Página 1 de 1

U-Boot U-108 [Submarino]

Publicado: 21 10 2012 20:50
por Werner von Haeften
U-Boot U-108

U-108
El U-108 fué un submarino alemán de la Kriegsmarine, del tipo IXb. Fué hundido el 11 de abril de 1944 mediante un ataque de la USAF sobre Stettin. El U-108 fue reflotado y posteriormente decomisionado el 17 de julio de 1944 para ser finalmente barrenado en Stettin el 24 de Abril de 1945. Realizó 11 patrullas, con un total de 25 buques hundidos (132.497 tn).



Características Técnicas
  • Ordenado: 24 de mayo de 1938.
  • Astillero: Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) Bremen.
  • Colocación de quilla: 27 de diciembre de 1939.
  • Botado: 15 de julio de 1940.
  • Comisionado: 22 de octubre de 1940.
  • Longitud: 76,5 M.
  • Manga: 6,8 M.
  • Calado: 4,7 M.
  • Desplazamiento: 1061 (tn) en superficie; 1178 ( tn) sumergido.
  • Velocidad: 18,2 nudos en superficie; 7,3 nudos sumergido.
  • Planta motriz: 2 MAN 2.200 diesel; 2 SSW 500 bhp eléctricos.
  • Armamento: 6 tubos lanzatorpedos: 4 a proa y 2 a popa, 22 torpedos. Cañón de 105 mm, ametralladora 30,7 mm trasero y otra 20 mm en torrecilla.
  • Tripulación entre 48 y 60 hombres entre oficiales y marineros.



Flotillas
Desde octubre de 1940, hasta agosto de 1943 en la 2.U-Flottille, Wilhelmshaven y Lorient como Ausbildungsboot y como Frontboot.

Desde agosto de 1943, hasta abril de 1944 en la 8.U-Flottille, Danzig como Ausbildungsboot.



Comandantes

Desde octubre de 1940, hasta octubre de 1942: KL Klaus Scholtz

KL Klaus ScholtzKL Klaus Scholtz

Durante octubre de 1942: OL Erich Hilsenitz
OL Erich HilsenitzOL Erich Hilsenitz


Desde octubre de 1942, hasta octubre de 1943: KL Ralf-Reimar Wolfram
KL Ralf-Reimar WolframKL Ralf-Reimar Wolfram


Desde octubre de 1943, hasta abril de 1944: OL Matthias Brünig
OL Matthias BrünigOL Matthias Brünig



Patrullas
Primera patrulla
Zarpa de Wilhelmshaven el 15 de Febrero de 1941 para operar al oeste de las Islas Británicas. El 22 de febrero sobre la costa sur de Islandia, el U-108 conseguiría hundir al mercante holandés SS Texelstroom (1.617 tn). El 28 del mismo mes, al sureste de Vik, localizaría y luego hundiría al mercante británico SS Effna (6.461 tn).

El 12 de marzo de 1941, el U-108 llegaría a su nueva base en Lorient.
SS TexelstroomSS Texelstroom
Segunda patrulla
Zarpa de Lorient el 3 de Abril de 1941 para operar al suroeste de Islandia. El día 13, cuando el U-108 se encontraba en la zona del Estrecho de Dinamarca, hundió al mercante auxiliar armado británico HMS Rajputana (16.444 tn).

El 2 de mayo de 1941, el U-108 llega a Lorient.
HMS RajputanaHMS Rajputana
Tercera patrulla
Zarpa de Lorient el 25 de Mayo de 1941 para operar en el Atlántico Oeste. Hasta el 31 de mayo, el U-108 fué responsable junto a otros U-boots de escoltar al DKM Bismarck y el DKM Prinz Eugen para que estos pudiesen dirigirse al Atlántico Norte, donde finalmente se cambiaron los planes, y entonces el Bismarck debía dirigirse a St.Nazaire y el Prinz Eugen debía ir hacia el suroeste.

Luego de lo comentado, el U-108 el 2 de junio en la zona central del Atlántico Norte hundiría al mercante británico SS Michael E (7.628 tn). En las primeras horas de la mañana del día 8, localizaría y hundiría al mercante británico SS Baron Nairn (3.164 tn) y más tarde al mercante de nacionalidad griega SS Dirphys (4.204 tn).

Al día siguiente (9 de junio), atacaría sin éxito al mercante noruego SS Christian Krohg (1.992 tn), pero finalmente conseguiría hundirlo un día más tarde al este de Newfoundland.

El 25 de junio, el U-108 hundiría a dos mercantes griegos en la zona de Cape Farewell: al SS Ellinico (3.059 tn) y al SS Nicolas Pateras (4.362 tn).

El primer día de julio al norte de las Islas Azores, divisa y hunde al mercante británico SS Toronto City (2.486 tn).

Luego de estos ataques, llega a su base en Lorient el 7 de julio de 1941.
SS DirphysSS Dirphys

SS EllinicoSS Ellinico

SS Nicolas PaterasSS Nicolas Pateras

SS Toronto CitySS Toronto City
Cuarta patrulla
Zarpa de Lorient el 19 de Agosto de 1941 para operar en el Atlántico Central. Después de varias patrullas sin conseguir éxito, regresa a Lorient el 21 de octubre de 1941 sin lograr hundimientos.
Quinta patrulla
Zarpa de Lorient el 9 de Diciembre de 1941 hacia una zona situada al oeste de Gibraltar. A la medianoche del día 14, el U-108 hunde al mercante portugués SS Cassequel (4.751 tn).

Después de participar en el ataque al convoy HG76 sin lograr hundimientos, regresa a Lorient el 25 de diciembre de 1942.
SS CassequelSS Cassequel
Sexta patrulla
Zarpa de Lorient el 8 de Enero 1942 para operar en la costa este estadounidense formando parte de la segunda oleada de U-boots de la Operación Paukenschlag.

El 11 de enero, a causa de un problema con la válvula del acelerador del motor diésel de estribor, el U-108 regresaría a Lorient y finalmente volvería a partir el mismo día

El 8 de febrero, en las cercanías de Cape Hatteras, el U-108 hundiría al mercante británico SS Ocean Venture (7.174 tn), mientras que al día siguiente al este de Cape Hatteras hundiría al mercante noruego SS Tolosa (1.974 tn) y en la mañana del día 12, hundiría al mercante también noruego SS Blink (2.701 tn). Cuatro días más tarde, en la zona de Bermuda, el U-108 hundiría al mercante panameño SS Ramapo (2.968 tn).

Volviendo de regreso, en la zona de la Isla Sable (Canadá), el U-108 atacaría y hundiría al mercante británico SS Somme (5.265 tn).

Finalmente, llega a la base en Lorient el 4 de marzo de 1942.
SS RamapoSS Ramapo

SS SommeSS Somme
Séptima patrulla
Zarpa de Lorient el 30 de Marzo de 1942 para operar en el Atlántico Oeste. El 25 de abril al noroeste de Bermuda, el U-108 hunde al mercante británico SS Modesta (3.849 tn) y el 29 hundiría al petrolero a vapor norteamericano SS Mobiloil (9.925 tn) en la zona sur de Bermuda.

Ya en el mes de mayo, el día 5, conseguiría hundir al mercante norteamericano SS Afoundria (5.010 tn) y al día siguiente al sureste de la Isla de Cape Inagua hundiría al mercante de nacionalidad letona SS Abgara (4.422 tn).

El 20 de mayo al este de Bermuda, cuando el U-108 comenzaba su regreso a Lorient, divisa al petrolero a motor noruego MV Norland (8.134 tn) perteneciente al convoy ON93.

El U-108 llega a su base en Lorient el 1 de junio de 1942.
SS MobiloilSS Mobiloil

SS AfoundriaSS Afoundria

SS AbgaraSS Abgara
Octava patrulla
Zarpa de Lorient el 13 de Julio de 1942 para operar en el Caribe. El tercer día del mes de agosto, al sureste de Barbados el U-108 hundiría al petrolero a vapor británico MV Tricula (6.221 tn) y cuatro días más tarde, al noreste de Georgetown hundiría al mercante a motor noruego MV Breñas (2.687 tn).

El 17 de agosto, cuando se encontraba patrullando sobre la costa norte de Sudamérica, el U-108 localizó y hundió al petrolero a motor norteamericano MV Louisiana (8.587 tn).

El 10 de septiembre de 1942, llega a su base en Lorient.
MV TriculaMV Tricula

MV BreñasMV Breñas

MV LouisianaMV Louisiana
Novena patrulla
Zarpa de Lorient el 25 de Octubre de 1942 para operar en la zona de Freetown y regresa a su base el 26 de Noviembre de 1942 sin lograr hundimientos
.

Décima patrulla
Zarpa de Lorient el 20 de Enero de 1943 para operar en el Atlántico Central y regresa a la base el 24 de Febrero de 1943 sin lograr hundimientos.
Undécima patrulla
Zarpa de Lorient el 1 de Abril de 1943 para operar en el Atlántico Norte. El 19 de abril al este de Newfoundland, el U-108 hundiría al mercante británico clase Liberty SS Robert Gray (7.176 tn).

El 16 de mayo de 1943, el U-108 llega a la base de Stettin.

Finalmente, el U-108 pasó a formar parte de la 8.U-Flottille en Danzig para realizar funciones de U-boot de entrenamiento. El día 11 de Abril de 1944 el U108 fue hundido a causa de un ataque aéreo realizado por la USAF sobre Stettin. Fue reflotado y decomisionado el día 17 de Julio de 1944. El U-108 fué barrenado en Stettin el 24 de Abril de 1945.



Emblemas

Emblema del U-108
Emblema del U-108Emblemas del U-108



Fuentes:
http://u-historia.com
http://www.panzertruppen.org
http://www.wikipedia.org
http://www.uboat.net/
http://www.subsim.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: U-108 [Submarino]

Publicado: 21 10 2012 21:58
por BLITZ PANZER
Werner von Heaften, te quiero felicitar por tu esmero en las fichas de submarinos alemanes que has realizado últimamente, la verdad que son de primer nivel. Es increible la cantidad de barcos que estos U-Boats hundían, se debería haber invertido en ellos mucho más dinero en ellos. Afortunadamente para el mundo, no se hizo.

Un saludo,

BLITZ.

Re: U-108 [Submarino]

Publicado: 21 10 2012 22:01
por sueco
Muy interesante, pobres mercantes :cry: , un saludo compañero.

Re: U-108 [Submarino]

Publicado: 21 10 2012 22:27
por Werner von Haeften
Gracias por tus palabras Blitz, para las fichas usé el modelo de las de Cocinilla que hizo anteriormente.

Me alegro que te gusten. :mrgreen:

Saludos.

Re: U-108 [Submarino]

Publicado: 21 10 2012 23:49
por DeutschSoldat
Muy bueno el post!

Re: U-Boot U-108

Publicado: 12 01 2016 12:52
por cocinilla
Recuperación de imágenes y optimización de códigos