U-Boot U-105 [Submarino]

Descripción: Submarino del tipo IXb hundido el 2 de junio de 1943 por un hidroavión Potez del escuadrón 141 de la Fuerza Naval Francesa con base en Dakar.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino Tipo IXb U-Boot U-105

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Werner von Haeften
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U-Boot U-105 [Submarino]

Mensaje por Werner von Haeften » 14 10 2012 05:36

U-Boot U-105

U-105
El U-105 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, del tipo IXb. Fué hundido el 2 de junio de 1943 por un hidroavión Potez del escuadrón 141 de la Fuerza Naval Francesa con base en Dakar. El avión escoltaba al convoy SL130, y hundió al U105 a la altura de Dakar. Realizó 10 patrullas, hundiendo un total de 22 buques (126.876 tn) y un sloop (1.546 tn).



Características Técnicas
  • Ordenado: 24 de mayo de 1938.
  • Astillero: Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) Bremen.
  • Colocación de quilla: 16 de noviembre de 1939.
  • Botado: 15 de junio de 1940.
  • Comisionado: 10 de septiembre de 1940.
  • Clase: IXb
  • Longitud: 76,5 m.
  • Manga: 6,8 m.
  • Calado: 4,7 m.
  • Desplazamiento: 1061 (tn) en superficie; 1178 ( tn) sumergido.
  • Velocidad: 18,2 nudos en superficie; 7,3 nudos sumergido.
  • Armamento: 6 tubos lanzatorpedos: 4 a proa y 2 a popa, 22 torpedos. Cañón de 105 mm, un 30,7 mm trasero y una ametralladora 20 mm en torrecilla.
  • Tripulación: entre 48 y 55 hombres entre oficiales y marineros.



Flotilla
Desde septiembre de 1940 hasta junio de 1943 en la 2.U-Flottille, Wilhelmshaven y Lorient como Ausbildungsboot y como Frontboot.



Comandantes


Desde septiembre de 1940 hasta enero de 1942: KL Georg Schewe
KL Georg ScheweKL Georg Schewe


Desde enero de 1942 hasta septiembre de 1942: KK Heinrich Schuch
KK Heinrich SchuchKK Heinrich Schuch


Desde septiembre de 1942 hasta junio de 1943: OL Jürgen Nissen
OL Jürgen NissenOL Jürgen Nissen




Patrullas
Primera patrulla

Zarpa de Kiel el 24 de diciembre de 1940 para operar al oeste de las Islas Británicas. Los primeros días de enero de 1941, el U-105 prestaría servicios como Uboat meteorológico. El 9 de enero hunde su primer buque, el mercante británico SS Bassano (4843 tn) al noroeste de Rockall. El día 26 del mismo mes, al oeste de Irlanda hunde al mercante holandés SS Heemskerk (6516 tn). Finalmente el U-105 llegaría a su nueva base de Lorient el 31 de Enero de 1941.


Segunda patrulla

Zarpa de Lorient el 22 de febrero de 1941 para operar en el Atlántico Central en la zona de Freetown. El U-105 se dirigió al sur para unirse a los U-106 y U-124.

El 7 de marzo el U-105 junto al U-124 atacaron al convoy SL67. Al día siguiente, el U-105 hunde al mercante británico SS Harmodius (5229 tn) al noreste de las islas de Cabo Verde. Desde el 15 de marzo, el U-105 operó junto al U-106 en esas islas. Ese mismo día, el U-106 divisó al convoy SL68 y dió aviso al U-105. Al día siguiente, hunde al mercante británico SS Merdjerda (4380 tn) y a la noche a otro mercante (holandés), el SS Mondalika (7750 tn) al este de las islas de Cabo Verde. El 21 de marzo, hunde al SS Clan Ogilvy (5802 tn), al SS Benwyvis (5920 tn) y al SS Jhelum (4038 tn), todos mercantes británicos.

Los últimos días de marzo, el U-105 se reunió con el buque corsario mercante alemán Schiff 41 (Kormoran) a 420 millas al Noroeste de St.Paul Rocks. El corsario reabasteció de torpedos al U-105. Otra vez junto al U-106, los primeros días de abril, bajo nuevas órdenes se dirigieron hacia Río de Janeiro para escoltar al mercante alemán Lech en su travesía por el Atlántico Sur. Para realizar esta misión el U105 y el U106 fueron reabastecidos de nuevo por el Nordmark al Noroeste de St.Paul Rock el 8 de Abril de 1941. Tras dos semanas de retraso del mercante alemán el U-105 dejó la misión para dirigirse a la zona de Freetown mientras que el U106 siguió con su misión de escoltar al Lech.

El 5 de abril, el U-105 hunde al mercante británico SS Ena de Larrianaga (5200 tn) al oeste de St.Paul Rocks. Nuevamente fue reabastecido en el noroeste de St.Paul Rocks el día 3 de mayo, y en su regreso al Freetown, el 6 de mayo hunde al mercante británico SS Oakdene (4255 tn). El 13 de mayo hunde al mercante SS Benvrackie (6423 tn), dos días después al SS Bienvenue (5920 tn) y el 16 al SS Rodney Star (11803 tn), todos británicos y hundidos al suroeste de Freetown.

Regresando a Lorient, el 1 de junio hunde al SS Scottish Monarch (4719 tn) al suroeste de las islas de Cabo Verde. Finalmente llega a Lorient el 13 de junio de 1941.
SS HarmodiusSS Harmodius
SS MondalikaSS Mondalika
SS Clan OgilvySS Clan Ogilvy
SS BenwyvisSS Benwyvis
SS OakdeneSS Oakdene
SS BenvrackieSS Benvrackie
SS BenvenueSS Benvenue
SS Rodney StarSS Rodney Star
Tercera patrulla
Zarpa de Lorient el 3 de Agosto de 1941 para operar en la zona Central del Atlántico Norte. El U-105, patrullaba junto a otros U-boat el oeste de Islandia tratando de divisar convoyes.

El convoy SC42, fue divisado el 9 de agosto en las cercanías de Cape Farewell, pero el U-105 no tuvo suerte en el ataque, pero consigue hundir al mercante británico SS Montana (1549 tn). Regresa a Lorient el 20 de septiembre de 1941.
SS MontanaSS Montana
Cuarta patrulla
Zarpa de Lorient el 8 de Noviembre de 1941 para operar en el Atlántico Norte y regresa a la base el 13 de diciembre de 1941 sin lograr hundimientos.


Quinta Patrulla

Zarpa el 25 de Enero de 1942 de Lorient hacia el Atlántico Norte. En el trayecto el día 31 de Enero el U105 rescataría a 82 supervivientes del mercante alemán Spreewald, hundido por error por el U-333, al Norte de las Azores. Los supervivientes eran 24 marineros Alemanes y 58 marinos ingleses prisioneros. El día 31, divisa al convoy SL98 y hunde al sloop de la escolta (HMS Culver). En un ataque con cargas de profundidad, el U-105 resultaría dañado, obligándolo a regresar a Lorient, llegando a destino el 8 de febrero de 1942.


Sexta patrulla

Zarpa de Lorient y se dirige a aguas Norteamericanas. En la mañana del 25 de marzo, hunde al petrolero a motor británico MV Narragansett (10389 tn) cerca de Cape Hatteras. Dos días más tarde, el U-105 hunde al buque cisterna de nacionalidad noruega MV Svenör (7616 tn) al Este de Kitty Hawk (Carolina del Norte). Regresa a Lorient el 15 de abril de 1942.


Séptima patrulla

Zarpa el 7 de Junio de 1942 de Lorient para operar en el Atlántico. El 11 del mismo mes, un tripulante (Josef Siewert), resulta herido luego de un ataque con cargas de profundidad hecho por un avión Sunderland de la RAAF a 130 millas al Oeste de Cabo Finisterre. El U-105 fué dañado y se dirigió al puerto español de El Ferrol para ser reparado un día después del ataque.


Octava patrulla

Zarpa del puerto de El Ferrol el 28 de Junio de 1942 y regresa a Lorient el 30 de Junio de 1942, sin hundimientos.


Novena Patrulla

Zarpa de Lorient el 23 de Noviembre de 1942 para operar en el Atlántico Oeste. El 14 de diciembre, al noreste de Georgetown, Guyana, hunde al mercante británico SS Orfor (6578 tn). A principios de enero de 1943, el U-105 se dirige hacia el Caribe y el 12 del mismo mes hunde al velero británico C.S Flight (67tn). El 24 hunde al buque cisterna británico MV British Vigilance (8093 tn) cerca de antigua. Tres días después hunde al mercante americano MV Cape Decision (5106 tn) al noreste de las Islas Leeward. Finalmente, regresa a Lorient el 14 de febrero de 1943.


Décima patrulla

Zarpa de Lorient el 16 de Marzo de 1943 para operar en Freetown. A mitad de mes el U-105, junto al U-126 y el U-154 fueron enviados al sur de Liberia a causa de un incremento en el tráfico marítimo pero no obtuvieron resultados. Los mismos u-boat también patrullaron al sureste de St.Paul Rocks, tras esto el U105 y U126 regresaron a Freetown y el U154 se dirigió a aguas Brasileñas.

El 15 de mayo, el U-105 consigue su último hundimiento con el mercante griego SS Maroussio Logothetis (4669 tn) en cercanías de Freetown. En su regreso, el 2 de junio, el U-105 es atacado y alcanzado por un Hidroavión Potez (el Antare´s) del escuadrón 141 de la fuerza naval francesa con base en Dakar. El Avión escoltaba al convoy SL130, y hundió al U-105 a la altura de Dakar. El ataque no dejó sobrevivientes.
SS Maroussio LogothetisSS Maroussio Logothetis



Emblema

Emblema del U-105Emblema del U-105



Fuentes:
http://www.panzertruppen.org
http://u-historia.com
http://wikipedia.org
http://uboat.net
http://www.subsim.com

Imagen
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wojtek
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Re: U-105 [Submarino]

Mensaje por wojtek » 14 10 2012 17:46

Me resultó curiosa la operación de rescate en que se vio involucrado el U-105 en su quinta patrulla. Rescatando unos marineros de un buque alemán que transportaba prisioneros ingleses y que fue torpedeado por el U-333. Recordaba haber leído algo de un capitán con capacidad para atraer los desastres “Ali Wrack" (Ali el de los desastres), de todos modos su tripulación siempre confió en su buena suerte y no les faltaba razón, dado que este capitán siempre salía ileso de sus percances.

Este capitán era el teniente de navío Peter-Erich (“Ali”) Cremer, responsable del U-333 que torpedeó por error a un buque de transporte Alemán; este era al 4º navío que comandaba Cremer; lo curioso del caso es que este lamentable error no vio la luz hasta que Cremer publicó sus memorias en 1982; Dönitz ordenó que ningún superviviente supiera que habían sido hundidos por un u-boot.

En su primera patrulla al mando del U-333 y sin experiencia previa de combate, Cremer hundió dos mercantes pero desgraciadamente allí reapareció también la mala suerte de Cremer, puesto que el 31 de enero de 1942 hundió por error al vapor alemán “Spreewald”. Cuando digo reapareció su mala suerte es porque Cremer parecía atraer los desastres (en 1932, el buque escuela “Niobe” volcó y se hundió, muriendo 27 de sus compañeros de promoción de un total de 69 víctimas mortales), de los que siempre salía ileso y por eso también era considerado un tipo con suerte por sus tripulaciones.

La mala suerte reapareció al torpedear el mercante alemán de pasajeros Spreewald, el cual mientras se encontraba en ruta a Alemania se encontró con el buque logístico Kulmerland y embarcó alrededor de 200 prisioneros. Estos prisioneros eran marinos mercantes, sobrevivientes hundidos por el corsario Kormoran. El 31 de enero el Spreewald estaba en su aproximación final a Burdeos en Francia cuando fue torpedeado por el U-333 de Cremer.

El Spreewald se encontraba en la posición incorrecta, viajaba camuflado como un carguero británico, el “Brittany”, esto fue lo que identifico y anoto el capitán Cremer en su diario y lo que le salvo en su consejo de guerra.

El U-333 junto con el U-105 y otros U-boots participaron en la operación de rescate de supervivientes.

Cremer, como podéis ver, era un tipo afortunado, como curiosas eran todas sus aventuradas patrullas de las que siempre salían bien parados; resaltaré la cuarta de sus patrullas como la más importante en cuanto a daños sufridos por la propia nave como por el propio capitán Cremer.

El 7 de Octubre de 1942 se topó con la el destructor inglés HMS Crocus el cual “cazó” en superficie al U-333 sometiéndole a un durísimo fuego de cañón y ametralladora, lo que produjo algunas víctimas mortales y varios heridos graves, Cremer entre ellos. El U-333 consigue sumergirse pero es sometido a un duro ataque con cargas de profundidad. Tan duro fue el ataque que el comandante del Crocus llegó a la conclusión de que el submarino alemán no podía haber sobrevivido. El destructor ingles se retiró a puerto para reparar su casco tras las envestidas al U-333, convencido de haber mandado al fondo del mar al enemigo.

Tres tripulantes del U-333 murieron en el ataque y varios resultaron heridos, incluido el propio Cremer, cuyas heridas eran graves, siendo operado de urgencia por el Ingeniero Jefe que le extrajo una bala del pecho.

Parece que el comandante del Crocus envió una carta a la madre de Cremer convencido del hundimiento del U-333.

]“Distinguida señora:

Permítame, aunque no nos conozcamos que le dirija estas breves líneas. Deseo que lo que voy a decirle no reavive el dolor que sintió usted al recibir la noticia.

Soy el comandante Holm, de la Royal Navy que, a bordo del destructor HMS Crocus hundió el U-Boot cuyo mando asumía el Capitán de Corbeta Meter-Erich Cremer, su hijo.

Guardo del combate y de la resistencia de su hijo un recuerdo imperecedero.

Sé lo mucho que sufren en su país y su pueblo. Por esto, si puedo serle agradable y ayudarla en lo que sea, si puedo enviarle aunque no sean más que paquetes de víveres, hágamelo saber. Me honraría y agradecería que aceptase usted que yo pueda aliviarla en algo en las horas penosas y dramáticas que usted debe soportar actualmente.

En espera del placer de leerla, dígnese aceptar, distinguida señora, mis respetuosos saludos.

De usted afectísimo

Comandante Holm”


Cremer pudo regresar a La Pallice el 23 de Octubre de 1942 con la ayuda de un oficial “capitán en prácticas” trasladado desde otro sumergible, el U-107.

Pero antes de regresar y con graves daños el U-333 fue sorprendido en el Golfo de Vizcaya por el submarino británico HMS “Graph” el cual le lanzo 4 torpedos que consiguieron evitar.

Como veis Cremer y su tripulación salían una vez más ilesos de sus combates. Cremer pasó a formar parte del Estado Mayor de Dönitz en febrero de 1943, pero en mayo retomó el mando del U-333 hasta junio de 1944, durante un total de otras 5 patrullas de guerra, en las que fue de nuevo abordado, bombardeado por la aviación y por cargas de profundidad para siempre volver de nuevo a la base.

Cremer sobrevivió a la guerra y falleció en 1992, a los 81 años mientras que la suerte del U-333 y su tripulación cambio radicalmente con el cambio de capitán, ya que fue hundido en su primera patrulla bajo el mando de Hans Fiedler el 31 de julio de 1944.

Curiosa la historia de Cremer y del U-333, un saludo de wojtek

Fuentes:
Wikipedia variada
http://uboat.net
http://www.u-historia.com
http://www.mundohistoria.org
http://www.historiareimilitaris.com
http://www.24flotilla.com
un saludo, soldier bear
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Werner von Haeften
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Re: U-105 [Submarino]

Mensaje por Werner von Haeften » 14 10 2012 18:41

Gracias por la ampliación camarada Wojtek , interesante historia la de Cremer y el U-333.

Saludos.

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Marklen
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Re: U-105 [Submarino]

Mensaje por Marklen » 14 10 2012 18:54

Camarada Wojtek, como consejo, le recomiendo tenga mas cuidado con su ortografía, sobre todo en lo que se refiere a acentuación y tildes.

Saludos
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