U-Boot U-573 [Submarino]

Descripción: Submarino del tipo VIIC construido en los astilleros Blohm und Voss a principios de lo 40 y botado el 17/4/41.

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Stephen Maturin
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U-Boot U-573 [Submarino]

Mensaje por Stephen Maturin » 12 03 2011 12:35

La Larga Historia del U-573

Nuestro protagonista es un submarino del famoso tipo VIIC alemán, fue construido en los astilleros Blohm und Voss a principios de 1.940 botado el 17/04/1941 y entregado a la Kriegsmarine el 05/06/1941, donde se le dio el indicativo U-573, tras las pruebas de navegación y prácticas de su tripulación tomo el mando el teniente de navio Heinrich Heinsohn. A finales de 1.941 fue destinado al Mediterráneo, concretamente a la 29 flotilla con base en la Spezia, a donde se dirigió, el 20/12/1941 cerca del estrecho de Gibraltar divisó lo que creyó era un mercante al que lanzó tres torpedos, oyendo una explosión por lo que creyeron que lo habían hundido, cosa que no pudieron comprobar, sin embargo no consta el hundimiento de ningún barco en esa fecha en esa zona, por lo que no parece que se produjera el hundimiento.

U-573
Poco después entró en aguas jurisdiccionales españolas frente a Tarifa para después dirigirse hacia la costa africana, maniobra esta que acostumbraban a realizar los submarinos alemanes para pasar el estrecho de Gibraltar y evitar ser detectados por las defensas británicas de Gibraltar. Ya en el Mediterráneo el 21/12/1941 avistó el carguero Noruego Hellen de 5.285 Tm a unas 4 millas de Cabo Negro, torpedeándolo y hundiéndolo, esta sería su único hundimiento en misión de guerra. Después estuvo varios meses en patrulla de guerra por todo el Mediterráneo desde Alejandría hasta Gibraltar, sin que le acompañara la suerte y pudiera hundir ningún otro buque.

El 01/05/1942 navegando a unas 50 millas al SE del cabo de Palos fue avistado por un Lockheed Hudson del 223 escuadrón de la RAF que estaba patrullando en misión antisubmarina, rápidamente procedió a sumergirse pero fue atacado por el mencionado aparato cuando estaba a una cota de inmersión de unos 15 m., este le lanzó dos cargas de profundidad de 325 libras, una estalló cerca de la proa sin causar daños, pero la otra estalló a pocos metros de la popa en la banda de estribor, aunque el casco resistente aguantó bien y solo se produjo una pequeña vía de agua junto a la bocina del eje de dicho lado, pero este y las máquinas resultaron dañadas, por lo que usando los motores eléctricos se dirigió al puerto de Cartagena donde entró el 02/05/1942

U-573
Las autoridades españolas y a pesar de las protestas británicas ampliaron el plazo de estancia en puerto para las reparaciones necesarias a tres meses, pero como se vio que no era tiempo suficiente para realizarlas sin ayuda de un astillero, se decidió abandonar el buque, el cual fue ofrecido a las autoridades españolas, las cuales estaban interesadas en su compra dada la penuria de nuestra arma submarina. La tripulación fue repatriada a Alemania, no sin antes destruir la documentación y parte del equipo del barco considerado como secreto.

Finalmente la armada española lo compró a la Kriegsmarine el 02/08/1942 con intención de repararlo, a los españoles les agradó su calidad de acabados, muy superior a los viejos submarinos tipo C que teníamos y a los dos submarinos comprados a los italianos tras la guerra civil (General Mola y General Sanjurjo), su equipamiento con su moderno teléfono submarino y su sistema de hidrófonos era muy superior al de los submarinos italianos.

U-573
El comandante del U-573 Heinrich Heinsohn murió a los pocos meses de regresar a Alemania en una misión en el Atlántico Norte estando al mando del U-438.

Como la armada española tenía el proyecto de construir seis submarinos del tipo VIIC que debían numerarse de G1 a G6, pero que finalmente nunca llegaron a construirse, nuestro protagonista paso a denominarse G7. Tras un detallado examen del submarino se vio que los daños eran superiores a los estimados inicialmente y se empezaron las obras de reparación en 1.943, obras estas que debido a la penuria que en esa época pasaban nuestros astilleros y a la cada vez más difícil llegada de piezas de recambio de Alemania dadas las circunstancias de la guerra, como ejemplo se vio que el tubo lanzatorpedos de popa estaba dañado y se intentó repararlo sin éxito por lo que fue necesario comprar uno nuevo a la empresa alemana AGK pero no llegó hasta marzo de 1.944, todos estos hechos hicieron que los trabajos de reparación duraran cuatro años y no se terminaron hasta 1.947 cuando empezaron las pruebas de navegación. Tras una inmersión hasta la cota de 120 m. fue dado como operativo el 05 de noviembre de 1.947 y entro a formar parte en las listas de nuestra armada.

Aunque cuando entró a formar parte de nuestra exigua flotilla de submarinos distaba mucho de ser un barco nuevo y a pesar de sus carencias, pues nunca tubo radar ni snorkel, era el mejor submarino de nuestra armada y sustituyó al ya obsoleto C2 que fue recalificado como "buque de superficie" y paso a prestar servicio en la escuela de mecánicos del Ferrol. El G7 siempre mantuvo su armamento de superficie inicial, el cañón de proa de 88 mm y en el balcón de popa de la torreta la pieza antiaérea de 20 mm. aunque esta fue desmontada puntualmente el algunas ocasiones.

En la foto que sigue podemos ver al G7 durante una estancia en el puerto de Barcelona, al fondo se ven la torre de Jaime I del teleférico del puerto y una golondrina navegando por sus aguas. en la citada foto se ve un primer plano del cañón naval de 88 mm y en la torreta se puede leer la inscripción "Todo por la Patria".

U-573
En 1.951 la armada encargó a la empresa Nacional Bazán el diseño y construcción de un snorkel, para sus submarinos que debía equipar al General Mola, al General Sanjurjo y al G7, debiéndose hacer las pruebas del mismo en el mencionado G7, pero problemas técnicos alargaron el proyecto y tras firmarse los acuerdos con EEUU de 1.953 que preveían la llegada en breve de modernos submarinos americanos superiores a los que teníamos se abandonó este proyecto.

En 1.958 nuestro protagonista empezó una nueva actividad y paso a ser estrella de cine, pues fue el protagonista de la película U-47 Comandante Prien, rodada en aguas españolas y en el que "interpretó el papel" de U-47.

Carátula de la película U-47 Comandante Prien de 1958Carátula de la película U-47 Comandante Prien de 1958
En 1.961 y de acuerdo con la nueva denominación que adoptó la armada española para su flotilla de submarinos pasó a denominarse S01, manteniéndose en las listas de nuestra armada hasta el 02 de mayo 1.970, en que pasó a ser dado de baja, tras 23 años de servicio en la armada española y casi 29 años de su botadura en el lejano 1.941.

Imagen en color del SO1Imagen en color del SO1
Tras ser dado de baja empezó un nuevo problema, qué hacer con el buque, había varias opciones, una de ellas era convertirlo en buque museo, otra venderlo a Alemania por el precio simbólico de un marco para el mismo fin, pero finalmente y siguiendo lo que ya parece una tradición en nuestra armada, se decidió desguazarlo perdiéndose una vez más la posibilidad de guardar un buque histórico.

Imagen en color del SO1Imagen en color del SO1
Como una imagen vale más que mil palabras, voy a intentar poner las rutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacado,

En primer lugar voy a intentar analizar el paso del estrecho y el primer y único hundimiento realizado por el U- 573, los datos están basados en las web indicadas y en el informe del Capitán de Fragata D. Rafael Fernández de Bobadilla.

Rutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacadoRutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacado
Es este primera carta intento plasmar el recorrido teórico seguido para el paso del estrecho por el U-573, en amarillo la ruta seguida para aproximarse dentro de aguas territoriales españolas hasta Tarifa, en esta zona debía navegar separado de la costa pues es una zona con muchos bajos, parece ser que ya de noche intentó el paso del estrecho en superficie, lo habitual parece ser era dirigirse hasta punta Cires y de allí seguir junto a la costa africana, pues en esa zona no hay problemas de profundidad ya que a distancias de 1/2 milla de la costa ya hay profundidades de 100 m. y más, sin embargo según parece el U-573 cuando estaba haciendo este recorrido fue descubierto por dos patrulleros británicos por lo que tuvo que sumergirse, arrastrado por la corriente que en esta zona puede ser muy fuerte dirección este llegó hasta punta Almina al este de Ceuta, es la ruta marcada con la línea roja, después viró hacia el sur para seguir la costa africana y alejarse lo más posible del dispositivo de vigilancia de Gibraltar, es la ruta marcada de azul, al llegar a la altura de Cabo Negro cerca de Tetuán, a unas 12-13 nm de Punta Almina, fue cuando vio al mercante Noruego que hundió.

En la segunda carta se puede ver el mismo recorrido con más detalle, si se mira en la parte superior de África un poco al este de Punta Almina donde viró hay un pequeño círculo lila, se ve muy poco, corresponde a la posición de Punta Cires lugar más próximo a Tarifa, donde termina la línea azul es donde se produce el hundimiento del carguero noruego, delante del citado cabo Negro y la costa de Tetuán.

Rutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacadoRutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacado
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Ahora voy a intentar reflejar la zona donde fue atacado el U-573 por el avión de patrulla antisubmarina de la RAF, en general se sitúa dicho punto a unas 50 nm al SE de cabo Palos, que es el punto de referencia que voy a usar, aunque en su informe el Capitán de Fragata D. Rafael Fernández menciona 50 nm al S, creo más factible el primero, en la carta marcado con un circula azul se puede ver el lugar del ataque y en el cuadro rojo que hay al oeste de cabo Palos está la base de Cartagena a donde se dirigió el U-573 tras el ataque.

Rutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacadoRutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacado
En esta segunda carta mas general se puede ver el lugar del ataque, prácticamente equidistante de la península y de la costa de Argelia a poco mas de 50 nm de la misma, al NE se halla la isla de Formentera a unas 110 nm y hacia el oeste a unas 280 nm (unos 520 km) se encuentra la base británica de Gibraltar, creo que en esta carta se posiciona muy bien la situación en el momento del ataque.

Rutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacadoRutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacado

Artículo original publicado en http://www.mundohistoria.org/blogs/step ... rin?page=1


FUENTES

http://www.submarinos.net/unidades.php?idSubmarino=26
http://www.foro.pieldetoro.net/
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

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Re: La larga historia del U 573

Mensaje por Stephen Maturin » 12 03 2011 12:41

Como complemento a lo anterior copio un documento que creo muy interesante sobre la estancia del U-573 en Cartagena, es una copia literal del informe del Capitán de Fragata D. Rafael Fernández pues creo interesante no se pierda nada de lo dicho en el mismo.

" Informe remitido por el Jefe de la Flotilla de submarinos al Almirante, sobre el submarino alemán U-573 internado en Cartagena.

La Flotilla de Submarinos estaba mandada en esta época por el C.d F. D. Rafael Fernández de Bobadilla.

1. Entró el 2 de Mayo procedente del Atlántico donde hundió un buque de unas 5000 tons. Pasó el Estrecho, navegando de noche por aguas españolas hasta Tarifa, desde donde intentó saltar a la costa de í frica.

En la intentona fue descubierto en superficie por dos patrulleros, los cuales le atacaron. Se sumergió y en dos horas la corriente le arrastró al E. de punta Almina, perdiendo los patrulleros el contacto con él.

Fue atacado por un avión a unas 50 millas al sur de Cabo de Palos. Hizo inmersión y al estar a unos 15 mts de profundidad recibió dos bombas de profundidad. Una a proa, que no causó averías y otra a br. popa, que explotó a la altura de la quilla y a unos 3 o 4 mts del casco y le ocasionó averías detalladas en la relaciones de obras.

Siguieron bajando hasta 80 mts y después salieron a flote. Posteriormente fueron reconocidos por tres aviones que no les atacaron.

No vieron el aparato hasta tenerlo bastante cerca por ir medio oculto por las nubes y el ruido del motor propio les impidió oír el del aparato, pero posteriormente le descubren a unos 15000 mts.

La observación la hace el personal de guardia de la torreta compuesto de cuatro hombres solamente, provistos de buenos prismáticos entre ellos uno en soporte de 20 aumentos.

No hay unanimidad de opinión en la forma en que se ha repelido la agresión de aviación entre los comandantes, pero parece que el criterio que domina es hacer siempre inmersión lo más rápidamente posible.

Tardaron en hacer la inmersión con el aparato encima unos 45 seg. y por la forma de expresarse parece ser una inmersión record.

La inmersión la hacen generalmente con una inclinación de 10º a bajar. En la del día del ataque iban con 15º de inclinación a bajar, explotándoles las bombas al estar la proa a unos 32 mts y la popa en unos 16 mts como consecuencia de la avería que le produjo la explosión continuaron bajando según creen hasta unos 80 mts, con una inclinación a subir al parecer de unos 40º, consiguiendo el jefe de máquinas dar en la oscuridad con la válvula de soplado con lo que se evitó la pérdida del buque.

El eje de Er. les quedó bloqueado y al arrancar el motor de Br. un pistón que llevaban colgando y había caído por la explosión hizo averías en el motor. Se dirigieron a Cartagena con el motor eléctrico de Br.

2. El submarino es un tipo G de 700 tons sin más diferencias que tener en la roda, a un metro bajo la flotación un aparato (se acompañaba una foto) que parece un proyector ultrasónico.

3. El casco resistente es enteramente soldado y a ello atribuyen su salvación, pues un casco remachado no hubiera aguantado sin saltar cabezas de remaches y el consiguiente descosido, las deformaciones y abolladuras que este ha experimentado. La soldadura ha estirado elásticamente hasta cierto punto en donde ha hecho falta especialmente en correspondencia con las cuadernas.

El casco resistente sólo ha roto con brecha de unos 30x3 ctms en una pieza de acero fundido cilíndrica cóncava, que hay un poco a popa de la bocina.

Esta pieza debe ser reforzada en nuestras construcciones, pues su forma la hace recoger fácilmente los efectos de la explosión. La vía de agua quedó estancada en el tanque de compensación de torpedos Er. popa.

4. En la parte de proa donde termina el casco resistente, el casco exterior ha sido arrugado, como si hubiera recibido una trompada, marcándose perfectamente los mamparos de la caja de cadenas en las bandas. Esta avería no tiene importancia.

5. La pintura del casco es pintura sin aceite, gris de muy buen aspecto y la pintura interior de los ataques, de aluminio, muy buena al parecer.

6. En las diferentes ocasiones que se ha visitado el barco, se aprecia que es un barco construido para la guerra, interiormente muy recargado de aparatos, aprovechándose hasta el último rincón, presidiendo su construcción un criterio guerrero y de aprovechamiento hasta el límite. No se entra en descripción detallada por ser el tipo G.

7. La dotación se compone de Comandante, Comandante adjunto, Jefe de Máquinas, Segundo Comandante y oficial, tres Suboficiales de Cargo, trece Cabos y 24 Marineros.

8. El régimen de víveres es mucho laterio (latas de conserva), patatas, harina, limones, chocolate, leche condensada, pan en conserva y galletas.

Para estibarlo a bordo, además de dos despensas se aprovechan todos los espacios libres, en todas las cámaras, siendo notable la manera de almacenar las patatas para que no se les estropeen.

9. De armamento artillero llevan lo mismo que el G. Además llevan una ametralladora de 7.62 mm. Llevan 5 torpedos en los tubos y 7 de reserva, todo dentro del casco.

La dirección de tiro consiste en un cajón director en la torreta, donde se meten los datos del torpedo, submarino y blanco, el cual transmite a proa y popa los rumbos de lanzamiento, aplicando directa y continuamente a los torpedos dentro de los tubos de proa, el ángulo de giróscopo, estando por tanto los torpedos continuamente apuntados al blanco. Esto es por tanto el sistema de lanzamiento de destructores aplicado a los submarinos. A popa, el ángulo de giróscopo no llega directamente al tubo, sino a un repetidor y a mano se mete en el tubo. Los movimientos del periscopio, detector de proa o gemelos de puntería de noche, serán para seguir al blanco son transmitidos directa y continuamente a los torpedos dentro de los tubos por medio del cajón director.

Se ampliará la información sobre esta dirección de tiro de torpedos.

10. Casi seguramente el aparato que llevan en la roda sirve exclusivamente para disparar sin sacar el periscopio y a esto hay que atribuir el crecido aumento de hundimientos experimentado desde enero, unido a la falta de preparación americana. Hay quien atribuye también este aumento a que han conseguido aislar los submarinos de los marcadores ultrasonoros (sonares) enemigos.

11. Los periscopios, no nos los enseñan, con el pretexto de averías. Es de notar la poca altura de las camisas, que no pasan de la brazola del puente, de donde resulta un puente muy despejado, tanto para el tiro como para el lanzamiento de noche, para lo que llevan unos gemelos con montaje giratorio que transmite el cajón director.

12. Los torpedos son eléctricos, los elementos van en dos baterías de 28 cada una o sea 115 v y la corriente de carga es de unos 25 a 40 amp. El arranque del motor es con aire y lo mismo el giróscopo y timones, para lo que llevan tres botellas de aire. El motor tiene unos 50 cm de diámetro por unos 30 cm de largo, con colector de disco. Su aspecto es de unos 5 u 8 CV pero indudablemente en sobrecarga dará 40 o 50 CV, esto imprime al torpedo una velocidad de 30 nudos en trayecto de 1000 mts.

Con lanzamiento sin periscopio, émbolo en el tubo y torpedo eléctrico, la primera noticia que tiene el enemigo, si no posee hidrófonos es el impacto. El torpedo es bien detectado por los hidrófonos ingleses y para que no puedan esquivarlo lanzan desde muy cerca.

Se ampliará la información sobre los torpedos.

13. Llevan hidrófonos de magnetostricción, 46 orejas en total (en vez de los 16 de los Mola). Llevan telefonía submarina, como ya se sospechaba, para hablar con otros submarinos.

Las comunicaciones internas, muy desarrolladas, son de altavoz con retorno.

Tienen sondador ultrasónico, con graduación hasta 1000 mts.

14. La inmersión la hacen sin poner el barco pesado, para no tener que emplear bombas ruidosas. Las bombas para trimar sólo las emplean lejos del enemigo, trimando corrientemente con aire.

15. A bordo hay bastantes aparatos rotos intencionadamente, como manómetros de profundidad (circulares y parabólicos), receptores de ángulo de torpedos etc.

Reparación provisional del submarino (G-7 17. 11 . 42)

1. Este submarino ya podía estar reparado si hubiera habido verdadero interés. Los ingenieros del Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares han querido quedarse con él como modelo y juguete y su criterio ha prevalecido.

Los aparatos se están estropeando y cuando se valla a reparar estará todo destrozado y no servirá para nada.

Es una pena que el único submarino moderno y al día en dirección de tiro, etc. Se está estropeando de esta manera.

Al parecer el C.O.C.N.M. va a ofrecer dos soluciones para la reparación:

a. Cortar un tercio de popa y reconstruirlo con material traído de Alemania. Esta solución es impracticable porque no nos darán ese material y si lo dieran se tardará dos años.

b. Reparar en la forma indicada las abolladuras grandes del anillo de popa y dejar las pequeñas. Esta no la hace el C.O.C.N.M, ni en los 18 meses.

2. Mientras tanto se está perdiendo tiempo de enseñanza y estropeándose el magnífico material de dirección de tiro, periscopios modernos, escucha de ruidos etc.

A juicio de esta jefatura sería lógico y factible una tercera solución que consistirá en:

c. Reparar el casco exterior, obra que el C.O.C.N.M. no considera trascendente.

Reparar la concha de salida del eje de BR.

Reparar las abolladuras superficiales de las planchas como indica el C.O.C.N.M.

Fabricar una batería, aprovechando el capítulo correspondiente para 1943, que no va a ser aprovechado.

3. Es posible que así, en 6 meses pudiera estar funcionando este submarino a plan de escuela, con profundidad límite de 80 mts en espera de una reparación completa cuando el C.O.C.N.M. tuviera el material y práctica necesaria.

4. Si el Almirante autoriza podría decirle esto mismo en un escrito oficial en forma más suave"



Artículo original publicado en http://www.mundohistoria.org/blogs/

FUENTEShttp://www.submarinos.net/unidades.php?idSubmarino=26
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