Página 1 de 1

U-Boot U-109 [Submarino]

Publicado: 24 10 2012 03:33
por Werner von Haeften
U-Boot U-109

U-109
El U-109 fué un submarino alemán perteneciente a la Kriegsmarine, del tipo IXb. Fué hundido el 4 de mayo de 1943 mediante un ataque con cargas de profundidad efectuado por un avión Liberator británico. Realizó 9 patrullas, consiguiendo un total de 13 buques hundidos (80.524 tn) y dejando uno dañado.



Características Técnicas

U-109
  • Ordenado: 24 de mayo de 1938.
  • Astillero: Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) Bremen.
  • Colocación de quilla 9 de marzo de 1940.
  • Botado: 14 de septiembre de 1939.
  • Comisionado: 5 de diciembre de 1940.
  • Longitud: 76,5 M.
  • Manga: 6,8 M.
  • Calado: 4,7 M.
  • Desplazamiento: 1061 (tn) en superficie; 1178 ( tn) sumergido.
  • Velocidad: 18,2 nudos en superficie; 7,3 nudos sumergido.
  • Planta motriz: 2 MAN 2.200 diesel; 2 SSW 500 bhp eléctricos.
  • Armamento: 6 tubos lanzatorpedos: 4 a proa y 2 a popa, 22 torpedos. Cañón de 105 mm, ametralladora 30,7 mm trasera y otra 20 mm en torrecilla.
  • Tripulación: entre 48 y 60 hombres entre oficiales y marineros.



Flotillas
Desde diciembre de 1940, hasta mayo de 1943 en la 2.U-Flottille, Wilhelmshaven y en Lorient como Ausbildungsboot y como Frontboot.



Comandantes


Desde diciembre de 1940, hasta junio de 1941: KL Hans-Georg Fischer
KL Hans-Georg FischerKL Hans-Georg Fischer


Desde junio de 1941, hasta febrero de 1943: KL Heinrich Bleichrodt
KL Heinrich BleichrodtKL Heinrich Bleichrodt


Desde marzo de 1943, hasta mayo de 1943: OL Joachim Schramm
OL Joachim SchrammOL Joachim Schramm



Patrullas
Primera patrulla

Zarpa de Kiel el 6 de Mayo de 1941 para operar en el Atlántico Norte. Al anochecer del 20 de mayo al sureste de Cape Farewell, el U-109 hundió al mercante británico SS Harpagus (5.173 tn). Después de participar escoltando al Bismarck y al Prinz Eugen para que estos pasen sobre el estrecho de Dinamarca, el U-109 llega a su nueva base en Lorient el 29 de mayo de 1941.


Segunda patrulla

Zarpa de Lorient el 28 de Junio de 1941 para operar en el Atlántico Central y regresa a Lorient el 17 de Agosto de 1941 sin lograr hundimientos.


Tercera patrulla

Zarpa de Lorient el 5 de Octubre de 1941 para operar en el Atlántico Norte y regresa a su base sin cometer hundimientos el 18 de Noviembre de 1941.


Cuarta patrulla

Zarpa de Lorient el 27 de Diciembre de 1941 hacía aguas Norteamericanas para formar parte de la Operación Paukenschlag. El 23 de enero de 1942 en la zona de Cape Sable, el U-109 hundiría al mercante británico SS Thirbly (4.887 tn). El primer día de febrero en las cercanías de Nueva York, hunde al mercante británico SS Tacoma Star (7.924 tn). 4 días más tarde, cuando se encontraba en la zona norte de Bermuda, el U-109 hundió al petrolero a motor canadiense MV Montrolite (11.309 tn), y al día siguiente al mercante panameño SS Halcyon (3.531 tn). El 23 de febrero de 1942, el U-109 regresó a su base asentada en Lorient.
SS ThirblySS Thirbly

SS Tacoma StarSS Tacoma Star

MV MontroliteMV Montrolite

SS HalcyonSS Halcyon
Quinta patrulla

Zarpa de Lorient el 25 de Marzo de 1942 para operar en aguas norteamericanas. El 20 de abril al este de Cape Hatteras, el U-109 hundió al mercante británico SS Harpagon (5.719 tn). El 1 de mayo, en cercanías de Cabo Cañaveral, hundió al mercante a vapor de nacionalidad nicaragüense MV Worden (555 tn). Dos días más tarde, hundiría también en la zona de Cabo Cañaveral al mercante holandés SS Laertes (5.825 tn). Finalmente, el U-109 llega a su base en Lorient el 3 de junio de 1942.
SS HarpagonSS Harpagon

SS LaertesSS Laertes
Sexta patrulla

Zarpa de Lorient el 18 de Julio de 1942 para operar en el Atlántico Central. En la medianoche del 7 de agosto, el U-109 hundiría al petrolero a motor noruego MV Arthur W.Sewall (6.030 tn) en la zona de las Islas de Cabo Verde, mientras que en la tarde/noche del día 11 lograría hundir al petrolero a motor de nacionalidad británica MV Vineira (5.728 tn). El U-109 rescató y tomó prisionero al Capitán del MV Vineira.

Durante los últimos días de agosto, el U-109 se dirigió al oeste del Golfo de Guinea. En la mañana del 3 de septiembre en la zona de Takoradi, hunde al mercante británico SS Ocean Might (7.173 tn), y tres días más tarde en la zona de Monrovia, el U-109 hundiría también a un mercante a motor de nacionalidad británica: el MV Tuscan Star (11.449 tn).

A los supervivientes del MV Tuscan Star, se les dió agua y víveres, y un tripulante del U-109 se lanzó al agua al rescate de un marinero del MV Tuscan Star que se estaba ahogando. El 17 de septiembre al noroeste de las Islas de Cabo Verde cuando el U-109 se encontraba regresando a la base, localiza y hunde al mercante británico SS Peterton (5.221 tn). Finalmente, el U-109 llega a Lorient el 6 de Octubre de 1942.
MV Arthur W. SewallMV Arthur W. Sewall

MV VineiraMV Vineira

MV Tuscan StarMV Tuscan Star

SS PetertonSS Peterton
Séptima patrulla

Zarpa de Lorient el 28 de Noviembre de 1942 para operar en el Atlántico Oeste. El U-109 estuvo patrullando sobre la zona del Caribe, cuando en los últimos días de diciembre, pidió permiso para regresar a Lorient ya que el comandante se había enfermado. El 23 de enero de 1943, el U-109 llegó a la base.


Octava patrulla

Zarpa de Lorient el 3 de Marzo de 1943 para operar en el Atlántico Central. El U-109 se unió a otros U-boot para formar una línea de patrulla en la cuál no consiguió resultados positivos. El 15 de marzo se produzco un incendio en las salas de los motores diésel, por lo cuál no pudo seguir con la línea de patrulla junto a los demás U-boot. Finalmente, después de un viaje largo, el U-109 llega a Lorient el 1 de abril de 1943.


Novena patrulla

Zarpa de Lorient el 28 de Abril de 1943 para operar en el Atlántico Norte. El 4 de mayo, un avión Liberator británico localizó al U-109 al noreste de las Islas Azores, y después de recibir un ataque con 4 cargas de profundidad, el U-109 finalmente se hundió sin dejar supervivientes (52 muertos).



Emblema

Emblema del U-109Emblema del U-109

Fuentes:

http://www.ubootwaffe.net
http://www.uboat.net
http://www.panzertruppen.org
http://www.wikipedia.org
http://u-historia.com
http://www.subsim.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: U-Boot U-109

Publicado: 12 01 2016 13:00
por cocinilla
Recuperación de imágenes y optimización de códigos