HMS Rawalpindi [Crucero Mercante Armado]

Descripción: Transatlántico Mixto de la P & O Steam Navegation CO. Requisado en agosto de 1939 por la Royal Navy y convertido en Crucero Mercante Armado.

Etiquetas del tema: Clase R Crucero mercante armado Gran Bretaña HMS Rawalpindi

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

HMS Rawalpindi [Crucero Mercante Armado]

Mensaje por cocinilla » 02 08 2011 22:33

HMS Rawalpindi

HMS Rawalpindi
EL HMS Rawalpindi fue un Transatlántico Mixto de la P & O Steam Navegation CO. Requisado en agosto de 1939 por la Royal Navy y convertido en Crucero Mercante Armado, constituía la Clase R, junto al HMS Rajputana, el HMS Ranchi y el HMS Ranpura. El HMS Rawalpindi fue hundido en noviembre de 1939 por los Cruceros Pesados Alemanes DKM Scharnhorst y DKM Gneisenau en los inicios de la Segunda Guerra Mundial frente a Islandia.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: Harland and Wolff (Greenock. Inglaterra).
  • Tipo: Crucero Mercante Armado.
  • Clase: R.
  • Unidades: HMS Rawalpindi, HMS Rajputana, HMS Ranchi y HMS Ranpura.
  • Puesta de quilla: 1923.
  • Botado: 26 de marzo de 1925.
  • Entregado: Requisado el 24 de agosto de 1939 y entregado a la Royal Navy el 13 septiembre 1939.
  • Destino Final: Hundido el 23 de noviembre de 1939.
  • Desplazamiento: 13.670 toneladas carga estándar // 16.965 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 167 m // Manga: 21 m // Calado: 9 m.
  • Propulsión: 4 Calderas // 2 Turbinas de triple expansión // 2 Hélices.
  • Velocidad: 15 a 17 nudos.
  • Tripulación: 287 hombres.
  • Armamento: 8 Cañones de 150 mm // 6 Ametralladoras de 7,6 cm en tres montaje dobles.



2. HISTORIA
El SS Rawalpindi fue construido en paralelo con su gemelo el SS Rajputana, además pertenecían a la misma Clase R, el SS Ranpura y el SS Ranchi. Los cuatro buques fueron construidos para la Peninsular & Oriental Steam Navigation Company en los astilleros Harland and Wolff en Greenock.

Estos transatlánticos mixtos se usaron para cubrir la línea Bombay-Liverpool desde 1925 hasta 1939. El SS Rawalpindi fue requisado en agosto y comisionado en septiembre de 1939, se le instalaron 8 Cañones de 150 mm y 6 ametralladoras Vickers de 76,2 mm siguiendo la política del mercante armado propiciada por el entonces Primer Lord del Almirantazgo y ministro, Winston Churchill. Su único comandante fue el Capitán Edward Coverley Kennedy.
Placa del Capitán Edward Coverley KennedyPlaca del Capitán Edward Coverley Kennedy
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el Almirantazgo Británico reinstauró la Patrulla del Norte (Northern Patrol). La ruta, extremadamente vulnerable a los ataques, eran apoyados regulares por la salida de la Flota Metropolitana desde Scapa Flow. A finales de noviembre de 1939, dos Cruceros Mercantes Armados (CMA) con piezas de 203 mm patrullaban el lejano Estrecho de Dinamarca, apoyados por tres CMA, mientras tres Cruceros de la Clase C, se encontraban entre las Faroes y Escocia.

En el peligroso "hueco", dos Cruceros de la Clase C y uno D se reforzaban, no regularmente, por el HMS Newcastle. En esta situación se encontraba el HMS Rawalpindi al inicio de la guerra, cuando el 19 de octubre de 1939 intercepta y hunde al Mercante Alemán DKM Gonsenheim proveniente de Argentina tomando a bordo a su tripulación. Además había interceptado un carguero sueco que fue tomado con una dotación de presa y puesto en destino a Inglaterra.
HMS Rawalpindi
El 21 de noviembre de 1939, los Cruceros Alemanes DKM Scharnhorst y DKM Gneisenau habían zarpado de Wilhelmshaven, para montar rápidamente una incursión de diversión en el norte. Pero el 23 de noviembre de 1939, pasado del mediodía y con un tiempo tormentoso, estando en un punto más cercano a Islandia, justo al norte de las Islas Faroe, el HMS Rawalpindi tuvo un contacto visual que se apresuró a investigar.

El Capitán Coverley pensó que se trataba del Acorazado DKM Deutschland (pero era el DKM Scharnhorst) inmediatamente se tocó zafarrancho de combate. La idea del capitán era lograr la identificación positiva y no atacar al buque alemán, radiar el mensaje y poner proa a puerto lo antes posible.

Un mensaje de todo modos fue radiado al mando británico desatando las alarmas en el Almirantazgo inglés. El HMS Rawalpindi se puso a cubierto en un iceberg mientras investigaba el contacto, pero fue localizado por el DKM Scharnhorst.
HMS Rawalpindi
Extrañamente, considerando el área, el DKM Scharnhorst realizó señales al HMS Rawalpindi, de que se pusiera al Pairo (consiste en mantener la posición del buque), pero el Capitán Coverley, ignorándolo, se topó, con el DKM Gneisenau por la otra borda. Intentando retrasar lo inevitable, espero que su cruceros situados a su flanco, el HMS Newcastle y el HMS Delhi, pudieran ayudarle, posiblemente dañándolo lo suficiente a uno de los buques alemanes para permitir a la Flota Metropolitana llegara a tiempo. Sin embargo, en poco tiempo los 18 Cañones de 280 mm estaban en acción contra los ocho cañones de 152 mm del HMS Rawalpindi.

A su favor, el HMS Rawalpindi consiguió un solo impacto sobre una de las cubiertas del DKM Scharnhorst, pero a 7.315 m, recibió salvas completas desde ambas direcciones. En menos de un cuarto de hora, el llameante HMS Rawalpindi estaba acabado. Entonces el Capitán Coverley ordena abandonar el buque, un bote salvavidas con 40 personas es bajado; pero este se vuelca sobre el agua helada. Desde el DKM Scharnhorst se lanzan botes para ayudar al rescate de los sobrevivientes mientras el DKM Gneisenau patrulla alrededor. Justo cuando eran puesto en el agua los botes alemanes, el HMS Rawalpindi explotó partiéndose en dos partes, muriendo todos los que quedaban a bordo, incluido su capitán.

Los botes del DKM Scharnhorst solo pudieron rescatar a 38 supervivientes y un CMA que se acercaba al lugar, el HMS Chitral que fue respetado por los alemanes pudo rescatar a otros 11 sobrevivientes. En total murieron 238 ingleses en tal desigual combate de tan solo 40 minutos de duración.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

HMS Rawalpindi



4.VÍDEO


RAWALPINDI: GONE



5. FUENTES
http://www.worldnavalships.com
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://uboat.net
http://ww2db.com/ship_spec.php?ship_id=509
http://www.clydesite.co.uk/clydebuilt/v ... p?id=15391
http://www.scharnhorst-class.dk/scharnh ... ttack.html
http://www.wehrmacht-history.com/timeli ... lpindi.htm
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Nº 124 Mercantes Armados y Corsarios de la Segunda Guerra Mundial

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: HMS Rawalpindi [Crucero Mercante Armado]

Mensaje por toryu » 03 08 2011 18:45

Felicitaciones Viejo Lobo de Mar, siempre agradables de leer tus artículos, a ver si ahora que estoy con algo más de tiempo arrimo un poco de ayuda japonesa. Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Responder