HMS Warspite [Acorazado]

Descripción: El HMS Warspite fue un acorazado de clase Queen Elizabeth de la Royal Navy. Fue botado el 26 de noviembre de 1913 en los astilleros reales de Devonport.

Etiquetas del tema: Acorazado Clase Queen Elizabeth Gran Bretaña HMS Warspite

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

HMS Warspite [Acorazado]

Mensaje por cocinilla » 22 07 2011 16:30

HMS Warspite

HMS Warspite
El HMS Warspite fue un acorazado de clase Queen Elizabeth de la Royal Navy. Fue botado el 26 de noviembre de 1913 en los astilleros reales de Devonport. Fue y es uno de los más famosos y glamorosos nombres en la Royal Navy y también uno de los navíos de guerra con más accidentes anotados en su bitácora. El HMS Warspite, se ganó durante la Segunda Guerra Mundial el apodo de "La Vieja Dama", después del comentario hecho por el Almirante Sir Andrew Cunningham en 1943.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Perfil del HMS Warspite
  • Construido por: Devonport Royal Dockyard.
  • Tipo: Acorazado.
  • Clase: Queen Elizabeth.
  • Unidades: HMS Malaya, HMS Barham, HMS Valiant, HMS Warspite y HMS Queen Elizabeth.
  • Puesta de quilla: 31 de octubre de 1911.
  • Botado: 31 de octubre de 1911.
  • Entregado: 8 de marzo de 1915.
  • Destino Final: Desguazado en 1950.
  • Desplazamiento: 31.315 toneladas carga estándar // 36.450 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 196,26 m // Manga: 31,7 m // Calado: 10,2 m.
  • Propulsión: 6 Calderas Admiralty // 4 Turbinas Parsons // 4 Hélices.
  • Potencia: 80.000 CV.
  • Velocidad: 23,5 nudos.
  • Autonomía: 20.430 kilómetros a 10 nudos.
  • Tripulación: 1.200 hombres.
  • Armamento: Original: 8 Cañones de 381 mm // 12 Cañones de 151 mm // 2 Cañones de 76 mm // 4 Cañones de 47 mm // 4 Tubos Lanzatorpedos de 531 mm; Reformado: 8 Cañones de 381 mm // 12 Cañones de 151 mm // 8 Cañones de 102 mm // 8 Cañones de 2 libras AA // 8 Ametralladoras de 12,70 mm .
  • Blindaje: Cinturón: 330 mm // Reducto: 152 mm // Extremos: 102 mm en los lados y 152 mm en las puntas // Torres: 279 mm // Torre de mando: 279 mm // Cubierta castillo de Proa: 2,5 mm // Cubierta superior: 25 mm // Cubierta principal: de 32 a 45 mm // Cubierta inferior: de 63 a 89 mm // Cubierta torres: de 127 a 330 mm // Barbetas: de 100 a 254 mm.
  • Ala Embarcada: De 2 a 3 Hidroaviones Supermarine Walrus y Fairey Swordfish // 1 catapulta.



2. HISTORIA
Tras ser comisionado, el HMS Warspite se unió al segundo escuadrón de la Gran flota tras conseguir unos números aceptables en sus pruebas, incluidas las de disparo de sus piezas de 381 mm que fueron presentadas por el Primer Lord del Almirantazgo Winston Churchill, y quedó impresionado por su precisión y potencia.

A finales de 1915, se causo daños en el casco al encallar en bajos fondos cuando era escoltado por destructores en un pequeño canal. Tras las reparaciones, se unió a la gran flota , en el reactivado 5º escuadrón de batalla, creado específicamente para los buques de la Clase Queen Elizabeth. A primeros de diciembre, se vio envuelto en otro accidente, al colisionar durante unos ejercicios con el HMS Barham, causándose unos daños considerables.

En 1916, el HMS Warspite, y el resto del quinto escuadrón de batalla, fueron temporalmente transferidos a la Fuerza de Cruceros de Batalla David Beatty.
El HMS Warspite y el HMS Malaya en la Batalla de JutlandiaEl HMS Warspite y el HMS Malaya en la Batalla de Jutlandia
El 31 de mayo, tomó parte de su primer y más largo enfrentamiento de su carrera en la batalla de Jutlandia. Recibió al menos 15 impactos procedentes de los buques capitales alemanes, con un daño considerable. Su timón se atasco tras evitar la colisión con el HMS Valiant.

Su capitán, decidió mantenerse su curso con el efecto de navegar en círculos alrededor del HMS Warrior, en vez de parar y ordenar marcha atrás; una decisión que habría convertido al HMS Warspite en un fácil blanco como tiro al pato de feria. Esta maniobra, salvó al HMS Warrior quien estaba en desventaja, de ser cañoneado por los alemanes, que giraron su atención de un crucero gravemente dañado a una presa mejor, un acorazado en dificultades. Esto, ganó el afecto de la tripulación del HMS Warrior, que creyó que la acción del HMS Warspite, fue intencionada para protegerlos.
El HMS Warspite en 1915El HMS Warspite en 1915
La tripulación, finalmente, retomó el control del Warspite después de dos círculos completos, aunque el rumbo tomado tras parar su navegación en círculo, tuvo un aspecto negativo, al dirigirse hacia la flota de altamar alemana. Los telémetros y la estación directora estaban fuera de servicio y únicamente la torreta "A" podría disparar, pero bajo control local los 12 disparos efectuados fallaron su blanco. Durante el combate, el HMS Warspite sufrió 40 muertos y 60 heridos y se le ordenó acudir a reparaciones.

Tras retirarse con sus muertos desde la misma batalla de Jutlandia, el buque, tuvo problemas de deriva que le seguirían el resto de su vida útil. En su viaje de vuelta, el 1 de junio, un U-boat alemán, le disparó dos torpedos que fallaron, y volvió a sufrir un segundo ataque con un torpedo que también falló. También se enfrentó a otro U-boat que se encontraba frente a él, pero falló sus disparos. Finalmente, llegó a Rosyth, donde fue reparado.
El HMS Warspite durante la Guerra Civil EspañolaEl HMS Warspite durante la Guerra Civil Española
A principios de los años 20 el HMS Warspite fue modernizado con bulges antitorpedo, más cañones antiaéreos y la primera chimenea truncada hacia popa para unirse a la segunda.

En 1934 se emprendió un reconstrucción mas amplia que sirvió como prototipo para todos los demás buques capitales británicos. Se le instalaron nuevas turbinas de vapor con sus correspondientes calderas, con seis calderas modernas en sustitución de las 24 antiguas, lo que redujo el peso total de la planta de 3.690 T a 2.300 T.

Se mejoró los compartimentos, se añadió mas blindaje de cubierta y la elevación de los cañones de 381 mm se aumentó de 20º a 30º, el alcance pasó de 21.395 m a 29.445 m. La apariencia del buque cambió completamente con la instalación de una sola chimenea y una masiva superestructura en torre que encerraba todos los puestos de control.
El HMS Warspite siendo reparado en el Puget Sound Naval Shipyard, Bremerton, Washington en 1941El HMS Warspite siendo reparado en el Puget Sound Naval Shipyard, Bremerton, Washington en 1941
El HMS Warspite añadió 13 honores de combate al que tenia en 1916. Durante el verano de 1940, el HMS Warspite fue transferido al teatro de operaciones del mediterráneo, participando en duros combates. El más importante, de ellos, fue una importante victoria estratégica, en la Batalla del Cabo Matapán, en el que tres cruceros pesados y dos destructores italianos, fueron hundidos en una acción nocturna, y en la batalla de Calabria. Sus buques gemelos, fueron muy dañados durante su estancia en el Mediterráneo.

El HMS Barham fue hundido por un submarino alemán, El HMS Valiant y HMS Queen Elizabeth , estaban posados sobre el fondo en Alejandría tras el ataque de buceadores italianos. El HMS Warspite permanecía a flote, pero fue dañado en varias ocasiones. Participó también en la Batalla de Creta, donde fue seriamente dañado por los bombarderos alemanes.
l HMS Warspite en Normandía, Junio de 1944l HMS Warspite en Normandía, Junio de 1944
Tras ser reparado en los EE.UU, sirvió una temporada en la Flota Oriental en 1942, pero volvió al mediterráneo en 1943. Fue casi hundido por bombas planeadoras en aguas de Salerno en septiembre de 1943, pero fue reparado a tiempo para participar en el Desembarco de Normandía de junio de 1944.

A pesar del daño causado por una mina y tras tras las reparaciones, bombardeó Brest, Le Havre y Walcheren, su última acción, se produjo el 1 de noviembre cuando dio soporte con su artillería a las tropas de tierra. Permaneció largo tiempo inactivo. Fue puesto en la reserva el 1 de febrero de 1945. Fue vendido como chatarra en 1946, pero embarranco en la costa de Cornish.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Vista de los daños producidos durante a Batalla de Jutlandia en el HMS WarspiteVista de los daños producidos durante a Batalla de Jutlandia en el HMS Warspite

HMS Warspite entrar en el Puerto de la Valletta, Malta durante la Guerra Civil EspañolaHMS Warspite entrar en el Puerto de la Valletta, Malta durante la Guerra Civil Española

El HMS Warspite durante la Guerra Civil EspañolaEl HMS Warspite durante la Guerra Civil Española

El HMS Warspite disparando contra las baterías en la Segunda Batalla de NarvikEl HMS Warspite disparando contra las baterías en la Segunda Batalla de Narvik

El HMS Warspite bombardeando las posiciones alemanas en Catania, julio de 1943El HMS Warspite bombardeando las posiciones alemanas en Catania, julio de 1943

HMS Warspite en Normandía, Francia, junio de 1944HMS Warspite en Normandía, Francia, junio de 1944

El HMS Warspite bajo ataque en el mediterráneo 1941El HMS Warspite bajo ataque en el mediterráneo 1941

Triste final del HMS Warspite, embarranco en la costa de CornishTriste final del HMS Warspite, embarranco en la costa de Cornish



4.VÍDEO


Hms Warspite fast battleship



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://www.maritimequest.com
http://commons.wikimedia.org
http://www.warshipsifr.com
http://www.stivestrust.co.uk/html/1946_-_1962.HTM
http://militaryhistory.about.com
http://www.battleships-cruisers.co.uk
http://www.naval-history.net
http://www.worldwar1.co.uk
http://www.worldnavalships.com
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Nº 18: Acorazados de la Segunda Guerra Mundial

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder