Graf Zeppelin [Portaaviones]
Publicado: 22 09 2008 13:32
En diciembre de 1938 Adolf Hitler presenció la botadura del único portaaviones del Tercer Reich, de 262 metros de eslora. Al comenzar la guerra su construcción estaba a un 85%. Nunca llegó a entrar en combate, aunque sí lo hicieron los 42 aviones que transportaba en su cubierta. Fue arrinconado durante la guerra, eclipsado por los submarinos, que el Tercer Reich consideraba más decisivos para el desarrollo del conflicto. En abril de 1945, a sólo unos días del final de la II Guerra Mundial, el Ejército Rojo se apoderó del buque.
Portaaviones Graf Zeppelin
Construcción
El tratado de Versalles había limitado la capacidad alemana para el desarrollo de grandes buques. Según el acuerdo germano-británico (1935) que definía las nuevas limitaciones del armamento alemán. La Kriegsmarine podía contar como máximo con el 35% del tonelaje existente en la flota británica. La cubierta de vuelo fue copiada del HMS Courageous. Una delegación alemana obtuvo también información de una visita en 1935 al portaaviones japonés Akagi. El diseño decidido por los técnicos fue acertado en líneas generales.
Construcción en Kiel, 1938
Fue encargado al Arquitecto en jefe de la marina, el Ingeniero Wilhelm Hadeler, que consiguió tener en un año un diseño viable. Llevaría cañones de 15 cm, cañones antiaéreos de 10,5 cm y suficientes ametralladoras antiaéreas. El desplazamiento sería de 23.000 tn y la velocidad calculada fue de 35 nudos. Contaba con 4 turbinas a vapor con una potencia total de 200.000 HP. Tenía 262,5 m de eslora 31,5 m de manga. La cubierta de vuelo medía 244 m x 30 m y utilizaba dos catapultas de aire comprimido que permitirían poner en el aire 8 aviones en 3,5 minutos.
Diseño
En la consideración del Mando de la Kriegsmarine, el verdadero portaaviones debía desplazar 15000 toneladas teniendo en cuenta lo desarrollado por Gran Bretaña, Japón y USA. Las restricciones generales del Tratado de Washington establecían un desplazamiento máximo de 27.000 toneladas y la Conferencia Naval de Londres establecía que el armamento no podía estar por encima de cañones de 155 mm.
En Marzo 12 de 1934 los parámetros principales para el diseño de un portaaviones puro fueron establecidos y en Marzo 19 en la conferencia para el Programa de Reemplazo de buques fueron discutidos.
En Marzo 12 de 1934 los parámetros principales para el diseño de un portaaviones puro fueron establecidos y en Marzo 19 en la conferencia para el Programa de Reemplazo de buques fueron discutidos.
Construcción del portaaviones Graf Zeppelin
El Departamento de la Marina encargado de preparar un diseño de estudio del portaaviones, se basó en las necesidades militares siguientes:
Desplazamiento de agua de aproximadamente 20.000 toneladas; Velocidad 33 nudos; 50 a 60 aviones; Armamento ocho torres de 20,3 cm, artillería antiaérea y blindaje y protección del interior de acuerdo con las normas establecidas para cruceros ligeros.
El Almirante Raeder, Comandante de la Kriegsmarine consideraba que el mínimo de armamento principal debería ser dos torres triples de 203 mm, habiéndose llegado al compromiso de una triple y tres sencillas de 203 mm. Sin embargo esto comprometía el diseño del buque, ademas que se daba como un hecho que el portaaviones no debería actuar solo. La tarea del diseño de este nuevo tipo de buque fue encargada al Coronel de la Marina Wilhelm Hadeler. Hadeler organizó un grupo de trabajo, iniciando el diseño, después de haber obtenido datos técnicos del USS Lexington y utilizando el diseño del británico Courageous como punto de partida. En Junio de 1934 se contaba con un plano inicial, el cual atrajo enseguida los comentarios y demandas por modificaciones de muchas secciones de la Marina, esto retrasaría notablemente el desarrollo.
En Junio de 1935 se firmó el Tratado Naval Anglo-Alemán, en un afán de Gran Bretaña de restringir el re armamento de Alemania en vista de la inefectividad del Tratado de Versalles; este acuerdo limitaba a la Flota Alemana a un 35% de la Británica, pero extrañamente este no incluía la clase de los portaaviones, infiriendo los alemanes que podían construir buques de esta clase en el rango de las 38.500 toneladas. La Kriegsmarine decidió la construcción de dos buques en este tonelaje, debiendo Hadeler realizar modificaciones a su diseño que era de 24.500 toneladas. Hadeler aprovecho el Pacto firmado con Japón y mandó una comisión a inspeccionar el Akagi.
Desplazamiento de agua de aproximadamente 20.000 toneladas; Velocidad 33 nudos; 50 a 60 aviones; Armamento ocho torres de 20,3 cm, artillería antiaérea y blindaje y protección del interior de acuerdo con las normas establecidas para cruceros ligeros.
El Almirante Raeder, Comandante de la Kriegsmarine consideraba que el mínimo de armamento principal debería ser dos torres triples de 203 mm, habiéndose llegado al compromiso de una triple y tres sencillas de 203 mm. Sin embargo esto comprometía el diseño del buque, ademas que se daba como un hecho que el portaaviones no debería actuar solo. La tarea del diseño de este nuevo tipo de buque fue encargada al Coronel de la Marina Wilhelm Hadeler. Hadeler organizó un grupo de trabajo, iniciando el diseño, después de haber obtenido datos técnicos del USS Lexington y utilizando el diseño del británico Courageous como punto de partida. En Junio de 1934 se contaba con un plano inicial, el cual atrajo enseguida los comentarios y demandas por modificaciones de muchas secciones de la Marina, esto retrasaría notablemente el desarrollo.
En Junio de 1935 se firmó el Tratado Naval Anglo-Alemán, en un afán de Gran Bretaña de restringir el re armamento de Alemania en vista de la inefectividad del Tratado de Versalles; este acuerdo limitaba a la Flota Alemana a un 35% de la Británica, pero extrañamente este no incluía la clase de los portaaviones, infiriendo los alemanes que podían construir buques de esta clase en el rango de las 38.500 toneladas. La Kriegsmarine decidió la construcción de dos buques en este tonelaje, debiendo Hadeler realizar modificaciones a su diseño que era de 24.500 toneladas. Hadeler aprovecho el Pacto firmado con Japón y mandó una comisión a inspeccionar el Akagi.
Diagrama de identificación estadounidense del Graf Zeppelin, aunque presenta errores en el diseño y armamento debido a la escasa información disponible entonces
IJNS Akagi
Como resultado de esta visita se realizaron modificaciones incluyendo una tercera cubierta y la extensión de la cubierta de vuelo. En Abril 10 de 1937 debido al exitoso desarrollo de un sistema de catapulta por Deutschewerke, se adiciono la instalación de dos en la parte delantera de la cubierta de vuelo.
Se continuó con el trabajo de desarrollo llegándose a un buque de 12.500 toneladas con 33.500 toneladas a plena carga, velocidad de 33,8 nudos obtenida de un potencia de 200.000 hp provenientes de cuatro turbinas, utilizando el nuevo concepto de vapor a alta presión. Contaría con 40 aviones, dieciséis cañones de 150 mm y doce AA de 105 mm.
El diseño básico consistía en una estructura de hangar y una cubierta de vuelo construidas dentro del casco como sería después el diseño de los portaaviones de USA y Japón.
El casco sería de construcción longitudinal dividido en 21 compartimentos estancos; debido a la alta velocidad solicitada se adoptó la maquinaria basada en vapor a presión con una instalación de tres hélices. Habría dos hangares, uno encima del otro, siendo el superior de 185 m y el inferior de 172 m, con un ancho de 16 m, exteriormente a ellos estarían los puestos de trabajo y cabinas para la tripulación.
La cubierta de vuelo tendría 242 m de largo, construida en acero y reforzada en los puntos nodales, estaría soportada en los lados del buque y dos vigas centrales reforzadas por transversales de 30 mm en intervalos de 2 m. Dos barreras de emergencia estarían colocadas adelante y atrás de la cubierta de vuelo, dotadas de cables que desacelerarían un avión en 20 a 30 m. Se contaría con dos elevadores para aviones de 50 a 60 toneladas de peso, movidas por motores eléctricos.
En la parte delantera de la cubierta de vuelo habría dos catapultas de aire comprimido capaces de lanzar un caza de 2,5 toneladas a 4,5 g y 140 km/h y un bombardeo de 5 toneladas a 3,8 g y 130 km/h. Cada catapulta estaba en capacidad de lanzar 9 aviones con su propia reserva de aire a una rata de uno cada medio minuto; después de esto se necesitarían 50 minutos por catapulta para estar operacional nuevamente.
Blindaje
La protección vertical principal del navío consistía en un cinturón de 100 mm y 4 m de ancho por debajo de la linea de flotación que se extendía de la viga estructural 57 a la 177 (48% de la longitud de la linea de flotación), cubriendo la parte de la maquinaria y la parte anterior de almacenamiento de municiones. En la parte posterior era de 80 mm, en la proa de 150 mm y en el arco de 40 mm. La cubierta de vuelo tenía un blindaje de 20 mm y alrededor de las chimeneas era de 38 mm; en las casamatas de los cañones era de 30 mm.
Se continuó con el trabajo de desarrollo llegándose a un buque de 12.500 toneladas con 33.500 toneladas a plena carga, velocidad de 33,8 nudos obtenida de un potencia de 200.000 hp provenientes de cuatro turbinas, utilizando el nuevo concepto de vapor a alta presión. Contaría con 40 aviones, dieciséis cañones de 150 mm y doce AA de 105 mm.
El diseño básico consistía en una estructura de hangar y una cubierta de vuelo construidas dentro del casco como sería después el diseño de los portaaviones de USA y Japón.
El casco sería de construcción longitudinal dividido en 21 compartimentos estancos; debido a la alta velocidad solicitada se adoptó la maquinaria basada en vapor a presión con una instalación de tres hélices. Habría dos hangares, uno encima del otro, siendo el superior de 185 m y el inferior de 172 m, con un ancho de 16 m, exteriormente a ellos estarían los puestos de trabajo y cabinas para la tripulación.
La cubierta de vuelo tendría 242 m de largo, construida en acero y reforzada en los puntos nodales, estaría soportada en los lados del buque y dos vigas centrales reforzadas por transversales de 30 mm en intervalos de 2 m. Dos barreras de emergencia estarían colocadas adelante y atrás de la cubierta de vuelo, dotadas de cables que desacelerarían un avión en 20 a 30 m. Se contaría con dos elevadores para aviones de 50 a 60 toneladas de peso, movidas por motores eléctricos.
En la parte delantera de la cubierta de vuelo habría dos catapultas de aire comprimido capaces de lanzar un caza de 2,5 toneladas a 4,5 g y 140 km/h y un bombardeo de 5 toneladas a 3,8 g y 130 km/h. Cada catapulta estaba en capacidad de lanzar 9 aviones con su propia reserva de aire a una rata de uno cada medio minuto; después de esto se necesitarían 50 minutos por catapulta para estar operacional nuevamente.
Blindaje
La protección vertical principal del navío consistía en un cinturón de 100 mm y 4 m de ancho por debajo de la linea de flotación que se extendía de la viga estructural 57 a la 177 (48% de la longitud de la linea de flotación), cubriendo la parte de la maquinaria y la parte anterior de almacenamiento de municiones. En la parte posterior era de 80 mm, en la proa de 150 mm y en el arco de 40 mm. La cubierta de vuelo tenía un blindaje de 20 mm y alrededor de las chimeneas era de 38 mm; en las casamatas de los cañones era de 30 mm.
Botadura del Graf Zeppelin
Planta motriz
La planta de vapor estaba constituida por 16 calderas de alta presión La Mont, cuatro por cuarto de calderas. Cada caldera operando a una presión de 70 kg/cm2 a 450º y una capacidad de 60 toneladas por hora. La instalación de turbinas tenía una potencia de 50.000 hp por hélice en un arreglo de cuatro hélices en tres cuartos separados de turbinas.
La potencia de corriente para el funcionamiento de los circuitos de control y control de tiro estaba provista por un convertidor de 400 kW.
La capacidad de almacenamiento de combustible era de 5000 toneladas de acuerdo con los cálculos para una autonomía de 9.600 millas a 19,1 nudos, a máxima velocidad, la autonomía era de 3.020 millas.
Armamento y control de tiro
El armamento principal consistía en dos cañones de 150mm SKC/28 en casamatas dobles, instalados en la cubierta C en la parte delantera y trasera, con un angulo de tiro de 122°, elevación de +35° y depresión de -10°.
El armamento secundario consistía en los cañones antiaéreos pesados de 105mm SKC/33 en montajes dobles. La artillería antiaérea liviana estaba conformada por 11 montajes dobles de 37 mm SKC/30 y 8 MG C/30 de 20 mm. El control principal para los cañones de 150mm estaba situado en la isla principal.
La potencia de corriente para el funcionamiento de los circuitos de control y control de tiro estaba provista por un convertidor de 400 kW.
La capacidad de almacenamiento de combustible era de 5000 toneladas de acuerdo con los cálculos para una autonomía de 9.600 millas a 19,1 nudos, a máxima velocidad, la autonomía era de 3.020 millas.
Armamento y control de tiro
El armamento principal consistía en dos cañones de 150mm SKC/28 en casamatas dobles, instalados en la cubierta C en la parte delantera y trasera, con un angulo de tiro de 122°, elevación de +35° y depresión de -10°.
El armamento secundario consistía en los cañones antiaéreos pesados de 105mm SKC/33 en montajes dobles. La artillería antiaérea liviana estaba conformada por 11 montajes dobles de 37 mm SKC/30 y 8 MG C/30 de 20 mm. El control principal para los cañones de 150mm estaba situado en la isla principal.
El Graf Zeppelin poco después de su botadura
Datos técnicos
Diagrama del Graf Zeppelin
- Teatro de Operaciones: Atlántico y Mar del Norte
- Desplazamiento: 28 toneladas
- Dimensiones: 250 x 31.5 x 7 m.
- Propulsión: Turbinas de vapor, 16 calderas, 4 ejes, 200,000 shp
- Velocidad: 33 nudos continuos
- Autonomía: 12.000 millas náuticas
- Tripulación: 1760 mas el ala aérea
- Armamento: 9 cañones de 150 mm o 6 de 203 mm con un fuerte componente antiaéreo
- Blindaje: 3.5 " en la cintura, 1.5" en la cubierta, .75" en la cubierta de vuelo
- Aviones: 43
- Catapultas: 2
- Longitud cubierta de vuelo: 180 m
Vídeos
Fotografías
Bibliografía: The German Aircraft Carrier Graf Zeppelin (Schiffer Military History) por Siegfried Breyer. ISBN: 0-88740-242-9
Fuentes: exordio.com
historia
mforos.com
german-navy.de
histarmar.com.ar