HMS Rodney [Acorazado]

Descripción: El HMS Rodney, fue un acorazado de la Royal Navy perteneciente a la Clase Nelson construido en el periodo de entreguerras que participó en la SGM.

Etiquetas del tema: Acorazado Clase Nelson Gran Bretaña HMS Rodney

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

HMS Rodney [Acorazado]

Mensaje por cocinilla » 20 07 2011 23:21

HMS Rodney

HMS Rodney
El HMS Rodney, fue un acorazado de la Royal Navy perteneciente a la Clase Nelson construido en el periodo de entreguerras que participó en la Segunda Guerra Mundial, su nombre, es en honor al almirante sir George Brydges Rodney.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Perfil del HMS Rodney
  • Construido por: Cammell Laid.
  • Tipo: Acorazado.
  • Clase: Nelson.
  • Unidades: HMS Nelson y HMS Rodney.
  • Puesta de quilla: 28 de diciembre de 1922.
  • Botado: 17 de diciembre de 1925.
  • Entregado: 10 de noviembre de 1927.
  • Destino Final: Vendido para desguace el 26 de marzo de 1948.
  • Desplazamiento: 36.000 toneladas carga estándar // 42.150 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 216,4 m // Manga: 32,3 m // Calado: 10,2 m.
  • Propulsión: 8 Calderas Admiralty // 2 Turbinas Brown-Curtis // 2 Hélices.
  • Potencia: 45.000 CV.
  • Velocidad: 23 nudos.
  • Autonomía: 30.574 millas a 12 nudos.
  • Tripulación: 1.314 tripulantes.
  • Sensores: RADAR Tipo 79Y (Instalado en 1939).
  • Armamento: 9 Cañones en tres montajes triples de 406/45 mm Mk I // 12 Cañones en seis montajes dobles 152/50 mm BL Mk XXII // 6 Cañones AA en torres simples de 120/40 mm QF Mk VIII // 8 Cañones AA en torres simples de 40,5/40 mm de tiro rápido sustituidos en 1931 por una torre óctuple aumentada a dos en 1935, a tres en 1939, a cinco en 1940, seis en 1942, reemplazados por 4 montajes cuádruples de 40/56 mm Bofors en 1944 // 60 Cañones AA en montaje sencillo de 20 /70 mm Oerlikon // 2 Lanzatorpedos simples de 622 Mk I a partir de 1942.
  • Blindaje: Cintura: 356-279 mm // Cubierta: 165 mm // Torres: 406-229 mm.
  • Ala Embarcada: 1 Hidroaviones Supermarine Walrus // 1 catapulta.



2. HISTORIA
El HMS Rodney, fue construido en Birkenhead por Cammell-Laid. Botado en diciembre de 1925, siendo entregado en noviembre de 1927. Su construcción costó 7.617.000 de libras esterlinas.

En 1931, las tripulaciones del HMS Rodney participó en el Motín naval de Invergordon (el motín naval de Invergordon fue una huelga laboral por alrededor de mil marinos de la Flota Británica Atlántica de la Royal Navy, que tuvo lugar en los días 15 y 16 de septiembre de 1931. Por dos días, los buques de la Royal Navy en el pueblo escocés de Invergordon estaban en paro, en una de las pocas huelgas militares en la historia británica).
Al fondo la artillería secundaria en torretas, a la derecha, la artillería antiaéreaAl fondo la artillería secundaria en torretas, a la derecha, la artillería antiaérea
En noviembre de 1939 participó en la caza del DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau tras el hundimiento del Rawalpindi.

Entre abril y junio de 1940 estuvo involucrado en las operaciones que se estaban desarrollando en Noruega, donde fue dañado por un ataque aéreo alemán, causándole 16 muertos y 43 heridos, aunque escasos daños materiales. Tras los arreglos realizados en el HMS Rodney fue destinado a Rosyth y en noviembre de 1940, tras el hundimiento del Jervis Bay, se le envió a patrullar las aguas del sur de Islandia hasta las Feroes, junto a su hermano, el Nelson.

A comienzos de 1941 cuando los dos corsarios alemanes (DKM Scharnhorst y DKM Gneisenau) intentaban otra vez burlar la vigilancia inglesa, el Rodney fue desplegado en su persecución. Fracasado el intento de interceptarlos, fue enviado como escolta de los convoyes de Halifax y Freetown.
Izado del hidroavión Supermarine Walrus del HMS RodneyIzado del hidroavión Supermarine Walrus del HMS Rodney
En mayo de 1941, el HMS Rodney escoltaba al transporte de tropas Britannic en ruta de Inglaterra e Egipto, pero dos después del hundimiento del HMS Hood (a manos del DKM Bismarck y el DKM Prinz Eugen) recibió la orden de incorporarse a la caza de dichos buques, uniéndose al HMS King George V.

En la mañana del 27, ambos navíos divisaron al acorazado alemán, inutilizado por los Swordfish, y entraron en combate. En esta acción se convierte en el único acorazado del que se tiene noticia que torpedeó a otro acorazado durante un combate. Lo cierto es que los 4 torpedos que le encajó al coloso germano a bocajarro cuando ya no era más que un casco en llamas tampoco sirvieron para que se hundiera no fue alcanzado ni una sola vez por el fuego del DKM Bismarck, aunque la onda expansiva de sus propios cañones le produjeron daños que tuvieron que ser reparado en Boston, donde el buque permaneció hasta agosto. Tras la vuelta al servicio fue destinado a la Fuerza H.
HMS Rodney en Plymouth, Inglaterra en 1930HMS Rodney en Plymouth, Inglaterra en 1930
De noviembre de 1941 a febrero de 1942, fue destinado a la Home Fleet, permaneciendo en Hvalfiord, Islandia para cubrir las entradas al Atlántico de los corsarios alemanes.

En febrero marchó a Liverpool donde estuvo en dique para trabajos de mantenimiento hasta mayo. Enviado nuevamente al Mediterráneo en junio para cubrir un convoy a Malta, regresó a Scapa Flow, el 26 de julio. De allí al Mediterráneo de nuevo, esta vez para participar en la operación Pedestal, del 10 al 15 de agosto, y a fines de octubre transferido a la fuerza para apoyar el desembarco en el Norte de África, durante cuya operación bombardeó las baterías y fuertes costeros franceses, en noviembre.

En 1943, participó en la Operación Husky. En octubre de 1943, regresa a la Home Fleet. En el verano del 44, sus cañones apoyaron el Desembarco en Normandía y bombardearon intensamente la costa.

En Septiembre fue destinado a la escolta lejana de los convoyes a Murmansk y en noviembre, en el otoño de 1944, en el ya otoño de su vida, regresó a Scapa Flow, de donde no habría de volver al mar abierto.

En noviembre de 1945 pasó a la reserva en Rosyth hasta que fue dado de baja de la lista de buques en servicio en 1948. Ese mismo año, el día 26 de marzo, comenzaron las obras de desguace.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El HMS Rodney en 1933 en los Astilleros de Devonport DockyardEl HMS Rodney en 1933 en los Astilleros de Devonport Dockyard

El HMS Rodney en 1933 en los Astilleros de Devonport DockyardEl HMS Rodney en 1933 en los Astilleros de Devonport Dockyard

El HMS Rodney en 1933 en los Astilleros de Devonport DockyardEl HMS Rodney en 1933 en los Astilleros de Devonport Dockyard

El HMS Rodney en 1933 en los Astilleros de Devonport DockyardEl HMS Rodney en 1933 en los Astilleros de Devonport Dockyard

Cargando proyectiles de 406 mm en el HMS RodneyCargando proyectiles de 406 mm en el HMS Rodney

HMS Rodney en 1937HMS Rodney en 1937

HMS Rodney en Funchal, en la Isla de Madeira en 1937HMS Rodney en Funchal, en la Isla de Madeira en 1937

17 de julio de 1937, el HMS Rodney visto desde el HMS Barham durante una revisión de la flota en Spithead17 de julio de 1937, el HMS Rodney visto desde el HMS Barham durante una revisión de la flota en Spithead

Junio de 1944, el HMS Rodney en la costa de Normandía, Francia, durante la Operación Overlord
Junio de 1944, el HMS Rodney en la costa de Normandía, Francia, durante la Operación Overlord
Junio de 1944, el HMS Rodney en la costa de Normandía, Francia, durante la Operación Overlord
Junio de 1944, el HMS Rodney en la costa de Normandía, Francia, durante la Operación Overlord
Junio de 1944, el HMS Rodney en la costa de Normandía, Francia, durante la Operación OverlordJunio de 1944, el HMS Rodney en la costa de Normandía, Francia, durante la Operación Overlord

El HMS Nelson, el HMS Rodney y el HMS Revenge son desguazados en el Puerto de Inverkeithing, EscociaEl HMS Nelson, el HMS Rodney y el HMS Revenge son desguazados en el Puerto de Inverkeithing, Escocia



4. VÍDEO

Aboard HMS Rodney (1945)


HMS Rodney Aka HMS Rodney (1931)




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://www.maritimequest.com
http://commons.wikimedia.org
http://warship-pics.blogspot.com
http://www.naval-history.net
http://www.shipsnostalgia.com
http://www.second-world-war.com
http://www.ww2f.com
http://www.kbismarck.org
http://www.worldnavalships.com
http://www.world-war.co.uk
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

sergionomas
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 04 04 2014 23:15

Re: HMS Rodney [Acorazado]

Mensaje por sergionomas » 05 04 2014 00:34

Hola, me temo que la primera fotografía no correspondería al HMS Rodney, sino al USS North Carolina o alguno parecido. Lo mas notorio es que el primero tenia las tres torres principales en proa, mientras el segundo tenia dos a proa y una a popa; ademas las torres secundarias y la característica grúa popel del navío yanqui.

Responder