HMS Royal Oak [Acorazado]

Descripción: Acorazado de la Clase Revenge hundido en 1939 por el U-47 alemán al mando de Günther Prien, mientras permanecía fondeado en la base naval de Scapa Flow.

Etiquetas del tema: Acorazado Clase Revenge Gran Bretaña HMS Royal Oak

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6725
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

HMS Royal Oak [Acorazado]

Mensaje por cocinilla » 21 07 2011 13:13

HMS Royal Oak

HMS Royal Oak
El HMS Royal Oak fue un Acorazado Ingles de la Clase Revenge hundido en 1939 por el U-47 alemán al mando de Günther Prien, mientras permanecía fondeado en la base naval británica de Scapa Flow.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Perfil del HMS Royal Oak
  • Tipo: Acorazado.
  • Clase: Revenge.
  • Unidades: HMS Ramillie, el HMS Resolution, el HMS Revenge y el HMS Royal Oak.
  • Astillero: Barrow-in-Furness.
  • Puesta en Grada: 15 de Enero de 1914.
  • Botado: 17 de noviembre de 1914.
  • Entregado: 1 de mayo de 1916.
  • Destino Final: Hundido el 14 de octubre de 1939 por el submarino U-47.
  • Desplazamiento: En lastre 29.150 ton // a máxima carga 33.500 ton.
  • Dimensiones: Eslora: 187 m // Manga: 31 m // Calado: 8,7 m.
  • Propulsión: 4 Turbinas de Vapor Parsons/Brown-Curtis // 18 Calderas Yarrow/Babcock & Wilcox // 4 Hélices.
  • Potencia: 40.000 Cv.
  • Velocidad: 22 nudos.
  • Autonomía: 7.500 kilómetros a 12 nudos.
  • Tripulación: 1.009 marineros y oficiales.
  • Ala Embarcada: Un Hidroavión // Una Catapulta.
  • Armamento: Ocho Cañones de 381 mm // Doce Cañones de 152 mm // Ocho Cañones Antiaéreos de 101 mm // 16 Cañones Antiaéreos QF de 2 libras (Pompom) de 40mm (2x8) //Dos tubos lanzatorpedos de 533 mm.
  • Blindaje: Blindaje Vertical: Coraza: 330 mm // Extremos de la Coraza: de 101 a 152 mm // Reducto: 152 mm // Barbetas: 178 mm // Torres: 127 mm // Base de la Torre de Mando: 8 mm; Blindaje Horizontal: Cubierta Principal: de 2 a 5 mm // Cubierta Superior: De 25 a 51 mm // Cubierta Inferior: de 2 a 8 mm // Barbetas: 254 mm // Torres: 330 mm // Base de la Torre de Mando: 152 mm // Torre de Mando: 280 mm.
  • Ala Embarcada: 1 Hidroaviones Supermarine Walrus // 1 catapulta.



2. HISTORIA
El HMS Royal Oak, fue un acorazado de la Clase Revenge cuya quilla fue puesta en el astillero Devonport en Plymouth, Devon, Inglaterra, el 15 de enero de 1914. Fue lanzado al agua hacia fines de ese año, el 17 de noviembre, y luego de los trabajos de acabado del buque y completadas las pruebas de navegación fue puesto en servicio el 1 de mayo de 1916, en plena Primera Guerra Mundial. Participó en la Batalla de Jutlandia como parte de la 3ª División de Acorazados del 4º Escuadrón de Batalla, sin recibir ningún daño.
El HMS Royal Oak durante unas maniobras en 1928El HMS Royal Oak durante unas maniobras en 1928
Durante la Guerra Civil Española el HMS Royal Oak estuvo encargado de llevar a cabo "patrullas de no-intervención" alrededor de la Península Ibérica. En una de esas patrullas, navegando a 30 millas náuticas al este de Gibraltar el 2 de febrero de 1937, el acorazado fue objeto de un ataque aéreo por parte de tres aviones de las fuerzas Republicanas. Cayeron tres bombas (dos de las cuales explotaron) a tres cables (555 metros) a estribor de proa, aunque sin causar daños. El encargado de negocios británico protestó por el incidente ante el gobierno republicano, que admitió el error y pidió disculpas.

El 27 de ese mismo mes, mientras se encontraba en alta mar frente a Valencia y se desarrollaba un bombardeo aéreo de los Nacionalistas, fue accidentalmente impactado por un proyectil antiaéreo disparado desde posiciones republicanas. Cinco tripulantes resultaron heridos, incluido el capitán T.B. Drew. En esta ocasión, sin embargo, los británicos optaron por no protestar al considerar el incidente un acto fortuito.

En mayo de 1937 el HMS Royal Oak y el HMS Forester escoltaron al SS Habana, un buque de línea que transportaba niños refugiados vascos a Inglaterra. En julio, cuando la guerra en el norte de España se recrudeció, el acorazado y el HMS Resolution rescataron el vapor Gordonia cuando barcos de guerra del bando nacionalista intentaron capturarlo cerca de Santander. Sin embargo, el 14 de julio el HMS Royal Oak no pudo evitar la incautación del carguero británico Molton por el crucero nacionalista Almirante Cervera cuando trataba de entrar en el puerto de Santander. Éstos buques mercantes habían participado en la evacuación de refugiados.
HMS Royal Oak a principios de 1920HMS Royal Oak a principios de 1920
En esta misma época el Royal Oak apareció, junto con otros 14 navíos de la Marina Real, en una producción cinematográfica. Se trataba de un melodrama británico de 1937 titulado Our Fighting Navy, dirigido por Norman Walker y cuya trama se centraba en un golpe de estado en la ficticia república sudamericana de Bianco.

El HMS Royal Oak aparecía en el filme como el acorazado rebelde El Mirante, cuyo comandante forzaba a un capitán británico a elegir entre su amante y su deber. La película recibió malas críticas, pero fue elogiada por sus dramáticas escenas de acción naval.

Así, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el buque contaba con 8 cañones de 381 mm, 12 cañones de 152 mm, ocho cañones antiaéreos dobles de 4 pulgadas, 16 cañones dobles de 2 libras que luego fueron aumentados a 24 piezas.
HMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocidaHMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocida
En 1938, el HMS Royal Oak regresó a la Home Fleet y fue nombrado buque insignia del Segundo Escuadrón de Acorazados con sede en Portsmouth. Es de recordar que el 24 de noviembre de 1938, la nave llevó el cuerpo de la Reina Maud de Noruega, nacida en Gran Bretaña, que murió en Londres, para su funeral en Oslo, acompañado por su esposo el rey Haakon VII.

En diciembre de 1938 el buque dejó de tener valor para la Royal Navy, pero en vista de la crítica situación internacional, en junio de 1939 fue reincorporado al servicio, realizando poco después un viaje de entrenamiento en el Canal Inglés en preparación para otra gira de 30 meses por el Mediterráneo. Sin embargo, debido a que la guerra era inminente, la nave fue enviada a Scapa Flow, y fondeada poco antes que Gran Bretaña declarara la guerra el 3 de septiembre de 1939.
Noviembre de 1938, el HMS Royal Oak transportar el cuerpo de la Reina Maud de Noruega de Portsmouth, en Inglaterra a Oslo, NoruegaNoviembre de 1938, el HMS Royal Oak transportar el cuerpo de la Reina Maud de Noruega de Portsmouth, en Inglaterra a Oslo, Noruega
En octubre de ese año, el HMS Royal Oak se unió a la búsqueda del DKM Gneisenau, que se encontraba en el Mar del Norte como una distracción para encubrir las acciones de los acorazados de bolsillo DKM Deutschland y DKM Graf Spee. La búsqueda no dio ningún resultado en especial para el viejo HMS Royal Oak con su velocidad máxima de 20 nudos, que no era insuficiente para mantenerse al ritmo del resto de la flota británica.

Como consecuencia, el 12 de octubre, el HMS Royal Oak regresó a la base de Scapa Flow, en muy malas condiciones debido a las fuertes tormentas del Atlántico Norte: un gran número de sus balsas salvavidas Carley quedaron destrozadas así como muchas de las baterías de pequeño calibre. El mando naval declaró a la nave de 25 años como no apta para el servicio.

Preocupado por los sobrevuelo de aviones de reconocimiento alemanes sobre Scapa Flow, el almirante de la Flota Metropolitana, Charles Forbes, ordenó que la mayor parte de la flota se dispersara a puertos más seguros. Pero, el Royal Oak permaneció fondeado en Scapa porque los mandos consideraron que sus baterías antiaéreas podían ser útiles para la defensa aérea de la base.
HMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocidaHMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocida
El 14 de Octubre de 1939, en medio de la llamada falsa guerra (Poney War) al inicio de la II Guerra mundial el HMS Royal Oak estaba fondeado en la Bahía de Scapa Flow, tradicional fondeadero de la armada británica, situado en las Islas Orcadas, en el norte de Escocia, considerado un lugar seguro e inexpugnable, ya que la bahía solo tiene una entrada y esta estaba protegida para evitar la entrada de los submarinos, y famoso también por ser el lugar donde se interno, y posteriormente se auto inmolo la fuerza naval alemana tras el fin de la I guerra mundial. Esa noche la tripulación del barco la componían 1200 hombres que eran ajenos al peligro que corrían.

Aprovechando que los barcos de bloqueo hundidos en la entrada del canal de acceso a la bahía se habían desplazado de sus posiciones desde que se colocaron en 1915, el submarino alemán U47 comandado por el capitán Günther Prien penetro en la bahía y se dirigió a la caza del acorazado, que en aquel momento era el mayor buque de guerra británico anclado en la metrópoli.
HMS Royal Oak
Inicialmente lanzo una andanada de tres torpedos, que fallaron el blanco, y no fueron percibidos por las defensas británicas, tras lo cual maniobro y lanzo una nueva andanada de efectos devastadores, el HMS Royal Oak se hundió con la perdida de la vida de 833 hombres, llevándose asimismo al fondo parte del orgullo británico, al que le costo mucho digerir la perdida de uno de sus buques insignia de una forma tan humillante, en una zona con una intensa actividad por parte de la Royal Navy, a manos de un submarino que escapo volviendo indemne a Alemania, donde su capitán fue recibido y condecorado como un héroe. Asimismo la acción obligo a cambiar los tradicionales fondeaderos de la Royal Navy al no considerarse estos seguros. El barco se hundió en 30 minutos y reposa en el fondo sobre uno de sus laterales.

Actualmente el HMS Ark Royal permanece en el fondo del mar en las coordenadas 58º55'50"N 2º59'0"O. El lugar está marcado con una boya donde se realiza una ceremonia anualmente para recordar a las víctimas del episodio bélico.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

HMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocidaHMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocida

HMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocidaHMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocida

HMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocidaHMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocida

Lugar por el que Prien entró en Scapa Flow, hoy cerrado por la barrera que ordenó construir ChurchillLugar por el que Prien entró en Scapa Flow, hoy cerrado por la barrera que ordenó construir Churchill

Pecio del HMS Royal OakPecio del HMS Royal Oak

Boya que señala el pecio del HMS Royal OakBoya que señala el pecio del HMS Royal Oak



4.VÍDEO

H.M.S. Royal Oak filmed in October 2013


Why the Royal Oak was sunk


U 47`s Daring Mission - The Sinking of The Royal Oak




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://www.maritimequest.com
http://commons.wikimedia.org
http://www.battleships-cruisers.co.uk
http://www.hmsroyaloak.co.uk
http://www.naval-history.net
http://www.exordio.com
http://www.navweaps.com
http://www.royaloakday.org.uk
http://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6725
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: HMS Royal Oak [Acorazado]

Mensaje por cocinilla » 20 12 2015 19:22

Recuperación de imágenes y optimización de códigos


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: HMS Royal Oak [Acorazado]

Mensaje por Stephen Maturin » 20 12 2015 19:53

Sobre esta foto:

HMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocidaHMS Royal Oak, fecha y ubicación desconocida
Creo que puedo aportar algo, aunque el lugar es difícil de precisar la fecha es mas fácil, si nos fijamos en el palo trípode de mesana se encuentra la bandera de Noruega izada a media asta, si lo comparamos con esta otra foto de la misma ficha:

Noviembre de 1938, el HMS Royal Oak transportar el cuerpo de la Reina Maud de Noruega de Portsmouth, en Inglaterra a Oslo, NoruegaNoviembre de 1938, el HMS Royal Oak transportar el cuerpo de la Reina Maud de Noruega de Portsmouth, en Inglaterra a Oslo, Noruega
Veremos que también lleva la bandera de Noruega en la misma posición, en el palo trípode de mesana y a media asta, y que se identifica como "Noviembre de 1938, el HMS Royal Oak transportar el cuerpo de la Reina Maud de Noruega de Portsmouth, en Inglaterra a Oslo, Noruega", no cabe duda que es de la misma fecha es decir de noviembre de 1938, y como el buque se encuentra fondeado, y al fondo se ve tierra hace pensar que posiblemente sea en Oslo, dudo que sea en Inglaterra antes de partir.

Sobre esta segunda foto también vemos que en la popa lleva el pabellón de la escuadra blanca también a media asta y en el palo trípode mayor curiosamente lleva izada la bandera de Inglaterra, una cruz roja sobre fondo blanco, no la del Reino Unido ni la de la Royal Navy, ignoro el motivo, a ver si alguien nos puede ilustrar al respecto.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder