U-boot U-13
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- COMANDANTES
- FLOTILLA
- PATRULLAS
- ÁLBUM FOTOGRÁFICO
6a. Comandantes
6b. Barcos Hundidos
6c. Fotos Varias - FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Construido por: Deutsche Werke AG de Kiel.
- Clase: IIB.
- Tipo: Submarino Costero.
- Puesta de Quilla: 20 de junio de 1935.
- Botado: 9 de noviembre de 1935.
- Entregado: 30 de noviembre de 1935.
- Destino Final: Hundido el 31 de mayo de 1940 por el HMS Weston.
- Desplazamiento: 283 Toneladas carga máxima // 333 Toneladas en Inmersión.
- Dimensiones: Eslora: 42.70 m // Manga: 4.10 m // Calado: 3,80 m.
- Propulsión: 2 motores diésel MWM RS127S de 6 cilindros y 2 motores eléctricos SSW PGVV322/26 de doble acción.
- Potencia: En Superficie: 700 cv (522 kW) // En Inmersión: 402 cv (300 kW)
- Velocidad: 13 nudos en superficie // 7 nudos en inmersión.
- Autonomía: En Superficie: 5.000 km (2.700 millas náuticas) a 8 nudos (15 km/h) // Sumergido: 70 km (38 millas) a 4 nudos (7.4 km/h).
- Profundidad Máxima: 150 Metros
- Tripulación: 27 entre oficiales y marineros.
- Armamento: 3 tubos torpederos a proa con 5 torpedos.
2. HISTORIA
Su quilla, fue puesta en grada en los astilleros Deutsche Werke AG de Kiel el 20 de junio de 1935 y botado el 9 de noviembre de 1935, siendo entregado a la Kriegsmarine el 30 de noviembre de 1935.
En Diciembre de 1935 fue asignado a la Unterseebootsflottille Weddigen, con base en Kiel, con la doble misión de ser Buque Escuela y de Combate. En enero de 1940 fue transferido a la 1ª Unterseebootsflottille, con base en Kiel.
El 31 de mayo de 1940, cuando estaba realizando su decimotercera patrulla de combate, fue avistado por el Balandro HMS Weston en el mar del Norte a 11 millas al sudoeste de Lowestoft (el U-13 estaba persiguiendo al convoy FN 184), el cual persiguió y logró hundir con cargas de profundidad en la posición 52º26?N 02º02"E / 52.433, 2.033. No hubo bajas humanas ya que sus 27 tripulantes, fueron rescatados por el HMS Weston.
En Diciembre de 1935 fue asignado a la Unterseebootsflottille Weddigen, con base en Kiel, con la doble misión de ser Buque Escuela y de Combate. En enero de 1940 fue transferido a la 1ª Unterseebootsflottille, con base en Kiel.
El 31 de mayo de 1940, cuando estaba realizando su decimotercera patrulla de combate, fue avistado por el Balandro HMS Weston en el mar del Norte a 11 millas al sudoeste de Lowestoft (el U-13 estaba persiguiendo al convoy FN 184), el cual persiguió y logró hundir con cargas de profundidad en la posición 52º26?N 02º02"E / 52.433, 2.033. No hubo bajas humanas ya que sus 27 tripulantes, fueron rescatados por el HMS Weston.
3. COMANDANTES
- Desde el 30 de Noviembre de 1935 al 30 de Septiembre de 1937: Korvettenkapitän Hans-Gerrit von Stockhausen.
- Desde el 1 de Octubre de 1937 al 5 de Noviembre de 1939: Korvettenkapitän Karl Daublebsky von Eichhain.
- Desde el 6 de Noviembre de 1939 al 2 de Enero de 1940: Korvettenkapitän Heinz Scheringer.
- Desde el 16 de Diciembre de 1939 al 28 de Diciembre de 1939: Kapitän zur See Wolfgang Lüth.
- Desde el 3 de Enero de 1940 al 31 de Mayo de 1940: Kapitänleutnant Max-Martin Schulte.
4. FLOTILLA
- Del 1 de Noviembre de 1935 al 1 de Agosto de 1939: 1ª Flottille (Buque de Combate).
- Del 1 de Septiembre de 1939 al 31 de Diciembre de 1939: 1ª Flottille (Buque de Combate).
- Del 1 de Enero de 1940 al 31 de Mayo de 1940: 1ª Flottille (Buque de Combate).
5. PATRULLAS
El U-13 realizó 13 Patrullas de Combate con una duración de 128 días, hundiendo 35.895 Toneladas:- Del 25 de Agosto de 1939 al 31 de Agosto de 1939: 7 días de Patrulla, sin hundimientos.
- Del 2 de Septiembre de 1939 al 6 de Octubre de 1939: 5 días de Patrulla, sin hundimientos.
- Del 11 de Septiembre de 1940 al 3 de Octubre de 1939: 23 días de Patrulla (Hundimiento del Carguero Ingles City of Paris de 10,902 Toneladas y el Carguero Francés Phryné de 2,660 Toneladas).
- Del 25 de Octubre de 1939 al 3 de Noviembre de 1939: 10 días de Patrulla (Hundimiento del Carguero Ingles Cairnmona de 4,666 Toneladas).
- Del 15 de Noviembre de 1939 al 25 de Noviembre de 1939: 11 días de Patrulla (Hundimiento del Carguero Ingles Bowling de 793 Toneladas).
- Del 9 de Diciembre de 1939 al 15 de Diciembre de 1939: 7 días de patrulla, sin hundimientos.
- Del 24 de Enero de 1940 al 5 de febrero de 1940: 13 días de patrulla (Hundimiento del Carguero Noruego Start de 1,168 Toneladas y del Carguero Sueco Fram de 2,491 Toneladas).
- Del 16 de febrero de 1940 al 29 de febrero de 1940: 14 días de patrulla, sin hundimientos.
- Del 2 de Marzo de 1940 al 3 de Marzo de 1940: 2 días de patrulla, sin hundimientos.
- Del 25 de Marzo de 1940 al 26 de Marzo de 1940: 2 días de patrulla, sin hundimientos.
- Del 31 de Marzo de 1940 al 19 de Abril de 1940: 20 días de patrulla (Hundimiento del Carguero Británico Swainby de 4,935 Toneladas).
- Del 21 de Abril de 1940 al 2 de Mayo de 1940: 12 días de patrulla (Hundimiento del Carguero Danes Lily de 1,281 Toneladas y del Carguero Británico Scottish American de 6,999 Toneladas).
- Del 26 de Mayo de 1940 al 31 de Mayo de 1940: 6 días de patrulla, sin hundimientos.
6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
6a. Comandantes
6b. Barcos Hundidos
6c. Fotos Varias
7. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u13.htm6a. Comandantes
Korvettenkapitän Hans-Gerrit von Stockhausen
Korvettenkapitän Heinz Scheringer
Kapitän zur See Wolfgang Lüth
Kapitänleutnant Max-Martin Schulte
6b. Barcos Hundidos
Mercante Magdapur
Mercante City of Paris
Mercante Phryné
Mercante Cairnmona
Mercante City of Marseilles
Mercante Start
Mercante Fram
Mercante Anu
Mercante Lily
Mercante Scottish American
6c. Fotos Varias
Lugar del Hundimiento del U-13 (52º27'18'N/02º01'30'E)
El U-13 y el U17 recibiendo abituallamiento
U-13 como parte de la Flotilla Weddigen
7. FUENTES
http://web.archive.org/web/201202060128 ... gi?boat=13
http://www.u-historia.com
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281935%29
http://www.subsim.com/radioroom/showthread.php?t=149950
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0013.html
http://centroeu.com/uboote/fotos2.htm