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HSK 5 Pinguin (Schiff 33) [Crucero Auxiliar]

Publicado: 22 10 2011 15:53
por cocinilla
HSK 5 Pinguin (Schiff 33)

HSK Pinguin
El HSK Pinguin (Pingüino en Alemán) fue Crucero auxiliar alemán (Hilfskreuzer), que sirvió como Corsario en la Segunda Guerra Mundial, siendo el Corsario Alemán de más éxito. Era conocido por los británicos como Raider F.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. VÍDEO
  4. FUENTES



A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

HSK Pinguin
  • Construido: A.G. Weser de Bremen.
  • Propietario Original: Deutsche Hansa Line/Deutsche Dampfschifffahrts-Gesellschaft "Hansa".
  • Nombre Original: Kandelfels.
  • Tipo: Crucero Auxiliar.
  • Puesta de quilla: 12 de Noviembre de 1936.
  • Botado: 1937.
  • Entregado: 1938 (Requisado por la Kriegsmarine en 1939).
  • Destino Final: Hundido en el Océano Índico el 8 de Mayo de 1941.
  • Desplazamiento: 17.900 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 155 m // Manga: 18,7 m // Calado: 8,7 m .
  • Propulsión: 2 Motores Diésel MAN de dos tiempos de 6 cilindros.
  • Potencia: 7.600 CV.
  • Velocidad: 17 nudos.
  • Autonomía: 60,000 millas (110.000 km) a los 12 nudos (22 km/h).
  • Tripulación: 401 hombres entre Oficiales, Suboficiales y Marineros.
  • Armamento: 6 Cañones de 150 mm // 1 Cañón de 75 mm // 2 Cañones Antiaéreos de 37 mm en un montaje doble // 4 Cañones Antiaéreos de 20 mm cañones antiaéreos en dos montajes dobles // 2 Tubos Lanzatorpedos de 300 mm.
  • Aviación Embarcada: 2 Catapultas // 2 Arado Ar 196 A-1.



B. HISTORIA
El HSK Pinguin (se pronuncia Pingüin) fue un buque mercante construido por A.G. Weser Bremen, el 12 de noviembre de 1936, para la Deutsche Hansa Line/Deutsche Dampfschifffahrts-Gesellschaft "Hansa", de Bremen que originalmente fue bautizado como Kandelfels.

Al estallar la guerra en 1939, fue expropiado por la Kriegsmarine para transformarlo en Crucero Auxiliar. Los trabajos se efectuaron en los astilleros de Deschimag-Werft en Bremen. Fue renombrado HSK Pinguin (Schiff 33) y puesto en servicio el 6 de febrero de 1940.

La nave desplazaba 17.600 toneladas con una capacidad de carga de 7766 toneladas y tenía 155 metros de eslora, 18,7m de manga y 8,7 metros de puntal.

Estaba propulsado por 2 motores diésel de dos tiempos de 6 cilindros con 7600 HP marca MAN, que le permitían navegar a 17 nudos. Su radio de acción era de 207 días ó 60.000 millas náuticas a 12 nudos.

El complemento era de 401 tripulantes y estaba armado con 6 cañones de 150 mm, 1 cañón de 75 mm, dos cañones antiaéreos dobles de 37 mm, 2 ametralladoras dobles de 20 mm y dos tubos de torpedos de 53,3 cm (16 torpedos). Además podía llevar 300 minas y estaba equipado con dos hidroaviones Heinkel He 114B, que más tarde fueron reemplazados por 1 avión Arado Ar 196A-1. También llevaba otros 25 torpedos G7/a y 80 minas para submarinos, para abastecer a U-Boots en su área de operaciones.
Pinguin en su marcaje original como KandelfelsPinguin en su marcaje original como Kandelfels
El HSK Pinguin fue uno de los primeros cruceros auxiliares en iniciar operaciones en el Atlántico y Pacífico. Terminadas las transformaciones y realizadas las pruebas de navegabilidad en el Golfo de Danzig, se hizo a la mar desde el Puerto de Gotenhafen, el 15 de junio de 1940, bajo el mando del Kapitän zur See Ernst-Felix Krüder.

El HSK Pinguin inició la travesía de manera anónima, pintado de gris y sin marcas que lo identificaran, escoltado por el barreminas Nautilus. Si dirigió al Kattegat por el Estrecho de Storebæltm, pero más tarde, mientras el Nautilus regresaba a su base, se sumaron a la escolta el barreminas DKM Sperrbrecher IV y las torpederas DKM Falke y DKM Jaguar. Dos días después, el barreminas daba media vuelta mientras una escuadrilla de la Luftwaffe se sumaba para prestar cobertura aérea, mientras el buque hacía su salida hacia el Mar del Norte.

El HSK Pinguin se dirigió al las gélidas aguas pegado a la costa de Noruega, con rumbo a Sörgulenfjord, pasando por Bergen, donde los barreminas M17 y M18 se unieron a la escolta. En esos momentos, las torpederas abandonaron el convoy mientras los demás barcos echaban el ancla.

En la seguridad del fiordo, el Pinguin fue repintado de color negro para transformarlo en el mercante soviético "Petschura" con las marcas de la hoz y el martillo, incluyendo la bandera roja en el mástil de popa. Para esos efectos en las bodegas del HSK Pinguin había todo el material necesario para hacerle cualquier transformación, incluyendo las partes para agrandar la chimenea si fuera necesario.
Entrenamiento en el Báltico Abril de 1940Entrenamiento en el Báltico Abril de 1940
El 22 de junio de 1940, el "Petschura" zarpó escoltado por dos barreminas rumbo al Estrecho de Dinamarca para cumplir su primera misión, el reabastecimiento del U-Boot U-A, aguas afuera de las Islas de Cabo Verde. Como suele suceder el mar estaba muy movido en el estrecho debido a los fuertes vientos, sin embargo el "Petschura" se comportaba muy bien, cosa que no ocurría con los barreminas.

El Comandante Krüder decidió que los barreminas regresaran a puerto, mientras él proseguía rumbo al sur. Apenas las escoltas habían desaparecido de la vista de los vigías, detectaron la presencia de un submarino, que debía ser británico porque se había ordenado a todos los U-Boote que se alejaran de la ruta por donde saldría el HSK Pinguin. De acuerdo con su Oficial de Navegación, Teniente Wilhelm Michaelson, no quedaba otra alternativa que girar hacia el norte para dar la impresión que el "Petschura" se dirigía a aguas soviéticas.

El submarino emergió haciendo señales para que el barco se identificara. Krüder sabía que por las condiciones del tiempo, el submarino no podría navegar, ni en superficie, ni a nivel de periscopio, a la velocidad del Pinguin y decidió ignorarlo, aumentando la velocidad y lo dejó atrás. Por el resto del día Krüder navegó rumbo al norte pasando la isla Jan Mayen para después dar media vuelta bordeando la isla rumbo al Estrecho de Dinamarca.

El 23 de junio, el clima comenzó a mejorar y eso preocupó a Krüder porque el cielo comenzó a despejarse. El volcán Beeremberg de 2,277 m al noreste de la isla Jan Mayen se veía claramente. Más al sur nuevamente el cielo se oscureció y pronto la nave quedó envuelta en una espesa bruma. A la mañana siguiente, hacia el sur el cielo estaba despejado y con prudencia el comandante decidió girar 180 grados para quedar oculto durante el día por la niebla. Al anochecer, reanudó la travesía rumbo al Atlántico.

La niebla se disipó el día 28, pero siguió su ruta entrando por fin al Atlántico. Luego de días de navegación Krüder tenía que cambiarle el aspecto a la nave porque en esas aguas el "Petschura" resultaría muy sospechoso. Alejado de las rutas del tráfico marítimo, una nueva mano de pintura convirtió al HSK Pinguin en la motonave griega "Kassos" y el 17 de julio estaba ya en el lugar de encuentro con el U-A.
Plano original del HSK PinguinPlano original del HSK Pinguin
Como estaba previsto, al atardecer emergió el submarino. Ambas naves intercambiaron señales de identificación y luego el submarino acoderó a estribor para recibir sus abastecimientos de combustible, torpedos y vituallas. El mar estaba muy encrespado por lo que Krüder decidió navegar más al sur en busca de aguas más calmadas, remolcando al U-A para ahorrar su combustible.

El 29 de julio, a 700 millas al suroeste de las islas Cabo Verde, la operación se realizó aunque con algunos inconvenientes. Fue abastecido con combustible, pero por los movimientos del mar había riesgo para el submarino si se acoderaba al barco para traspasarle los torpedos. por tanto, tuvieron que ser trasladados en balsas.

Toda la tripulación estuvo ocupada en esos menesteres hasta el día 25, cuando finalmente el HSK Pinguin remolcó al U-A hasta la altura de Freetown, para conservar su combustible, donde los comandantes y las tripulaciones se despidieron. Horas después, el U-A le informó por radio al HSK Pinguin que los torpedos tenían alguna falla, pues no estallaron cuando los lanzó contra un tanquero. Se volvieron a reunir para resolver el problema, hasta que finalmente el día 28 se despidieron y ambas naves tomaron sus propios rumbos.
Plano original del HSK PinguinPlano original del HSK Pinguin
El 31 de julio, el "Kassos" se encontraba a la altura de la Isla Ascensión, cuando los vigías avistaron al mercante armado británico MV Domingo De Larrinaga, un vapor de 5358 toneladas perteneciente a Miguel de Larrinaga Steamship Co. de Liverpool. El vapor británico cambió violentamente de rumbo cuando el HSK Pinguin se acercaba a toda velocidad. El Larrinaga comenzó a transmitir señales QQQ.

El Comandante Krüder ordenó interferir las transmisiones y comenzó la persecución. Los 10,5 nudos del vapor no fueron suficientes para escapar y poco después el Domingo De Larrinaga estaba a tiro de cañón. Krüder ordenó dispararle delante de la proa un tiro de advertencia. Eso no amilanó al Capitán William Chalmers que continuó transmitiendo informes sobre las características del HSK Pinguin, su posición y rumbo. Dos nuevos disparos de advertencia del HSK Pinguin tampoco amedrentaron a Chalmers que en respuesta ordenó aprestar el cañón de popa.

Los movimientos fueron vistos por los vigías del Pinguin y Krüder ordenó abrir fuego. Los certeros disparos dieron en el puente y el buque se incendió. La tripulación comenzó a abandonar el barco al tiempo que una partida de abordaje subía a la nave británica. Cuatro tripulantes estaban muertos. Después de revisar la documentación y la carga, los marinos alemanes pusieron cargas de demolición en el casco, mientras trasladaban a la tripulación al HSK Pinguin. Las cargas no estallaron y Krüder ordenó disparar dos torpedos, lo que terminó con el barco que se fue a pique con las 7500 toneladas de granos que llevaba de Bahía Blanca a Belfast.

La noche del 10 de agosto, al oeste de Ciudad del Cabo, los vigías del HSK Pinguin avistaron un buque bastante grande. Krüder decidió no atacarlo temiendo que fuera un mercante bien armado y lo dejó seguir su camino. Sin embargo, se trataba del buque de línea SS Tirranna que había sido detenido por el HSK Atlantis, nave hermana del HSK Pinguin, y después de abordado viajaba rumbo a Francia al mando del Teniente Waldmann, que llevaba más de 3000 pasajeros, entre tripulantes, prisioneros del Atlantis y gran cantidad de mujeres y niños.

Desafortunadamente el 22 de Setiembre, el buque cayó en manos del submarino británico HMS Tuna, cuando ingresaba al Estuario del río Gironde para dirigirse al puerto de Burdeos. Por esa acción 60 hombres. mujeres y niños murieron ahogados. La tragedia no fue mayor, por estar la nave a muy corta distancia de la costa.

El 26 de agosto, Krüder ordenó que uno de los hidroaviones, pintado con los colores de la RAF, hiciera un reconocimiento al acercarse a Madagascar. El piloto Teniente Werner avistó un tanquero, hizo un paso rasante sobre cubierta y le lanzó una bolsa de correo con un mensaje advirtiéndole de la presencia de un buque corsario y ordenándole no usar el radio, cambiar el curso a 180°, navegar 140 millas y luego virar hasta llegar a la posición 31ºN 37ºE donde recibiría más instrucciones. Inicialmente el tanquero pareció seguir las órdenes, pero esa tarde trató de escapar.

El avión regresó al buque tanquero y en vuelo rasante rompió las antenas con un garfio, luego hizo otro paso rasante ametrallando la cubierta y finalmente lanzó un mensaje ordenándole detenerse, encender las luces, avisándole que el Crucero HMS Cumberland lo escoltaría a Ciudad del Cabo.

Llegado el HSK Pinguin adonde se encontraba el tanquero, una partida de abordaje subió al buque y lo identificó como el Filefjell bajo el mando del Capitán Josef Nordbye, barco noruego perteneciente a la firma Olsen & Ugelstad y al servicio de los británicos, transportando 10.405 ton. de gasolina, 643 ton. de diésel y 144 ton. de gasoil del Golfo a Ciudad del Cabo. Mientras eso ocurría, el operador de radio del HSK Pinguin informó haber recibido un mensaje de un barco llamado MS Bernes que informaba la presencia de un buque de pasajeros armado que lo había detenido. Kruder ordenó sacar al Filefjell de la zona para trasvasar el petróleo al HSK Pinguin con tranquilidad, lejos de las ruta de los mercantes.
Plano original del HSK PinguinPlano original del HSK Pinguin
La mañana del 27 de agosto un vigía avisó sobre la presencia de un buque navegando sin luces a proa del HSK Pinguin. Krüder ordenó mantener el Filefjell rezagado y persiguió durante una hora a la nueva presa y al alcanzarlo a distancia de cañón, le hizo un disparo de advertencia.

El buque se detuvo pero comenzó a radiar la señal QQQ.dando su posición e informando sobre la presencia del mercante armado. El barco aumentó la marcha alejándose del Pinguin, mientras continuaba radiando mensajes de auxilio los cuales fueron respondidos por varias estaciones costeras.

El fuego del HSK Pinguin incendió el buque que disminuyó su marcha. Los vigías observaron que el barco tenía un cañón de 4" que estaba siendo aprestado. Ante la emergencia, Krüder ordenó abrir fuego y destruyó el cañón. El buque no se detenía, hasta que los certeros disparos en la popa fueron suficiente incentivo para que el capitán pensara, que si no se detenía, en poco tiempo volaría por los aires. No obstante, siguió transmitiendo las llamadas de auxilio, las cuales fueron respondidas por varias estaciones costeras.

Los disparos continuaron, hasta que el capitán detuvo la nave que se incendiaba incontroladamente, ordenando abandonar el barco. Con todos los tripulantes en el agua, un torpedo le abrió un boquete pero no se hundió, por lo que los alemanes le hicieron varios disparos de 150mm hasta que encabuzó y se fue a pique. Tratando de salir lo más rápido posible de esa peligrosa zona, el HSK Pinguin se dirigía a toda velocidad hacia el Océano Índico, cuando otro barco apareció en escena. Era sin duda un buque moderno, es decir una valiosa presa.

El Pinguin dio una amplia curva y se puso al lado del mercante. Se trataba del Morviken, un moderno buque noruego de 5008 ton. perteneciente a la empresa Haakon Wallem, que viajaba de Calcuta a Ciudad del Cabo, al mando del Capitán Anton Norvalls, quien se ofreció llevar la nave a puerto alemán con tripulación alemana. Krüder ordenó llevar la tripulación noruega al Pinguin e izar la magnífica lancha a motor del Morviken que también era nueva y barrenar el buque. Seguidamente el HSK Pinguin y el Filefjell continuaron la marcha.

Krüder estaba seguro que en esos momentos varios buques británicos se estaban dirigiendo a la zona, por lo que decidió que no habría tiempo de preparar al capturado Filefjell para el viaje a Francia y decidió hundirlo. Trasvasaron 500 ton. de combustible del Filefjell y colocaron cargas en la sentina del buque. Las cargas estallaron y el buque hundió la popa. Cinco horas después se mantenía semihundido pero a flote, por lo que Krüder decidió cañonearlo.

Fueron necesarias dos salvas de 150 mm para incendiarlo y explotó yéndose a pique. La decisión fue criticada por sus superiores, pero ya estaba hecho. Tuvo razón después de todo, porque en esos momentos se acercaban a toda velocidad tres cruceros ligeros británicos en respuesta a las llamadas por radio hecha por los mercantes.

Para entonces el HSK Pinguin había estado mucho tiempo en la zona y eso era demasiado riesgo. A toda máquina, Krüder cambió de rumbo y decidió modificar el camuflaje cuando conversando con el Capitán Norvalls, éste le dijo que al momento de avistarlo había pensado que el HSK Pinguin era un barco de la Línea Wilhelmsen, una naviera noruega muy conocida. Por tanto ordenó repintar el barco y ponerle el nombre "Trafalgar", un buque de carga y pasajeros de 5542 ton. perteneciente a esa empresa noruega. Ahora requería el casco negro con una banda blanca a todo el rededor, los castillos de color blanco y dos líneas azul claro en la chimenea.

El 31 de agosto, el HSK Pinguin se detuvo para realizar el cambio de disfraz. El barco quedó al pairo durante 5 días y después ordenó un vuelo de reconocimiento, pero al despegar el Heinkel se estrelló. Apenas pudo el piloto salvar el equipo de radio de muy alta frecuencia, que era indispensable para comunicarse con el barco sin que las señales llegaran más lejos que lo necesario.

El hidroavión era indispensable para las exploraciones pero también para romper las antenas de los mercantes usando el garfio sujeto a un cable. Sin embargo, el segundo Heinkel se encontraba en cajas de madera y tomaría un tiempo y mar tranquilo para ensamblarlo. El día 10 de setiembre el nuevo camuflaje del Pinguin estaba listo y el falso "M/V Trafalgar" inició la marcha.
SS MorvikenSS Morviken
A toda máquina el "Trafalgar" se dirigió nuevamente a Madagascar, antes de proceder a su nueva área de operaciones en Australia para sembrar minas.

El día 12 de setiembre divisaron un mercante a 300 millas al este de la isla. A máxima velocidad fue a interceptarlo enarbolando la bandera de la Kriegsmarine. El barco trató de escapar enviando mensajes de auxilio por radio y preparando el cañón de 4 pulgadas. Krüder ordenó disparar por delante de la proa, al mismo tiempo que le ordenaban detenerse, pero la respuesta fue un disparo de cañón. El proyectil rebotó en el agua y penetró el casco del Pinguin penetrando en los camarotes de marineros muy cerca al depósito de minas.

Para suerte del HSK Pinguin, los inexpertos marineros del mercante olvidaron colocarle el fusible al obús y obviamente no explotó. Un bootsmann de apellido Streil levantó el proyectil protegiéndose con guantes y su gorra y lo lanzó al agua por el mismo agujero por donde entró. Fue una hecho afortunado, pues de haber estallado el proyectil, el HSK Pinguin podría haber volado por las minas que se encontraban muy cerca de los camarotes. Mientras eso ocurría, el mercante navegaba en zigzag y el HSK Pinguin disparaba salva tras salva, hasta que hizo blanco destrozando la antena, el castillo de proa, el cañón, la chimenea y los botes.

La nave comenzó a incendiarse y la tripulación la abandonó. El último disparo voló el puente, matando al capitán y todos los oficiales. La partida de abordaje encontró cinco hombres a bordo, tres de ellos heridos; éstos sumados a los que saltaron por la borda dieron una cuenta de 28 prisioneros. Se identificó el buque como el MS Benavon de 5872 ton. perteneciente a la naviera British Ben Line. Los heridos fallecieron a bordo del HSK Pinguin y fueron sepultados en el mar con honores militares.

El 16 de setiembre navegando entre Australia y Sudáfrica, el HSK Pinguin interceptó a la motonave Nordvard de 4111 ton. construida en Alemania y propiedad de la empresa noruega Lauritz Kloster que se encontraba en ruta desde el puerto de Fremantle en Australia a Port Elizabeth, que queda al este de la Provincia de El Cabo en África.

El mercante que llevaba un carga de 7500 ton de granos se detuvo sin oponer resistencia. Krüder puso una tripulación reducida para llevar el buque y los más de 200 prisioneros a Burdeos, adonde llegó el 22 de noviembre. Pero, el tiempo requerido para preparar el Nordvard para su viaje a Francia, retrasó el programa del HSK Pinguin que no podría minar las aguas australianas antes del fin de setiembre.

Estudiando la situación con el Oficial de Navegación Wilhelm Michaelson, idearon un plan para minar seis rutas de navegación en Australia y Tasmania, pero eso requería el concurso de dos buques operando simultáneamente. Al amanecer cuando se encontraban cerca a las islas Christmas se encontraron con un mercante al que le hicieron un disparo delante de la proa conminándolo a detenerse. Sin oponerse, la motonave cisterna MV Storstad de la empresa noruega Skibs A/S Sommerstad, detuvo las máquinas y una partida de abordaje tomó el mando de la nave.

Transportaba 12.000 toneladas de diesel y 500 toneladas de petróleo de Borneo a Melbourne. Krüder y su oficial experto en minas abordaron la nave para inspeccionarla y fue aprobada para usarla para sembrar las minas. El Storstad tuvo que ser llevado a un lugar entre Java y el norte de Australia, para la peligrosa modificación consistente en instalar los rieles para lanzar las minas en el buque petrolero. Esto exigía desmantelar el castillo de popa usado como camarotes para la tripulación. Terminado el trabajo fueron transportadas al Storstad 110 minas y 1200 toneladas de petróleo fueron trasvasados a del Storstad a los tanques del HSK Pinguin.
SS FilefjellSS Filefjell
En sencilla ceremonia el MV Storstad fue rebautizado HSK Passat y oficialmente comisionado en la Kriegsmarine. Asumiendo el mando de la nave, el Teniente Erich Warning fue promovido temporalmente a Kapitänleutnant y recibió bajo su mando a tres oficiales, 8 suboficiales y 19 marineros, más cinco marinos noruegos que se ofrecieron como voluntarios para manejar las máquinas.

Desde el 12 de octubre, el HSK Passat se dirigió al Estrecho de Banks, Tasmania, y se aproximó a Melbourne por el Estrecho de Bass. Por su parte el Pinguin se dirigió a los puertos de Sydney, Newcastle, Hobart y finalmente Adelaide donde sembraron las minas.

Entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, ambas naves sembraron todas sus minas, luego de lo cual se dirigieron al punto de encuentro a 700 millas al oeste de Perth, adonde llegaron el 15 de noviembre. Toda la operación de los dos buques se realizó sin contratiempos pese al alto riesgo que implicaba navegar por las aguas australianas durante un mes sin ser detectados. Varias veces avistaron otros buques Aliados, pero ninguno se percató de la verdadera identidad de las dos naves.

Fue meses después cuando los mandos navales australianos determinaron que las minas no habían sido sembradas por submarinos sino por buques mercantes armados. Inmediatamente ordenaron que el Crucero Ligero HMAS Adelaide se lanzara en su búsqueda, pero ya los buques alemanes estaban muy lejos. El Comandante Krüder dio de baja de la Kriegsmarine al HSK Passat y recuperó su identidad como el Storstad. La tripulación fue reducida y se le sumaron 20 voluntarios noruegos para trabajar en las máquinas.

Al mando del subteniente Levit fue usado como explorador marchando por delante del Pinguin. Luego el capitán le dio un descanso a la tripulación y aprovechó para que le hicieran mantenimiento a uno de los motores que requería reparaciones. Eso era necesario antes de dirigirse a la Antártida en busca de una flota de balleneros y buques factoría noruegos que pescaban y procesaban aceite de ballena para los británicos.

El 17 de noviembre los trabajos en la máquina del KSK Pinguin estaban casi listos cuando los vigías divisaron una nave. Con un sólo motor Krüder ordenó perseguirla, cosa no muy fácil a 10 nudos, pero una hora después el segundo motor fue arrancado en prueba y la nave a 17 nudos le dio alcance hacia la media noche. Se trataba del MS Nowshera de 7920 ton. perteneciente a la British India Steam Navigation Company viajando de Adelaide a Durban con 4000 ton. de zinc, 3000 ton. de cereales, 2000 ton. de lana de ovejas y una gran variedad de artículos manufacturados.

La nave llevaba una poco usual tripulación de 113 hombres de la cual 93 eran indios. Su armamento consistía en un viejo cañón japonés de 4" en la popa y un no menos viejo cañón Lewis en el puente. No opuso resistencia. Krüder ordenó traspasar lo que se pudiera al Pinguin y hundirlo.

Para hundirlo suspendió 14 bombas de aviación en las escotillas de las bodegas. Las explosiones perforaron el casco y se hundió. Mientras la partida de abordaje regresaba al HSK Pinguin apareció humo en el horizonte. Los ingenieros hacían los últimos ajustes en el motor reparado y por ello su andar era a baja velocidad.

La nave en el horizonte dio media vuelta y Krüder continuó manteniéndola a la vista. Con el segundo motor de nuevo en marcha, aumentó la velocidad a 14 nudos. El ensamblaje del avión estaba terminado y lo lanzaron al agua, ordenándole a los pilotos, Werner y Müller, romper las antenas del buque y ordenarle detenerse y si no lo hacía bombardearlo.

El HSK Pinguin aumentó la velocidad a 17 nudos. El avión falló el intento de romper las antenas con el garfio y le lanzó un mensaje conminándolo a detenerse y no transmitir o sería hundido. El capitán no acató las órdenes y comenzó a lanzar llamadas QQQ. Werner lanzó dos bombas de 10 kgs. delante de la proa y giró para romper las antenas, cosa que logró esta vez.

Del buque comenzaron a disparar con rifles y ametralladoras, perforándole un tanque de gasolina y uno de los flotadores, mientras los marineros improvisaban una antena para seguir transmitiendo las señales de auxilio. Werner amerizó el Heinkel esperando que en cualquier momento el cañón del buque abriría fuego, pero no paso nada, por lo que agradecieron el gesto con las manos y alguien en el buque respondió sonando la sirena.
En convoy entre Gotenhafen y Noruega, junio de 1940En convoy entre Gotenhafen y Noruega, junio de 1940
Krüder prosiguió a toda máquina hacia el avión, lanzó un bote de goma con dos tripulantes sin detenerse y continuó la persecución del mercante. Al tenerlo al alcance de los cañones de 155 mm, disparó un tiro largo y uno corto. Sabiéndose horquillado, el capitán sabía que el próximo disparo le daría en el medio.

Detuvo las máquinas sin pensarlo dos veces. Se trataba de un viejo vapor frigorífico a carbón llamado Maimoa, con 5000 toneladas de carne congelada, 1500 toneladas de mantequilla, 1500 toneladas de granos, 16 millones de huevos empacados en 170.000 cajas y 100 toneladas de productos manufacturados, todo ello con destino a Durban procedente de Fremantle.

Era una carga valiosa, pero Krüder decidió hundirlo porque era muy riesgoso enviar a Francia un vapor tan viejo y lento, además no había tiempo para preparativos y era hora de salir del lugar lo más rápido posible. Los 87 tripulantes fueron llevados al Pinguin y la marcha se reinició a toda velocidad para buscar el avión que para entonces había sido reparado provisionalmente.

El Heinkel fue izado a bordo a la mañana siguiente al tiempo que los tres marineros y los dos pilotos disfrutaban de un baño y una comida caliente. Al amanecer el misterioso tanquero reapareció a la vista del Storstad que informó la novedad inmediatamente.

El HSK Pinguin se acercó a 17 nudos, pero Krüder decidió ponerse en curso paralelo a la nave hasta el anochecer, consciente que el Maimoa había informado detalles del HSK Pinguin que facilitarían su identificación a larga distancia. Al oscurecer comenzó a acercarse hasta tenerlo a tiro y conminándolo a detenerse, le advirtió que cualquier intento de transmitir alguna señal de radio sería suficiente para cañonearlo. Sin embargo los reflectores del HSK Pinguin iluminaron la escena en cubierta, mostrando a los sirvientes de dos cañones de 6" aprestándolos para disparar. Krüder ordenó abrir fuego a discreción contra el mercante armado.

Los ocho disparos de la primera salva destruyeron el cuarto de radio y el puente comenzó a incendiarse. La chimenea quedó doblada como si fuera de cartón y el lazareto recibió un impacto que dejó al buque sin gobierno y a la nave girando en círculos. El capitán detuvo las máquinas de inmediato ordenando abandonar el barco. En esta oportunidad el Pinguin tenía en sus poder al Port Brisbane un mercante refrigerado de 8739 ton. con 5000 ton. de carne congelada, mantequilla y queso, más 3000 toneladas de lana, madera, plomo y artículos manufacturados. La lista de la tripulación indicaba que eran 87 hombres, pero sólo contaron 60 y una mujer.

Probablemente los demás saltaron por la borda opuesta y escaparon en la oscuridad de la noche, más algunos muertos por el cañoneo. Trataron de hundirlo con cargas de dinamita pero no fue suficiente y terminaron poniéndole un torpedo en la línea de flotación. Pasaron parte de la noche buscando el bote con los demás tripulantes pero no encontraron a nadie.

Krüder decidió marcharse del lugar cuanto antes, cosa que hizo atinadamente porque el bote con los náufragos fue encontrado por el Crucero Pesado HMAS Canberra.

Tomó rumbo al sur para dirigirse a la Antártida seguido por el Storstad en busca de los balleneros noruegos. En el trayecto completaron los trabajos de mantenimiento que requerían las máquinas y una nueva mano de pintura le cambió el aspecto a la nave. El día 28 de noviembre el Pinguin pintado todo de negro inició la búsqueda de los balleneros en la Antártida. Dos días después el Storstad informó de un nuevo barco a la vista.

El Storstad fue enviado para abastecer a un submarino y Krüder se acerco al mercante que viajaba sin luces. Para evitar que lanzara alguna llamada de auxilio Krüder ordeno disparar sin previo aviso contra el cuarto de radio y el puente. El radio operador murió y el capitán quedó mortalmente herido.

El segundo de abordo, detuvo las máquinas y ordenó lanzar los botes. Era el Port Wellington. de 8303 toneladas llevando 4400 toneladas de carne congelada, mantequilla, queso y huevos, además de 1750 ton. de acero y 1200 ton. de cereales a Inglaterra desde Adelaide.

El mercante estaba armado con dos cañones de 6" y uno de 3" contaba con una tripulación de 82 hombres, más 7 mujeres. Las mujeres y los prisioneros abordaron el Pinguin y poco después murió el capitán.

El segundo regresó a la nave en llamas para buscar ropa para las mujeres que se encontraban en pijamas. Poco después el Storstad informó sobre la presencia de un buque posiblemente de guerra. Krüder ordenó cargas de demolición y el Pinguin desapareció de la vista del intruso.
Encuentro con el submarino UA - 18 de julio de 1940Encuentro con el submarino UA - 18 de julio de 1940
A bordo del HSK Pinguin y el Storstad habían 405 prisioneros, un número ya demasiado grande para la nave. Krüder radió al Estado Mayor de la Kriegsmarine (SKL) su intención de enviar a los prisioneros en el Storstad que aún tenía 9.000 ton. de diesel.

El capitán del HSK Atlantis se enteró del combustible que llevaba el buque capturado y solicitó al SKL autorización para ser reabastecido con ese diesel. La respuesta fue que reabasteciera al HSK Atlantis, al HSK Komet y al HSK Orion. El júbilo fue general pues significaba ver nuevas caras, viejos amigos, intercambiar libros, películas y hasta licores y cigarrillos.

El 8 de diciembre se reunieron el HSK Pinguin y su nave hermana HSK Atlantis. El Capitán Krüder subió a bordo del HSK Atlantis para visitar a su comandante el Kapitän zur See Bernhard Rogge. Al día siguiente arribó el Storstad y comenzó a abastecer de combustible al Atlantis.

El día 10, cuando Rogge asistía a un agasajo en el Pinguin se enteró que había recibido la Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro. Luego de despedirse, el HSK Pinguin se dirigió al sur. El día de Navidad Krüder recibió la noticia que también había sido condecorado con la Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro, lo que motivó un brindis especial.

En enero, el Storstad con otros 280 prisioneros del Atlantis enrumbó a Francia. En el trayecto, la tripulación tuvo que enfrentar el intento de los prisioneros de tomar el barco, pero lograron develarlo. Durante un encuentro con el Admiral Scheer, se sumaron más prisioneros y cientos de cajas de huevos. El Storstad, finalmente llegó a Burdeos sin novedad el 4 de febrero de 1941.

El 17 de febrero de 1941, el HSK Pinguin recibió el informe que los balleneros noruegos se encontraban en los alrededores de las Georgias del Sur y una lista con los nombres de los buques factoría: Harpon, Pelagos, Thorshammer, Vestfjord y Ole Wegger que atendían a 14 balleneros.

Por las comunicaciones de los balleneros se enteraron que iban a ser abastecidos de petróleo por un petrolero estadounidense que se acercaba a la zona y Krüder estimó prudente evitar un enfrentamiento que podría acarrear malas consecuencias, por ser EEUU oficialmente neutral, aunque evidentemente ayudaba a los Aliados.

Pero, comunicados posteriores aclararon que se trataba del Solglimt, un buque construido en Alemania en 1899 como vapor de línea, pero vendido a una empresa sueca en 1915. Después de operar como trasatlántico de lujo durante 13 años, en 1928 los suecos vendieron el buque a los noruegos que lo convirtieron en factoría para procesar aceite de ballenas y al año siguiente los bautizaron Solglimt.

El Solglimt se acercaba después de atender primero al Thorshammer que se encontraba a 400 millas al suroeste y Krüder tomó la decisión de quedarse al pairo hasta su llegada. El 13 de enero arribó poniéndose al lado del Ole Wegger. Al día siguiente, el HSK Pinguin se acercó lentamente en medio de la niebla y una ligera nevada. Al quedar al lado del Solglimt conminó a ambos buques a no emitir señales de radio al tiempo que dos partidas de abordaje tomaban ambos buques.

El Solglimt de 12.246 ton. de desplazamiento, llevaba 4000 ton. de aceite de ballena y 4000 ton. de diesel con una tripulación de 60 hombres. El Ole Wegger tenía 7000 ton. de aceite de ballena y 5500 ton. de diesel. con una tripulación de 190 hombres. En 45 minutos ambos barcos estaban asegurados y las tripulaciones bajo control.
HSK PinguinHSK Pinguin
Las órdenes del Teniente Warning al mando de la partida de abordaje era instruir a los capitanes que continuaran con sus labores cotidianas garantizando que el Reich le pagaría los servicios. Una lancha rápida a motor fe enviada a rodear a los balleneros, pero tres de los patrones de pesca rehusaron cooperar dando diversas excusas de carácter técnico y lograron escapar.

El HSK Pinguin no estaba preparado para dispararles, pero afortunadamente para Krüder los radios de los balleneros eran de corto alcance, sólo para comunicarse entre ellos y por tanto no había peligro de que lanzaran señales QQQ. Los otros cuatro balleneros Torlyn (247 ton), Pol VIII (298 ton), el Pol IX (354 ton) y el Pol X (354 ton), fueron capturados sin mayores problemas. Para confundir a los pescadores, Krüder ordenó retirarse en dirección opuesta a la posición del tercer buque factoría y una vez cubierto por la niebla dio media vuelta y le cayó encima.

A 200 metros de distancia envió la partida de abordaje en un bote rápido y dando advertencias de no presentar oposición. Se trataba del Pelagos de 12.083 ton. llevando 9500 ton. de aceite de ballena y 800 ton. de combustible.

Estaba en compañía de varios balleneros en plena faena. Los 230 tripulantes fueron reducidos rápidamente. En esta oportunidad para evitar el error anterior le ordenaron al capitán comunicarse con los balleneros para no despertar sospechas. En poco tiempo fueron cayendo uno a uno el Star XIV (247 ton), Star XIX (249 ton), Star XX (249 ton), Star XXI (298 ton), Star XXII (330 ton), Star XXIII (357 ton) y Star XXIV (361 ton).

Todos fueron amarrados al Pelagos. Estas capturas fueron las más espectaculares realizadas por un crucero auxiliar alemán, hecho que no ha vuelto a repetirse en la historia naval mundial. No se efectuó ni un solo disparo, no hubo ningún herido y capturaron barcos por un total de 36.000 ton, con una carga de 20.000 ton. de aceite de ballena y 10.000 ton. de diesel con un valor de 4 millones de dólares. Los balleneros Star eran adecuados para ser convertidos en barcos antisubmarinos para protección de puertos.

El enorme Thorshammer de 12.215 ton. y 160 metros de eslora, fue alertado por los balleneros que escaparon y no pudo ser encontrado por el Pinguin en la densa niebla. Krüder dejó a los barcos capturados y se dirigió durante cinco días a toda máquina en dirección al noroeste rumbo a las Islas Bouvet y a mitad de camino de las Islas Sandwich del Sur desde donde emitió largos mensajes codificados con el propósito que las estaciones británicas y australianas de escucha lo triangularan.

Luego dio media vuelta y regresó al lado de los balleneros. Como resultado de esta operación de engaño poco después se comenzaron a recibir señales de unidades británicas dirigiéndose desde las Islas Malvinas y las bases de Simonstown a las Islas Bouvet.

Luego con el HSK Pinguin en el frente y los barcos factoría en la retaguardia la larga columna de buques se dirigieron al este mientras conferenciaba con sus oficiales sobre la forma de enviarlos a Europa. Krüder solo no podía manejar a toda la flotilla de barcos capturados, asignando un número suficientes de marinos en cada uno, por lo que decidió transferir 7000 ton. de aceite de ballena del Ole Wegger al Solglimt y enviarlos junto al Pelagos y 10000 ton. de aceite de ballena más 10 de los balleneros a Francia.

Recibió instrucciones de la SKL de enviar al Ole Wegger y los 11 balleneros al Atlántico Central a un punto de encuentro en Point Andalusia, al norte de la isla Tristan Da Cunha. Ahí se reunirían con el tanquero Nordmark en el cual los buques Admiral Scheer, Thor, Orion y otros dejarían oficiales y marineros de refuerzo para formar tripulaciones reducidas. Después de eso el Pinguin regresaría al Océano Índico. El Pelagos y el Solglimt partieron rumbo a Francia el 25 de enero bajo las órdenes del teniente Küster. El Pelagos llegó a Burdeos el 11 de marzo y el Solglimt llegó el 16 de marzo, ambos sin novedad.
HSK PinguinHSK Pinguin
Era el momento de reabastecer al HSK Pinguin. El 15 de febrero se reunió con el buque de suministros Nordmark remolcando al buque refrigerado Herzogin (ex británico Duquesa).

El día 18 se les unió el barco de suministros Alstertor, cargado con torpedos, minas y un nuevo hidroavión Arado Ar 196 embalado en cajas de madera para el Pinguin. También recibieron correo con muchas cartas acumuladas para los tripulantes. Para hacer la transferencia de la carga Krüder solicitó dirigirse con los balleneros a las Islas Kerguelen, pertenecientes a Francia, donde podían estibar la carga con tranquilidad.

El HSK Pinguin recibió 360.000 huevos, 47 piezas de media res, 410 carneros y 17 sacos de cola de buey para sopa. Para mantener la refrigeración del Duquesa fue necesario quemar toda la madera que se encontró a bordo y para entonces el barco estaba totalmente destartalado, en otras palabras había llegado el momento de hundirlo.

Con los refuerzos de nuevos oficiales más los capitanes noruegos que aceptaron comandar los balleneros, Krüder pudo por fin ensamblar las tripulaciones para enviar los barcos capturados a Francia. El Ole Wegger y 10 balleneros partieron rumbo a Europa tres días después.

El ballenero Pol IX permaneció con el HSK Pinguin para operar como siembraminas y rebautizado Adjutant fue puesto bajo el mando del Teniente Hans-Karl Hemmer. El Star XIX y el Star XXIV se quedaron sin combustible debido a la larga ruta que debieron usar y fueron detenidos el 13 de marzo en Cabo Finisterre por el HMS Scarborough, escolta de un convoy de Gibraltar. Para evitar la captura fueron barrenados por la tripulación que luego subieron a los botes. En total fueron capturados 8 alemanes, un oficial 7 marineros y 22 noruegos.

El Ole Wegger y 8 balleneros llegaron sanos y salvos a Burdeos, el 20 de marzo. Los 8 balleneros fueron convertidos en cazasubmarinos y los balleneros del Ole Wegger, Torlyn, Pol VIII, y Pol X fueron convertidos primero en cazasubmarinos y luego en siembraminas. En 1945 esos barcos regresaron a manos de sus propietarios noruegos.

Los balleneros del Pelagos, Star XIV y Star XX y Star XXIII, fueron convertidos en cazasubmarinos y regresados a sus propietarios en 1945. El Star XX y Star XXI fueron hundidos en 1942 y 1943 por los británicos.

Mientras se dirigía a Port Couvreux en las Kerguelen, Krüder recibió órdenes de encontrarse el 25 de febrero con el HSK Kormoran al sur de la Isla Santa Helena, para recibir los cojinetes de bolas que tanto necesitaba para hacer reparaciones en los asientos de los ejes de las hélices que estaban calentándose más de lo normal.

Recibido el material, al día siguiente, luego de una larga conversación con el Capitán Theodor Detmers, acordaron reunirse nuevamente el 01 de junio en el Océano Índico y se despidieron. El HSK Pinguin tomó rumbo al oeste rodeando el Cabo y luego se dirigió al sur pasando por la Isla Príncipe Eduardo y la Isla Crozet. Adelantó al Alstertor y al Adjutant para encontrarse con el HSK Komet a 120 millas al este de Kerguelen el 12 de marzo.

Se reunió en el HSK Komet con el Contralmirante Robert Eyssen con quien tuvo una larga conversación, mientras el Oficial de Navegación Wilhelm Michaelson, realizaba sondeos en las bahías cercanas. Terminada la cita, el HSK Komet ancló sin acercarse mucho a tierra y más tarde el HSK Pinguin lo hizo en la Bahía Gazelle de Port Couvreux donde el 13 de marzo se acoderó al Alstertor.

Por primera vez, desde que se hicieron a la mar, la tripulación puso pie en la deshabitada isla con el consabido "mareo de tierra" que suele ocurrir luego de una larga travesía por mar. Terminado el descanso, comenzaron las labores de traslado de la carga para el Pinguin, incluyendo el Avión Arado. Simultáneamente se realizaron labores de mantenimiento en el buque, incluyendo limpieza del casco que con la cantidad de percebes adheridos al casco y quilla, comenzaba a perder velocidad.

También ensamblaron el Arado, e hicieron mantenimiento a las máquinas y desplegar las mangueras para llevar agua de la cascada cercana al lugar donde ancló la nave. Terminadas las labores de limpieza Krüder ordenó nuevo camuflaje para el Pinguin que esta vez tomaba la identidad del "M/S Tamerlane" de 6778 ton, de la naviera Norwegian Wilhelmsen.
Esquema del HSK PinguinEsquema del HSK Pinguin
El Alstertor al mando del Teniente Grau, ex capitán del SS Antonio Delfino de la línea Hamburg-Sud Amerika y sus oficiales se despidieron para que abasteciera al HSK Orion, el Pinguin junto al Adjutant partieron el 25 de marzo para encontrarse con el ex tanquero noruego Ketty Brøvig capturado por el Atlantis y el Coburg, pero no los encontró. Krüder no lo sabía, pero habían sido interceptados por el HMAS Canberra y el HMS Leander. Los códigos de transmisión fueron rotos por los británicos y los emboscaron.

Los alemanes barrenaron las naves, para evitar que cayeran en manos del enemigo. Krüder pasó las siguientes tres semanas explorando al norte y sur de las Islas Seychelles con el Arado realizando hasta 35 vuelos sin encontrar ninguna presa. Necesitaba encontrar un buque cisterna que ase adecuara a las funciones de auxiliar siembraminas.

Fue recién el 24 de abril que el Adjutant se topó con un mercante. Justo a tiempo logró salir de su vista para evitar ser descubierto informando por radio al Pinguin sobre el rumbo y velocidad. Luego se mantuvo en el horizonte pero sin perderle el rastro. A la mañana siguiente el HSK Pinguin sobrepasó al Adjutant y se dirigió a toda velocidad hacia el mercante que lucía muy grande. Una vez al alcance disparó una salva que destrozó el cuarto de radio y dejó al buque sin gobierno. El capitán detuvo las máquinas.

La partida de abordaje identificó la nave como el Empire Light de 6828 ton. navegando para la British India Steam Navigation Company, procedente de Madras y con destino a Durban con una carga de mineral, pieles y productos manufacturados. Los 70 tripulantes fueron enviados al HSK Pinguin mientras los ingenieros trataban de reparar los daños en el timón, pero no había forma de recuperar el gobierno del buque por lo que Krüder decidió hundirlo. Pidió permiso al SKL para usar al Ole Jacob, pero le fue negado puesto que el HSK Orion lo requería como abastecedor de combustible para mantenerse operativo.

El 27 de abril el Arado avistó un buque que lo mantuvo en observación durante cinco horas hasta que apareció otro en escena. Parecía una mejor presa y el piloto decidió mantenerlo en observación toda la noche. A la mañana siguiente el Pinguin lo tenía al alcance y disparó una andanada que voló el cuarto de radio y averió el sistema hidráulico del timón, la segunda salva voló el cañón de 4,7" y parte de la sala de máquinas.

La nave quedó al garete y los 110 tripulantes se lanzaron al agua. Lograron transmitir la señal QQQ pero con muy poca potencia. Se trataba del Clan Buchanan de la naviera British Clan Line, de 7266 ton. transportando equipo militar de EEUU a India. No había forma de reparar los daños y fue hundido. Aparentemente el alcance del radio no era suficiente para llegar muy lejos y casi estaban seguros de que las llamadas no llegaron a oídos de los británicos.

British EmperorKrüder se dirigió a investigar la ruta Mozambique Golfo Pérsico tratando de encontrar un buque cisterna. Le ordenó al Teniente Hans-Karl Hemmer que llevara al Adjutant al "Punto Violeta" en caso de que hubiera actividad enemiga, para reunirse el 8 de mayo con el Alstertor.

La intuición de Krüder le presagió algo, pues la transmisión del Clan Buchanan había sido recibida por dos estaciones lo que fue suficiente para que se movilizaran naves de varias bases británicas en el Océano Índico.
Perfil del HSK PinguinPerfil del HSK Pinguin
El tráfico radial lo confirmó y el Adjutant cambió de curso según las órdenes. Krüder tomó la decisión de seguir más al este cerca de la entrada al Golfo Pérsico, donde los británicos no lo esperaban y por su parte él tendría más oportunidad de encontrar un barco cisterna. Al amanecer del día 7 de mayo los vigías avistaron un tanquero y el Pinguin se acercó intentando asaltarlo sin hacer mucho ruido y sin causarle daños.

Le ordenó detenerse, pero el capitán no obedeció, más bien comenzó a lanzar llamadas de auxilio por radio describiendo al Pinguin e identificándose como el British Emperor de la British Tanker Company. Krüder ordenó disparar delante de la proa, pero el capitán no se amilanó.

Los alemanes dispararon una salva, pero mantuvo el curso de evasión con desesperados llamados por radio. Krüder no tuvo otra alternativa que disparar al puente destrozándolo y dejando al buque navegando en círculos e incendiándose. La tripulación comenzó a saltar y Krüder mandó los botes para auxiliarlos y subirlos a bordo. Pese a que el puente estaba destrozado la radio seguía transmitiendo llamados de auxilio, pero la partida de abordaje ya estaba trepando por la borda y por tanto no podía disparar.

Sólo cuando bajaron y comenzaron a regresar, los cañones rugieron nuevamente y silenciaron la radio. El British Emperor lanzaba enormes columnas de humo negro mientras el radio del Pinguin detectaba muchas transmisiones respondiendo al llamado del petrolero. Krüder ordenó torpedear el buque para terminar con la humareda. Pero el torpedo en vez de dirigirse directo al blanco comenzó a girar pasando delante de la proa. El segundo torpedo erró el blanco también, pero un tercero dio en la crujía abriéndole un boquete que lo hundió en minutos. El HSK Pinguin aumentó la velocidad al máximo con rumbo al sureste.

Las señales de radio del British Emperor fueron recibidas hasta en Europa, por cierto también en todo el Océano Índico por estaciones de tierra y por cuanto buque había en la zona, incluyendo los buques de guerra británicos que buscaban a las naves alemanas, entre las que se encontraba el "Raider F" que era como habían identificado los británicos al HSK Pinguin.

A las 0300 horas del día 8 de mayo de 1941, los vigías del Pinguin reportaron la presencia de la inconfundible silueta de un buque de guerra británico, claramente visible por encontrarse contra la luna que estaba en el horizonte; Krüder ordenó alejarse de esa nave a toda máquina, a pesar de que el Pinguin estaba escaso de combustible. Al despuntar el alba no se veía ningún barco en el horizonte.

El Pinguin mantuvo su rumbo al suroeste. Sin embargo, poco después apareció un hidroavión biplano Supermarine Walrus, aparato de madera, pero bastante grande con 3 ó 4 tripulantes, lo que indicaba que si provenía del buque avistado, se trataba de un crucero pesado cuando menos. Eso significaba que tarde o temprano el avión descubriría al Pinguin; todo era cuestión de tiempo a medida que el avión ampliara el área de búsqueda. Cuatro horas después, el avión volvió a aparecer volando directamente hacia el HSK Pinguin.
El Capitán del Pinguin, Ernest KruderEl Capitán del Pinguin, Ernest Kruder
Luego de volar en círculos sobre el disfrazado Pinguin como el mercante noruego "M/S Tamerlane", lo que vio el piloto fue un mercante noruego con algunos tripulantes en cubierta y oficiales en el puente vestidos como cualquier marino de un barco de carga.

El barco tenía el nombre pintado a ambos lados del puente y los colores de la naviera y la bandera noruega no hacían suponer nada extraño. Hora y media después regresó el avión y esta vez pidió identificación, tipo de carga y puerto de destino. Krüder necesitaba ganar tiempo y se presentó en el puente de civil ordenando al marinero de señales responder de manera incompetente y no como lo haría un marinero militar.

En este caso Krüder no fue muy acertado porque una naviera de prestigio como la Norwegian Wilhelmsen, tenía personal competente y el capitán del Tamerlane no podía estar en el puente vestido de civil. Otro error fue poner en cubierta algunos marineros todos con aspecto nórdico, cuando en realidad los mercantes empleaban siempre asiáticos y negros, que ante la inusual vista de un avión biplano monomotor estarían todos en cubierta observándolo.

El Oficial de navegación Michaelsen le sugirió a Krüder derribar el avión para ganar tiempo, pero el capitán sabía que un crucero británico grande podía llevar hasta 4 de esos aparatos y por tanto en poco tiempo tendrían a otro encima. Al caer la tarde, los vigías avistaron una columna de humo, luego dos y finalmente tres hacia popa, en minutos se avistaron dos mástiles. Un barco de guerra se aproximaba rápidamente.

No dudaban ya de que se trataba de un crucero pesado cuando divisaron el puente y las chimeneas. Krüder dio la orden de tomar posiciones de combate, pero sin descubrir la artillería, confiando en que el Pinguin estaba muy bien disfrazado como el "M/S Tamerlane".

El buque británico le instruyó al piloto ordenar al barco detenerse. Krüder por su parte ordenó radiar mensajes de auxilio identificándose como el "M/S Tamerlane" siendo atacado por un buque de guerra alemán. A 20.000 metros de distancia mediante señales luminosas el crucero ordenó detenerse e identificarse, seguido de un disparo por encima del Pinguin.

Krüder no tenía otra opción que presentar combate, pero necesitaba que el crucero se acercara más para tenerlo al alcance de sus cañones a sabiendas del poco blindaje del crucero pesado que finalmente quedó claramente identificado como el HMS Cornwall, al mando del Capitán Percival Clive Wickham Manwaring, un buque con un andar de 32 nudos, 8 cañones de 20cm, 16 tubos de torpedos y 4 aviones, una inobjetable amenaza para el Pinguin con sus 17 nudos y sus cañones de 15cm. El HSK Pinguin disminuyó la marcha presentando la popa.

El Cornwall disparó otro proyectil de advertencia, acercándose a 12.000 metros y estaba listo para lanzar un segundo avión Walrus. A las 17:14 horas, la distancia se redujo a 8000 metros y el crucero disminuyó la velocidad. Krüder mostró los cañones, izó la bandera de la Kriegsmarine, aumentó la velocidad de la nave y girándola a estribor disparó una andanada con todos los cañones.

El Cornwall recibió impactos en la popa y viró a toda velocidad alejándose, ante las andanadas del Pinguin que no cesaba de disparar. Krüder ordenó liberar a los prisioneros sabiendo que a distancia no había forma de librarse de los disparos del crucero, pero no hubo tiempo de cumplir la orden, a buena distancia el Cornwall disparó los cañones de proa contra el Pinguin.

El primer proyectil destruyó los cañones en el castillo de proa matando a todos los artilleros. El segundo proyectil voló el puente matando a todos los oficiales incluyendo al comandante Krüder, menos un oficial que salvó de milagro. Un tercer disparo destruyó la sala de máquinas y el cuarto proyectil hizo blanco en la bodega número 5 detonando las 130 minas que se encontraban almacenadas.

La explosión destruyó la parte posterior del buque. En 27 minutos desde que comenzó la acción el Pinguin se había hundido al norte de las Islas Seychelles en las coordenadas 03º30'N, 57º48'E. El Pinguin disparó 200 proyectiles y el Cornwall 136. El Pinguin había desaparecido bajo las aguas pero el Cornwall estaba en dificultades aunque logró rescatar a 61 tripulantes del Pinguin, entre ellos 4 oficiales, 57 suboficiales y marineros de los 401 tripulantes, más 24 prisioneros de los 238 que había a bordo. Todos ellos podían contar la historia del Pinguin.
Perfil del HSK PinguinPerfil del HSK Pinguin
Como resultado del minado de las aguas australianas por el Passat, dos días después de ocurrido, el MV Cambridge de 10.846 toneladas, chocó con una de las minas y se hundió. El día 9 de noviembre el buque estadounidense MS City of Rayville, voló por otra mina del Passat, se partió en dos y la parte delantera se hundió, mientras la otra mitad quedó a flote por un tiempo.

Una mina del Pinguin hundió al mercante australiano Nimbin el 5 de diciembre y el día 7 daño seriamente al MS Hertford. Tres meses después otra mina del Pinguin hundió el barco de arrastre Millimumul, el 26 de marzo. En noviembre de 1941, al barreminas HMAS Goorangai zozobró con todos a bordo, cuando colisionó con el mercante Duntroon mientras rastreaba minas.

El HSK Pinguin navegó cerca de 60.000 millas en 357 días hundiendo 28 buques con un total de 136.642 toneladas de las cuales 52.000 toneladas fueron enviadas a puertos alemanes en Francia. Además de los otros 4 buques que fueron hundidos por las minas sembradas en las costas de Australia, totalizaban 154.710 toneladas, esos fueron el Nimbin de 1.050, el Herford de 285 ton., el Cambridge, de 10.845 ton. y el City of Rayville de 5.885 toneladas.



C. VÍDEO




D. FUENTES
http://www.bismarck-class.dk/hilfskreuzer/pinguin.html
http://www.dreadnoughtproject.org/plans ... guin_1939/
http://dreadnoughtproject.org/plans/KM_Pinguin_1939/
http://www.warsailors.com/raidervictims/pinguin.html
http://www.nzetc.org/tm/scholarly/tei-W ... Epi-j.html
http://www.warsailors.com/raidervictims/pinguin.html
http://kriegsmarine2.narod.ru/schiffe/h ... inguin.htm
http://www.warcovers.dk/greenland/info_schiff33.htm
https://www.youtube.com

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Re: HSK 5 Pinguin (Schiff 33) [Crucero Auxiliar]

Publicado: 22 10 2011 19:43
por huckelberry
Un artículo muy interesante, me ha encantado.

Saludos.

Re: HSK 5 Pinguin (Schiff 33) [Crucero Auxiliar]

Publicado: 23 10 2011 10:17
por Doorman
A mi también me ha encantado. Es muy curiosa la historia de estos buques corsarios, siendo el ultimo retazo de la piratería romántica y de la caballerosidad naval de hace siglos.
Saludos y salud.

Re: HSK 5 Pinguin (Schiff 33) [Crucero Auxiliar]

Publicado: 24 10 2011 22:26
por guti99
Muy buen articulo le he leido con mucho interes. Casi nada las aventuras que tuvieron estos hombres

Re: HSK 5 Pinguin (Schiff 33) [Crucero Auxiliar]

Publicado: 05 01 2016 16:03
por cocinilla
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