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U-Boot U-111 [Submarino]

Publicado: 13 11 2013 00:20
por tomas
U-Boot U-111

U-111
El U-111 fue un submarino tipo IXB que estuvo en servicio de la Kriegsmarine desde 1940 hasta octubre del siguiente año cuando fue hundido al sudoeste de Tenerife (Islas Canarias) por el HMS Lady Shirley. El submarino alemán logró hundir a cuatro buques (24.176 tn.) y dañar uno más (13.037 tn.). El U-111 formaba parte de la Segunda Flotilla de Submarinos, al igual que la mayoría de la clase IXB.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. COMANDANTE
  3. HISTORIA
  4. PATRULLAS
  5. EMBLEMA
  6. TRIPULACIÓN
  7. BUQUES HUNDIDOS Y AVERIADOS
  8. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

U-111
  • Ordenado: 8 de agosto de 1939.
  • Astillero: AG Weser, Bremen.
  • Puesta de Quilla: 20 de febrero de 1940.
  • Botado: 15 de septiembre de 1940.
  • Comisionado: 19 de diciembre de 1940.
  • Clase: IXB.
  • Longitud: 76,5 mts.
  • Altura: 9,6 mts.
  • Manga: 6,8 mts.
  • Calado:4,7 mts.
  • Propulsión: 4 motores: 2 diesel M.A.N. De 4 tiempos (9 cilindros y 4.400 hp) y 2 eléctricos Siemens de 1.000 hp.
  • Potencia: En superficie: 4.400 hp / Sumergido: 1.000 hp.
  • Desplazamiento: En superficie: 1.051 tn. / Sumergido: 1.178 tn.
  • Velocidad Máxima: En superficie: 18,3 nudos (33.9 km/h). / Sumergido: 7,3 nudos (13.5 km/h).
  • Autonomía: En superficie: 41.100 km a 10 nudos. / Sumergido: 219 km a 4 nudos.
  • Profundidad Máxima:
  • Tripulación: 52, entre oficiales, suboficiales y marineros.
  • Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. 44 minas TMA. 1 un cañón SK C/32 de 105 mm. 1 cañón antiaéreo FlaK 30 de 20 mm.



2. COMANDANTE

Kapitänleutnant Wilhelm Kleinschmidt, de 34 años de edadKapitänleutnant Wilhelm Kleinschmidt, de 34 años de edad



3. HISTORIA
El submarino U-111 fue Ordenado el 8 de agosto 1939 como parte del Plan Z. La colocación de su quilla fue el 20 de febrero de 1940 en el astillero AG Weser, de Bremen; cuando fue inaugurado bajo su numeración de 976. Su botadura tuvo lugar el 15 de septiembre de 1940 y fue introducido en servicio de la Kriegsmarine el 19 de diciembre de 1940, el mismo fue comandado por el Kapitänleutnant Wilhelm Kleinschmidt.
U-111U-111
Como ya sabemos, todos los submarinos de la clase IXB tenían las características prácticamente iguales: (el U-111) tenía un desplazamiento de 1.051 toneladas emergido y 1.178 toneladas sumergido, con una eslora de 76,50 metros, una manga de 6,80 metros, un calado de 4,70 metros y una altura de 9,6 metros.

Su velocidad máxima en la superficie era de 18,3 nudos que le conferían sus dos motores MAN de 3.281 kW; y la velocidad máxima sumergido era de 7,3 nudos gracias a sus dos motores eléctricos Siemens de 746 kW de potencia. Gracias a ellos lograba alcanzar una autonomía de 22.200 millas náuticas a 10 nudos en la superficie; y debajo del agua su autonomía era de 118 millas náuticas a 4 nudos de velocidad.

El equipamiento armamentístico de éste estaba compuesto por un total de 22 torpedos divididos en 6 tubos (de 3 a 4 torpedos por tubo) de 533 milímetros (4 tubos en la proa y 2 en la popa), 44 minas TMA, un cañón SK C/32 de 105 milímetros en cubierta (con 110 balas) y un cañón antiaéreo FlaK 30 de 20 milímetros.
U-111U-111
Su tripulación estaba integrada por 52 hombres: 5 Oficiales; 17 Suboficiales y 30 Marineros. Este submarino tenía capacidad de hasta 56 tripulantes.



4. PATRULLAS
Primera Patrulla:

El U-111 zarpó el 5 de mayo de 1941 del puerto de Wilhelmshaven tomando el rumbo hacia el Océano Atlántico Norte. El día 13 del mismo mes logra interceptar al sudoeste de Reykjavik (Islandia) al convoy SC30; y logro observar que el carguero británico SS Somersby (del convoy) iba navegando sin escoltas, a raíz de eso le dispara un par de torpedos y logra hundirlo. El carguero tenía un peso de 5.170 toneladas.
SS SomersbySS Somersby
Luego de esa acción el submarino alemán se dirigió al sudeste de Groenlandia para integrarse a un Grupo de U-boot que se estaba formando. Éste grupo estaba integrado por los siguientes submarinos: U-43. U-46. U-48. U-66. U-73. U-74. U-75. U-77. U-93. U-94. U-97. U-98. U-101. U-108. U-109. U-110. U-111. U-201. U-203. U-204. U-553. U-556. U-557 y U-751.

El 15 de mayo el Grupo se dirigió al Sudeste de Cape Farewell para formar una línea de patrulla.

Cuatro días mas tarde, el U-94 divisó al convoy HX126, todo el resto de los submarinos llegaron en un lapso de dos días al lugar.

El 20 de mayo el U-111 atacó al SS Cockaponset (que era uno de los buques que integraban el convoy HX126) pero los torpedos disparados fallaron en el blanco -más tarde es hundido por el U-556- y lo que ocurrió luego de que fallaran los torpedos, esos le impactaron al carguero británico MV Saint Felix (13.037 tn.), dejándolo medio averiado.

El 22 de ese mes, al Este de Cape Farewell logra hundir a otro carguero británico, este era el SS Barnby de 4.813 tn.
El día 24 éste submarino formó parte de los siete U-boot que les habían ordenado formar una línea de patrulla al sur de Cape Farewell, por donde pasaría el DKM Bismarck. Esa orden fue tomada con el objeto de intentar hundir a los perseguidores del acorazado alemán; pero ese Plan fue cancelado a la tarde del mismo día cuando el Bismarck cambió su rumbo hacia el puerto de Saint-Nazaire (Francia).

Al día siguiente el U-111 fue reabastecido al Sur del Estrecho de Davis, gracias al buque mercante alemán Belchen que estaba navegando por esa zona y luego se unió al Grupo de U-boot, y que su nombre era 'West' (Oeste).

Entre los días 19 y 22 de junio de 1941 los U-boot se separaron en diferentes lugares para patrullar gran parte del Océano Atlántico Norte, pero se lograron divisar muy poca cantidad de buques y lograron hundir a una minoría de ellos, y algunos fueron averiados. La mayoría se escapó.

El 24 de junio, el submarino U-203 logró divisar al convoy OB 336 en el Sur de Groenlandia, el U-111 no pudo participar por un tema que se desconoce.

En el día 29 de ese mes, un avión Focke Wulf fw 200 'Kondor' del 1/KG40 localizó al convoy OG66 en el Sudoeste de Irlanda, solamente el U-108 fue hasta el lugar y se tuvo que retirar porque el convoy tenía muchos escoltas.
El U-111 llegó al puerto de Lorient (Francia) el día 7 de julio de 1941.


Segunda Patrulla:

El U-111 zarpó de Lorient el 14 de agosto de 1941 para retomar sus operaciones en el Océano Atlántico central; se dirigió al Oeste de la Islas Azores (Portugal).

El día 28 de agosto se juntó con el U-125 y con el U-108 para poder realizar una patrulla hacia el Sur entre 30º y los 35ºW hasta el Archipiélago de St. Peter y St. Paul.

Desde el 10 de septiembre hasta el 23 realizaron operaciones al Este, Oeste y Sur del Arch. St. Peter y St. Paul.
El día 10 de septiembre el U-111 logra hundir al carguero holandés de 5.719 tn. MV Marken al Noreste de Fortaleza (Brasil).

Diez días mas tarde (20 de septiembre) hundió al carguero británico MV Cingalesa Prince de 8.474 tn. en el Sudeste del Arch. de St.Paul.

El día 23 los tres submarinos alemanes se dirigieron a las Islas de Cabo Verde, el U-111 se inició el trayecto camino a la base, mientras que el U-108 y el U-125 se dirigieron a Freetown (Sudáfrica).

En el 28 de ese mes, los submarinos U-111, U-67 y U-68 debían encontrarse en la Bahía de Tarrafal (una isla de Cabo Verde).

Se encontraron porque las órdenes fueron que el U-111 le suministrara algunos torpedos al U-68 y que el U-68 recibiera combustible del U-67. El primer submarino en llegar a esa zona fue el U-68 y, al poco tiempo, el U-111. Más tarde llega el U-67.

A la tarde, el U-111 le transfiere una cantidad de torpedos al U-68 y el U-67, combustible. Poco después de salir de la Bahía, logra escuchar dos explosiones cerca de la playa. Las explosiones fueron producidas por el disparo de dos torpedos del submarino británico HMS Clyde, los disparos tenían como objetivo a los U-boot, pero no le lograron impactar a ninguno de los submarinos alemanes.

El Comandante del U-67 -que fue el último submarino en llegar- divisó dos lanchas que estaban abandonando la playa y ahí mismo fue cuando logró ver al HMS Clyde por delante de el, el Clyde intentó abordar al U-boot, pero lo que ocurrió fue lo siguiente: El submarino alemán embistió contra el Clyde y el U-67 sufrió grandes daños en su proa, en cambio, el Clyde no sufrió de ningún desperfecto.

El sumergible británico partió rumbo a Gibraltar luego de lo ocurrido, mientras que el U-67 (como lo explica más arriba) partió a darle una cantidad de su combustible al U-68 para que pudiera continuar con su patrulla al sur.


(Segunda Patrulla) Hundimiento:

Mientras estaba ocurriendo lo dicho arriba, el U-111 estaba navegando camino al Norte.

A las 08:40 hs de la mañana del día 4 de octubre el U-111 logró ser localizado, y a su vez, atacado por el buque anti-submarino HMS Lady Shirley en la zona Oeste de las Islas Canarias.

El buque británico pensó que era un buque mercante de 9.000 toneladas, pero luego se dan cuenta de que era un submarino alemán. Fue atacado con unas cinco cargas de profundidad que, por eso, obligaron a que el U-111 comenzara emerger (el cañón de proa del U-boot fue destruido por las cargas de profundidad).
HMS Lady ShirleyHMS Lady Shirley
A las 10:15hs aproximadamente, el submarino comienza a perder velocidad y a hundirse lentamente por la proa, y cuando el buque británico se da cuenta de lo que ocurre, deja de disparar. La tripulación del U-boot logra salir a la cubierta a las 10:19 hs; a las 10:24 se hunde de popa y la tripulación queda nadando en el agua, y en ese momento, la tripulación es rescatada (o mas bien, capturada) por el Shirley. La tripulación fue llevada a Gibraltar.

En el hundimiento murieron 8 personas, el Comandante y 7 tripulantes más del U-boot.

La posición del hundimiento del U-111 fue 27º15’N 20º27’W. El U-111 fue el primer U-boot que se hunde en esa zona.
Pintura basada en el momento de que la tripulación del U-111 se rinde y sale a cubierta. National Maritime Museum, LondresPintura basada en el momento de que la tripulación del U-111 se rinde y sale a cubierta (en la posición 27º15N’ 20º27’W). National Maritime Museum, Londres



5. EMBLEMA

Emblema del U-111




6. TRIPULACIÓN

NOMBRE - RANGO

Hans Joachim Heinecke - Korvettenkapitän
Günther Wulff - Oberleutnant
Max Voigt - Obermaschinist
Engelbert Job - Obersteuermann
Gerhard Hartig - Oberbootsmannsmaat
Wilhelm Feldges - Oberfunkmaat
Hermann Gedrat - Bootsmannsmaat
Hubert Haberstroh - Bootsmannsmaat der Reserve
Willhelm Rethmeier - Maschinenmaat
Georg Kuchenbecke - Maschinenmaat
Josef Klimsa - Maschinenmaat
Walter Schulte - Maschinenmaat
Andreas Schmidt - Maschinenmaat
Walter ö fer Holth - Maschinenmaat
Jakob Horst - Maschinenmaat
Hans Gunther Krull - Steuermannsmaat
Friedrich Plaumann - Funkmaat
Hans Plambeck - Mechanikersmaat
Heinrich Kühneweg - Matrosenobergefreiter
Benno Bux - Matrosenobergefreiter
Karl Klühn - Matrosenobergefreiter
Josef Hinz - Maschinenobergefreiter
Friedrich Möller - Maschinenobergefreiter
Dietrich Hoffmann - Maschinenobergefreiter
Karl Ernst Lehky - Maschinenobergefreiter
Reinhold Jörchel - Maschinenobergefreiter
Siegfried Finkbeiner - Maschinenobergefreiter
Paul Grüneberg - Maschinenobergefreiter
Johann Fischer - Maschinenobergefreiter
Kurt Schönthier - Funkobergefreiter
Hans Tenne - Matrosengefreiter
Walter Bittner - Matrosengefreiter
Willi Blott - Matrosengefreiter
Karl Jäger - Maschinengefreiter
Fritz Wick - Maschinengefreiter
Hans Znottka - Maschinengefreiter
Hans Lusch - Maschinengefreiter
Rudi Zober - Maschinengefreiter
Hans Joachim Tretow - Maschinengefreiter
Hermann Körkel - Funkgefreiter
Heinz Reimann - Mechanikergefreiter
Hans Schmidt - Mechanikergefreiter
Alfred Harm - Obermaschinist
Max Voigt - Obermaschinist
Engelbert Job - Obersteuermann
Gerhard Hartig - Oberbootsmannsmaat
Wilhelm Feldges - Oberfunkmaat
Hermann Gedrat - Bootsmannsmaat
Hubert Haberstroh - Bootsmannsmaat der Reserve
Willhelm Rethmeier - Maschinenmaat
Georg Kuchenbecke - Maschinenmaat
Josef Klimsa - Maschinenmaat
Walter Schulte - Maschinenmaat
Andreas Schmidt - Maschinenmaat
Walter ö fer Holth - Maschinenmaat
Jakob Horst - Maschinenmaat
Hans Gunther Krull - Steuermannsmaat
Friedrich Plaumann - Funkmaat
Hans Plambeck - Mechanikersmaat
Heinrich Kühneweg - Matrosenobergefreiter
Benno Bux - Matrosenobergefreiter
Karl Klühn - Matrosenobergefreiter
Josef Hinz - Maschinenobergefreiter
Friedrich Möller - Maschinenobergefreiter
Dietrich Hoffmann - Maschinenobergefreiter
Karl Ernst Lehky - Maschinenobergefreiter
Reinhold Jörchel - Maschinenobergefreiter
Siegfried Finkbeiner - Maschinenobergefreiter
Paul Grüneberg - Maschinenobergefreiter
Johann Fischer - Maschinenobergefreiter
Kurt Schönthier - Funkobergefreiter
Hans Tenne - Matrosengefreiter
Walter Bittner - Matrosengefreiter
Willi Blott - Matrosengefreiter
Karl Jäger - Maschinengefreiter
Fritz Wick - Maschinengefreiter
Hans Znottka - Maschinengefreiter
Hans Lusch - Maschinengefreiter
Rudi Zober - Maschinengefreiter
Hans Joachim Tretow - Maschinengefreiter
Hermann Körkel - Funkgefreiter
Heinz Reimann - Mechanikergefreiter
Hans Schmidt - Mechanikergefreiter
Alfred Harm - Matrosen


Los siguientes son los que no lograron sobrevivir:

NOMBRE - RANGO

Kleinschmidt Wilhelm - Kapitänleutnant
Friedrich Wilhelm Rösing - Oberleutnant zur See
Helmut Fuches - Leutnant zur See
Heinz Steffeck - Matrosengefreiter
Simon Pühlhorn - Matrosengefreiter
Korbinian Diepold - Matrosengefreiter
Heinz Gross - Matrosengefreiter
Hans Ruskens - Mechanikergefreiter



7. BUQUES HUNDIDOS Y DAÑADOS
Hundidos:

Buque Mercante Británico SS Barnby (4813 tn)
Buque Mercante Británico SS Somersby (5170 tn)
Buque Mercante Holandés MV Marken (5719 tn)
Buque Mercante Británico MV Cingalesa Prince (8.474 tn.).


Dañados:

Buque Mercante Británico MV Saint Felix (13.037 tn.).



8. FUENTES
http://www.u-historia.com/
http://en.wikipedia.org/
http://es.wikipedia.org/
http://www.navegar-es-preciso.com/
http://www.uboatarchive.net/
http://www.uboat.net/
http://www.historikorders.com/
http://www.wrecksite.eu/
http://www.elgrancapitan.org/

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Re: U-111

Publicado: 15 11 2013 20:23
por abhang
Buena ficha, ya te vas haciendo con el foro.

Saludos.

Re: U-111

Publicado: 15 11 2013 20:40
por tomas
Gracias compañero. Me alegro de que le haya gustado.


Saludos

Re: U-111

Publicado: 18 11 2013 15:32
por Volkssturmmann
Buen trabajo camarada Tomás, ves cómo con paciencia las cosas empiezan a salir bien. Sigue así.

Un saludo,