HDMS Niels Juel [Acorazado Costero] (Dinamarca)

Descripción: Acorazado de defensa costero proyectado para la armada danesa, conocido como, Artilleriskib o buque de artillería, empleado como buque escuela.

Etiquetas del tema: Acorazado costero Clase Niels Juel Dinamarca HDMS Niels Juel Acorazado costero Clase Niels Juel Dinamarca HDMS Niels Juel

Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2837
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

HDMS Niels Juel [Acorazado Costero] (Dinamarca)

Mensaje por Marklen » 17 05 2012 04:11

Niels Juel [Acorazado Costero] (Dinamarca)

HDMS Niels Juel
El Niels Juel fue un acorazado de defensa costero proyectado para la armada danesa, conocido como, Artilleriskib o buque de artillería, empleado como buque escuela recibió el nombre en honor al almirante danés Niels Juel (1629-1697).

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. COMANDANTES
  4. HISTORIAL DE SERVICIO
  5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  6. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS[

Perfil del HDMS Niels Juel
  • Clase: Niels Juel.
  • Astilleros: Astilleros Reales, Copenhagen.
  • Tipo: Acorazado Costero.
  • Puesta de quilla: 1914.
  • Terminado: 3 de Julio de 1918.
  • Comisionado: 23 de mayo de 1923.
  • Dado de baja: 30 de agosto de 1953.
  • Desplazamiento: 3.400 toneladas estándar // 4.100 toneladas a plena carga.
  • Dimensiones: Eslora 89,9 metros // Manga 16,3 metros // Calado 5,2 metros.
  • Potencia motriz: 5.500 Hp.
  • Velocidad: 16 nudos.
  • Protección: ¿?.
  • Autonomía: 6.000 millas náuticas a 9 nudos.
  • Aparato motor: 4 calderas Yarrow, motores de triple expansión, 2 ejes.
  • Combustible: 240 toneladas de carbón / 250 toneladas de petróleo.
  • Armamento: 10 x 150 mm // 2 x 57 mm AA // 10 x 20 mm AA // 2 tubos lanzatorpedos de 450 mm.
  • Dotación: 329 hombres.



2. HISTORIA
Durante la primera guerra mundial Dinamarca se vio sometida a presiones políticas de parte de Alemania y Gran Bretaña para que rompiera su neutralidad, unos querían que cerrara los accesos al Báltico y el otro que lo mantuviera abiertos, a pesar de esto Dinamarca mantuvo a ultranza su neutralidad.

Confiando en esto, sin darse cuenta de su estratégica posición geográfica, posterior a la guerra, Dinamarca decidió disminuir sus gastos en defensa y efectivos militares y navales, ni la llegada al poder de Hitler y el partido nazi les convenció de lo contrario de la medida. Es así como durante la segunda guerra su flota de guerra no era muy numerosa, entre sus barcos principales se contaban dos acorazados, catalogados por algunos como pequeños cruceros y en otros ámbitos como acorazados costeros, además de 12 torpederos, 7 submarinos y 4 minadores entre los elementos mas importantes.


2A. Desarrollo

Al final de la primera guerra mundial se colocó quilla al Niels Juel, la configuración establecida en los planos seria un acorazado costero armado con dos piezas de 305 mm, 8 cañones de 120 mm y 2 cañones de 75 mm antiaéreos, los contratos para la artillería fueron dados a Alemania para las piezas de gran calibre y EEUU las piezas de mediano y pequeño calibre, estos planes se vieron frustrados por el término de la guerra y las consiguientes cláusulas del tratado de Versalles, las cuales prohibieron a Alemania fabricar artillería de gran calibre.
Configuración inicial del Niels Juel con sus dos cañones de 305 mmConfiguración inicial del Niels Juel con sus dos cañones de 305 mm
En 1922 se produjeron doce cañones de 150 mm para el nuevo buque de la Armada danesa, la artillería del buque Niels Juel, en reemplazo de los dos de 305 mm. Las armas fueron fabricadas por la Bofors en Suecia con los planos y de acero de la empresa alemana Krupp, que no podía producir tales armas largas después de la derrota de Alemania. Para dotar al Niels Juel con 10 de estas y las restantes fueron almacenadas como piezas de reserva.

En 1936 fue sometido a modernizaciones en parte de su aparato motor, el cual fue modificado para quemar combustible líquido, y los correspondientes depósitos juntos a los de carbón, parte de su armamento de 57 mm fue desembarcado (reducido de 5 a 2) y se montaron cañones de 20 mm antiaéreos.
Plano del Niels Juel en su forma final con sus cañones de 150 mm en montajes simplesPlano del Niels Juel en su forma final con sus cañones de 150 mm en montajes simples
2B. Historia Operativa
Durante la invasión alemana la armada danesa recibió la orden de no participar en combate, es por eso que no sufrió bajas, después de eso Alemania permitió a Dinamarca quedarse con su reducida flota, que además no le servía de mucho, esta siguió operando como fuerza de vigilancia costera, en los estrechos, tarea en que la Kriegsmarine hubiera debido destacar elementos propios, que le eran mas útiles en otros escenarios.

En 1941 los alemanes solicitaron el préstamo de las 12 torpederas en servicio en Dinamarca, los daneses se negaron rotundamente, pero sometidos a fuertes presiones políticas, accedieron a la entrega de 6 de estas a condición de que Alemania les entregara materiales para construir los reemplazos en Dinamarca, al contrario de lo que se pensó Alemania entrego los materiales acordados, pero la armada danesa no se hacía ilusiones sabiendo que quizás al final de la construcción serian requisadas por la fuerza. Para ello retrasaron lo más posible los trabajos de construcción de las futuras torpederas.

Para 1943 estaba claro para el gobierno danés que mas temprano que tarde los nazis tratarían de apoderarse de su pequeña flota, para evitar esto se tomaron las medidas necesarias para que en el momento dado todos los barcos se internaran en territorio Sueco, y esperaran allí el final de la guerra.

El 29 de agosto de 1943 el ejército alemán puso en práctica la operación “Safari” el intento de apoderarse de la flota danesa. Esto fue tratado de evitar enviando a la flota a Suecia para buscar refugio neutral y salvaguardar su pequeña armada, para así evitar una adquisición alemana. Muy pocos lograron escapar y la mayoría fueron hundidos o capturados.

El Niels Juel estaba en el fiordo de Isse, donde se encontraba refugiado, los alemanes trataron de cerrar la salida de este con ataques aéreos, los cuales no lograron ningún impacto directo pero se perdió la vida de un marino en estas incursiones, al no lograr escapar el capitán del buque dispuso destruir todo el equipamiento a bordo e intentar hundir al Niels Juel abriendo las válvulas de agua. Sin embargo no logra su cometido pues un destacamento alemán aborda el barco capturando a toda su tripulación y deteniendo la inundación, aunque quedó embarrancado en la salida del fiordo.
Dramática fotografía del bombardeo aéreo por parte de los Stukas alemanesDramática fotografía del bombardeo aéreo por parte de los Stukas alemanes
Unas semanas después los alemanes remolcaron el barco a Kiel, donde fue reparado y reconstruido, puesto en servicio como nave de cadetes con el nombre de Nordland, en abril de 1945 sufrió daños por los bombardeos aliados en Kiel, el 3 mayo 1945 fue “hundido” por segunda vez. Esta vez por un capitán alemán en Eckernförde en el Mar Báltico donde quedó finalmente.

Antes de la reconstrucción de la nave, las diez armas fueron reparadas y reutilizadas en las fortificaciones costeras. Cuatro cañones fueron desembarcadas en la primavera de 1944 y utilizadas en el conjunto Bangsbo Fort - o "Frederikshavn Sperrbatterie", que era el nombre alemán de la batería costera.

Las armas de fuego en Fort Bangsbo sobrevivieron después de la ocupación para ser incorporados en la nueva “Guerra Fría”. Las otras armas fueron desechadas durante la década de 1950.

Tres armas de fuego han sobrevivido al tiempo y todavía están en su lugar en los búnkeres del fuerte.



3. COMANDANTES
23 de mayo 1923: Contralmirante T. A. Topsøe-Jensen

T. A. Topsøe-JensenT. A. Topsøe-Jensen
22 octubre 1923 al 1 marzo 1924: Capitán A. Bojesen

1925 a 1926: Capitán G. C. Amdrup

03 de junio 1926 al 27 de junio 1926: Capitán Godfred Hansen

Godfred HansenGodfred Hansen
1927 a 1928: Capitán H. C. Gad

1930 a 1931: Capitán Godfren Hansen

Julio de 1938 a octubre de 1938: Comandante Christian V. Evers

Christian V. EversChristian V. Evers
1943: Comandante Carl Westermann

Carl WestermannCarl Westermann



4. HISTORIAL DE SERVICIO
  • 1923: Comienzan las pruebas de mar en aguas danesas, después realiza una travesía a las Islas Feroe, Bergen, Leith y Gotemburgo
  • 22 de octubre 1923 al 01 de marzo 1924: En la gira a América del Sur
  • 1924: Barco comando para la Escuela de Artillería, y en septiembre/octubre para el Escuadrón de Entrenamiento
  • 1925: Buque insignia en un viaje a la zona del Báltico, y en otoño es la nave de mando para el Escuadrón de entrenamiento
  • 03 de junio 1926 al 27 de junio 1926: travesía a las Islas Feroe
  • 15 de septiembre 1926- 15 de marzo 1927: Buque insignia de la División de Naves
  • 1927: De gira por las aguas danesas, a partir de entonces buque insignia para el Escuadrón de Entrenamiento
  • 1928: Buque Escuela de Oficiales, a partir de entonces y, por último buque de mando para el Escuadrón de Entrenamiento
  • 1929: En viaje a la zona del Mediterráneo, y al regreso del buque de comando para el Escuadrón de Entrenamiento
  • 1931: En travesía a la zona del Mediterráneo
  • 1943: Ejercicios de Isefjorden
  • 29 de agosto 1943: Atacado y destruido en parte por su propia tripulación después de un bombardeo de la aviación alemana en un intento de captura.
  • 1944-1945: El barco es rescatado por los alemanes y se utiliza como buque-escuela, llamado NORDLAND
  • 03 de mayo 1945: Se hundió después de los ataques aéreos aliados en la entrada de Eckernförde. Los restos no fueron recuperados.
  • 19 de marzo 1952: El pecio se vende en Em. Z. Svitzer Como chatarra



5. GALERÍA FOTOGRÁFICA

HDMS Niels Juel lanzado al Holmen el 3 de julio de 1918HDMS Niels Juel lanzado al Holmen el 3 de julio de 1918

HDMS Niels Juel
HDMS Niels Juel
HDMS Niels Juel
HDMS Niels Juel
NIELS IUEL durante el disparo de calibraciónHDMS Niels Juel durante el disparo de calibración

HDMS Niels Juel
HDMS Niels Juel



6. FUENTES
http://www.milhist.dk/besattelsen/augus ... ari_uk.htm
http://www.wunderwaffe.narod.ru/Magazin ... _03/02.htm
http://www.edsombra.com/sotano/index.as ... ec=6&pag=1
http://www.spangsberg.net/sms/fort/Bangsbo.html
http://www.navalhistory.dk/danish/histo ... lsjuel.htm
http://www.navalhistory.dk/English/TheS ... 923%29.htm
http://www.bangsbo.com/default.aspx?m=2&i=334
http://www.navalhistory.dk/English/TheS ... (1923).htm
http://de.wikipedia.org/wiki/Niels_Juel_%281923%29
Space Battleship Yamato
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2837
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: HDMS Niels Juel [Acorazado Costero] (Dinamarca)

Mensaje por Marklen » 28 12 2015 01:07

Recuperación de imágenes y optimización de códigos
Space Battleship Yamato
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder