Archangelsk (Ex. HMS Royal Sovereign) [Acorazado]

Descripción: El Archangelsk, antes HMS Royal Sovereign fue un acorazado de la calase Revenge cedido a la armada de la Unión Soviética.

Etiquetas del tema: Acorazado Archangelsk Clase Revenge HMS Royal Sovereign URSS

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Archangelsk (Ex. HMS Royal Sovereign) [Acorazado]

Mensaje por cocinilla » 29 05 2011 09:53

Archangelsk (Ex. HMS Royal Sovereign)

Arkhangelsk, Ex HMS Royal Sovereign
El HMS Royal Sovereign fue un acorazado de Clase Revenge (el HMS Ramillies, el HMS Resolution, el HMS Revenge y el HMS Royal Oak) de la Royal Navy. Entró en el servicio después de la Batalla de Jutlandia en la Primera Guerra Mundial, para luego participar también en la Segunda Guerra Mundial. Desde 1944 sirvió en la Armada Soviética con el nombre de Arkhangelsk. El Royal Sovereign fue modernizada varias veces (en 1928, en 1936, en 1939, en 1942, en 1943 y en 1945).

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Perfil de la clase Revenge
  • Tipo: Acorazado.
  • Clase: Revenge.
  • Unidades: HMS Ramillie, el HMS Resolution, el HMS Revenge y el HMS Royal Oak.
  • Astillero: Barrow-in-Furness.
  • Puesta en Grada: 15 de Enero de 1914.
  • Botado: 29 de abril de 1915.
  • Entregado: En Mayo de 1916.
  • Destino Final: Desguazado en 1949.
  • Desplazamiento: En lastre 29.150 ton // a máxima carga 33.500 ton.
  • Dimensiones: Eslora: 187 m // Manga: 31 m // Calado: 8,7 m.
  • Propulsión: 4 Turbinas de Vapor Parsons/Brown-Curtis // 18 Calderas Yarrow/Babcock & Wilcox // 4 Hélices.
  • Potencia: 40.000 Cv.
  • Velocidad: 22 nudos.
  • Autonomía: 7.500 kilómetros a 12 nudos.
  • Tripulación: 1.009 marineros y oficiales.
  • Ala Embarcada: Un Hidroavión // Una Catapulta.
  • Armamento: Ocho Cañones de 381 mm // Doce Cañones de 152 mm // Ocho Cañones Antiaéreos de 101 mm // 16 Cañones Antiaéreos QF de 2 libras (Pom-pom) de 40mm (2 x 8) //Dos tubos lanzatorpedos de 533 mm.
  • Blindaje: Blindaje Vertical: Coraza: 330 mm // Extremos de la Coraza: de 101 a 152 mm // Reducto: 152 mm // Barbetas: 178 mm // Torres: 127 mm // Base de la Torre de Mando: 8 mm; Blindaje Horizontal: Cubierta Principal: de 2 a 5 mm // Cubierta Superior: De 25 a 51 mm // Cubierta Inferior: de 2 a 8 mm // Barbetas: 254 mm // Torres: 330 mm // Base de la Torre de Mando: 152 mm // Torre de Mando: 280 mm.



2. HISTORIA
El HMS Royal Sovereign fue construido en los Astilleros Barrow-in-Furness en abril de 1916, siendo encuadrado en el 1ª Escuadrón de Batalla de la Grand Fleet (formada en 1914 al unirse la Flota Británica del Atlántico con la Home Fleet e incluía entre 35 y 40 buques), siendo demasiado tarde para participar en la Batalla de Jutlandia.

En 1919, la Grand Fleet fue disuelto y el HMS Royal Sovereign se unió a la Flota del Atlántico, estando estacionado en el Mar Negro y en el Mediterráneo durante la Guerra Turco-Griega, regresando al Reino Unido en julio de 1920. En septiembre tubo un choque con los Cruceros de Batalla HMS Tiger y el HMS Portland, siendo trasladado a Plymouth para reparaciones.
El HMS Royal Sovereign en el  Devonport Dockyard en 1936El HMS Royal Sovereign en el Devonport Dockyard en 1936
En diciembre de 1920 tuvo su primer período de re-acondicionamiento que fue terminado en octubre de 1922, cuando terminó, regresó a la Flota del Atlántico y luego a finales de 1926 fue trasladó a la Flota del Mediterráneo.

En 1935, fue convertido en Buque Escuela y de 1937 a 1938 fue sometió a una nueva reacondicionamiento en Devonport. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, el Royal Sovereign se enmarcó en la Home Fleet, pero a mediados de 1940 fue agregado a la Flota del Mediterráneo, y el 9 de Julio de 1940 participó en la Batalla de Punta Stilo dentro de la 1ª División de Batalla. Desde entonces y hasta agosto de 1941 sirvió como buque almirante del 3º Escuadrón de Batalla, con base en Halifax, y fue sometido a nuevos trabajos de mantenimiento en Norfolk, Virginia, en los meses de mayo y junio de 1941 y en Glasgow, Escocia, entre agosto y octubre, siendo transferido a la Eastern Fleet al terminar los trabajos de mantenimiento.

Llegó a Colombo a principios de diciembre de 1941 y permaneció allí con la Eastern Fleet hasta abril de 1942, que fue trasladada a Kilindini (Kenia) junto con los acorazados más viejos de la flota, a los que no se les veía capaces de afrontar una batalla contra los modernos buques japoneses o un ataque aéreo.
El HMS Royal Sovereign entrando en el puerto de Grand en MaltaEl HMS Royal Sovereign entrando en el puerto de Grand en Malta
La Unión Soviética, después del Armisticio del 8 de septiembre de 1943 y la posterior liberación de Italia, solicito durante la Conferencia de Moscú, una parte sustancial de los Mercantes y Buques de Guerra Italianos que se habían entregado a las potencias aliadas. Esta solicitud fue reiterada en la Conferencia de Teherán, pero esta vez las autoridades rusas intentaron buscar el apoyo del presidente de Estados Unidos, pero que en ese momento la Italia co-beligerante estaba de parte de los aliados y no se consideró apropiado la entrega de los buques solicitados. Pero a cambio se les dio a préstamo algunas unidades estadounidenses y británicas.

Entre los barcos que los soviéticos recibieron, aparte del HMS Royal Sovereign, se encontraban algunos Destructores de la Clase Town, tres Submarinos de la Clase U, un Crucero Ligero Estadounidense de Clase Omaha.

El 30 de mayo de 1944 fue transferido a préstamo a la Marina Soviética en una ceremonia celebrada en Scapa Flow. Todas estas unidades de servicio en la Flota del Mar del Norte y fueron devueltos después de la guerra (menos un destructor y un submarino que se perdieron a lo largo de la guerra).
Arkhangelsk, Ex HMS Royal Sovereign
El HMS Royal Sovereign al prestar servicio en la Unión Soviética, su armamento consistía en: Ocho cañones de 381/42 mm en cuatro torres gemelas, Ocho cañones de 152/42 mm, Ocho cañones AA de 102/45 mm, 24 Ametralladoras AA 40/45 mm en cuatro montajes cuádruples y 46 Ametralladoras AA de 20/70 mm. Después de que la tripulación llegara a la Unión Soviética e izara su Bandera de Guerra, el HMS Royal Sovereign fue rebautizado Arkhangelsk (en ruso: ???????????) en honor a la ciudad donde recaigan los convoyes británicos del ártico. Partió el 17 de agosto de 1944 para escoltar al convoy JW.59, regresando el 24 de agosto de 1944.

El Archangelsk permaneció inactivo en el Océano Ártico durante el resto de la guerra sólo para ser devuelto a la Royal Navy el 4 de febrero de 1949. Después de salir de la Unión Soviética, fue vendido a una empresa de desguace el 5 de abril de 1949 y el 18 de mayo de 1949 llegó a Inverkeithing (en Escocia) donde fue posteriormente desmantelada.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Arkhangelsk en Scapa Flow, el 30 mayo de 1944El Arkhangelsk en Scapa Flow, el 30 mayo de 1944

El HMS Royal Sovereign durante la Guerra Civil EspañolaEl HMS Royal Sovereign durante la Guerra Civil Española

Acorazado HMS Royal Sovereign en 1945, antes de que ser prestado a la marina soviéticaAcorazado HMS Royal Sovereign en 1945, antes de que ser prestado a la marina soviética

El HMS Royal Sovereign en el océano IndicoEl HMS Royal Sovereign en el océano Indico

Diagrama del HMS Royal SovereignDiagrama del HMS Royal Sovereign

El HMS Royal Sovereign realizando practicas de tiroEl HMS Royal Sovereign realizando practicas de tiro

El Arkhangelsk en Scapa Flow, el 30 mayo de 1944El Arkhangelsk en Scapa Flow, el 30 mayo de 1944



4. VÍDEO

Royal Sovereign Returned (1949)




5. FUENTES
http://www.naval-history.net
http://www.shipsnostalgia.com
http://www.worldwar1.co.uk
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Royal_ ... n_%2805%29
http://commons.wikimedia.org
http://www.maritimequest.com
http://www.diament.ru
http://www.blueprintbox.com
http://modelismonaval.crearforo.com/image-est6835.html
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... eriegn.htm
https://www.youtube.com

La Enciclopedia de los Barcos, Autor: Tony Gibbons, Editorial EDIMAT Libros, ISBN: 84-8403-155-1.
Aviones, Barcos y Submarinos de la II Guerra Mundial, Autores: Steve Crawford/John Ward, Editorial LIBSA, ISBN: 84-662-0627-2

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
]




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder