Página 1 de 1

U-boot U-106 [Submarino]

Publicado: 16 10 2012 04:51
por Werner von Haeften
U-boot U-106

U-106 junto al U-124 en BrestU-106 junto al U-124 en Brest
El U-106 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, del tipo IXb. Fue hundido el 2 de agosto de 1943 mediante ataques de aviones Sunderland pertenecientes a la RAAF, al noroeste de El Ferrol. El U-106 realizó 10 patrullas, hundiendo un total de 21 buques (132.540tn) y dejando 3 más dañados.



Características Técnicas
U-106
  • Ordenado: 24 de mayo de 1938
  • Astillero: Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) Bremen
  • Colocación de quilla: 26 de noviembre de 1939
  • Botado: 17 de junio de 1940
  • Clase: IXb
  • Longitud: 76,5 m.
  • Manga: 6,8 m.
  • Calado: 4,7 m.
  • Desplazamiento: 1061 (tn) en superficie; 1178 ( tn) sumergido
  • Velocidad: 18,2 nudos en superficie; 7,3 nudos sumergido.
  • Armamento: 6 tubos lanzatorpedos: 4 a proa y 2 a popa, 22 torpedos. Cañón de 105 mm, un 30,7 mm trasero y una ametralladora 20 mm en torrecilla
  • Tripulación: entre 48 y 55 hombres entre oficiales y marineros



Flotilla
Desde septiembre de 1940 hasta agosto de 1943 en la 2.U-Flottille, Wilhelmshaven y Lorient como Ausbildungsboot y como Frontboot.



Comandantes

Desde septiembre de 1940 hasta octubre de 1941: OL Jürgen Oesten.
OL Jürgen OestenOL Jürgen Oesten

Desde octubre de 1941 hasta abril de 1943: OL Hermann Rasch.
OL Hermann RaschOL Hermann Rasch

Desde abril de 1943 hasta agosto de 1943: OL Wolf-Dietrich Damerow.
OL Wolf-Dietrich DamerowOL Wolf-Dietrich Damerow



Patrullas
Primera patrulla
Zarpa de Kiel el 4 de Enero de 1941 hacia el Noroeste del Canal del Norte. El 16 de enero al noroeste de Rockall hunde al mercante británico MV Zealandic (10578 tn). El 29 de enero junto al U-93, U-94 y U-96 divisan al convoy SC19 y el U-106 hunde al mercante egipcio SS Seostris (2962 tn) al suroeste de Rockall. El 10 de febrero de 1941, llega a su nueva base en Lorient.
MV ZealandicMV Zealandic
Segunda patrulla
Zarpa de Lorient el 26 de Febrero de 1941 para operar en el Atlántico Central, en la zona de Freetown. El 11 de marzo al oeste de Cap Blanc hunde al petrolero a vapor británico SS Memnon (7506 tn). Desde el 15 de marzo, junto al U-105 patrullaron la zona de las Islas de Cabo Verde. Al día siguiente, al suroeste de Dakar hunde al mercante holandés MV Almkerk (6810 tn), mientras que al otro día al oeste de Dakar divisa y ataca al convoy SL68 consiguiendo hundir a los mercantes SS Andalusian (británico 3082 tn) y al SS Tapanoeli (holandés 7031 tn). El día 24 de marzo, el U106 informó haber hundido a un mercante al sur de las Islas de Cabo Verde, este hundimiento no ha sido nunca confirmado.

El 29 de marzo, se le ordena junto al U-105, escoltar al mercante alemán Lech hasta Río de Janeiro, cruzando todo el Atlántico. Finalmente por un retraso del Lech partieron a finales de Abril. El U-106 escoltó al mercante hasta mitad de mayo, siendo reabastecido el 17 de mayo por el buque Egerland al Noroeste de St.Paul Rocks. El U-106 volvió a patrullar en las cercanías de las Islas de Cabo Verde, hundiendo en la noche del 29 de mayo al mercante británico MV Silveryew (6373 tn), y al día siguiente al al también mercante británico SS Clan Mac Dougall (6843 tn). Regresando a Lorient, el 6 de junio al oeste de las islas hunde al mercante británico SS Sacramento Valley (4573 tn). Finalmente, llega a la base el 17 de junio de 1941.
SS MemnonSS Memnon

MV AlmkerkMV Almkerk

SS AndalusianSS Andalusian

SS TapanoeliSS Tapanoeli

MV SilveryewMV Silveryew

SS Sacramento ValleySS Sacramento Valley
Tercera patrulla
Zarpa el 11 de Agosto de 1941 de Lorient para operar en el Atlántico Norte. El U-106, se reunió al oeste del Canal del Norte a otros U-boot. El 17 de agosto , al suroeste de Irlanda, el convoy OG71 fué divisado pero el U-106 no logró localizarlo, mientras algunos de los otros U-boot lograron encontrarlo. Finalmente, regresa a Lorient el 11 de septiembre de 1941.
Cuarta patrulla
Zarpa de Lorient el 21 de Octubre de 1941 para operar en el Atlántico Norte. Dos días más tarde, cuando se dirigían al teatro de operaciones, debido al mal tiempo, perderían a un oficial y tres marineros que fueron barridos de la torreta del U-boot.

Los fallecidos fueron:

Oberleutnant zur See Werner Grüneberg
Fähnrich zur See Herbert von Bruchhausen
Oberbootsmannmaat Karl Heemann
Matrose Ewald Brühl

El 28 de octubre al este de White Bay en Newfounland, el U-106 hunde al mercante británico MV King Malcolm (5120 tn). Tras días de intentar localizar convoyes y no poder dar con ellos, el U-106 regresa a Lorient el 22 de noviembre de 1941.
MV King MalcolmMV King Malcolm
Quinta Patrulla
Zarpa de Lorient el 3 de Enero de 1942 para operar al Oeste del Atlántico Norte. El 24 de enero al este de Nueva York, consigue hundir al mercante británico SS Empire Wildebeeste (5631 tn), mientras que dos días más tarde hunde al también mercante británico SS Traveller (3963 tn) y por último el 30 de enero hunde al petrolero norteamericano SS Rochester (6836 tn). Ya en febrero, al día 3 hunde al mercante sueco MV Amerikaland (15355 tn) al este de Cape Hatteras y tres días después hundiría al mercante británico MV Opawa (10354 tn) en las cercanías de Bermuda. El U-106 regresaría a Lorient el 22 de febrero de 1942.
SS TravellerSS Traveller

SS RochesterSS Rochester

MV AmerikalandMV Amerikaland

MV OpawaMV Opawa
Sexta patrulla
Zarpa de Lorient el 15 de Abril de 1942 para operar nuevamente en la zona oeste del Atlántico Norte. El 5 de mayo en el norte de Bermuda por la mañana hunde al mercante canadiense SS Lady Drake (7985 tn). El día 21, el U-106 se encontraba por el Golfo de México y hundiría al petrolero mejicano SS Faja de Oro (6067 tn). El 26, hunde al petrolero norteamericano SS Carrabule (5030 tn), mientras que el 28 hunde al norte de Cabo Catoche, en México al mercante británico SS Mentor (7383 tn). Ya en el primer día del mes de Junio, sobre el Golfo de Yucatán hunde al mercante norteamericano SS Hamptom Roads (2689 tn). El 24 de junio, el U-106 rescató a un sobreviviente del SS Etrib, que había sido hundido por el U-552. El 29 de junio de 1942 , llega a la base en Lorient.
SS Lady DrakeSS Lady Drake

SS Faja de OroSS Faja de Oro

SS CarrabuleSS Carrabule

SS MentorSS Mentor

SS Hampton RoadsSS Hampton Roads
Séptima patrulla
Zarpa de Lorient el 25 de Julio de 1942. Cuando se encontraba por el Golfo de Vizcaya. el U-106 fué atacado el día 27 por un avión Wellington de nacionalidad checoslovaca. Durante el ataque, el Oberleutnant zur See Günter Wißmann falleció y el comandante Hermann Rasch resultó herido. Luego del ataque, el U-106 regresa a Lorient el 28 de julio de 1942.
Octava patrulla
Zarpa de Lorient el 22 de Septiembre de 1942 para operar al oeste del Atlántico Norte. El 11 de octubre, después de recibir órdenes de dirigirse a Golfo de St Lawrence, el U-106 localizó al convoy BS31 y hundió al mercante británico SS Waterton (2140 tn). Después de buscar convoyes, sin conseguir lo que buscaban, el U-106 regresa a Lorient el 26 de diciembre de 1942.
Novena Patrulla
Zarpa de Lorient el 17 de Febrero de 1943 para operar en el Atlántico Oeste y regresa a Lorient el 4 de abril sin lograr hundimientos.
Décima patrulla
Zarpa el 28 de Julio de 1943 de Lorient. El 2 de agosto, el U-106 resultaría dañado después de un ataque efectuado por un avión Wellington. Después de horas de reparación bajo el agua, el comandante Damerrow, solicitó escolta por radio para regresar a Lorient, y le comunicaron que irían por su ayuda tres lanchas torpederas. Cuando las lanchas torpederas se acercaban, el U-106 emergió pero fué localizado por un avión Sunderland de la RAAF, pero el U-boot pudo alejarlo con la defensa antiaérea. Otro avión Sunderland llego como refuerzo al otro que ya estaba en el lugar y sometieron bajo cargas de profundidad y ametralladoras al U-106, y después de 25 minutos de intenso fuego el U-106 se hundió al noroeste de El Ferrol. Fallecieron 25 tripulantes. El comandante y los 35 tripulantes restantes fueron rescatados por las tres lanchas torpederas que debían escoltarlo.



Fotos


[i
Emblema del U-106Emblema del U-106

Emblema del U-106Emblema del U-106



Fuentes:

http://u-historia.com
http://es.wikipedia.org
http://uboat.net
http://www.subsim.com
http://www.panzertruppen.org

Re: U-106 [Submarino]

Publicado: 16 10 2012 11:37
por Firebrand
¡Excelente artículo y excelente documentación, amigo Werner!

Re: U-106 [Submarino]

Publicado: 16 10 2012 19:33
por Werner von Haeften
Gracias camarada, me alegro que te guste!!!

Aprovecho para agradecerle al camarada Cocinilla que es el que me ayuda y me corrige para seguir mejorando :mrgreen:

Saludos.

Re: U-106 [Submarino]

Publicado: 16 10 2012 20:06
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

21 buques hundidos y 3 más dañados. A mi modesto entender parece que no lo hizo nada mal.

Gracias por el artículo camarada.

Un saludo.

Re: U-106 [Submarino]

Publicado: 16 10 2012 20:16
por cocinilla
No me tienes que agradecer nada, pues es un placer y una obligación ayudar en lo que se oportuno. Solo decirte, animo y sigue así.

Un Saludo
Cocinilla

Re: U-106 [Submarino]

Publicado: 18 10 2012 10:31
por sargento37
Simplemente repetir lo que han dicho ya otros compañeros. Excelente artículo y documentación, Werner. Gracias por el aporte y enhorabuena.

Re: U-106 [Submarino]

Publicado: 17 02 2015 00:33
por James Doolittle
Excelente articulo bien documentado y presentado graficamente, felicitaciones