar lo que un testigo británico calificó como “un hermoso ataque para mirar”.

Una bomba hizo impacto,destruyendo las baterías de cuatro y seis pulgadas de estribor y las entradas de los ventiladores del cuarto de calderas Nº 3. El acorazado despidió una densa columna de humo y su velocidad se redujo por un tiempo. Con la nave almirante averiada, King tomó el mando y dispuso poner rumbo oeste para alejarse del Egeo mientras se sucedían los ataques de la aviación alemana que alcanzaron con sus bombas el destructor HMS Greyhound. Los cruceros HMS Fiji y HMS Gloucester con los destructores HMS Kandahar y HMS Kingston fueron destacados en su ayuda. El HMS Greyhound, por el impacto de dos bombas, se había hundido en dos minutos. Mientras procedían al rescate de los náufragos la Luftwaffe nuevamente se hizo presente para dejar fuera de combate al HMS Gloucester. El Fiji, lanzó balsas y se alejó pero no sobreviviría por mucho tiempo. Por espacio de más de tres horas los aviones alemanes trataron de hundirlo, y después de superar veinte ataques, un solitario ME 109, también en una picada desde nubes bajas, dejó caer sus bombas muy próximas a la banda de babor centro.
Destructor HMS KandaharDestructor HMS Kandahar
Se produjo una escora muy pronunciada pero el buque pudo mantener 17 nudos; treinta minutos más tarde otro avión lo alcanzó con tres bombas que impactaron sobre el cuarto de calderas “A”. La escora se incrementó y a las 20:15, tras una vuelta campana, se hundió. Los destructores HMS Kandahar y HMS Kingston que soportaron veinte ataques entre las 14:45 y las 19:20, se alejaron para regresar a las 22:45 y recoger 523 supervivientes del Fiji.

A las 16:45, el Acorazado HMS Valiant había sido alcanzado en popa por dos bombas lanzadas en altura que no provocaron daños muy serios. En Alejandría, Cunningham, a la recepción del mensaje informando de la pérdida de tres buques y averías en otros y aun consciente de las condiciones de “ansiedad y esfuerzo físico a las que estaban sometidos oficiales y tripulantes”, respondió “la Armada no puede permitir que el ejército caiga. Ninguna fuerza enemiga debe arribar a Creta por mar”. A las 04:45 se dispuso el regreso de la fuerza “A” a Alejandría, orden que significó la falta de apoyo a los destructores HMS Kashmir, HMS Kelly y HMS Kipling en el regreso de su patrullaje nocturno al Norte de Canea y Maleme. A las 07:55 del 23 de mayo fueron atacados por 24 bombarderos en picada Ju 87.
Destructor HMS KashmirDestructor HMS Kashmir
El HMS Kashmir se hundió en dos minutos. El HMS Kelly también fue alcanzado por una bomba de 500 Kg cuando navegaba a 30 nudos. Por media hora permaneció a flote en posición invertida. Su comandante era el futuro Primer Lord Naval, Louis Mountbatten.

El HMS Kipling recogió 279 náufragos y tomó rumbo a Alejandría. Milagrosamente sobrevivió a las 83 bombas lanzadas por no menos de 40 aviones, entre las 08:20 y las 13:00. A 50 millas de su destino debió ser remolcado por el hms Protector por haber agotado el combustible. Para el 24 de mayo, las naves británicas debieron abandonar sus patrullajes para reponer combustible y munición al tiempo que desde el Almirantazgo se informaba que era vital impedir el arribo de refuerzos alemanes por mar en las dos jornadas que seguían, aun al precio de serias pérdidas para la flota.



A5. Incursión a Scarpanto
El 25 de mayo de 1941, el Almirante Pridham Wippel zarpó de Alejandría con los Acorazados HMS Queen Elizabeth y HMS Barham, el HMS Formidable y ocho destructores con el propósito de atacar la base aérea de la Isla de Scarpanto, 50 millas al oeste de Creta de donde provenían parte de los aviones que tenían a mal traer a los buques británicos. A las 03:30 del 26 de mayo y a 100 millas al S.S.W del objetivo, despego una fuerza de ataque de cuatro Albacore y cinco Fulmar. Se logró sorpresa total y la destrucción en tierra de algunos aviones, por el lanzamiento de bombas y ametrallamiento, pero dado el escaso número de atacantes no se infligieron daños que afectasen significativamente la capacidad aérea adversaria.
Todas las manos disponibles empujan un Fulmar recién aterrizado, para despejar la cubierta de vuelo para el siguiente apontaje. Los cables de detención aún no se han recogidoTodas las manos disponibles empujan un Fulmar recién aterrizado, para despejar la cubierta de vuelo para el siguiente apontaje. Los cables de detención aún no se han recogido
Por la mañana, poco después de que las máquinas atacantes hubieron despegado, se hizo presente la aviación enemiga. Los ocho cazas disponibles efectuaron 24 salidas y en 20 encuentros abatieron dos in-cursores, con dos probables y la pérdida de un Fulmar.

A las 13:20, una formación de 17 JU 87 y 11 JU 88, de los grupos “StG3” y “LG1”, respectivamente, operando desde el Norte de África, se lanzó en picada sobre los buques británicos superando la patrulla de dos Fulmar y aunque éstos alegaron la destrucción de cuatro Ju 87, el HMS Formidable sufrió los impactos de dos bombas de 500 Kg hacia proa y hacia popa, reduciendo su velocidad a 17 nudos por averías debajo de la flotación.

El destructor HMS Nubian fue alcanzado en popa pero logró llegar a Alejandría. La fuerza “A” tomó rumbo Este hasta la noche, oportunidad en la que el Formidable tomó rumbo a Alejandría con una escolta de destructores. No fue el ataque al portaaviones el único evento aeronaval del día. El transporte de tropas Glenroy con 800 soldados a bordo y una carga de tambores de nafta navegando con destino a Creta, escoltado por el Crucero A.A. HMS Coventry y los destructores HMS Stuart y HMS Jaguar, a las 18:20 fue atacado por Ju 87 que incendiaron el combustible llevado en cubierta.
Emblema del Escuadrón Nº 803Emblema del Escuadrón Nº 803
Para prevenir la expansión de las llamas debió invertir el rumbo al Sur, frustrándose su misión a pesar de haber dominado el fuego. A las 08:59 de la jornada siguiente la fuerza de Pridham Wippell navegaba con rumbo N.W cuando fue atacada por quince Ju 88 y He 111.

El Acorazado HMS Barham fue alcanzado por una bomba en la torre “Y” y dos de sus bulges antitorpedo resultaron inundados por caídas cercanas. Fueron necesarias dos horas para dominar un incendio. A las 12:30 Cunningham ordenó a Pridham Wippell retornar a Alejandría.



A6. La Evacuación de Creta
Nuevamente la Royal Navy debió afrontar la evacuación de tropas en áreas con el control del aire por parte del enemigo. Los dos puntos de embarque fueron el pequeño puerto de Sphakia en la costa Sur y Heraklion con mejores facilidades, pero ubicado en la costa Norte a sólo 90 millas del aeródromo en Scarpanto.

En la noche del 28 al 29 de mayo la fuerza “C”, destructores HMS Kandahar, HMS Kelvin, HMS Napier y HMS Nizam, embarcaron 700 soldados en Sphakia y suministraron víveres para los 15.000 hombres reunidos en las playas. Por su parte la fuerza “B”, Cruceros HMS Ajax, HMS Dido y HMS Orion, nave insignia del almirante Rawlings y los destructores HMS Decoy, HMS Hereward, HMS Hotspur, HMS Imperial, HMS Jackal y HMS Kimberley, tenía como misión el rescate en Heraklión. En la navegación desde Alejandría el HMS Ajax fue averiado por la caída cercana de una bomba y debió retornar. La fuerza arribó a destino a las 23:30 procediéndose de inmediato al embarque que fue finalizado a las 03:00, con la totalidad de los 4.000 hombres de la guarnición de Heraklion y partió veinte minutos más tarde, a 29 nudos, rumbo a Alejandría.
HMS HotspurHMS Hotspur
A las 03:45 se trabó el timón del Imperial con riesgo de colisión con los cruceros. Se le ordenó al HMS Hotspur tomar la tripulación y soldados del destructor averiado y posteriormente hundirlo, al tiempo que se dispuso reducir la velocidad de la fuerza a 15 nudos de manera que el HMS Hotspur, con 900 hombres abordo, pudo reincorporarse poco después del amanecer. Con un atraso de 90 minutos respecto de lo previsto, la fuerza cayó al Sur para cruzar el estrecho de Kasos, en el extremo oriental de Creta, su presencia denunció a la luz del día a cuatro Ju 88 vigilando la zona. A las 06:46, la planta propulsora del Decoy fue dañada por un impacto cercano obligando a la fuerza a reducir su velocidad a 25 nudos que pasó a 21 cuando el Orión fue afectado por el mismo motivo. La torre “B” del Dido quedó fuera de acción por el impacto de una bomba a las 08:15. A las 09:00 otra bomba causó similar avería en la torre “A” del Orion. A las 10:00, con la fuerza cien millas al Sur del estrecho de Kasos, once Ju 87 tomaron como blanco a este crucero.

Una bomba atravesó el puente para estallar en un sollado donde murieron 260 hombres y 280 resultaron heridos, la mayoría de ellos soldados rescatados de Heraklion. La nave almirante se quedó sin comunicación entre el puente y el cuarto de máquinas, el control del timón inoperable, tres cuartos de calderas dañados y el combustible contaminado con agua de mar. A pesar de todo, la formación pudo mantener una velocidad promedio de 21 nudos con valores extremos entre 12 y 25. Cesaron los bombardeos en picada pero a las 13:00, 13:30 y 15:00 fue sometida a ataques desde gran altura. “Los primeros y únicos cazas amigos fueron dos Fulmar del Arma Aérea de la Flota. Se hicieron presentes a medio día y luego a cada hora”.

A las 20:00 del 29 de mayo la fuerza “B” entró en Alejandría. El estado que presentaban las naves fue expresado por el Almirante Cunningham: “Nunca olvidaré el aspecto de los buques entrando a puerto; los cañones de sus torres de proa torcidos, uno o dos quebrados apuntando desamparada mente hacia el cielo. Las cubiertas superiores congestionadas con tropas con muestras de la penosa experiencia sufrida. Subí a bordo de inmediato; encontré a (el almirante) Rawlings animado pero exhausto. El buque (Orion) presentaba un cuadro espantoso y la cubierta de sollados y camaretas era una horrible carnicería”.
Contraalmirante KingContraalmirante King
Limpiar de cadáveres destrozados fue una de las más espantosas experiencias para los tripulantes del crucero y de otras naves enviados para asistir, que debieron además llevar a cabo la tarea con una pesada carga de fatiga, llevada casi al límite. La tarea más compleja de la evacuación de Creta estaba por delante: el embarque del grueso de las tropas desde Sphakia.

El 30 de mayo, la fuerza “D” con los Cruceros HMS Perth y HMS Phoebe, nave insignia del Contraalmirante King, los Cruceros A.A. HMS Calcutta y HMS Coventry, los destructores HMS Hasty, HMS Janus y HMS Jervis, y el transporte de tropas Glengyle, había logrado embarcar 6.000 soldados para las 0:320 y retornar antes del amanecer al puerto egipcio. Tres ataques aéreos tuvieron lugar durante la mañana y como consecuencia uno de los cuartos de calderas del Perth resultó dañado pero arribaron a destino sin otros inconvenientes.

Por su parte la fuerza “C”, destructores HMS Kandahar, HMS Kelvin, HMS Napier y HMS Nizam había zarpado de Alejandría en procura de más evacuados. El primero tuvo que retornar a puerto por averías. A las 15:30 sufrieron el ataque de tres Ju 88 que significó el regreso del Kelvin al sufrir los efectos de la caída cercana de una bomba que redujo su velocidad a 20 nudos.

Los otros dos destructores arribaron a Sphakia a las 00:30 del 31 de mayo y en poco más de horas embarcaron 700 hombres cada uno. A su regreso fueron nuevamente objeto de la atención de doce Ju 88 que sólo lograron reducir su velocidad por caídas cercanas de sus bombas. El último capítulo de la evacuación de Creta estuvo a cargo de la fuerza del recién ascendido Vicealmirante King con el Crucero HMS Phoebe, el Barreminas Rápido HMS Abdiely, los Destructores HMS Hotspur, HMS Jacal y HMS Kimberley que zarpó el 31 de mayo para luego partir de Sphakia con casi 4.000 soldados a las 03:00 del 1º de junio. Para la protección a su regreso fueron destacados desde Alejandría los Cruceros AA HMS Calcutta y HMS Coventry que a 100 millas de ese puerto fueron atacados por dos Ju 88 que alcanzaron al HMS Calcutta con dos bombas provocando su hundimiento en pocos minutos.

El otro crucero pudo rescatar 255 hombres de su dotación. La Armada Real había evacuado de Creta unos 16.600 hombres incluyendo unos 2.000 griegos, pero 12.000 quedaron detrás y fueron capturados. Cuatro mil resultaron muertos o heridos en el transcurso de la lucha terrestre. Para esta operación y la anterior, para impedir el refuerzo de los invasores por mar, se habían desplegado, cuatro acorazados, un portaaviones, once cruceros, 32 destructores y un minador rápido. De los acorazados, el HMS Warspite había sufrido daños que significaron 22 semanas para repararlos, mientras que los del Barham insumieron seis. El HMS Formidable sería sometido a reparaciones durante 20 semanas en un astillero de EE.UU.

Tres cruceros habían sido hundidos y cinco con averías que llevaron entre tres y once semanas antes de volver al servicio. De los destructores, se perdieron seis,mientras que otros siete habían sufrido daños que requirieron entre una y dieciséis semanas para solucionarlos. En cuanto a los alemanes, la campaña de Creta les había costado unos 4.000 hombres y 2.000 heridos en la lucha terrestre; la pérdida de aviones, en especial transportes Ju 52, fue de 220 destruidos y 148 averiados. El resultado negativo más trascendente fue el serio debilitamiento de sus fuerzas aerotransportadas que llevaría a que nunca más intentaran una operación semejante de tal magnitud.
Un aterrizaje del SkuaUn aterrizaje del Skua
Por su parte los británicos sensibilizados por lo ocurrido en Creta esperaron operaciones similares sobre Chipre o Siria que no se concretaron. Alemania se encaminaba hacia el Este para invadir la Unión Soviética. Aunque el daño estructural del HMS Formidable no fue de la magnitud del sufrido por el Illustrious en enero, la reparación requerida superaba las posibilidades de Alejandría por lo que el portaaviones fue derivado al Norfolk Navy Yard en EE.UU. El 24 de julio cruzó el Canal de Suez, con la escuadrilla 829 rearmada con seis Swordfish como protección antisubmarina. Con el HMS Formidable ausente, sus escuadrillas no permanecieron ociosas.

Las Nº 803 y Nº 806 (cazas “Fulmar”) y la Nº 829 (“Albacore” y “Swordfish”), durante junio y julio de 1941, desde bases en Palestina y Chipre, participaron en la campaña de Siria, una posesión francesa, leal al gobierno de Vichy. Terminada exitosamente esta operación,retornaron a Egipto para un período de descanso y reequipamiento. Después de la partida del HMS Formida ble, la cobertura aérea para la entonces bastante reducida Flota del Mediterráneo con base en Alejandría, fue dada por el denominado Grupo Nº 201 de Cooperación Naval de la Fuerza Aérea del Medio Oriente que bajo el comando de la RAF incorporó las escuadrillas aeronavales desembarcadas las que fueron empleadas prioritariamente para tareas de apoyo a operaciones terrestres .



A7. Fairey Albacore
Biplano, triplaza, monomotor, torpedero-bombardero, reconocimiento y control del tiro naval (spotter). Destinado a reemplazar al Swordfish, según especificaciones S.41/36, su diseño siguió los lineamientos de éste. El primer prototipo voló el 12 de diciembre de 1938, correspondiente a una orden de 98 máquinas colocada en mayo de 1937,cuya producción comenzó en 1939 y los primeros doce fueron oficialmente aceptados en marzo de 1940. Para el prototipo y la primera serie se empleó el motor Bristol Taurus II, que fue reemplazado por el Taurus XII de 1130 HP siendo ésta la única modificación sustancial durante su actividad en la guerra, que comenzó cuando se formó la Escuadrilla Nº 826 del Arma Aérea de la Flota (FAA). Los primeros vuelos operativos tuvieron lugar a fines de mayo de 1940. A partir de 1941 los Albacore comenzaron a equipar las escuadrillas embarcadas en portaaviones y las basadas en tierra.

Su actividad durante la guerra incluyó operaciones en el Mediterráneo tanto navales como terrestres y en escala grado en el Índico. Cesó de prestar servicios en la Royal Navy en 1943, reemplazado por el Barracuda. Cuando fue disuelta la Escuadrilla Nº 842, la última en volar el Albacore, sus aviones fueron transferidos a la Real Fuerza Aérea Canadiense. El Albacore concebido como reemplazo del Swordfish sirvió simultáneamente con éste y fue retirado del servicio de la Armada Real antes que el “Stringbag” que se mantuvo activo hasta el fin de la guerra.
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Operaciones del Portaaviones HMS Formidable

Mensaje por cocinilla » 06 07 2011 19:49

Operaciones del Portaaviones HMS Formidable (3ª Parte)

El 26 de marzo de 1942, después de un período de reparaciones de veinte semanas, el HMS Formidable pasó a formar parte de la Flota Oriental (Eastern Fleet) al mando de Sir James Somerville, destinados a operar en el océano Índico. Su dotación aérea estaba conformada con las escuadrillas: Escuadrón Nº 888 equipada con 16 Martlet (Wildcat) y el Escuadrón Nº 820 con 21 Albacore y un Swordfish, empleado para el remolque de blancos.
El HMS Formidable en 1947El HMS Formidable en 1947



B. MARZO DE 1942 A AGOSTO DE 1943



B1. Operaciones en el Océano Índico
Formaban parte de esta fuerza, los portaaviones HMS Indomitable (una versión modificada del Formidable), y el antiguo HMS Hermes; los Acorazados HMS Ramillies, HMS Resolution, HMS Revenge y HMS Royal Sovereign, 2 cruceros con cañones de ocho pulgadas, 4 cruceros livianos, un crucero AA y 11 destructores. Este conjunto reunido con los medios disponibles ante la amenaza japonesa, mostraba estados y capacidades muy dispares con un promedio muy bajo para ambos. Condicionado por la heterogeneidad y el estado de los buques, el almirante británico se vio obligado a formar dos fuerzas:

Una Fuerza A (rápida) que posteriormente incluiría el acorazado HMS Warspite como nave almirante, los dos portaaviones de flota, los cruceros HMS Dorsetshire, HMS Cornwall, HMS Emerald y HMS Enterprise y 6 destructores.

Una Fuerza B (lenta) con la Tercera Escuadra de Batalla integrada por los 4 acorazados de la clase “R” (HMS Resolution, HMS Revenge, HMS Royal Sovereign y HMS Ramillies), el portaaviones HMS Hermes, 2 cruceros livianos, el Crucero Holandés HNLMS Heemskerck y 5 destructores.
Vicealmirante Algernon WillisVicealmirante Algernon Willis
El segundo comandante era el Vicealmirante Algernon Willis, que fuera jefe de estado mayor del Almirante Cunningham en la “Flota del Mediterráneo”. El Almirante Willis durante su traslado al océano Índico, elaboró los lineamientos de un plan a ser presentado a Somerville: “La preservación de la ´Flota Oriental’ es más importante que la retención de Ceylán (Sri Lanka). Si perdemos Ceylán, indudablemente estaremos en dificultades, aunque no será imposible asegurar las rutas de las costas de África e India. Pero si la ‘Flota Oriental’, o parte de ella, es destruida, ambos, Ceylán y las rutas marítimas estarán abiertas para ser atacadas”. El desplazamiento de naves aliadas a lo largo de la costa E. de África era vital para el abastecimiento de las fuerzas británicas en el Mediterráneo oriental.

Una interrupción de suministros, como consecuencia de una posible acción de los japoneses, podía haber significado la pérdida de Egipto y el control del canal de Suez, con implicaciones estratégicas fáciles de imaginar para el desarrollo de la guerra. Willis propondría la política de la “Flota Latente” (“The Fleet in Being”), “que ha sido utilizada por nuestros oponentes, pero no muy a menudo por nosotros, porque la Armada Real ha sido lo suficientemente fuerte para tomar actitudes ofensivas. Pero ahora, en marzo de 1942, la apresuradamente reunida ‘Flota Oriental’, con sobrantes de lo que no es necesario en aguas metropolitanas y en el Mediterráneo, es todo lo que tenemos”.
Aviones Albacore de la Escuadrilla N 820 retornan después de llevar a cabo un ataque simulado sobre buques de la Flota Oriental. El portaaviones HMS Formidable y el acorazado HMS WarspiteAviones Albacore de la Escuadrilla Nº 820 retornan después de llevar a cabo un ataque simulado sobre buques de la 'Flota Oriental'. El portaaviones HMS Formidable y el acorazado HMS Warspite
La capacidad aérea con base terrestre, para actuar en coordinación con la flota, estaba dada por las Escuadrillas Navales Nº 803 y Nº 806 desplazadas desde el Medio Oriente (equipadas con cazas Fulmar), y unos pocos Swordfish de la Nº 788. Para la exploración contaban con 12 Catalina de la Escuadrilla Nº 205 de la RAF y de la Nº 413 de la RCAF. Para ataque disponían de catorce bombarderos Blenheim de la Escuadrilla Nº 11 de la RAF, sin adiestramiento previo para operar sobre el mar. Como muestra de las flexibilidades en las relaciones entre la Armada y la RAF, la Escuadrilla de caza Nº 277 de ésta, estaba armada con cazas Fulmar piloteados por personal naval.

La amenaza japonesa estaba materializada por la fuerza de ataque del Almirante Nagumo que incluía los portaaviones IJN Akagi, IJN Hiryu, IJN Soryu, IJN Shokaku y IJN Zuikaku, con 300 aviones de caza, exploración y ataque superiores a los británicos, con un elevado grado de adiestramiento y experiencia reciente en el Pacífico. Ante semejante contendiente, Somerville adoptó una actitud cautelosa, apelando a los Catalinas para la exploración, manteniendo distancia con sus buques, aunque con la esperanza de lanzar un ataque aeronaval durante la noche, circunstancia en la que los británicos tenían ventajas.

Durante el 1 y el 2 de abril, el almirante japonés trató de localizar, sin éxito, la formación enemiga y después de reabastecerse, sus aviones atacarían Colombo (Ceylán) el día 5. Por su parte Somerville , en la presunción de que el adversario podría haberse retirado retornó a su fondeadero en Addu Atoll , destacó al HMS Hermes a Trincomalee (Ceylán) para reparaciones y los dos cruceros pesados para otras misiones.

El 4 de abril, un Catalina informó la presencia de la fuerza japonesa ante lo cual el almirante británico zarpó con los dos portaaviones para atacarlos en horas nocturnas, intención que no se concretó al no poder hallar al enemigo. En el amanecer del 5, los aviones japoneses atacaron Colombo, prácticamente vacío de buques y los daños en las instalaciones portuarias no alcanzaron la magnitud de aquellos cuando incursionaron sobre Darwin en Australia. Los 127 aviones japones fueron enfrentados por Hurricane y aunque a los atacantes les fueron derribadas siete máquinas, la RAF perdió trece de sus cazas por la acción de los Zeros.
5 de abril de 1942. El crucero Cornwall se hunde después del ataque de aviones del Soryu5 de abril de 1942. El crucero Cornwall se hunde después del ataque de aviones del Soryu
Seis Swordfish de la Escuadrilla Nº 788 en viaje de Trincomalee a Minneriya, fueron abatidos por los japoneses. En el medio día de esa jornada, los exploradores nipones avistaron los cruceros Cornwall y Dorsetshire navegando para reunirse con el grueso de la “Flota Oriental”. Poco después fueron hundidos por bombarderos en picada.

Poco antes del anochecer Albacores del HMS Indomitable, avistaron una división de portaaviones japoneses, pero el contacto se perdió durante la noche porque las naves japonesas habían tomado rumbo S.E. para re-abastecerse, antes de iniciar la última fase de sus operaciones en el Índico. Somerville retornó a Addu Atoll el día 8 después de asegurarse de la ausencia de unidades enemigas entre su posición y esa base. Nagumo, una vez re-abastecido, el 9 de abril llevó a cabo un ataque sobre Trincomalee donde no había unidades importantes. Un Catalina había avistado la formación japonesa y una correcta apreciación de sus intenciones llevó a disponer la evacuación de las naves allí amarradas, entre ellas el HMS Hermes. Los atacantes sólo hundieron un dique flotante. El enfrentamiento con cazas de la RAF significó, nuevamente, graves pérdidas para éstos.

El HMS Hermes no escaparía a su suerte. Avistado sobre la costa, por los aviones que retornaban de su incursión sobre Trincomalee, poco después sufrió el ataque concentrado de bombarderos Val que lograron 40 impactos en diez minutos. La incursión del Almirante Nagumo, si bien no logró la destrucción de la “Flota Oriental”, por lo menos hizo que el Almirantazgo dispusiese su alejamiento 3.000 millas al Oeste, a Kilindini en Mombasa, Kenia, “un pequeño, angosto y tortuoso puerto rodeado por una espesa jungla en ambos lados” En mayo de 1942, el Formidable se encontraba, con la “Flota Oriental”, a unas 250 millas al E. de Madagascar como cobertura de las operaciones destinadas a la ocupación de esa isla, en previsión de una posible intención similar por parte de los japoneses. El apoyo aéreo para esa operación estuvo dado por los portaaviones HMS Illustrious e HMS Indomitable.
Operaciones en el océano Índico. Se muestra el desplazamiento de la fuerza de portaaviones japonesa y las áreas de las operaciones de la Flota Oriental británicaOperaciones en el océano Índico. Se muestra el desplazamiento de la fuerza de portaaviones japonesa y las áreas de las operaciones de la 'Flota Oriental' británica
El 30 de julio, dos días después de haber arribado a Colombo, el HMS Formidable y el HMS Illustrious, zarparon de este puerto para una incursión en el Golfo de Bengala destinada a mostrarse y distraer la atención japonesa con respecto a una operación a llevarse a cabo en el otro extremo del teatro de operaciones: la ocupación de Guadalcanal. El objetivo fue logrado cuando, el 2 de agosto, un bote volador “H6K” informó de la presencia británica.

Otro explorador fue derribado poco después por Martlets del HMS Formidable. El 24 de agosto el HMS Formidable dejó la “Flota Oriental”, al zarpar de Mombasa rumbo al Mediterráneo en reemplazo del HMS Indomitable que doce días antes había sufrido serios daños por acción enemiga en la segunda jornada de sus operaciones en el teatro europeo.



B2. Operación Torch
El objetivo final de “Torch” fue establecido el 24 de agosto de 1942 mediante una directiva al responsable de la operación, General Dwight Eisenhower: “El aniquilamiento de las fuerzas del Eje que se oponen a las fuerzas británicas en el Desierto Occidental y la intensificación de las operaciones navales y aéreas contra las instalaciones del enemigo en el Mediterráneo con el fin de asegurar las comunicaciones a través de este mar y para facilitar las operaciones contra el Eje en el continente europeo”.

Para satisfacer los requerimientos de esta directiva era esencial apoderarse de Túnez, en particular la Base Naval de Bizerta y de esa manera amenazar las fuerzas ítalo-germanas en Tripolitania (Libia occidental). Pero Túnez estaba demasiado cerca de áreas dominadas por la aviación adversaria, por lo que la etapa intermedia sería invadir Argelia, entonces, al igual que Túnez, bajo el dominio del gobierno de Vichy, operación que a requerimiento de EE.UU., se extendió también a Marruecos para asegurar una ruta trasatlántica directa desde Norteamérica (sin pasar por el estrecho de Gibraltar) y de esa manera posibilitar el abastecimiento terrestre de las fuerzas empeñadas en Argelia.
Plano del Operación TorchPlano del Operación Torch
Al ampliarse el área de la operación se tuvieron que dejar de lado los desembarcos, propuestos por los británicos, en Philipeville y Bone en el este de Argelia y por lo tanto próximos a Túnez, con la posibilidad de desplazarse hacia este objetivo anticipándose a una acción similar por parte de los alemanes como efectivamente ocurrió. Para la ejecución de “Torch” se dispusieron tres fuerzas:
  • La Occidental tenía como objetivo Casablanca, en el Atlántico, con el apoyo naval dado íntegramente por naves de EE.UU.
  • La Central destinada a Orán con fuerzas de desembarco norteamericanas.
  • La Oriental que tenía como objetivo Argel con tropas británicas y estadounidenses.
La responsabilidad naval de las dos últimas recayó en la Royal Navy. La “Fuerza H” tuvo como misión la cobertura de las operaciones en el Mediterráneo atento a una posible intervención de las flotas francesa e italiana. Bajo el comando del Vicealmirante Sir Neville Syfret, estaba integrada por los Acorazados HMS Duke of York y HMS Rodney, el Crucero de Batalla HMS Renown, los Portaaviones de Flota HMS Formidable, HMS Furious y HMS Victorious, los Cruceros HMS Bermuda, HMS Argonaut y HMS Sirius, diecisiete destructores y cuatro barre-minas.

La Fuerza Naval Central (Orán) estaba integrada por el Buque Comando HMS Larg, los Portaaviones Escolta HMS Biter y HMS Dasher, los Cruceros HMS Aurora y HMS Jamaica, los buques AA HMS Alynbank y HMS Delhi, 13 destructores, 6 corbetas, 8 barreminas, 2 submarinos, 2 “Sloops” y otras embarcaciones auxiliares. Comprendían la Fuerza Naval Oriental (Argel), el Buque Comando HMS Bulolo, el vetusto Portaaviones HMS Argus, los Cruceros HMS Sheffield, HMS Scylla y HMS Charybdis, el Portaaviones Escolta HMS Avenger, los buques AA auxiliares HMS Palomares, HMS Pozarica y HMS Tynwald, el antiguo Monitor HMS Roberts, 13 destructores, 3 submarinos, 3 “Sloops”, 7 barreminas, 6 corbetas y otras naves menores.
HMS PalomaresHMS Palomares
La totalidad de las fuerzas navales británicas estaba bajo el comando del almirante A. B. Cunningham, que después de dejar la “Flota del Mediterráneo” había pasado a ser jefe de la Misión Naval Británica en Washington y miembro del Estado Mayor Combinado, donde tuvo que atemperar la peculiar anglofobia del Almirante King, el jefe de Operaciones Navales de EE.UU., y para la Operación Torch volvió a asumir un cargo operativo con asiento en Gibraltar. Para los británicos resultó una tarea compleja reunir las 160 naves de guerra de todo tipo para esta operación.

Recientemente, en el esfuerzo por abastecer Malta, habían perdido un portaaviones (HMS Eagle), 2 cruceros, 1 crucero AA y nueve destructores, mientras que otras naves, incluido el portaaviones HMS Indomitable, habían sufrido severos daños. La “Flota Metropolitana” fue reducida a un mínimo.

Se suspendieron los convoyes a Rusia y el Atlántico Sur y se redujeron las escoltas de los que cruzaban el Atlántico Norte, en tiempos que los submarinos alemanes se mostraban particularmente activos. Por su parte los norteamericanos para los desembarcos en Marruecos dispusieron de los Acorazados USS Massachusetts, USS Texas y USS New York, el Portaaviones USS Ranger, los Portaaviones Escolta USS Sangamon, USS Suwanee y USS Santee, con el USS Chenango como transporte de 76 cazas Curtiss P 40 de la Fuerza Aérea del Ejército (USAAF), 7 cruceros, 38 destructores y 8 barreminas de flota.
Almirante KingAlmirante King
En el Mediterráneo, las posibles amenazas navales para la Operación Torch estaban dadas por las unidades francesas en Tolón, apreciadas en 3 buques pesados,7 cruceros, 28 destructores y 15 submarinos y por la flota italiana que contaba con 6 buques pesados, 9 cruceros, 28 destructores y 35 submarinos. La amenaza aérea francesa estaba materializada por unos 500 aviones de varios tipos de los cuales muy pocos eran modernos. Más importante fue considerada la de la aviación del Eje en Cerdeña y Sicilia, con 395 máquinas alemanas y 574 italianas.

El 5 de noviembre comenzó el cruce del estrecho de Gibraltar de las 340 naves destinadas a las operaciones sobre Argelia. La “Fuerza H” lo hizo a las 04:30 de la jornada siguiente y después de destacar el portaaviones HMS Furious y el acorazado HMS Rodney para reforzar la Fuerza de ataque Central y el crucero HMS Bermuda a la Fuerza Oriental, navegó rumbo al este con la directiva de no sobrepasar el meridiano 4°30’E, excepto en situación de combate. La dotación aérea del Formidable estaba dada por las escuadrillas: Nº 885 (equipada con seis Seafire IIC), Nº 888 (doce Martlet II), Nº 893 (con doce Martlet IV) y la Nº 820 (con doce Albacore).
Un Fairey Albacores del Escuadrón Nº 820 despegando del HMS FormidableUn Fairey Albacores del Escuadrón N 820 despegando del HMS Formidable
El 7 de noviembre de 1942, la RAF dio comienzo a vuelos de exploración a lo largo de una línea entre la costa oriental de España y el estrecho de San Bonifacio, que separa Córcega de Cerdeña, con el fin de detectar cualquier desplazamiento de naves francesas desde Tolón hacia el Norte de África. Con la misma misión, pero con respecto a movimientos de la flota italiana hacia el oeste, se realizaron patrullas entre la isla Marittimo en el W. de Sicilia y la isla Cavioli en Cerdeña.

Otros aviones llevaron a cabo vuelos de reconocimiento sobre las bases francesas e italianas, mientras que los Catalinas, Hudsons y Swordfish dieron protección antisubmarina en la aproximación de los convoyes a las costas de Argelia. Por su parte, los 5 submarinos de la 10ª flotilla, basada en Malta, patrullaron los accesos Norte y Sur del estrecho de Messina vigilando el posible desplazamiento de naves italianas desde Nápoles o Tarento mientras que 3 unidades de la 8ª flotilla, con base en Gibraltar, realizaron similar tarea respecto de las naves francesas en Tolón. Otros 5 submarinos de esa flotilla fueron utilizados frente a Argel y Orán como balizas de luces infrarrojas para las fuerzas de desembarco.

En Argel,con la participación de 93 buques de guerra y mercantes, los desembarcos de fuerzas norteamericanas y británicas se llevaron a cabo en tres playas. En el sector occidental se concretaron sin problemas y de acuerdo con el plan. En el central, un desplazamiento hacia el W. y errores de identificación significó el arribo a otras playas, con escasa resistencia en una de ellas.

En el oriental hubo alguna confusión y demoras que fueron superadas. La mayor oposición francesa se materializó a las 04:00 cuando los destructores HMS Broke y HMS Malcolm intentaron desembarcar en el puerto tropas de infantería de EE.UU. para evitar que los galos hundieran sus buques y sabotearan las instalaciones portuarias. En tres ocasiones procuraron encontrar la entrada sur enceguecidos por proyectores y “flashes” de la artillería.

En la última tentativa el HMS Malcolm fue alcanzado y obligado a retirarse. A las 05:20, en un cuarto intento, el HMS Broke logró finalmente entrar a alta velocidad embistiendo la red de cierre y desembarcar la tropa que pudo apoderarse de la central eléctrica y el depósito de combustible para pasar a ser diezmada por fuego de ametralladoras. El destructor fue sometido por cuatro horas al fuego de las baterías costeras y de campaña y obligado a alejarse, abandonando los soldados en tierra. Alcanzado por varios proyectiles se hundió el día siguiente cuando era remolcado.
Los desembarcos en Argel con indicación de las derrotas de los convoyes, la fuerza de reabastecimiento de combustible y la ubicación de los submarinos balizaLos desembarcos en Argel con indicación de las derrotas de los convoyes, la fuerza de reabastecimiento de combustible y la ubicación de los submarinos baliza
Las baterías costeras fueron silenciadas por la tarde mediante bombardeo naval y aéreo. Para entonces hizo su aparición la aviación gala atacando naves de guerra y transportes sin provocar mayores daños. Una caída cercana de bombas averió el telégrafo de órdenes a máquinas del buque comando Bulolo que se puso en evidencia al entrar a puerto el día siguiente, al no responder a “Atrás toda”, evitándose otras consecuencias merced a la presencia de un banco de barro. En un sector, las tropas desembarcadas lograron avanzar casi sin oposición, con la bienvenida del comandante francés del fuerte de Sidi Ferruch que incluso facilitó transportes para dirigirse al cercano aeródromo de Blida y negociar la rendición.

Pero el Teniente Naval B.H.C. Nation con cuatro Martlets del HMS Victorious se había adelantado logrando la capitulación formal a las 09:30. A las 06:40, los norteamericanos se apoderaron del aeródromo de Maison Blanch, donde, a las 11:00, aterrizaron cazas Hurricane de la RAF procedentes de Gibraltar. Por la tarde se acordó un cese del fuego y a las 19:00, tropas norteamericanas entraron en Argel. En el anochecer se hicieron presentes bombarderos alemanes que atacaron naves en el sector Charlie, averiando el destructor HMS Cowdray y el carguero Leedstown, que se hundió a la mañana siguiente.
HMS CowdrayHMS Cowdray
El comando de los submarinos alemanes tuvo la primera noticia de los desembarcos a las 06:30 del día 8, información que dio lugar al desplazamiento de 15 unidades al W. de Gibraltar pero era demasiado tarde para abortar la operación de los aliados, aunque tuvieron algunos éxitos en el Atlántico. Para mediados de noviembre, 7 submarinos penetraron en el Mediterráneo, elevando el total a 25 que hicieron notar su presencia; para el 12 de noviembre se habían cobrado las naves transporte de tropas Viceroy of India (19.600 toneladas), Nieuw Amsterdam (11.600) y los destructores Martin (10-11-42 por el U-431), HMS Blean (11-12-42 por el U-443) e Isaac Sweers.

Posteriormente, el 18 de diciembre, el Partridge fue hundido por el U-565. Pero también pagaron su precio: el 12 de noviembre perdieron el U-660, hundido por las escoltas Lotus y Starwort; el 3 , el U-665, por el Lotus y el Poppy.; los días 14 y 15, el U-595 y el U-259, por aviones de la Escuadrilla Nº 500 de la RAF. El 17 de noviembre un Albacore de la Escuadrilla Nº820 del HMS Formidable hundió el U-331, previamente atacado por un Walrus naval y un Hudson de la Escuadrilla Nº 500 de la RAF.

De los submarinos italianos que acudieron a las aguas del África del Norte Francesa, el RMI Emo fue hundido por el escolta HMS Lord Nuffield el 10 de noviembre frente a Argel. El 28 de noviembre las naves de patrulla HMAS Quiberon y HMS Quentin hundieron el Dessié al N. de Bone. El escolta HMS Enchantress hundió el Corallo el 13 de diciembre en aguas de Bougie.
Los desembarcos en OránLos desembarcos en Orán
Concluida la campaña en Argelia y con aviones de la RAF y la USAAF operando desde aeródromos terrestres, el Almirantazgo dispuso el retorno a la “Flota Metropolitana” del HMS Victorious y el Acorazado HMS Duke of York. El HMS Furious y el HMS Formidable permanecieron con la “Fuerza H” después de la partida del HMS Victorious y los portaaviones británicos escolta que habían participado en Torch. Para entonces persistía la posibilidad de una salida de naves italianas atraídas por el intenso tráfico marítimo aliado en el Norte del África.

Por otra parte existían dudas respecto del estado de naves francesas en Tolón después de la ocupación alemana de la totalidad del territorio francés. Incluso la “Fuerza H” llevó a cabo incursiones en cercanías del archipiélago de las Baleares para proteger buques galos que intentaran escapar para unirse a los aliados, pero los franceses habían preferido hundir sus naves. Con la zarpada del HMS Furious en enero de 1943 para unirse a la “Flota Metropolitana” en reemplazo del HMS Victorious, facilitado a EE.UU., el HMS Formidable quedó como único portaaviones en el Mediterráneo occidental, acompañado por los acorazados HMS Nelson y HMS Rodney.
17 de junio de 1943. Buques incendiados en el puerto de Argel después de un ataque aéreo nocturno de la Luftwaffe. En primer plano el Crucero USS Savannah17 de junio de 1943. Buques incendiados en el puerto de Argel después de un ataque aéreo nocturno de la Luftwaffe. En primer plano el Crucero USS Savannah
La mayor parte del tiempo la “Fuerza H” estuvo basada en Orán, pero a partir de mediados de marzo de 1943 retornó a Gibraltar por algunas semanas, como medida preventiva ante el desplazamiento del crucero de batalla Scharnhorst desde el Báltico al Norte de Noruega que con el acorazado Tirpitz podrían constituir una seria amenaza en el Atlántico. Mientras tanto la lucha terrestre proseguía en territorio tunecino, con los aliados intentando avanzar desde el Este con el 8º Ejército del general Montgomery, y desde el oeste con el grupo de ejércitos 18º al mando del General Alexander, y el Mariscal Rommel al mando de las tropas ítalo-alemanas hasta el 8 de marzo cuando fue reemplazado por el General Von Arnim. En ocasiones, las escuadrillas del HMS Formidable fueron desembarcadas para operar desde tierra con patrullas locales o proveer defensa de cazas en la zona de Orán. Una importante contribución a las operaciones terrestres en Túnez fue el bloqueo sobre las líneas de abastecimiento de las fuerzas ítalo-alemanas.

La presencia de la RAF, con base en Malta, estuvo dada por ocho escuadrillas de torpederos-bombarderos Wellington, Beaufort y Beaufighter y cinco escuadrillas de cazas diurnos y nocturnos a las que se agregaban las escuadrillas navales Nº 821, Nº 828 y Nº 830 de Albacore y Swordfish que llevaron a cabo ataques nocturnos con torpedos sobre las naves del Eje. La contribución naval estaba dada por la “Fuerza K”, con base en Malta, conformada por los cruceros HMS Cleopatra, HMS Euryalus y HMS Orion y 4 destructores, y la “Fuerza Q”, habitualmente apostada en Bone, e integrada por los cruceros HMS Aurora, HMS Dido, HMS Penelope y HMS Sirius y cuatro destructores. También desde Malta y Bone partían torpederas y cañoneras que se acercaban a las entradas de los puertos adversarios para cumplir con su misión.

Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 1943, Italia y Alemania perdieron en el Mediterráneo un total de 506 mercantes (567.000 toneladas); 259 (270.000 toneladas) por acción aérea, 218 en puerto y 41 en el mar. En orden decreciente, 89 buques fueron hundidos por submarinos, 17 por unidades de superficie, 17 por minas y 124 por otras causas, que la fuente de información no discrimina. De las 506 naves hundidas o destruidas, 170 eran de más de 500 toneladas y 336 de menos de 500 toneladas. Cuando terminó la campaña en Túnez, con la derrota final de las fuerzas ítalo-alemanas en África del Norte (11-05-1943), el portaaviones HMS Formidable no se encontraba operativo. Sus escuadrillas de caza se encontraban en Gibraltar, mientras que la Nº 820 con sus Albacore se había unido a los Wellington de la “Fuerza Aérea del Desierto” para llevar a cabo ataques nocturnos, al tiempo que daban cobertura a las fuerzas navales ligeras que hostigaban unidades del eje en retirada desde cabo Bon (Túnez).



B3. Operación Husky
El Almirante Sir Andrew B. Cunningham con el título de Comandante en Jefe del Mediterráneo, sería responsable no sólo del sector occidental y central de este mar sino también gran parte del anterior Comando Noratlántico. cada zona de invasión correspondería una fuerza de tareas naval. La “Oriental”, bajo el mando del Vicealmirante Británico Sir Bertram Ramsay, segundo del almirante Cunningham, en coincidencia con el correspondiente al 8º Ejército y la “Occidental”, en apoyo del 7º, al mando del Vicealmirante Americano H. Kent Hewitt.

En la aproximación a las playas, las embarcaciones de asalto contarían como cobertura y apoyo inmediato con lanchas de desembarco artilladas (LCG-Landing Craft Gun) con piezas de 4.7” o coheteras y medios para tender cortinas de humo. Para el apoyo naval cercano de las fuerzas de asalto los británicos dispusieron de 4 cruceros y 6 destructores (“Fuerza K”) , como protección de posibles incursiones de unidades ligeras del adversario y para proveer el soporte de artillería a las tropas desembarcadas. Por su parte los norteamericanos , para los sectores de desembarco occidentales, contarían con 5 cruceros y el monitor británico HMS Abercrombie.
Operación Husky. Derrota de los convoyes para la aproximación al extremo sud-oriental de SiciliaOperación Husky. Derrota de los convoyes para la aproximación al extremo sud-oriental de Sicilia
El aporte naval como cobertura principal de la operación Husky estaría dado por tres formaciones. Una de ellas con base en Alejandría integrada por el portaaviones HMS Formidable y los acorazados HMS Valiant y HMS Warspite, otra con base en Argel (Mers El Kebir) contaba con el recién reparado portaaviones HMS Indomitable y los acorazados HMS Nelson y HMS Rodney.

El conjunto de ambas constituiría la “Fuerza H” al mando del Vicealmirante Sir Argenon Willis que contaría además de las unidades pesadas con 6 cruceros de la 12ª Escuadra y 18 destructores de tres flotillas. Una tercera división al mando del Contraalmirante C.H.J. Harcourt, con base en Gibraltar y denominada “Fuerza Z” o “Fuerza de Apoyo”, estaba integrada por los acorazados HMS King George V y HMS Howe, 2 cruceros y 6 destructores.
La invasión de Sicilia. Una lancha de desembarco de infantería sale de Sousse en un desplazamiento costa a costaLa invasión de Sicilia. Una lancha de desembarco de infantería sale de Sousse en un desplazamiento costa a costa
El apoyo de la aviación embarcada no era necesario para las operaciones anfibias previstas, dada la cercanía de bases terrestres, por lo que la misión de la “Fuerza H”, sería estar a las 06:00 del 9 de julio (Día D-1) a unas doscientas cincuenta millas al S.E de Malta de manera de cubrir el flanco oriental de una posible amenaza de unidades de superficie italianas y crear dudas al enemigo respecto de intenciones sobre islas del mar Jónico y la costa occidental de Grecia. [En la Operación Husky la dotación aérea del HMS Formidable estaba dada por las escuadrillas: Nº 885 (equipada con cinco Seafire IIC), Nº 888 y Nº 893 (con catorce Martlet IV cada una) y la Nº 820 (con doce Albacore)].

La “Fuerza Z” permanecería en el Mediterráneo occidental para dar cobertura a los convoyes que navegarían hacia el E., realizar demostraciones como engaño en el W. de Sicilia y reforzar la “Fuerza H” en caso de que ésta sufriera pérdidas. El aporte de los submarinos se materializaría con 5 unidades de la 8ª Flotilla apostados entre Córcega y la costa continental italiana para interceptar unidades peninsulares que podían zarpar de La Spezia, Génova o Livorno; 3 submarinos de la 10ª Flotilla, HMS HMS Sokol (polaco), HMS Unruly y HMS Ulto, en el N. del Estrecho de Messina y 5 más, HMS Uproar, HMS Dzik (polaco), HMS Unbroken, HMS United y HMS Unshaken, frente a Tarento vigilando las dos unidades de batalla allí apostadas.
Una embarcación de desembarco de tanques en viaje a SiciliaUna embarcación de desembarco de tanques en viaje a Sicilia
Las fuerzas navales participantes en la Operación Husky comprendían un total de 1.614 buques y embarcaciones menores británicos, 945 norteamericanos y 31 de otros países con un total general de 2.590. Naturalmente la conducción de tal cantidad de medios navales, con sus desplazamientos coordinados en tiempo y espacio, fue motivo de preocupación, en particular para el caso de que por algún imprevisto fuese necesario demorar o cancelar la operación. Un aspecto fundamental en una operación anfibia, para el cual el Comandante Supremo en el Mediterráneo, general Eisenhower expresó su opinión el 19 de junio, fue el del correcto funcionamiento de las comunicaciones en la etapa durante la cual la operación se encontraría bajo control de la Armada:

“En todas las operaciones anfibias hay un período durante el cual la Armada está en control total de las fuerzas terrestres y navales y, durante ese período, la total dependencia debe ser colocada sobre las comunicaciones navales. Por esta razón, nada menos que la perfección en las comunicaciones puede considerarse satisfactoria...”
El Acorazado HMS Warspite y un caza Martlet del Arma Aérea de la FlotaEl Acorazado HMS Warspite y un caza Martlet del 'Arma Aérea de la Flota'
A fines de mayo , las tropas provenientes de Medio Oriente, realizaron ejercicios preliminares en el golfo de Acqaba y el Mar Rojo y a mediados de junio se llevó a cabo un ensayo con tropas embarcadas por parte de la “Fuerza de Tareas Oriental”. El 4 de julio el almirante Cunningham ordenó a las fuerzas navales “llevar a cabo la operación Husky” con un mensaje a todas sus fuerzas que en una de sus partes expresaba:

“Estamos a punto de embarcarnos en el más trascendental emprendimiento de la guerra, atacando al enemigo por primera vez en la guerra, en su propio territorio, se correrán graves riesgos y los mismos deben ser aceptados”.
Junio de 1943, el Portaaviones HMS Indomitable, durante el período de adiestramiento inicial, work-up previo a su participación en Husky formando parte de la Fuerza HJunio de 1943, el Portaaviones HMS Indomitable, durante el período de adiestramiento inicial (work-up) previo a su participación en Husky formando parte de la 'Fuerza H'
El 7 de julio, el HMS Formidable, los acorazados HMS Valiant y HMS Warspite y nueve destructores zarparon de Alejandría con rumbo W., mientras que el HMS Indomitable, los acorazados HMS Nelson y HMS Rodney y seis destructores hacían lo propio desde Argel para reunirse y ubicarse, el día 9, en un punto 240 millas al S.E. de Malta. Esa misma jornada se unieron los cruceros HMS Aurora y HMS Penelope que habían escoltado el convoy KM 18, procedente originalmente del Clyde, para ser posteriormente destacados a bombardear Catania y Taormina y luego dar protección al flanco expuesto del sector “Acid North”-

En la tarde del día 9 de julio, “Día D-1”, la “Fuerza H”, navegando en el mar Jónico, como finta, se desplazó rumbo a las costas griegas para retornar al área de operaciones durante la noche. Esa misma jornada, la “Fuerza Z” (de reserva), acorazados HMS Howe y HMS King George V, 2 cruceros y 6 destructores, zarpó de Argel, rumbo al W. de Sicilia para crear una diversión bombardeando Trapani y Marsala que se materializaría el 11 de julio.
12 de julio de 1943. La captura del Submarino RMI Bronzo, remolcado por el HMS Seaham, aguas afuera de Siracusa12 de julio de 1943. La captura del Submarino RMI Bronzo, remolcado por el HMS Seaham, aguas afuera de Siracusa
La mayor amenaza para las naves involucradas en la Operación Husky, tal como había ocurrido en Torch, estuvo materializada por la Luftwaffe. La “Fuerza de Tareas Oriental” perdió por acción aérea y durante toda la campaña, buques por un total de cuarenta y un mil quinientas toneladas mientras que en la “Occidental” fueron hundidos, un destructor, un barreminas dos naves de desembarco y un mercante.

En el anochecer del 16 de julio, los portaaviones HMS Formidable e HMS Indomitable fueron sorprendidos por el solitario ataque de un bimotor Ju 88 que alcanzó al segundo con un torpedo en el costado de babor, provocando graves daños en el cuarto de calderas adyacente.

El atacante escapó sin que llegaran a disparar las piezas AA. También fueron severamente dañados por la aviación adversaria el monitor HMS Erebus y dos destructores. Para las armadas participantes en Husky prevaleció la sensación de que sus fuerzas aéreas habían fracasado en desplegar aviones lo suficientemente rápido donde más urgentemente se los necesitaba.

El 17 de agosto culminó la campaña en Sicilia con la ocupación de Messina al cabo de treinta y ocho días de campaña. Durante las cinco jornadas anteriores las fuerzas alemanas evacuaron la isla cruzando el estrecho que la separa de Calabria donde se encaminaron hacia el interior dejando una red de cargas de demolición para dificultar un posible avance aliado.

Se reconoce que parte del éxito en la evacuación de las fuerzas ítalo-alemanas se debió a la inactividad de los aliados a pesar de haber sido prevenidos, por inteligencia de las comunicaciones, de que la operación se encontraba en marcha. Con la ocupación de Sicilia, el HMS Formidable entró en el “Grand Harbour” de Malta, el primer portaaviones británico en hacerlo después de que el HMS Illustrious buscara refugio en ese puerto cuando fue severamente dañado por los Stukas alemanes en enero de 1941.

El acontecimiento también tuvo algo de simbólico, porque ningún portaaviones se perdió en el Mediterráneo como consecuencia de acción aérea del enemigo, ni ningún otro, en lo sucesivo, sufriría averías en ese mar por el mismo motivo.
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Operaciones del Portaaviones HMS Formidable

Mensaje por cocinilla » 07 07 2011 14:26

Operaciones del Portaaviones HMS Formidable (4ª Parte)



C. SEPTIEMBRE DE 1943 A JULIO DE 1945



C1. Operación Avalanche
Después de la ocupación de Sicilia y como paso siguiente para sacar a Italia de la guerra se planificó un ataque sobre territorio continental italiano. Las playas del Golfo de Salerno al Sur del Golfo de Nápoles, fueron seleccionadas para el desembarco, que en esta oportunidad, y por razones de distancia, a diferencia de lo ocurrido en Sicilia, sólo se podía contar con una fracción de la totalidad del apoyo aéreo necesario con máquinas desde bases terrestres, por lo que la colaboración de la aviación embarcada pasó a ser imprescindible.

Se apeló a las dotaciones de los portaaviones escolta HMS Attacker, HMS Battler, HMS Hunter y HMS Stalker y el buque taller HMS Unicorn para la cobertura de las tropas en las playas y las naves de desembarco mientras que las máquinas de los portaaviones de flota, HMS Formidable e HMS Illustrious, se encargarían de proteger a sus similares escolta que bajo el mando del Contraalmirante Sir Philip Vian, con su insignia en el Crucero HMS Euryalus, constituían la denominada "Fuerza V".
Contraalmirante Sir Philip VianContraalmirante Sir Philip Vian
Para esta operación, la "Fuerza H", Vicealmirante Algernon Willis, estaba conformada por dos divisiones. El HMS Formidable con los acorazados HMS Warspite y HMS Valiant escoltados por destructores de las Escuadrillas 4ª y 24ª, formaba parte de una de ellas, mientras que el HMS Illustrious con con los acorazados HMS Nelson y HMS Rodney y la 8ª Escuadrilla de Destructores integraba la otra. Los Acorazados HMS Howe y HMS King George V con seis destructores, integraban una fuerza de reserva apostada inicialmente en Augusta, Sicilia.

La 12ª Escuadra de cuatro cruceros del Comodoro Agnew, estaba previsto que se uniese a la "Fuerza H", pero en el desarrollo de los acontecimientos fue asignada a una operación de oportunidad sobre Tarento. La 15ª Escuadra de tres cruceros, del Contraalmirante Harcourt, con la nave AA HMS Delhi, el monitor HMS Roberts y varios destructores, fueron asignados como soporte de fuego para los desembarcos en sector Norte, mientras que una fuerza de tareas al mando del Contraalmirante Davidson (EE.UU), integrada por cuatro cruceros norteamericanos y el monitor HMS Abercrombie haría lo propio en el sector Sur.
Plano del la Operación AvalanchePlano del la Operación Avalanche
En cuanto a las fuerzas de desembarco, serían transportadas por seis convoyes que partirían originalmente de Trípoli, siete que saldrían de Bizerta y dos desde Orán. La información expuesta, con un poco de imaginación, puede dar idea de la complejidad en el desplazamiento, coordinación y control de todas estas fuerzas y convoyes en el comando naval del Almirante Cunningham. Como ingrediente adicional cabe destacar la necesidad de reponer combustible a las unidades menores en su cruce desde el Norte de África a las playas de Salerno. Por otra parte las rutas a seguir por los distintos convoyes en ocasiones se superponían o cruzaban unas con otras, de manera que era esencial un exacto control de la cronología de los desplazamientos (timing). El 9 de setiembre fue seleccionado como "Día D" y la hora "H" 03:30, una antes de la salida del sol, para iniciar el desembarco en Salerno. El 3 de setiembre, representantes aliados e italianos firmaron un armisticio cuyos términos se mantendrían secretos hasta la víspera del asalto a las playas de Salerno.

En la caída de la tarde del 7 de setiembre la "Fuerza H", zarpó de La Valetta, Malta y después de navegar inicialmente hacia el Sur, invirtió el rumbo hacia el mar Tirreno. La dotación aérea del HMS Formidable estaba dada por las Escuadrillas: Nº 885 (con cinco Seafire IIC), Nº 888 y Nº 893 (con dieciséis Martlet IV cada una) y la Nº 820 con doce Albacore). Ese mismo día los acorazados HMS Howe y HMS King George V, escoltados por seis destructores, partieron de Argel hacia Augusta. En las primeras horas del 8 de setiembre,la "Fuerza V",encargada de dar protección aérea en la zona de desembarco, cruzó el Estrecho de Messina sin ser avistada por el enemigo hasta la jornada siguiente. Durante la noche del 8 al 9 de setiembre, unos treinta aviones torpederos alemanes atacaron la "Fuerza H".

El HMS Formidable y el HMS Warspite estuvieron cerca de ser alcanzados. Las máquinas germanas sufrieron severas pérdidas como consecuencia del fuego AA de barrera y la acción de los cazas nocturnos. Al despuntar el día nueve los cazas de los dos portaaviones de flota decolaron para dar protección a sus similares escolta, tarea en la que estuvieron empeñados hasta el día 11.

Los convoyes con las fuerzas de desembarco también recibieron la atención de la Luftwaffe, aunque con escasas pérdidas significativas. En el anochecer del día 8 se conoció la firma del armisticio con Italia. Su difusión con anterioridad al desembarco tuvo consecuencias negativas. Los alemanes, conscientes de que tal circunstancia se podía dar, adoptaron las medidas previstas para tomar el control en territorio italiano.

Por otro lado, la noticia provocó una sensación de complacencia entre las fuerzas destinadas a Avalanche, a pesar de los esfuerzos de los oficiales superiores en señalar que la novedad en modo alguno reducía la capacidad combativa de los germanos. Aparentemente la tarea de los alemanes para neutralizar las fuerzas de su anterior aliada se vio facilitada por la falta de directivas claras o la ausencia de las mismas por parte de las autoridades italianas respecto de las actitudes a adoptar al producirse el armisticio. El desplazamiento de las naves de guerra a Malta era una de las condiciones del mismo.
HMS AbdielHMS Abdiel
El Almirante Cunningham, al difundirse el cese de hostilidades con Italia, de inmediato adoptó los medidas para apoderarse de Tarento y su base naval. Dispuso que el responsable en Malta, Vicealmirante Power, izase su insignia en el HMS Howe y con el HMS King George V y con cuatro destructores procediera rumbo a Tarento, encontrándose con la 12ª Escuadra de Cruceros, el Crucero HMS Boise (9 de Julio) y el barreminas rápido HMS Abdiel con tropas embarcadas en Bizerta. La operación tuvo pleno éxito, excepto el hundimiento del HMS Abdiel por efectos de una mina, con la ocupación de las facilidades portuarias virtualmente intactas.

Con la colaboración de los italianos las instalaciones del arsenal estuvieron en condiciones de ser utilizadas. El 24 de setiembre arribó directamente desde Alejandría la 8ª División India. A los británicos correspondió desembarcar en la parte Norte del golfo de Salerno en tres sectores denominados "Uncle", "Sugar" y "Roger", cada uno de ellos divididos en dos playas: "Red" y "Green" para "Uncle" y "Amber" y "Red" para "Sugar" y "Roger".

El comandante naval para "Uncle" era el Contraalmirante Connolly de EE.UU. a bordo del USS Biscayne, mientras que el Capitán de Navío Dickinson embarcado en el LSI Royal Ulsterman tenía bajo su responsabilidad los sectores Sugar y Roger. A las 02:45, el almirante Connolly dispuso proceder al desembarco en "Uncle" y a partir de entonces comenzaron a tomar forma las olas de asalto. Para las 09:00, la totalidad de las embarcaciones de asalto habían retornado a sus buques que emprendieron el regreso a Bizerta.

En el sector "Sugar", hubo una demora de diez minutos en el arribo de las primeras olas en ambas playas; la resistencia enemiga fue escasa, circunstancia que permitió a las tropas adelantarse hacia el interior.

En el sector "Roger", el desembarco inicial se realizó prácticamente en tiempo y sin dificultades importantes. Al avanzar el día, los cruceros HMS Mauritius y HMS Orion, el monitor HMS Roberts y otros dos destructores tomaron las posiciones previstas para brindar fuego de apoyo.

Al caer la noche los británicos estaban firmemente establecidos aunque la penetración sólo era de unos 4 Km; no había sido ocupado el aeródromo de Montecorvino cuya captura había sido prevista en la primera jornada, y existía una brecha de 6 Km entre el flanco derecho y el izquierdo de los norteamericanos.
HMS MauritiusHMS Mauritius
La zona de desembarco norteamericana, al Sur del río Sele estaba dividida en las playas "Red", "Green", "Yellow" y "Blue". A pesar de algunos inconvenientes en la identificación de los canales barridos de minas, las lanchas guía identificaron correctamente los puntos de desembarco y no se cometieron errores en ese aspecto. El intenso fuego alemán proveniente de tanques, cañones, morteros y armas livianas obligó a clausurar dos de las playas con el consiguiente congestiona-miento en las otras dos.

La acción germana también impidió el desembarco de treinta blindados, obligando a las LCT a retirarse, e incluso la Luftwaffe se mostró más activa que en la zona británica. Durante el día la intervención de los Cruceros USS Philadelphia y USS Savannah, el monitor HMS Abercrombie y varios destructores respondieron al fuego alemán y sin duda evitaron un posible desastre. Durante la noche el monitor sufrió los efectos de una mina y debió retirarse.

El "Día D", los aviones de la "Fuerza V" realizaron 265 salidas con unos veinte Seafire simultáneamente en el aire que, conjuntamente con los cazas de largo alcance procedentes de Sicilia, dieron protección en la zona de los desembarcos. Los británicos capturaron, el día 10, el aeródromo de Montecorvino, pero no fue utilizable de inmediato por encontrarse bajo el fuego de la artillería germana.
HMS TartarHMS Tartar
En la noche del 10 al 11 torpederos alemanes ("E Boats") incursionaron en el fondeadero de los transportes provocando el hundimiento de un destructor norteamericano. La amenaza submarina no se pudo materializar en pérdidas importantes por la constante presencia de patrullas aéreas y de naves de superficie. Las tres unidades que habían sido destacadas desde Tolón sólo pudieron hundir un barreminas y un mercante, ambos norteamericanos.

Hasta la jornada del 11 de setiembre, las incursiones aéreas alemanas no habían significado una amenaza seria, pero ese día comenzaron a utilizar en la zona de los desembarcos, la bomba tele-controlada "FX 1400" que dos días antes habían hundido el acorazado RMI Roma en navegación a Malta en cumplimiento de los términos del armisticio. En la tarde del 12 de setiembre veintiséis Seafire sobrevivientes de los portaaviones escolta aterrizaron en el capturado aeródromo de Paestum, tras lo cual estos buques terminaron su participación en Avalanche. Para el día quince, aviones de la RAF y de la USAAF se habían hecho cargo y los últimos cazas navales dejaron Paestum.

El día 13 comenzó a gestarse una crisis que hizo temer el fracaso de Avalanche. Un ataque alemán en la zona que separaba los sectores británico y norteamericano colocó a estos últimos en una situación muy precaria que llevaría a considerar una absurda maniobra de abandonar el sector británico para ir en ayuda de los norteamericanos, e incluso la evacuación. El día 15 la situación comenzó a mejorar. Los impactos de las granadas de quince pulgadas del HMS Valiant y el HMS Warspite, además del efecto demoledor sobre los alemanes, también incidieron en el factor anímico de las vapuleadas fuerzas en tierra. Para esa noche se tenía la sensación de que la crisis había sido superada.

La jornada siguiente desembarcaron las tropas traídas desde Trípoli por los cruceros, y los dos acorazados prosiguieron con sus bombardeos. Por la tarde, el HMS Warspite fue alcanzado por una de tres bombas teleguiadas que obligaron a su remolque a Malta. Ese mismo día el 8º Ejército Británico que avanzaba desde el sur estableció contacto con el 5º de EE.UU. A medida que las tropas penetraron en el interior disminuyeron los requerimientos de apoyo por parte de la artillería naval y para el fin de setiembre los buques, en su mayoría, se habían retirado.

Las pérdidas navales en Avalanche, resultaron pequeñas con relación a la magnitud de las fuerzas empleadas y fueron, por acción del enemigo: tres destructores norteamericanos y uno británico, un barreminas de flota americano, dos naves LST británicas, dos LCI y diecisiete LCT de ambas armadas y tres mercantes norteamericanos. Resultaron con averías de distinta magnitud otros setenta buques desde acorazados y cruceros a lanchas de desembarco.

Como consecuencia del armisticio con Italia y la rendición de su flota, los portaaviones HMS Formidable e HMS Illustrious y los acorazados HMS Valiant, HMS Howe, HMS King George V, HMS Nelson y HMS Rodney fueron retirados del Mediterráneo. El 13 de octubre el Vicealmirante Sir Algernon Willis arrió su insignia de la próxima a desaparecer "Fuerza H", para pasar a ocupar el cargo de Comandante en Jefe de Levante en reemplazo del Almirante Sir John Cunningham que sucedió a Sir Andrew B. Cunningham como Comandante en Jefe del Mediterráneo que a su vez pasó a ser Primer Lord Naval en el Almirantazgo.
Almirante Sir John CunninghamAlmirante Sir John Cunningham
A fines de 1943 fue abolido el Comando Naval de Levante asumiendo el almirante John Cunningham el control total del Mediterráneo, con cuatro sub-comandos en Gibraltar, Argel, Malta y Alejandría. En este mar quedaron diez cruceros, cinco cruceros AA y treinta destructores como componentes de flota; ochenta destructores, sloops, fragatas, corbetas y trawlers con fines de escolta, veinticuatro submarinos de la 8ª y 10ª flotillas y las fuerzas costeras con treinta y nueve lanchas torpederas (MTB), trece cañoneras (MGB) y dieciséis de ataque.



C2. Incursión en Noruega
El 2 de octubre de 1943, el Formidable integraba la Flota Metropolitana, cuando se llevó a cabo una incursión sobre la costa noruega desde aguas afuera de Bodo. Sus aviones no pudieron participar en el ataque a un puerto ubicado al Sur por condiciones de baja visibilidad. En esta operación participó el portaaviones USS Ranger, de EE.UU, que en la mañana del 4 de octubre lanzó 30 aviones de ataque, Dauntless y "Avenger, escoltados por 14 cazas, que en dos olas destruyeron cinco buques, incluyendo un transporte de tropas; otras naves fueron averiadas entre ellas un gran petrolero. Se perdieron sólo tres máquinas, un buen resultado considerando que para el 60% de los pilotos era su primera experiencia operativa. Después de esta operación el HMS Formidable fue sometido a reparaciones en Belfast.



C3. Operación Mascot
El 6 de junio se inició la invasión de Normandía, con el concurso de la fundamental Operación Neptune en el aspecto naval. Cuando ésta estuvo asegurada, el Almirantazgo británico puso su atención en la reanudación de los convoyes árticos a Rusia y naturalmente pasó a ser considerada la latente amenaza del DKM Tirpitz que según se apreciaba, para fines de junio habrían finalizado las reparaciones de las averías provocadas por el ataque aeronaval del 3 de abril.

El 14 de julio de 1944 zarparon de Scapa Flow los Portaaviones HMS Formidable, HMS Indefatigable y HMS Furious, con un total de 45 aviones torpederos-bombarderos Barracuda y 48 cazas Corsair, Hellcat y Firefly escoltados por el Acorazado HMS Duke of York, buque bandera del Almirante Moore, dos cruceros y doce destructores.

El ataque se llevó a cabo en la madrugada del 17 pero los alemanes habían sido alertados por detección radar y cubrieron el blanco con humo. Las bombas fueron lanzadas por lo tanto a ciegas en la posición en la que presumiblemente podría encontrarse el objetivo. No se registraron impactos. Un segundo intentó fracasó debido a la niebla.



C4. Operación Goodwood
En agosto de 1944, el pasaje de un convoy a Rusia fue aprovechado para intentar un nuevo ataque sobre el DKM Tirpitz. El día 18, el almirante Moore zarpó con el grueso de la "Flota Metropolitana" en este caso integrada por el Acorazado HMS Duke of York, los Portaaviones HMS Formidable, HMS Furious e HMS Indefatigable, dos cruceros y 14 destructores. Una segunda fuerza contaba con los Portaaviones Escolta HMS Nabob y HMS Trumpeter, el Crucero HMS Kent y una escolta de fragatas facilitados por el "Comando de los Accesos Occidentales". Dos petroleros de flota partieron en forma independiente escoltados por cuatro corbetas. La dotación aérea del HMS Formidable durante la Operación Goodwood estaba constituida por las Escuadrillas Nº 1841 y Nº 1842 con dieciocho y doce Corsair respectivamente, formando el Ala Nº 6 de Caza y las escuadrillas Nº 826 y Nº 828 con doce Barracuda II cada una.

La jornada del 20 todas las fuerzas se encontraban en la posición prevista para el ataque pero las condiciones del tiempo eran tan malas que el almirante Moore decidió aprovechar el intervalo para reabastecer de combustible a los destructores. El día 22 las condiciones meteorológicas no habían mejorado sin embargo, a las 11:00 partió la fuerza de ataque de 31 Barracudas y 53 cazas y caza bombarderos Corsair, Firefly, Hellcat y Seafire.

Fue cancelada una operación de minado a cargo de los Avenger. Cuando los aviones alcanzaron la costa noruega encontraron ocultas por nubes las montañas que rodean el fiordo circunstancia que obligó al retorno de los Barracuda. En cambio los Firefly y Hellcat pudieron encontrar el blanco que no se encontraba cubierto con humo al tiempo de iniciar el ataque. A pesar de creer haber logrado un impacto con una bomba de 500 libras, tal información no fue hallada en los archivos alemanes después de la guerra. Se perdieron tres aviones.
Un SeaFire del Escuadrón Nº 807 junto al HMS RoyalistUn SeaFire del Escuadrón Nº 807 junto al HMS Royalist
El día 23 las condiciones del tiempo impidieron las operaciones de vuelo. El 24 esas condiciones mejoraron parcialmente por lo que una formación de 33 Barracudas, 24 Corsair, algunos de ellos con bombas de 1.000 libras, y otros 24 Firefly y Hellcat decolaron de los tres portaaviones de flota. Como ocurría habitualmente los alemanes prevenidos protegieron el acorazado con humo, sin embargo la cortina no estaba completa cuando arribaron los Hellcat. En cambio los Barracuda y los Corsair debieron lanzar a ciegas. Una bomba de 1.600 libras de los primeros alcanzó al DKM Tirpitz a proa del puente, penetró ocho cubiertas, incluyendo una blindada para luego no estallar por defectos en su fabricación; contenía sólo 100 libras de explosivo en lugar de 215.

Otra bomba de 500 libras alcanzó la parte superior de una torre sin provocar daños importantes. Cinco aviones fueron abatidos, en su mayoría por fuego AA. El veterano HMS Furious abandonó el área para tomar rumbo a Scapa Flow. Antes de partir sus aviones reforzaron la dotación del HMS Indefatigable. Un traspaso del más antiguo al más moderno.

El día 29 después de varios días de niebla y temporal se intentó una nueva incursión. Las condiciones fueron mucho más favorables que las anteriores pero también los germanos estaban mejor prevenidos. El humo que cubría el acorazado era más denso y se había incrementado sustancialmente el fuego AA. No se logró alcanzar el objetivo. Simultáneamente los británicos atacaron blancos secundarios a flote y en la costa.

Los registros alemanes no confirmaron que hayan tenido mayor éxito. Fueron dañados cuatro pequeños mercantes que totalizaban unas 2.000 toneladas. En la base de Banak, Seafire de la Escuadrilla Nº 887 del HMS Indefatigable destruyeron siete hidroaviones. Firefly y Seafire provocaron averías en dos patrulleros , un barreminas y una estación radar. Fue alcanzado un depósito de munición que estalló y destruyeron tres piezas AA pesadas. El 22 de agosto Seafire de la Escuadrilla Nº 894 del mismo portaaviones abatieron dos Hidroaviones Bv 138. Un Barracuda y diez cazas se perdieron en los 242 despegues operativos llevados a cabo entre el 22 y el 29 de agosto.

La flota retornó a su base en Scapa Flow los días 1 y 2 de setiembre con un sentimiento de frustración por los aparentes escasos resultados obtenidos, apreciación confirmada después de la guerra. "La simple verdad era que hasta que no se tuvieran aviones más veloces capaces de portar bombas, capaces de causar daños letales a un poderoso y bien protegido, objetivo la posibilidad de hundirlo mediante un ataque desde el mar seguiría siendo remota". Finalmente el DKM Tirpitz sería hundido por bombarderos Lancaster de la Real Fuerza Aérea que portaban bombas Tallboy de cinco toneladas las que el blindaje del acorazado alemán no estaba en condiciones de resistir.
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Operaciones del Portaaviones HMS Formidable

Mensaje por cocinilla » 07 07 2011 17:44

Operaciones del Portaaviones HMS Formidable (5ª Parte)

C5. Operaciones en el Océano Pacífico
A mediados de abril de 1945, superados problemas en su eje central, el HMS Formidable se unió a la "Flota Británica del Pacífico" en reemplazo del HMS Illustrious que había mostrado defectos estructurales con su velocidad reducida a 24 nudos al ser retirada en Sydney la hélice de su eje central porque también había presentado problemas. Las naves de la "Flota Británica del Pacífico" (British Pacific Fleet, BPF) habían arribado a Sidney el 10 de febrero de 1945, en alistamiento, para unirse a una de las Fuerzas de Tareas de EE.UU.

El mayor problema de esa fuerza fue implementar los medios que aseguraran la operación y mantenimiento mediante naves logísticas que pasaron a conformar lo que se denominó el "Tren de Flota" (Fleet Train) una capacidad en la que los británicos estuvieron lejos de alcanzar la magnitud y eficiencia de similar capacidad de EE.UU. tanto por la magnitud como por la calidad de los medios disponibles.

La BPF había sido incorporada como "Fuerza de Tareas 57" (TF-57) en la "Quinta Flota" del Almirante Spruance. El 19 de marzo arribó al Atolón Ulithi, en las islas Carolinas de donde zarpó el 23 con la orden de neutralizar los aeródromos en el archipiélago de Sakishima, mientras los norteamericanos trataban de asegurar la toma de Okinawa (Operación Iceberg).

La importancia de las Sakishima residía en que en las islas Miyako, Ishigaki y Mihara existían seis aeródromos que podían servir como puntos de relevo para desplazar los aviones con base en Formosa (Taiwan) a la zona de Okinawa. Los británicos iniciaron sus acciones el 26 de marzo que se repitieron con intervalos de reabastecimiento durante los cuales la tarea quedaba a cargo de una fuerza de cuatro portaaviones escolta norteamericanos con una reducida dotación aérea. (Grupo de Tareas 52.1.3, Santee, Suwane, Chenango y Steamer Bay).

El 31 de marzo,el día previo al desembarco en Okinawa,los portaaviones de la "BPF", se encontraban nuevamente en posición de ataque. El 1 de abril los japoneses reaccionaron con los primeros ataques Kamikaze, uno de los cuales hizo impacto en la base de la Isla del HMS Indefatigable. Después de limpiar los restos el buque estuvo listo a operar en una hora.

El día 6 otro alcanzó al HMS Illustrious, sin causar pérdida de eficiencia. Ante la presunción de que procedían de Formosa los aviones que estaban atacando los buques norteamericanos en aguas de Okinawa, el día 9, el Almirante Spruance solicitó al almirante Nimitz autorización para que la TF-57 atacara los aeródromos en el Norte de esa isla lo que se concretó entre el 11 y el 14 de abril después de lo cual puso rumbo al área de reabastecimiento en el mar en la que tendría lugar el reemplazo del HMS Illustrious por el HMS Formidable.
Impacto en la cubierta de vuelo del HMS Formidable, durante la campaña de Okinawa. Mayo de 1945Impacto en la cubierta de vuelo del HMS Formidable, durante la campaña de Okinawa. Mayo de 1945
La TF 57 del Almirante Rawlings llevó a cabo ataques sobre Ishigakijima y Miyakojima los días 16,17 y 20 de abril donde sus aviones lanzaron 25 toneladas de bombas. Por otra parte embarcaciones de desembarco japonesas fueron blanco de los Avenger. En el atardecer del 20 de abril, la BPF con su Tren de Flota, abandonó el área de operaciones para dirigirse a la bahía de San Pedro adonde arribó el 23.

Durante la semana que siguió los buques fueron reabastecidos y los portaaviones recibieron máquinas y tripulaciones aéreas de reemplazo. Estas naves que llevaban el peso de las operaciones eran las que más sentían el esfuerzo por la continua actividad que dejaba exhaustas a las dotaciones. Por otra parte se hacía sentir el clima cálido y húmedo de las Filipinas en buques sin aire acondicionado, situación que determinó que se recibiera con agrado la zarpada del 1 de mayo.

En un principio se contempló el empleo de la BPF en aguas de Borneo, pero atento a las pérdidas norteamericanas en Okinawa, el Almirante Nimitz asignó la fuerza británica nuevamente a la tarea de neutralizar Sakishima Gunto.

Los ataques aéreos se reiniciaron el 4 de mayo contra Ishigaki. La fecha coincidió con un fuerte intento de los japoneses por recuperar la iniciativa en Okinawa lanzando una operación combinada contra las fuerzas de invasión.

Durante la noche del 3 al 4 intentaron llevar a cabo desembarcos detrás de las líneas norteamericanas, mientras que aviones suicidas atacaron en los fondeaderos de los transportes. Ambas tentativas fracasaron. Mayor éxito tuvieron Kamikazes desde Formosa y aviones procedentes de Kyushu que el día 4 hundieron cuatro naves y dañaron varias más. El Almirante Rawlings decidió emplear la artillería naval para atacar tres aeródromos en Miyako en el grupo de islas Sakshima.

A las 10:00 del 4 de mayo se destacaron los Acorazados HMS Howe y HMS King George V y los Cruceros HMA Black Prince, HMS Euryalus, HMS Gambia, HMS Swiftsure y HMS Uganda. Poco después del medio día los objetivos fueron bombardeados por espacio de cuarenta minutos. La respuesta japonesa consistió en renovados ataques con Kamikazes sobre los portaaviones del Almirante Vian.

En el medio día se hicieron presente unas veinte máquinas suicidas que atacaron la flota. Siete fueron derribados por la PAC y uno por la artillería AA; de los restantes, dos lograron alcanzar sus blancos. El primero hizo impacto en la cubierta de vuelo del HMS Indomitable para después deslizarse sobre la misma para finamente caer al mar.

El otro alcanzó al HMS Formidable en la cubierta a la altura de la isla. Las averías no fueron serias y el fuego rápidamente extinguido. Sin embargo un fragmento dejó momentáneamente fuera de servicio una tubería de vapor con una reducción en su velocidad a 18 nudos. La abolladura de unos sesenta por sesenta centímetros en la unión de cuatro placas de blindaje, fue rellenada con cemento fulminante y al anochecer el portaaviones estaba operativo.

En el momento del impacto dieciocho de los aviones del HMS Formidable se encontraban en misiones de ataque, por lo que sólo se perdieron once en cubierta. De los que se encontraban en vuelo, catorce aterrizaron el día siguiente procedentes de otros portaaviones. Durante el día 5, los aviones navales británicos Avenger reiteraron los ataques en los aeródromos de Miyako con respuesta AA muy disminuida, una evidencia de la efectividad del bombardero naval de la jornada anterior.
Aspecto del HMS Formidable después de que un Kamikaze lo alcanzara con una bomba y justo antes de que se estrellara en la cubierta de vueloAspecto del HMS Formidable después de que un Kamikaze lo alcanzara con una bomba y justo antes de que se estrellara en la cubierta de vuelo
Durante las jornadas del 6 y 7 de mayo, mientras los portaaviones escolta americanos se hacían cargo de los ataques sobre aeródromos japoneses, la TF-57 procedió a reabastecerse. El Formidable repuso las máquinas perdidas y transfirió los heridos a un buque hospital.

El día 8 las operaciones se suspendieron por mal tiempo pero la siguiente jornada resultó favorable tanto para los aviones de las FT-57 como para los Kamikazes. Alrededor de LAS 17:00 unos pocos lograron superar la PAC y la barrera AA y nuevamente el Formidable fue alcanzado. En esta ocasión se encontraban en la cubierta de vuelo máquinas que habían participado en los ataques vespertinos, y 18 Avenger y Corsair resultaron destruidos. Como la cubierta de vuelo no resultó afectada, la nave estuvo operativa en 50 minutos aunque con sólo quince aviones en condiciones de volar.

Otros problemas no fueron originados por el enemigo. El 8 de mayo, durante un reabastecimiento ocurrió un accidente en el hangar del HMS Formidable que derivó en la destrucción por fuego de 30 aviones, con daños en el buque; sin embargo por la noche el HMS Formidable estaba nuevamente listo para el combate aunque con una reducida dotación aérea.
Un Avenger sobrevolando el HMS Indomables, se pueden apreciar aviones  Hellcats y Avengers en la cubierta de vuelo, en 1945Un Avenger sobrevolando el HMS Indomables (se pueden apreciar aviones Hellcats y Avengers en la cubierta de vuelo) en 1945
El día 20, cuando se reiniciaron las operaciones sólo pudo proveer Corsair para la Patrulla Aérea de Combate. Pasadas dos jornadas zarpó con rumbo a Manus y Sydney para reparar los daños y posteriormente retornar al área de operaciones. Entre el 26 de marzo y el 25 de mayo, los aviones de la Flota Británica del Pacífico, realizaron 5.335 salidas, 2073 de ellas con propósitos ofensivos.

Lanzaron 958 toneladas de bombas y los Firefly y Hellcat dispararon 950 cohetes. Por su parte las unidades de superficie dispararon 200 toneladas de granadas. Los portaaviones perdieron 98 máquinas en salidas operativas y otras 62 por otras causas, la mayor parte durante los aterrizajes. Otras fuentes informan de 160 aviones perdidos, 26 de ellos por acción del enemigo en cumplimiento de sus misiones, y 43 como consecuencia de los ataques Kamikazes; otros 29 dañados más allá de la posibilidad de reparación. 41 aviadores perdieron la vida, mientras que fueron muertos 44 tripulantes a bordo la mayoría como consecuencia de los Kamikazes.

Dos tercios de las tripulaciones aéreas que tuvieron que amarizar fueron rescatadas por el servicio establecido al efecto. Aunque los daños infligidos a los japoneses no han podido ser evaluados con exactitud se ha apreciado que fueron abatidos 42 aviones con una estimación de más de 100 destruidos en tierra; otras fuentes informan de un total de 96.

En los puertos y aguas adyacentes los aviones navales británicos hundieron 186 embarcaciones menores con un total aproximado de 30.000 toneladas. El 28 de mayo el Almirante Halsey reemplazó al Almirante Spruance, en la que se denominó "3ª Flota" mientras que el Vicealmirante Mc Cain reemplazó al Almirante Mitscher como comandante de la "Fuerza de Tareas de Portaaviones Rápidos".

Los buques de la Armada Real, entraron a Sydney a comienzos de junio de 1945, para reabastecerse, efectuar reparaciones y dar descanso al personal antes de iniciar un período de operaciones contra territorio metropolitano japonés. Los portaaviones escolta de la "Escuadra Nº 30" trajeron 213 máquinas de recambio de las cuales 173 fueron transferidas a los portaaviones de flota que requerían distintos grados de reparaciones en los arsenales para reiniciar sus actividades.

El 28 de junio, el Almirante Rawlings zarpó del puerto australiano para dirigirse a Manus donde se incorporó la fuerza del Almirante Brind a su regreso de la operación contra Truk, configurando una fuerza de tareas con los Portaaviones HMS Formidable, HMS Implacable e HMS Indefatigable; el Acorazado HMS King George V, seis cruceros y quince destructores.
Contralmirante Brian Mungo con su hijo, después de la Guerra, el comodoro Frank MungoContralmirante Brian Mungo con su hijo (después de la Guerra) el comodoro Frank Mungo
La Flota Británica del Pacífico partió de Manus el 9 de julio para unirse, aguas afuera de las islas japonesas, con la TF-38 de portaaviones rápidos al mando del Almirante J.S. Mc Cain componente de la "3ª Flota" al mando del Almirante Halsey. De esta manera la BPF pasó a ser un cuarto grupo de la TF-38 agregando inicialmente 180 aviones a los 1.200 de los 16 portaaviones norteamericanos, que se elevarían a 255 en oportunidad del demorado arribo del HMS Indefatigable. La dotación aérea del Formidable estaba dada por las Escuadrillas Nº 1841 y Nº 1842 (con 18 Corsair cada una), la Nº 1844 con 4 Hellcat II (Patrullas durante los crepúsculos matutino y vespertino) y 2 Hellcat PRII (Reconocimiento y fotografía) y la Nº 848 con 12 Avenger II.

Las operaciones de las naves británicas dieron comienzo el 17 de julio de 1945 con ataques programados contra los complejos industriales cercanos a Tokio A pesar de que las adversas condiciones meteorológicas impidieron operar a los aviones norteamericanos , los Corsair y Firefly de la Royal Navy, a los que se les había asignado blancos en otra zona, encontraron las áreas lo suficientemente despejadas como para ubicar y atacar aeródromos y playas en el Norte de las isla Honshu.

Esa noche el HMS King George V, con otros acorazados estadounidenses, bombardeó el complejo industrial Hitachi en las cercanías de Tokio. La nave británica disparo 267 granadas de catorce pulgadas. Las malas condiciones del tiempo persistieron el 18 de julio, circunstancia que limitó los vuelos a los Corsair que lanzaron 13,5 toneladas de bombas sobre los objetivos durante dos días.

Las previsiones para el reabastecimiento en el mar también se vieron afectadas por esa época de tifones a lo que se agregaba la carencia de medios adecuados por parte de los británicos que los obligó a solicitar la asistencia de los norteamericanos para evitar demoras en el escaso tiempo disponible en los intervalos entre sucesivos temporales, con las consiguientes demoras en la reiniciación de las operaciones que dieron comienzo el 24 de julio; para entonces ya había arribado el HMS Indefatigable.

Las acciones de los aviones navales británicos se concentraron en aeródromos en Shikoku y ataques sobre naves en el Mar Interior del Japón. En la jornada inicial seis Avenger, dos Corsair y dos Firefly avistaron el Portaaviones Escolta IJN Kaiyo.
El Portaaviones Escolta IJN Kaiyo durante su ataque por parte de la Aviación Naval BritanicoEl Portaaviones Escolta IJN Kaiyo durante su ataque por parte de la Aviación Naval Britanico
Como resultado del ataque la nave se incendió y sufrió severos daños estructurales. El 24 tuvieron lugar 416 salidas que además del Kaiyo, provocaron el hundimiento de destructores, pequeñas naves escolta y embarcaciones costeras. El intenso fuego A.A. en los aeródromos cobró su precio en particular sobre los Corsair.

El día 25, después del anochecer, cazas Hellcat del HMS Formidable interceptaron una formación de aviones torpederos navales en aproximación a la FT-37. Tres B-7A fueron abatidos y un cuarto averiado con la retirada del resto. Siguieron dos jornadas de reabastecimiento para luego proseguir con los ataques sobre territorio metropolitano japonés los días 28, 29 y 30 de julio.

En un ataque llevado a cabo en el amanecer del 28, veinte Avenger bombardearon el arsenal de Harima. Los cazas atacaron la base naval en Maizuru. Cuatro destructores escolta fueron destruidos o severamente dañados. La oposición aérea nipona fue mínima y por lo tanto escasos los aviones adversarios derribados. En pocas ocasiones las máquinas de ataque debieron requerir la protección de cazas para sus misiones. El 29 de julio el almirante Halsey destacó un fuerza de bombardeo naval que incluyó el HMS King George V para atacar la ciudad industrial de Hamamatsu.
La Ciudad de Hamamatsu después de los ataques aéreos de 1945La Ciudad de Hamamatsu después de los ataques aéreos de 1945
El día 30 de julio los aeródromos en el área de Tokio estaban cubiertos por niebla por lo que atacaron blancos alternativos sobre la costa. Las fotografías indicaron que los aviones navales británicos hundieron la Fragata IJN Okinawa aunque los registros norteamericanos indican que lo fue por los suyos.

En el anochecer de esa jornada, la TF-37 se retiró a la zona de reabastecimiento, y aunque estaban previstas 48 horas, el plazo se extendió, inicialmente por el condicionamiento impuesto por un tifón y posteriormente por una directiva de demorar otros ataques. La orden estaba relacionada con el lanzamiento de la primera bomba atómica que tuvo lugar el 6 de agosto.

Estaba previsto iniciar una nueva serie de ataques el día 8 pero nuevamente las condiciones del tiempo demoraron las operaciones hasta el 9, el día en que fue lanzada la segunda bomba nuclear sobre Nagasaki. En esas circunstancias la 3ª Flota se encontraba en aguas al noroeste de Honshu sometiendo a continuados ataques a los aeródromos de esa isla donde se presumía se estaba concentrando un gran número de máquinas japonesas. En esa jornada los ataques aeronavales británicos sobre aeródromos japoneses significaron la destrucción de más de cincuenta aviones con la pérdida de siete máquinas y cinco pilotos.

Las acciones se prolongaron sin pausa durante el día 10 de agosto que había sido previsto como el último de operaciones plenas. En esa jornada además de los aeródromos se atacaron embarcaciones y el sistema ferroviario. La TF-37 compartió la destrucción de cincuenta aviones en tierra, tres destructores hundidos e igual número seriamente dañados en Maizuru y en el Mar Interior donde también fueron objeto de los ataques fábricas, astilleros y cuarteles.

Corsair y Avenger británicos armados con bombas concurrieron a los ataques sobre las naves japonesas, que en el caso de la bahía Onegawa, la acción concertada de ambas fuerzas de tareas (TF-37 y TF-38) eliminó la totalidad de las embarcaciones allí presentes. Estas operaciones dieron lugar a que se otorgara póstumamente la última Cruz Victoria de la guerra a un aviador naval.

El Teniente R. Hampton Gray de la Real Reserva Naval Voluntaria del Canadá con un Corsair de la Escuadrilla Nº 1841 del HMS Formidable al atacar una nave escolta, fue alcanzado por el fuego A.A. incendiándose su avión; sin embargo persistió en el ataque para perecer cuando se estrelló en el mar muy cerca del Amakusa.
Teniente R. Hampton GrayTeniente R. Hampton Gray
Como consecuencia de las operaciones llevadas a cabo los días 9 y 10 de agosto de 1945 por la "Fuerza de Portaaviones Rápidos", los japoneses sufrieron la pérdida de 700 aviones. Durante esas dos jornadas la Armada Real sufrió la baja de trece máquinas y nueve tripulaciones.

También durante las acciones del 9 y 10 de agosto hicieron su reaparición los Kamikazes. En esta ocasión las defensas habían mejorado sustancialmente con una PAC de más de cien cazas que derribaron la mayoría de los atacantes que sólo lograron averiar un destructor piquete. Las condiciones para el término de la guerra con el Japón estaban aún en gestión por lo que estaba previsto proseguir con las operaciones el día 11, pero la intención fue frustrada por las condiciones del tiempo.

Los portaaviones HMS Formidable, HMS Implacable y HMS Victorious retornaron a Sidney. En aguas japonesas permanecieron el HMS Indefatigable, el acorazado HMS King George V, los cruceros HMS Gambia y HMS Newfoundland y diez destructores como "Fuerza de Tareas 38.5", bajo el comando directo del Almirante McCain. En razón al inminente anuncio del fin de las hostilidades los ataques aliados fueron suspendidos a partir de las 07:00 del 15 de agosto, aunque a las 11:20 un avión japonés lanzó dos bombas destinadas al HMS Indefatigable que no lo alcanzaron. Otros intentaron aproximarse a la flota pero fueron derribados por la patrulla de cazas.
El Comandante en Jefe de la Flota Británica del Pacífico, Almirante Sir George Fraser, firma a bordo del Missouri el documento de la rendición japonesa. Detrás, de izquierda a derecha, el General Douglas MacArthur, el Vicealmirante Sir Bernard Rawlings y el Contraalmirante E.J.P. BrindEl Comandante en Jefe de la Flota Británica del Pacífico, Almirante Sir George Fraser, firma a bordo del Missouri el documento de la rendición japonesa. Detrás, de izquierda a derecha, el General Douglas MacArthur, el Vicealmirante Sir Bernard Rawlings y el Contraalmirante E.J.P. Brind
Se estima que uno de los pilotos de esta misión suicida era el Almirante Marome Ugaki comandante de la fuerza aeronaval de la cual los Kamikazes formaban parte. Ese día a las 11:15 hora local, el Emperador Hirohito anunció la rendición del Japón. Los buques de la Armada Real permanecieron en la 3ª Flota de EE.UU, reabasteciéndose del tren de flota norteamericano hasta la firma de la rendición formal, el 2 de setiembre en la bahía de Tokio.

Durante la última fase de la guerra contra Japón, entre el 17 de julio y el 2 de setiembre de 1945, los cuatro portaaviones británicos HMS Formidable, HMS Implacable, HMS Victorious e HMS Indefatigable, realizaron 2.950 despegues operativos, que con excepción de 179, tuvieron lugar durante diez días de ataques sobre objetivos enemigos. En combate aéreo fueron derribados catorce aviones japoneses y 442 destruidos o severamente dañados en tierra.

Unas 300.000 toneladas de naves fueron hundidas o gravemente averiadas. Cuarenta aviones británicos fueron derribados por fuego AA y dos por cazas adversarios con la pérdida de 35 tripulantes. Las bajas no operativas bajaron respecto de otros períodos, con 52 máquinas debido a accidentes en los aterrizajes, fallas en los motores o errores en la navegación.



C6. Final Operativo
A pesar de su calificación como livianos contaban con una apreciable dotación aérea: HMS Venerable y HMS Glory (21 Corsairs y 18 Barracudas), HMS Colossus y HMS Vengeance (24 Corsairs y 18 Barracudas). Dos tareas les fueron encomendadas a los portaaviones británicos inmediatamente después de la guerra.

La amplitud de sus hangares los hizo especialmente aptos para la evacuación de ex-prisioneros de guerra, lógicamente, con los arreglos necesarios para esta misión. La otra podría calificarse como algo insólita y hasta triste, especialmente para aquellos que en los años de escasez de medios se vieron obligados a emplear aviones obsoletos, en ocasiones supliendo sus falencias con ingenio y sacrificio. Varios meses llevó a los portaaviones tirar al mar, aguas afuera de Sidney, un gran número de Corsair, Hellcat, Avenger, Wildcat (Martlet) y otras máquinas de segunda línea, no sólo de la dotación de las naves sino también de todas aquellas estacionadas en las numerosas bases aeronavales, en cumplimiento de los términos del acuerdo de "Préstamo y Arriendo" con EE.UU., que estipulaba que los aviones que se conservaran debían ser pagados y como la Armada norteamericana no los quería, no había otra solución que la indicada. Unos pocos Hellcat y Corsair fueron retenidos en los portaaviones livianos. El Formidable fue puesto en reserva en 1947. El 7 de mayo de 1953 salió remolcado de Portsmouth para ser desguazado en Inverkeithing a partir del 11 de noviembre de 1956.



D. FUENTES
http://es.kbismarck.org
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.militaryhistoryonline.com
http://www.combinedfleet.com
http://www.navweaps.com
http://le.fantasque.free.fr
http://www.maritimequest.com
http://www.fleetairarmarchive.net/Ships/FORMIDABLE.html
http://www.airforcebadges.ca/uk-navyfaa.html
http://forum.axishistory.com
http://www.epibreren.com/ww2/raf/803_squadron.html
http://www.larchivio.org
http://www.unithistories.com
http://www.fleetairarmoa.org
http://www.radfanhunters.co.uk
http://www.combinedops.com
http://www.nmm.ac.uk
http://pwencycl.kgbudge.com
http://www.savagesquadron.com
http://www.ww2talk.com

El Hombre y la Mar; Año 2.004; Autor: Camil Busquets i Vilanova; Editorial: Agualarga - Aldaba.
Enciclopedia Del Mar; Año 1974; Editorial Salvat.
La Guerra en el Mar; Editorial San Martin; Año: 1.986;
Cruceros de Batalla; Autor: Manuel Ramírez Gabarrús; Editorial: Real del Catorce; Año: 2.008.
De la Invencible a Guadalcanal. Nacimiento y ocaso del cañón en la guerra naval; Autor: Alvaro Akerman Trecu; Editorial: F.E.I.N; Año: 1.999

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Operaciones del Portaaviones HMS Formidable

Mensaje por Doorman » 07 07 2011 22:09

Otro gran trabajo de marca Cocinilla, muy completo y detallado y de lectura placentera. Felicidades por el trabajo.
Saludos y salud.

Responder