Página 1 de 1

Z1 “Leberecht Maass” [Destructor]

Publicado: 24 10 2012 21:56
por cocinilla
Z1 “Leberecht Maass”

Z1 Leberecht Maass
El Z1 “Leberecht Maass” era un Destructor de la Clase 1934, botado en 1937 y hundido en 1940 por un error de la aviación alemana. Su nombre fue puesto en honor del Contraalmirante Leberecht Maass, que pereció durante la Batalla de Heligoland el 28 de Agosto de 1914.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Z1 Leberecht Maass
  • Construido: Astillero Deutsche Werke de Kiel.
  • Clase: Zerstörer 1934.
  • Tipo: Destructor.
  • Unidades: Z2 "Georg Thiele", Z3 "Max Schultz" y Z4 "Richard Beitzen".
  • Ordenado: 7 de Julio de 1934.
  • Puesta de quilla: 15 de Octubre de 1934.
  • Botado: 18 de Agosto de 1935.
  • Entregado: 14 de Enero de 1937.
  • Destino Final: Hundido por fuego amigo el 22 de Febrero de 1940.
  • Desplazamiento: 2.223 toneladas carga estándar // 2.259 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 119 m // Manga: 11,3 m // Calado: 4,23 m.
  • Propulsión: 6 Calderas Acuotubulares y 2 Turbinas de Vapor Geared Wagner con dos ejes.
  • Potencia: 70.000 shp (52.000 kW).
  • Velocidad: 36 nudos (67 km/h).
  • Autonomía: 1.825 millas (3.380 km) a 19 nudos (35 km/h).
  • Tripulación: 325.
  • Armamento: 5 Cañones de 12,7 cm SK C/34 // 4 Cañones Antiaéreos de 3,7 cm SK C/30 // 6 Cañones Antiaéreos de 2 cm C/30 // 8 Tubos Lanzatorpedos de 53,3 cm // 60 minas // 4 Lanzadores de Cargas de Profundidad con una carga de entre 32 a 64 cargas de profundidad.



2. HISTORIA
El Destructor Z1 "Leberecht Maass" fue la primera unidad construido por la Kriegsmarine después de la Primera Guerra Mundial, perteneciente a la Clase Tipo 1934 (junto con el Z2 "Georg Thiele", el Z3 "Max Schultz", el Z4 "Richard Beitzen", el Z5 "Paul Jacobi", el Z6 "Theodor Riedel", el Z7 "Hermann Schoemann", el Z8 "Bruno Heinemann", el Z9 "Wolfgang Zenker", el Z10 "Hans Lody", el Z11 "Bernd von Arnim", el Z12 "Erich Giese", el Z13 "Erich Koellner", el Z14 "Friedrich Ihn", el Z15 "Erich Steinbrinck" y el Z16 "Friedrich Eckoldt").

Fue ordenado en los Astillero Deutsche Werke de Kiel el 7 de Julio de 1934, el 15 de Octubre de 1934 se coloco su quilla y botado el 18 de Agosto de 1935. El 14 de Enero de 1937 fue entregado a la Kriegsmarine bajo el mando del Korvettenkapitan Friedrich Traugott Schmidt, convirtiéndose en el buque insignia de la Torpedoboote Führer der (Flotilla de Torpederos).
Z1 Leberecht Maass
En mayo de 1938 (bajo el mando del Korvettenkapitan Gerhard Wagner) realiza un crucero con destino al Puerto de Goteborg, pero nada mas llegar es mandado de vuelta a los Astilleros Deutsche Werke de Kiel, para una profunda remodelación (cambio de la proa) ya que durante esta travesía se detectó un grave problema en su proa. Una vez finalizado su reparación, y junto con sus hermanos (los destructores Z2 "Georg Thiele", Z3 "Max Schultz" y Z4 "Richard Beitzen"), es enviado a realizar un crucero con destino a Islandia, para probar sus condiciones de navegación y su resistencia en condiciones climatologías adversas.

Su siguiente cometido y bajo el mando del Fregattenkapitän Gerhard Wagner, fue la de escolta del Acorazado de Bolsillo DKM Deutschland, que transportaba a Adolf Hitler hacia el Puerto de Memel, con el fin de reafirmar la incorporación de este territorio al Reich. En Agosto de 1939 realiza unas maniobras por el Baltico, bajo el mando del Korvettenkapitan Fritz Bassenge, siendo asignado como Buque Insignia del Vicealmirante Lutjens, y asignado a la 1ª Flotilla.
Z1 Leberecht Maass
El 3 de septiembre de 1939, el Z1 junto con el Z9 "Wolfgang Zenker", y estando situados frente a la salida del Golfo de Danzig (cerca a Hela), entran en combate contra el Destructor Polaco ORP Wicher y el Barreminas Polaco ORP Gryf. Los buques polacos respondieron con eficacia al ataque y obligaron a los buque alemanes a efectuar maniobras evasivas y establecer una cortina de humo.

El Z1 "Leberecht Maass" recibió un impacto en su superestructura por un proyectil de 152 milímetros, disparado por una de las Batería Costera situadas en Hela, que mató a cuatro tripulantes y heridos otros cuatro hombres, siendo los primeros marinos de la Kriegsmarine en morir en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Al día siguiente, el Z1 entra en el Puerto de Swinemunde para realizar reparaciones.

El 22 de diciembre de 1939 es trasladado a la 2ª Z-Flotilla, donde realiza labores de minado en el área de Happisburg y Orfordness. El 18 de Febrero de 1940 se une a los Destructores Z3 "Max Schultz", Z4 "Richard Beitzen", Z6 "Theodor Riedel", Z13 Erich Koellner" y el Z16 "Friedrich Eckoldten" para realizar la Operación Nordmark (interceptar los convoyes enemigos tipo HN en ruta entre Gran Bretaña y Escandinavia) en la zona de Dogger Bank. Pero el 22 de febrero de 1940, la flotilla fue atacado por error por un Heinkel He 111 del KG 26 y el Z1 fue alcanzado y hundiéndose. El Korvettenkapitan Fritz Bassenge y 280 tripulantes perecieron.



4. FUENTES
http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... maass.html
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://www.bismarck-class.dk/german_destroyers/z1.html
http://www7a.biglobe.ne.jp/~vega99/pape ... insyu.html
http://www.angelfire.com/ia/totalwar/kmsZ1.html
http://en.wikipedia.org/wiki/German_des ... echt_Maass
http://www.worldnavalships.com/leberech ... royers.htm
http://www.navypedia.org/ships/germany/ger_dd_1934.htm
http://www.wehrmacht-history.com/kriegs ... troyer.htm

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Z1 “Leberecht Maass” [Destructor]

Publicado: 24 10 2012 22:12
por Werner von Haeften
Gran aporte camarada.

En cuanto al destructor, no conocía su historia, y por cierto al final no termino de la mejor manera.

Saludos.

PD: que hermosa maqueta!!!