Página 1 de 1

Aurora [Crucero Protegido]

Publicado: 14 06 2011 12:28
por cocinilla
Crucero Protegido Aurora

Crucero Protegido Aurora
El Aurora es un crucero protegido ruso, actualmente conservado como buque museo en San Petersburgo. Participó en combate en la Guerra Ruso-Japonesa. Fue el que dio el disparo de salida de la Revolución de Octubre.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Perfil del Crucero Protegido Aurora
  • Construido por: Admiralty Shipyard de San Petersburgo.
  • Clase: Pallada.
  • Tipo: Crucero Protegido.
  • Unidades: Pallada, Aurora y el Diana.
  • Puesta de quilla: 23 de mayo de 1897.
  • Botado: 11 de mayo de 1900.
  • Entregado: 29 de julio de 1903.
  • Destino Final: Conservado como buque museo en San Petersburgo.
  • Desplazamiento: 6.731 toneladas carga estándar // 7.130 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 126,8 m // Manga: 16,8 m // Calado: 7,3 m.
  • Propulsión: 24 Calderas a carbón Belleville // 3 Máquinas de Vapor de triple expansión // Tres Hélices.
  • Potencia: 11.610 CV.
  • Velocidad: 19 nudos.
  • Autonomía: 7.200 millas a 12 nudos.
  • Tripulación: 519 entre oficiales y marineros.
  • Armamento: En 1903: 8 Cañones de 152 mm // 24 Cañones de 75 mm // 8 Cañones de 37 mm // 3 Tubos Lanzatorpedos (2 sumergidos); En 1917: 14 Cañones de 152 mm // 4 Cañones AA de 76 mm // 3 Tubos Lanzatorpedos (2 sumergidos).
  • Blindaje: Cubierta de 38 mm // Torre de Mando 152 mm.



2. HISTORIA
El Crucero Protegido Aurora (Авро́ра) fue el segundo buque de la clase Pallada, designada para la flota del Pacífico, basándose vagamente en el diseño de la clase Bogatyr, fueron los primeros cruceros en ser diseñados en Rusia, hasta hace poco se pensaba también que habían sido los primeros buques íntegramente construidos en astilleros soviéticos.

La Marina Imperial Rusa, había permanecido largos años en letargo, después de la destrucción de la escuadra de Alejandro II, durante la Guerra de Crimea, la flota rusa permaneció alejada del desarrollo tecnológico del siglo XIX, conservando sus buques a vela por demasiado tiempo, cuando fue necesario modernizarla, era obvio que no había ni astilleros ni tecnología disponible en todo el Imperio Ruso, fue necesario comprar todo en el extranjero, lo primero fueron los buques, a mediados de 1886, fue ordenado un crucero a Francia el Almirante Kornilov, el primero en tener motores y una hélice, además de tres mástiles, en efecto, era un buque mixto, y sentó lo que seguiría, una gran dependencia de buques franceses.
El Aurora durante su construcciónEl Aurora durante su construcción
Para mediados de la última década del siglo XIX, ya se había avanzado lo suficiente en desarrollo tecnológico como para que los astilleros soviéticos pudieran ensamblar buques mas o menos modernos, en el Astillero del Almirantazgo en San Petersburgo, ya se podían montar buques de porte medio, pero el material era extranjero, artillería francesa, así como los boilers, corazas británicas, instrumentos alemanes, en fin todo lo que el dinero podría comprar, incluyendo ingenieros franceses y británicos.

Mientras tanto el imperio no había dejado de crecer, ya había llegado al pacífico y los nuevos puertos de Vladivostok y Porth Arthur, requerían una nueva escuadra, la clase Pallada, había sido pensada para ese océano, y pronto estarían en combate en el, los japoneses eran la potencia opositora en ese mar y atacaron por sorpresa, Porth Arthur fue bloqueado y su flota destruida, para intentar salvarlos, fue enviada la flota del Báltico, entre ellos el Aurora, destinado para la flota del Pacífico, pero retenido por entrenamiento, participó en lo que fue el confuso encuentro de Dogger Bank, el 27 de Mayo de 1905 entró en combate durante la batalla de Tsushima, después de recorrer 18,000 millas, la flota no estaba en sus mejores condiciones, ambas flotas entraron en combate, los acorazados rusos intentaron formaron la línea de batalla, los cruceros en la retaguardia, al Aurora le tocó estar en la retaguardia, los buques japoneses llevaban ventaja táctica, cruzando la T a los buques rusos, el buque insignia Suvorov encajo una salva directa que hirió gravemente al Almirante Rozhestvensky dejándolo fuera de combate, el Oslyabya intentó tomar la dirección de la linea, pero cayo bajo el fuego de la flota japonesa y tuvo que salir del combate.
El Aurora en 1903El Aurora en 1903
La flota japonesa fue superior, para la noche era evidente la derrota, las unidades rusas se dispersaron, el crucero Aurora recibió varios impactos de artillería, pero salió bien librado, llegando a Manila, donde fue internado.

Regreso al Báltico en 1906, donde sirvió como crucero de entrenamiento, participó en cruceros a diferentes partes del mundo, en 1908 ayudó en los esfuerzos de rescate después del Terremoto y Tsunami de Messina en 1908, en 1911 estuvo en Bangkok para las ceremonias de coronación.

Durante la Primera Guerra Mundial, el buque fue sometido a una modernización en la que se le cambio su armamento y se le destinó al Báltico, para 1917 se había decidió a modernizarlo, y se le envió a San Petersburgo, donde los sorprendió la caída del Zar, a bordo del buque se formaron comités revolucionarios bolcheviques, que incluso nombraron un nuevo capitán, el gobierno de Kerensky cada día perdía mas poder, en octubre 25 se habían organizado para dar un golpe de estado bajo el mando de Lenin, la señal la daría un disparo del Crucero, a la que seguiría el asalto del Palacio de Invierno por las tropas Bolcheviques, entre las que estaba un destacamento del buque.

Las tropas leales fueron derrotadas para las dos de la mañana, la Unión Soviética había nacido, la participación del buque fue lo que le ganó un lugar como símbolo de la Revolución Rusa, razón por la cual es conservado como museo.
Crucero Protegido Aurora
En 1922 el buque regresado al servicio para entrenar cadetes, en 1941 al inicio de la Guerra con Alemania, el buque fue atacado y hundido en Leningrado, sus piezas fueron recuperadas y usadas para la defensa de la ciudad, en 1945 se rescató el buque y fue sometido a intensas reparaciones, anclado en Neva, Leningrado; fue convertido en museo en 1957, en 1984 el buque fue nuevamente reconstruido, esta vez a fondo, ahora esta permanentemente basado en San Petersburgo como museo.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Aurora en su botaduraEl Aurora en su botadura

El Aurora navegando en el MediterráneoEl Aurora navegando en el Mediterráneo

La Insignia del Aurora después de la batalla de TsushimaLa Insignia del Aurora después de la batalla de Tsushima

Aspecto de los impactos recibidos en Aurora después de la Batalla de Tsushima
Aspecto de los impactos recibidos en Aurora después de la Batalla de Tsushima
Aspecto de los impactos recibidos en Aurora después de la Batalla de TsushimaAspecto de los impactos recibidos en Aurora después de la Batalla de Tsushima

El Aurora en 1917El Aurora en 1917

El Aurora en Petrogrado en 1917El Aurora en Petrogrado en 1917

Los Cruceros Profintern y Aurora en Swinoujscie en 1929Los Cruceros Profintern y Aurora en Swinoujscie en 1929

El Aurora en 1944El Aurora en 1944

El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987
El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987El Aurora durante su reconstrucción realizada entre 1984 a 1987

Vista actual del Crucero Protegido Aurora
Vista actual del Crucero Protegido Aurora
Vista actual del Crucero Protegido Aurora
Vista actual del Crucero Protegido AuroraVista actual del Crucero Protegido Aurora



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.navsource.narod.ru
http://www.aurora.org.ru
http://www.hnsa.org/ships/aurora.htm
http://www.worldwalk.info
http://www.bestscalemodels.com/avrora.html
http://www.ticketsofrussia.ru/museums/aurora/
http://commons.wikimedia.org
http://www.youtube.com

La Enciclopedia de los Barcos, Autor: Tony Gibbons, Editorial EDIMAT Libros, ISBN: 84-8403-155-1

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Aurora [Crucero Protegido]

Publicado: 01 10 2014 19:36
por abhang
Muy bien que este buque haya sido reconstruído y remodelado, aunque hay un error? de fechas, el texto dice en 1941 fue hundido, y sus piezas fueron recuperadas para la defensa de la ciudad...

Saludos.

Re: Aurora [Crucero Protegido]

Publicado: 01 10 2014 21:40
por cocinilla
Saludos

El 30 de Septiembre de 1941 se encontraba anclado en Oranienbaum cuando fue atacado por bombardeo aéreos de alemanes. Quedo tan seriamente dañado, que se decidió que 41 miembros de la tripulación junto con cinco cañones de 45 mm y 76 mm fueron mandados al lago Chudskoye (dentro de la Flotilla de lago Chudskoye).

Re: Aurora [Crucero Protegido]

Publicado: 02 10 2014 15:27
por abhang
En 1922 el buque regresado al servicio para entrenar cadetes, en 1941 al inicio de la Guerra con Alemania, el buque fue atacado y hundido en Leningrado, sus piezas fueron recuperadas y usadas para la defensa de la ciudad, en 1945 se rescato el buque y fue sometido a intensas reparaciones, anclado en Neva, Leningrado; fue convertido en museo en 1957, en 1984 el buque fue nuevamente reconstruido, esta vez a fondo, ahora esta permanentemente basado en San Petersburgo como museo.

Bien por tu comentario, pero sigo sin comprender, en el texto dice que fue hundido, después has respondido que fue seriamente dañado. (Este párrafo me induce a error).

Re: Aurora [Crucero Protegido]

Publicado: 02 10 2014 19:04
por cocinilla
Saludos

El Aurora al estar en puerto y al ser atacado, fue hundido pero no totalmente ya que su calado era 7,3 m, muy superior al que tenia el puerto (Te dejo las medidas: Profundidad de canal: 6,4 m, Profundidad de anclaje: 3,4 m, Profundidad del muelle de carga: 6,4 m).


Perdona si no me he expresado correctamente.

Re: Aurora [Crucero Protegido]

Publicado: 03 10 2014 10:25
por abhang
Entendido perfectamente ahora;
gracias cocinilla por la aclaración.

Saludos.

Re: Aurora [Crucero Protegido]

Publicado: 03 10 2014 20:30
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Creo que algo parecido le ocurrió al acorazado soviético Marat.
Durante el asedio de Leningrado (hablo de memoria) dicho buque recibió el impacto de una bomba especial de 1000 kg del Stuka de Rudel y sufrió gravísimas averías que lo dejaron encallado en el fondo, sin embargo algunas de sus baterías quedaron sobre el nivel del agua y siguieron abriendo fuego hasta el final del asedio de Leningrado en 1944.

Saludos.

Re: Aurora [Crucero Protegido]

Publicado: 21 12 2015 14:43
por cocinilla
Recuperación de imágenes y optimización de códigos