Página 1 de 1

ORP Orzeł [Submarino] (Polonia)

Publicado: 14 05 2011 08:53
por rafaelpellicer
ORP ORZEL

ORP Orzeł
El ORP "Orzeł", fue construido en los Astilleros Koninklijke Maatschappij de Schelde en los Países Bajos, entre 1936 y 1938, en esa época, era un país reconocido en la construcción de sumergibles. Como curiosidad, Polonia, pagó el coste de la construcción, con la exportación de productos agrícolas comprados por el Gobierno, con dinero recaudado en una colecta a nivel nacional.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: Astillero Koninklijke Maatschappij de Schelde
  • Puesta de Quilla: 14 Agosto de 1936
  • Botado: 15 de Enero de 1936
  • Entregado: 2 de Febrero de 1939
  • Destino final: Zarpó de Rosyth (Escocia) el 23 de Mayo de 1940. No regresó.
  • Desplazamiento: En superficie 1.110 Toneladas / En inmersión 1.473 Toneladas.
  • Dimensiones: Eslora: 84 metros // Manga: 6,70 metros // Calado: 4,17 metros.
  • Cota máxima de inmersión: 80 metros
  • Propulsión: Superficie: 2 motores Diesel 6QD42 Sulzer, potencia 4.740 hp / Inmersión: 2 motores eléctricos Brown Boveri, potencia 1.100 hp
  • Velocidad: 19,4 nudos en superficie // 9 nudos en inmersión.
  • Autonomía: 7.000 millas náuticas a 10 nudos.
  • Tiempo máximo sumergido: 20 horas a 5 nudos.
  • Tripulación: 6 oficiales y 54 marinos.
  • Armamento: 12 tubos lanzatorpedos , 4 a proa, 4 en el centro, y 4 a popa, con una dotación de 20 torpedos de 533 mm // 1 cañón Bofors L41 de 105 mm // 1 ametralladora AA, doble, de 60 mm // 1 ametralladora de 13,2 mm.
Henryk Kloczkowski, Comandante del ORP OrzełHenryk Kloczkowski, Comandante del ORP Orzeł



HISTORIA
Tras ser entregado, se incorpora a la Flota Polaca, al llegar a Gdynia, el 10 de Enero de 1939. Estableció su base en Hel.

Al iniciarse las hostilidades, recibió órdenes de bloquear el puerto de Gdansk, en previsión de una salida del acorazado alemán "Schleswig-Holstein". Dado que ésta no se produjo, se trasladó a patrullar cerca de la isla de Gotland.

El 3 de Septiembre, sufrió un ataque con cargas de profundidad, por parte de aviones alemanes, que aunque no le causaron graves daños, si afectó a la moral de la tripulación y en especial de su comandante, el capitán de corbeta, Henryk Kloczkowski, que a partir de ese momento, sufrió graves problemas físicos y mentales.

Ante la situación de reparar los daños y los problemas de su comandante, el contralmirante Józef Unrug, ordenó al "Orzel" dirigirse a Heló, un puerto neutral. Kloczkowski, tomó la decisión de dirigirse a la capital de Estonia, Tallin, donde llegó el 14 de septiembre de 1939.

Los estonios, trasladaron al capitán a un hospital, y dieron al submarino, un plazo de 24 horas para partir. En el puerto, se encontraba un buque alemán, que aprovechó para zarpar, mientras el "Orzel" se encontraba en el puerto. Según la conferencia de La Haya de 1907, el "Orzel", no podía zarpar hasta transcurridas 24 horas de la salida del buque alemán.

Sin embargo, los estonios, internaron al "Orzel". Fue remolcado a la zona mas apartada del puerto, se incautaron de la recámara y la munición del cañón, y de todas las armas de la tripulación. Posteriormente empezaron a retirar los torpedos, y con el fin de que no pudiera fugarse, recogieron los mapas y sacaron algunos componentes de la radio.

De todas formas, en la madrugada del 18 de septiembre, al mando del capitán, Grudzinski, consiguieron salir del puerto, llevándose con ellos, dos guardias estonios, que posteriormente, dejaran en un bote, cerca de la costa con víveres y dinero. Se encontraban en el Báltico, sin mapas y muy escasos de víveres y sobre todo de agua. El teniente Piasecki, encontró algunos documentos, como un pequeño mapa de los faros de las costa alemana , y algunos de los estrechos daneses. Con ellos el teniente Mokrski, consiguió poder hacer un pequeño mapa, del Báltico.

Consiguen cruzar el Skarregak, y entrar en el Mar del Norte, para dirigirse a Inglaterra. El 14 de Octubre, cuando se hallan cerca de la desembocadura del río Forth, en la costa de Escocia, consiguen reparar la radio y establecer contacto, con una de las estaciones de la Royal Navy. Finalmente a las 11.00 de ese día, avistan al destructor "Valorous", que les escolta hasta la base naval de Rosyth. Ha terminado así, una odisea de 44 días, desde que escaparon de Tallin.

Después de un tiempo, para descansar y efectuar reparaciones, empieza a realizar patrullas en la Zona del Mar del Norte y costas de Noruega. Durante una de ellas, a unas 15 millas al sur-sureste de Lilliesand (Noruega), hunde al transporte de tropas alemán “Río de Janeiro”, que transportaba tropas para la invasión de Noruega. Completó un total de seis patrullas.

Numerosas leyendas se tejieron acerca de la suerte del submarino y de su tripulación. Durante el Levantamiento de Varsovia un soldado alemán que fue parte de la tripulación del "Río de Janeiro" (uno de los barcos hundidos por el submarino), dijo haber visto a sus tripulantes tomados prisioneros en el puerto de Danzig. También se corrieron rumores de que la nave fue capturada por los alemanes, sus tripulantes fusilados, y el submarino hundido porque ellos creían que esta nave solo combatiría para los polacos pero nunca contra ellos. Se erigió un monumento en honor al submarino "Orzel" y a su tripulación en la ciudad de Lillesand, Noruega, y otro en Tallin (Estonia). El submarino nunca fue hallado y se supone que sus restos descansan en algún lugar del Mar del Norte.



Galería Fotográfica

Monedas conmemorativasMonedas conmemorativas

ORP Orzeł
ORP Orzeł
Capitán Jan Grudzinski, que también comandó el submarino

Fuentes del texto:

http://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Orze%C5%82
http://www.orzel.one.pl/viewpage.php?page_id=9
http://www.uboat.net/allies/warships/ship/5425.html

Fotografías:

http://www.gazeta.razem.pl/multimedia/orzel.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Orze%C5%82
http://www.ww2incolor.com/poland/17.html
https://www.google.es/

Re: ORP Orzel, submarino polaco

Publicado: 14 05 2011 09:31
por cocinilla
Saludos Rafael, cuanto tiempo sin contar con una buena ficha tuya, te felicito, buen trabajo.

Re: ORP Orzel [Submarino] (Polonia)

Publicado: 30 11 2016 20:54
por Bertram
Artículo revisado y corregido

Re: ORP Orzel [Submarino] (Polonia)

Publicado: 19 03 2017 18:22
por James Doolittle
Toda una leyenda el destino del Orzel...