Marina de Guerra Venezolana
Construido en los astilleros de Monfalcone en 1925, tenía 62,55 metros de eslora, desplazaba a plena carga 815 toneladas y podía desarrollar una velocidad de 15 nudos. El armamento principal de este buque lo constituían dos cañones de 102mm/35 y uno antiaéreo de 76mm/40. Como armamento secundario contaba con dos ametralladoras Colt de 6.5 mm. En 1937 se le realizaron los trabajos de acondicionamiento en Muggiano, puerto de la Spezzia, para su venta a Venezuela.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- CARACTERÍSTICAS GENERALES
- HISTORIA
- VIGILANCIA CONTRA SUBMARINOS ALEMANES EN COSTAS VENEZOLANAS
- REPOTENCIACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y DADA DE BAJA
- COMANDANTE CELEBRE: WOLFANG LARRAZABAL
- FUENTES
- Tipo: Dragaminas (1926-1938). Cañonero (1938-1950)
- Clase: Azio
- Propiedad: Bandera de Italia (1861-1946) crowned.svg Regia Marina (1926-1938). Armada Venezolana ARV (1938-1951)
- Construcción: Cantiere Navale Triestino, Monfalcone
- Entregado: 19 mayo 1925
- Entrada en servicio: 7 octubre 1926
- Redestinado: 12 marzo 1938
- Destino final: Entregado a la Marina venezolana en 1938 como Cañonero General Urdaneta, hasta 1951 cuando es desguazado.
- Desplazamiento: Estándar 615 toneladas, con carga normal hasta 708 o 718 ton
- Dimensiones: Eslora 58,79 m. Manga 62,50 (o 62,2, o 62,18) m. Calado: 8,69-8,70 m
- Propulsión: 2 calderas a turbina d’acqua Thornycroft. 2 máquinas verticales potencia: 1500 CV y 2 hélices
- Velocidad: 15 nudos
- Autonomía: 4000 millas a 10 nudos
- Personal: 5 oficiales, 66 suboficiales y marineros
- Armamento 2 piezas de 102/35 Terni (od Ansaldo-Schneider) Mod. 1914
1 pieza de 76/40 Ansaldo Mod. 1917
2 piezas de 102/35 Terni (od Ansaldo-Schneider) Mod. 1914
1 pieza de 76/40 Ansaldo Mod. 1917
2 ametralladoras de 40/56 mm
Puede transportar 80 minas
Las unidades de ésta clase debían servir a la vez como minador y como naves sembradoras: su tarea principal, de hecho, consistió en la colocación de los campos de minas defensivos en las aguas de colonias italianas y las posesiones en el Mediterráneo y el Mar Rojo, en defensa de sus costas. Además de la colocación de barreras defensivas en las rutas de acceso a los puertos italianos, estas unidades se han usado para la instalación de posiciones ofensivas en las rutas recorridas por los barcos enemigos, y también fueron capaces de ser utilizado como dragaminas.
Tenía cañones de 102/35 y 76/40 y también estaba equipado con un cañón más corto, de 25 mm para práctica. Según algunas fuentes el armamento secundario consistía en un cañón de 76/40, también se incluyen dos ametralladoras de 40/56 mm. Esta nave poseía el equipo para transportar y poner 80 minas, con un peso total de 86 toneladas.
En 1929 la Milazzo, junto con el Dardanelos, fueron parte del Grupo Minador de la División Especial del Escuadrón Naval II, con sede en Taranto. Durante el período en que estaba sirviendo en la Marina Real, el minador no actuó en episodios de combate.
En el verano de 1937, dada la escasez de fondos, se decidió vender la Milazzo y los Dardanelos a la Armada de Venezuela a cambio de un gran suministro de fuel oil: la decisión fue el resultado de las negociaciones con las autoridades venezolanas que se iniciaron en 1934. Inicialmente las unidades fueron clasificados como cruceros, pero casi de inmediato ésta clasificación se cambió a cañoneras.
La misión venezolana, que incluyó al comandante Larrazábal, se reunió con el primer ministro Benito Mussolini. El 12 de marzo 1938 el Milazzo fué entregado en venta a la Armada Nacional de Venezuela, tomando el nuevo nombre del general Urdaneta y clasificación de cañonera (a veces la nave se cita como el general Soublette, pero este es el nombre que se asignó a los Dardanelos ).
En 1937, antes de la transferencia, las dos unidades fueron traídas a Muggiano y modificados de acuerdo a las necesidades de la Armada de Venezuela: los equipos para la colocación de minas fueron retirados, y la caldera de energía se convierten de carbón a Nafta.
Después de la venta de los buques a la Armada de Venezuela los mismos se utilizaron como un artillero. El general Urdaneta entró en servicio con la Armada venezolana 14 de mayo 1938 (Memoria del Ministerio de Guerra y Marina de la República de Venezuela, año de 1939). Las dos unidades fueron los buques de escolta más modernos en el momento de dicha Armada en la Segunda Guerra mundial.
A las 02:44 horas de la madrugada del 16 de febrero, tras escucharse una fuerte explosión proveniente del mar, el cañonero Urdaneta, que se hallaba fondeado frente a Caribubana, zarpó de emergencia, poniendo rumbo suroeste hacia donde se divisaban las llamaradas que emanaba de uno de los buques que conformaban un convoy, que transitaba por el Golfo de Venezuela.
Una hora y quince minutos más tarde, mientras el Urdaneta navegaba a toda máquina por las aguas del Golfo, se escucharon dos nuevas explosiones, los oficiales en el puente observaron que otro de los tanqueros se incendiaba, el comandante del buque, temiéndose ya lo peor (el ataque de submarinos enemigos), ordenó, como refiere el capitán de navío Tomás A. Mariño Blanco, “zafarrancho de combate y navegar hacía ellos con patrón de evasión de torpedos”.
Cuando el cañonero arribó cerca del costado del tanquero Monagas, este se encontraba envuelto por las llamas y con un fuerte grado de inclinación; los tripulantes del cañonero constataron que éste ya había sido abandonado por su tripulación, por lo que iniciaron la búsqueda de sobrevivientes en un mar oscuro y agitado, lleno de aceite, combustible y restos flotantes.
Según señalaron posteriormente los sobrevivientes del Monagas, los marineros venezolanos, Lázaro Colina murió ahogado y Pedro Tenia pereció al haber sido arrastrado por las propelas del buque. El timonel Lázaro Leydenz, murió instantáneamente a causa del impacto del primer torpedo que explotó a la altura de la timonera del tanquero. Otros 17 sobrevivientes del Monagas fueron rescatados esa madrugada por los tanqueros Sucre y Ramona, desembarcándolos al día siguiente en el puerto de Maracaibo.
Consientes de la indefensión y desventaja que tenían frente a los modernos submarinos alemanes, puesto que el cañonero no disponía de ningún tipo de armas anti submarinas ni equipos de detección como sonar, continuaron patrullando con cautela el área del ataque, con la tripulación en sus puestos de combate, buscando al agresor como también a los sobrevivientes de los tanqueros Tía Juana y San Nicolás, torpedeados esa madrugada.
Este temor y cautela no era injustificado, dado que a unas tres millas náuticas de distancia, el Teniente de navío Jürgen Von Rosenstiel comandante del U-502, a través del visor de su periscopio, observaba con el detenimiento de un cazador, la silueta del cañonero Urdaneta que patrullaba las aguas del Golfo de Venezuela, dato que anota y reseña en su diario de navegación. Motivado a que su objetivo principal eran buques petroleros, y que Venezuela para ese entonces era aun un país neutral, el submarino no atacó al cañonero venezolano.
Entre marzo de 1947 y julio de 1947 ocupa el cargo de comandante de la Base Naval No. 1, en Puerto Cabello. En julio de 1947 es designado Comandante de las Fuerzas Navales según resolución No. 246 del 23 de julio de 1947, firmada por el Ministro de la Defensa nacional Tcnel Carlos Delgado Chalbaud.
http://comandantesdelasfuerzasnavales.b ... vales.html
http://lavenezuelainmortal.com.ve/venez ... dos-unidos
https://it.wikipedia.org/wiki/Milazzo_%28posamine%29
http://museodeltransportecaracas.blogsp ... ra_15.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Na ... _Venezuela
http://www.todocoleccion.net/postales-b ... 8~x3010485.
http://infragon.blogspot.com/2012/07/cl ... ta-el.html