La Larga Historia del U-573
Nuestro protagonista es un submarino del famoso tipo VIIC alemán, fue construido en los astilleros Blohm und Voss a principios de 1.940 botado el 17/04/1941 y entregado a la Kriegsmarine el 05/06/1941, donde se le dio el indicativo U-573, tras las pruebas de navegación y prácticas de su tripulación tomo el mando el teniente de navio Heinrich Heinsohn. A finales de 1.941 fue destinado al Mediterráneo, concretamente a la 29 flotilla con base en la Spezia, a donde se dirigió, el 20/12/1941 cerca del estrecho de Gibraltar divisó lo que creyó era un mercante al que lanzó tres torpedos, oyendo una explosión por lo que creyeron que lo habían hundido, cosa que no pudieron comprobar, sin embargo no consta el hundimiento de ningún barco en esa fecha en esa zona, por lo que no parece que se produjera el hundimiento.
El 01/05/1942 navegando a unas 50 millas al SE del cabo de Palos fue avistado por un Lockheed Hudson del 223 escuadrón de la RAF que estaba patrullando en misión antisubmarina, rápidamente procedió a sumergirse pero fue atacado por el mencionado aparato cuando estaba a una cota de inmersión de unos 15 m., este le lanzó dos cargas de profundidad de 325 libras, una estalló cerca de la proa sin causar daños, pero la otra estalló a pocos metros de la popa en la banda de estribor, aunque el casco resistente aguantó bien y solo se produjo una pequeña vía de agua junto a la bocina del eje de dicho lado, pero este y las máquinas resultaron dañadas, por lo que usando los motores eléctricos se dirigió al puerto de Cartagena donde entró el 02/05/1942
Finalmente la armada española lo compró a la Kriegsmarine el 02/08/1942 con intención de repararlo, a los españoles les agradó su calidad de acabados, muy superior a los viejos submarinos tipo C que teníamos y a los dos submarinos comprados a los italianos tras la guerra civil (General Mola y General Sanjurjo), su equipamiento con su moderno teléfono submarino y su sistema de hidrófonos era muy superior al de los submarinos italianos.
Como la armada española tenía el proyecto de construir seis submarinos del tipo VIIC que debían numerarse de G1 a G6, pero que finalmente nunca llegaron a construirse, nuestro protagonista paso a denominarse G7. Tras un detallado examen del submarino se vio que los daños eran superiores a los estimados inicialmente y se empezaron las obras de reparación en 1.943, obras estas que debido a la penuria que en esa época pasaban nuestros astilleros y a la cada vez más difícil llegada de piezas de recambio de Alemania dadas las circunstancias de la guerra, como ejemplo se vio que el tubo lanzatorpedos de popa estaba dañado y se intentó repararlo sin éxito por lo que fue necesario comprar uno nuevo a la empresa alemana AGK pero no llegó hasta marzo de 1.944, todos estos hechos hicieron que los trabajos de reparación duraran cuatro años y no se terminaron hasta 1.947 cuando empezaron las pruebas de navegación. Tras una inmersión hasta la cota de 120 m. fue dado como operativo el 05 de noviembre de 1.947 y entro a formar parte en las listas de nuestra armada.
Aunque cuando entró a formar parte de nuestra exigua flotilla de submarinos distaba mucho de ser un barco nuevo y a pesar de sus carencias, pues nunca tubo radar ni snorkel, era el mejor submarino de nuestra armada y sustituyó al ya obsoleto C2 que fue recalificado como "buque de superficie" y paso a prestar servicio en la escuela de mecánicos del Ferrol. El G7 siempre mantuvo su armamento de superficie inicial, el cañón de proa de 88 mm y en el balcón de popa de la torreta la pieza antiaérea de 20 mm. aunque esta fue desmontada puntualmente el algunas ocasiones.
En la foto que sigue podemos ver al G7 durante una estancia en el puerto de Barcelona, al fondo se ven la torre de Jaime I del teleférico del puerto y una golondrina navegando por sus aguas. en la citada foto se ve un primer plano del cañón naval de 88 mm y en la torreta se puede leer la inscripción "Todo por la Patria".
En 1.958 nuestro protagonista empezó una nueva actividad y paso a ser estrella de cine, pues fue el protagonista de la película U-47 Comandante Prien, rodada en aguas españolas y en el que "interpretó el papel" de U-47.
Carátula de la película U-47 Comandante Prien de 1958
Imagen en color del SO1
Imagen en color del SO1
En primer lugar voy a intentar analizar el paso del estrecho y el primer y único hundimiento realizado por el U- 573, los datos están basados en las web indicadas y en el informe del Capitán de Fragata D. Rafael Fernández de Bobadilla.
Rutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacado
En la segunda carta se puede ver el mismo recorrido con más detalle, si se mira en la parte superior de África un poco al este de Punta Almina donde viró hay un pequeño círculo lila, se ve muy poco, corresponde a la posición de Punta Cires lugar más próximo a Tarifa, donde termina la línea azul es donde se produce el hundimiento del carguero noruego, delante del citado cabo Negro y la costa de Tetuán.
Rutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacado
Ahora voy a intentar reflejar la zona donde fue atacado el U-573 por el avión de patrulla antisubmarina de la RAF, en general se sitúa dicho punto a unas 50 nm al SE de cabo Palos, que es el punto de referencia que voy a usar, aunque en su informe el Capitán de Fragata D. Rafael Fernández menciona 50 nm al S, creo más factible el primero, en la carta marcado con un circula azul se puede ver el lugar del ataque y en el cuadro rojo que hay al oeste de cabo Palos está la base de Cartagena a donde se dirigió el U-573 tras el ataque.
Rutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacado
Rutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fue atacado
Artículo original publicado en http://www.mundohistoria.org/blogs/step ... rin?page=1
FUENTES
http://www.submarinos.net/unidades.php?idSubmarino=26
http://www.foro.pieldetoro.net/