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U-Boot UIT22 (Ex-Italiano Alpino Bagnolini) [Submarino]

Publicado: 26 10 2011 13:20
por cocinilla
U-Boot UIT22 (Ex-Italiano Alpino Bagnolini)

RMI Alpino Bagnolini
El submarino Italiano RMI Alpino Bagnolini de la Clase Console Generale Liuzzi, era un submarino de Transporte que operaba entre Europa y Japón. Fue realizando este trayecto, cuando fue hundido el 11 de marzo de 1944 por Aviones Catalina del Escuadrón Nº 262 al Sur de Ciudad del Cabo, cuando se iba a reunir con el U-178, cargado de aparatos Electrónicos Tipo Naxos [1] y Máquinas Decodificadoras Enigma [2], para la Armada Imperial Japonesa.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. FLOTILLAS
  3. COMANDANTE
  4. HISTORIA
  5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  6. ANEXOS
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construcción: Franco Tosi, Taranto (Italia) .
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Clase: Liuzzi.
  • Puesta de Quilla: 15 de Diciembre de 1938.
  • Botado: 28 de Octubre de 1939.
  • Entregado a la Regia Marina Italiana (RMI): 22 de Diciembre de 1939.
  • Entregado: El 6 de Diciembre de 1943 en la Kriegsmarine.
  • Destino Final: Hundido el 11 de Marzo de 1944 por Aviones Catalina del Escuadrón Nº 262 al Sur de Ciudad del Cabo
  • Desplazamiento: Superficie: 1.160 m3 // Inmersión: 1.484 m3.
  • Dimensiones: Longitud total: 76,1 m // Manga: 7,12 m // Calado: 4,55 m // Altura Total: 13,1 m // Ancho Casco Presión: 5,55 m.
  • Propulsión: 2 Motores Diésel Tosi de 6 Cilindros y 4 tiempos, con una potencia de 1,750 HP cada uno // 2 Motores Eléctricos Ansaldo E Modyn con una potencia de 900 HP cada uno // 2 Hélices de 4 palas (1,86 m).
  • Velocidad: Superficie: 17,4 nudos // Inmersión: 8,5 nudos.
  • Autonomía: Superficie a 8 nudos: 13.000 millas // Superficie a 12 nudos: Desconocido // Superficie a 14, 4: Desconocido // Inmersión a 4 nudos: 108 millas.
  • Combustible: Capacidad total: 134.500 Kg.
  • Sistemas de Baterías: Número: Desconocido // Tipo: Desconocido // Capacidad: Desconocido.
  • Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 100 m // Profundidad de Colapso: 160 m.
  • Tubos Lanzatorpedos: Proa: 4 // Popa: 4 // Número de Torpedos: 12 de 533 mm.
  • Artillería: Un Cañón de 100/47 mm // 4 Ametralladoras de 12,7 mm en 2 Afuste Doble.
  • Tripulación: Oficiales: 7 // Tropa: 50.



2. FLOTILLAS
  • Desde Octubre de 1943 a Marzo de 1944: En la 12ª Flotilla (Bordeaux) como Frontboot mit überwiegendem Einsatz für Transportunternehmungen (U-Boot de Combate, Escolta y de Transporte).



3. COMANDANTE
  • Desde Octubre de 1943 a Marzo de 1944: Oberleutnant zur See Carl Wunderlich.



4. HISTORIA
El submarino Italiano RMI Alpino Bagnolini, era un submarino Oceánico de la Clase Liuzzi (RMI Console Generale Liuzzi, RMI Capitano Tarantini y RMI Reginaldo Giuliani), siendo construido en los Astilleros Franco Tosi de Taranto (Italia).

Su quilla fue colocada el 15 de diciembre de 1938, botado el 28 de octubre de 1939 y entregado a la Regia Marina Italiana (RMI) el 22 de diciembre de 1939. El RMI Alpino Bagnolini fue el primer submarino italiano que se anotó un hundimiento al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el del Crucero Ligero Britanico HMS Calypso (D61) de 4.055 Toneladas.

Su primer cometido en el conflicto fue el de Buque de Combate, realizando once Patrullas (3 en el Mar Mediterráneo y 8 en el Atlántico) y consiguiendo el hundimiento del: Mercante Español SS Cabo Tortosa de 3.302 Toneladas y del Mercante Britanico SS Amicus de 3.660 Toneladas.
RMI Alpino BagnoliniRMI Alpino Bagnolini
En Julio de 1943, el RMI Alpino Bagnolini fue transformado en Submarino de transporte en Burdeos, para realizar viaje entre Italia y el lejano Oriente. Es en Burdeos, donde le pilla el Armisticio y es apresado por las autoridades alemanas el 11 de Septiembre de 1943 y transferido a la Kriegsmarine al día siguiente, siendo renombrado UIT25, siendo su tripulación mixta (Italiana-Alemana), bajo el mando del Oberleutnant zur See Carl Wunderlich.

El 26 de enero de 1944, zarpa con dirección al Pacífico, para realizar un viaje de trasporte de material muy importante (aparatos electrónicos Tipo Naxos y Máquinas Decodificadoras Enigma). Pero durante su viaje, mas concretamente el 22 de febrero de 1944, es avistado y atacado por un avión americano, a unos 900 kilómetros de la isla de Ascensión.

Después de lograr zafarse de su perseguidor, se dan cuenta de que tieneN dañado el casco y pierde combustible, por lo que se procede a pedir ayuda a algún buque que se encuentre en las cercanías. Al poco reciben señal de un submarino alemán (el U-178) y deciden juntarse a 500 kilómetros al sur de Ciudad del Cabo.

El 11 de marzo de 1944, el UIT25 llega a su destino, cuando es atacado y hundido por tres hidroaviones PBY Catalina del Escuadrón Nº 262, en la demarcación 41º28S y 17º40E, falleciendo toda su tripulación.



5. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Vista de la Vela en 1940Vista de la Vela en 1940

Vista de la Vela en 1941Vista de la Vela en 1941

Hundimiento del U-Boot UIT22 el 11 de marzo de 1944
Hundimiento del U-Boot UIT22 el 11 de marzo de 1944
Hundimiento del U-Boot UIT22 el 11 de marzo de 1944
Hundimiento del U-Boot UIT22 el 11 de marzo de 1944
Hundimiento del U-Boot UIT22 el 11 de marzo de 1944
Hundimiento del U-Boot UIT22 el 11 de marzo de 1944
Hundimiento del U-Boot UIT22 el 11 de marzo de 1944
Hundimiento del U-Boot UIT22 el 11 de marzo de 1944Secuencia del hundimiento del U-Boot UIT22 el 11 de marzo de 1944



6. ANEXOS
[1] Naxos: Esta contramedida electrónica era un radar con longitudes de onda centimétricas que utilizaba un magnetrón en la banda SHF. Su propósito era detectar las señales del radar H2S. Hubo varios tipos de Naxos. El Naxos Z era utilizado en aviones de caza nocturna para detectar a los bombarderos británicos. El Naxos U se empleó en los U-Boot para detectar a los aviones caza-submarinos del Comando Costero británico. El Naxos ZR fue utilizado por la caza nocturna para detectar a los aviones Mosquito que empleaban el radar AI Mk. IV.

Sistema FuMB-7 Naxos a bordo de un submarinoSistema FuMB-7 Naxos a bordo de un submarino
[2] Enigma: Enigma era el nombre de una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Varios de sus modelos fueron muy utilizados en Europa desde inicios de los años 1920. Su fama se debe a haber sido adoptada por las fuerzas militares de Alemania desde 1930. Su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad fueron las principales razones para su amplio uso. Su sistema de cifrado fue finalmente descubierto y la lectura de la información que contenían los mensajes supuestamente protegidos es considerado, a veces, como la causa de haber podido concluir la Segunda Guerra Mundial al menos dos años antes de lo que hubiera acaecido sin su descifrado. La máquina equivalente británica, Typex, y varias americanas, como la SIGABA (o M-135-C en el ejército), eran similares a Enigma. La primera máquina moderna de cifrado rotatorio, de Edward Hebern, era considerablemente menos segura, hecho constatado por William F. Friedman cuando fue ofrecida al gobierno de Estados Unidos.
Una máquina electromecánica de cifrado rotativo, la versión mostrada es posiblemente la militar, pero es similar a la comercial Enigma-DUna máquina electromecánica de cifrado rotativo; la versión mostrada es posiblemente la militar, pero es similar a la comercial Enigma-D



7. FUENTES
http://uboat.net/boats/foreign_uit22.htm
http://www.uboataces.com/articles-fareast-boats3.shtml
http://silenthuntergm.forumfree.it/?t=38413323
http://www.cryptomuseum.com/crypto/enigma/d/index.htm
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... chive.html
http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... id=1&cid=7
http://www.betasom.it/forum/index.php?showtopic=31946
http://www.naviearmatori.net/albums/use ... _TA__a.jpg
http://it.wikipedia.org/wiki/Alpino_Bagnolini

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Re: U-Boot UIT22 (Ex-Italiano Alpino Bagnolini)

Publicado: 09 01 2016 14:18
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