DKM Admiral Graf Spee [Panzerschiff]

Descripción: El Admiral Graf Spee fue un acorazado de bolsillo clase Deutschland que integró la Marina de Guerra alemana. Hundido en los inicios de la Segunda Guerra Mundial

Etiquetas del tema: Acorazado de bolsillo Alemania Clase Deutschland DKM Admiral Graf Spee Panzerschiff

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

DKM Admiral Graf Spee [Panzerschiff]

Mensaje por cocinilla » 04 10 2011 22:47

DKM Admiral Graf Spee


Admiral Graf Spee
El Admiral Graf Spee fue un acorazado de bolsillo clase Deutschland (a la que pertenecían también los buques Admiral Scheer y Lützow, antes Deutschland) que integró la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine). Fue hundido en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    2.1. CONSTRUCCIÓN
    2.2. PRIMEROS PASOS
    2.3. VIDA DE CORSARIO
    2.4. BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA
    2.5. EL FINAL
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES

1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Admiral Graf Spee
  • Construido por: Wilhelmshaven.
  • Tipo: Panzerschiff.
  • Clase: Deutschland.
  • Unidades: Admiral Scheer y Lützow.
  • Puesta de quilla: 1 de Octubre de 1932.
  • Botado: 30 de junio de 1934.
  • Entregado: 1 de enero de 1936.
  • Destino Final: Hundido por su propia tripulación en el Río de la Plata el 17 de Diciembre de 1939.
  • Desplazamiento: 12,100 toneladas carga estándar // 16,200 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 186 m // Manga: 21,65 m // Calado: 7,34 m.
  • Propulsión: Ocho Motores diésel MAN de dos tiempos // 9 Cilindros // 2 Hélices.
  • Potencia: 54.000 HP.
  • Sensores: Radar Tipo Fumo 22
  • Velocidad: 28,5 nudos.
  • Autonomía: 8.900 Millas Náuticas a 20 Nudos // 19.000 Millas Náuticas a 10 Nudos.
  • Tripulación: 33 Oficiales y 586 suboficiales y marineros en tiempo de paz // 43 Oficiales y hasta 1099 suboficiales y marineros en tiempo de guerra.
  • Armamento: 6 Cañones de 11" (28 cm) SK L/52 C28 en dos torretas triples // 8 Cañones de 5,9" (15 cm) SK L/52 C28 // 6 Cañones AA de 10,5 cm Flak L/65 C33 // 8 Cañones AA de 3,7 cm Flak L/83 C30 // 10 Cañones AA de 2 cm Flak L/65 C30 // 8 Tubos Lanzatorpedos 21" (533 mm) en 2 montajes cuádruples.
  • Blindaje: Puente de Mando: 150 mm // Cintura: 80 mm // Horizontal máxima: 45 mm.
  • Ala Embarcada: 2 hidroaviones Arado Ar 196 // Una Catapulta.



2. HISTORIA
2.1. CONSTRUCCIÓN

La historia del Admiral Graf Spee empieza el 1 de octubre del 1932, cuando se comienza a construir con el nombre provisorio de "Panzerschiffe C", aunque es inicialmente conocido como "Ersatz Braunschweig". El 30 de junio de 1934 es botado, y el 1 de enero de 1936 es comisionado dentro de la Kriegsmarine en Wilhelmshaven como Panzerschiffe Admiral Graf Spee, en honor al Almirante Graf Spee, héroe de la Kriegsmarine que derrotó en Coronel a una flota inglesa durante la Primera Guerra Mundial, y halló la muerte en otro combate cerca de las islas Malvinas, junto con sus hijos. Hasta mayo de 1936 se suceden testeos y entrenamientos de disparo. El 9 de mayo comienza a servir como la nave insignia de la flota.


2.2. PRIMEROS PASOS

Desde el 20 de agosto hasta el 9 de octubre, luego entre el 13 de diciembre y el 14 de febrero de 1937 y más tarde entre el 2 de marzo y el 6 de mayo de 1937 realiza operaciones en aguas españolas, apoyando el bloqueo durante la Guerra Civil Española, en la que Hitler apoyaba a Francisco Franco. Estas operaciones se repiten también entre el 23 de junio y el 7 de agosto y el 7 de febrero y el 18 de febrero de 1938. Mientras tanto, también toma parte en la revisión naval internacional en aguas británicas a causa de la coronación de George VI como Rey de Inglaterra. Continúan los entrenamientos, utilizando diversos puertos, durante todo 1938. El 22 de agosto deja de ser la nave insignia de la Marina de Guerra.

El Admiral Graf Spee en 1936El Admiral Graf Spee en 1936
El 30 de mayo de 1939, junto con el Admiral von Scheer (su gemelo) escolta los transportes de la Legión Cóndor que arriba desde España. Finalmente el 21 de agosto de 1939 el acorazado zarpa del puerto de Wilhelmshaven, sin música ni grandes despedidas, con muchas precauciones y sigilo; muchos de sus tripulantes tenían entre 20 y 21 años y no comprendieron en ese momento la causa de tanto secreto. La oficialidad conoció el objetivo de la misión solamente 24 horas más tarde, de boca del comandante Hans Langsdorff. El acorazado debía hostigar a los barcos mercantes ingleses en toda la zona del Atlántico Sur y el Océano Índico, rehuyendo todo posible contacto con fuerzas superiores.


2.3. VIDA DE CORSARIO

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia, y como era de esperarse, el 5 Francia e Inglaterra le declaran la guerra. Entre el 11 y el 25 de setiembre el Graf Spee se mantienen en una posición de espera más allá de 900 millas al este de Bahía, en Brasil.

El 26 de ese mes lo "dejan suelto" para que comience sus operaciones contra naves mercantes inglesas. La idea era que el buque actuara como los submarinos en el Atlántico Norte, confiando en su velocidad y su indetectabilidad, sin dejar rastro de su posición o su rumbo. Solamente 4 días después el acorazado de bolsillo encuentra su primera víctima, un Carguero Británico Clement, que salía desde Pernambuco, Brasil.

El procedimiento era siempre el mismo: se detenía el barco, se cortaban sus comunicaciones, se lo abordaba, se chequeaban sus documentos, se revisaba la carga para encontrar cualquier cosa que fuera útil y luego se le daba a elegir a la tripulación si querían ser alojados en el Graf Spee o si preferían los botes salvavidas. Cuando no había nadie dentro, se hundía el barco con torpedos o con los cañones. En este caso, el capitán del Clement prefirió sus botes, pero hubo otros casos que no fueron así.

El Admiral Graf Spee el 27 de abril de 1939 en CeutaEl Admiral Graf Spee el 27 de abril de 1939 en Ceuta
Posteriormente, el 5 de octubre, ocupan el Newton Beach; el Aslea el 7; el 8 hunden el Newton Beach; el 10 abordan el Carguero Británico Huntsman para hundirlo el 17.

El 22 hunden el Trevanion. Luego, entre el 4 y el 19 de noviembre el Graf Spee se muda a las aguas del Océano Índico, solamente para hundir al Petrolero Británico Africa Shell el 15. Vuelven en diciembre al Atlántico, para hundir al Carguero Doric Star el 2 y al barco refrigerador Tairoa el 3.

El día 6 se encuentran con el buque abastecedor Almark a 25.5 grados sur, 24.5 grados oeste. Habían encontrado al Altmark ya 9 veces para cargar combustible. Por esa fecha, el Graf Spee se mueve hacia el río de la Plata para esconder sus genuinas intenciones de volver hacia Alemania.

El almirante Graf Spee en 1936El almirante Graf Spee en 1936
Al día siguiente hunden al Carguero Inglés Streansalh. Sin embargo, la suerte había abandonado al Graf Spee. Todas estas idas y venidas eran parte del plan: mantenerse siempre en movimiento para evitar ser detectados. La Armada inglesa superaba a la Kriegsmarine 10 a 1, y poseía numerosos recursos, que debían ser desperdiciados en la búsqueda de barcos como el Graf Spee (en el Atlántico Sur) y el Scheer (en el Atlántico Norte). Los alemanes no podían jugar con la fuerza, pero sí con la velocidad y el ingenio. El Graf Spee hubiera permanecido indetectable, de no haber mediado un detalle de inteligencia. Los alemanes habían descifrado los códigos de comunicación ingleses, y por lo tanto podían saber las rutas de los barcos mercantes que debían hundir. Sin embargo, los ingleses descubrieron esto e hicieron radiar un mensaje envenenado: un supuesto carguero llamado Highland Monarch saldría del Río de la Plata con rumbo a Inglaterra, cargado con carne.


2.4. BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA

El barco existía, pero en su lugar lo estaría esperando una fuerza inglesa. Lamentablemente para el acorazado, la última y tal vez única forma de descubrir la trampa, el hidroavión, se habían averiado unos días antes de forma definitiva; además, los motores se habían resentido y tenían dificultades para alcanzar los 28 nudos de velocidad máxima. En la mañana del 13 de diciembre de 1939 el Graf Spee se encuentra con la fuerza inglesa frente a las costas uruguayas. El acorazado estaba sólo; del otro lado lo esperaban el Crucero Pesado HMS Exeter (8.390 toneladas, 6 cañones de 203 mm, 8 de 102 mm y 6 tubos de torpedos) y los Cruceros Ligeros HMS Ajax y HMS Achilles (cada uno con 8 cañones de 152 mm, 8 de 102 mm y ocho tubos de torpedos). Esta escuadrilla estaba comandada por el Comodoro Harwood, y los tres barcos poseían una velocidad por lo menos 4 nudos mayor a la del Graf Spee, por lo que el escape era imposible.

Admiral Graf Spee en 1936Admiral Graf Spee en 1936
El comandante Hans Langsdorff ordenó avanzar, y a las 6.17 el Graf Spee abrió fuego contra el Exeter. Lo siguiente fue un verdadero duelo de titanes, aunque el acorazado alemán llevaba las de perder. Su superioridad técnica le permitía disparar una salva completa de los cañones principales cada 16 segundos, mientras que los ingleses necesitaban 28 segundos para hacer lo mismo; solamente ésto pudo haber decidido la batalla favor del acorazado, si no hubiese estado tan superado numéricamente. Además sus cañones tenían un poco más de alcance, pero esta ventaja quedó anulada al acercarse los contendientes. El evento se conoció como la Batalla del Río de la Plata, y fue una de las más duras de todo el conflicto. A los 6 minutos, el HMS Exeter estaba severamente dañado. Sin embargo, en ese tiempo el Graf Spee tuvo que soportar muchas cosas.

El enemigo lo bombardeaba desde tres ángulos distintos, y tenían que bailar para esquivar los muchos torpedos que surcaban el agua, cosa que no siempre era posible. El acorazado tuvo 17 impactos directos, que volaron la cocina y el sistema de refrigeración, además de ciertos lugares no tan importantes.

Mapa de los cruceros del Almirante Graf Spee y Deutschland, 1939Mapa de los cruceros del Almirante Graf Spee y Deutschland, 1939
Langsdorff dirigía la acción desde la galería del trinquete, desde donde se podía ver mejor al enemigo. Era por supuesto una posición muy expuesta, y de hecho fue herido dos veces. Cuando cayó y el primer oficial subió para hacerse cargo del barco, pensándolo muerto o gravemente herido, lo encontró levantándose y sacudiéndose el polvo. "No voy a morir de ésta -le dijo- pero ya que se ha molestado hasta aquí arriba, lo invito a contemplar el fascinante espectáculo de esta batalla". Y mientras le ofreció con un gesto el paisaje, como quien muestra una pintura.

El HMS Exeter continuaba disparando con su única torreta sana, mientras el HMS Ajax también resultaba seriamente dañado. El Spee había gastado ya dos tercios de su munición; además, la batalla no podía prolongarse, pues se suponía que en las Malvinas el Crucero Pesado Inglés HMS Cumberland había levado anclas para terminar con el asunto.

Viendo el comandante que nada más podía hacerse teniendo en cuenta las bajas, los daños y la falta de munición, resuelve refugiarse en Montevideo para efectuar reparaciones. Las leyes internacionales permitían a cualquier barco el refugio en puertos neutrales para reparaciones por un lapso no mayor a 24 horas, aunque todo dependía de los deseos de la nación neutral. El 14 las autoridades uruguayas abordan el acorazado para decidir si extienden el plazo para permitir mayores reparaciones.

Comandante Hans LangsdorffComandante Hans Langsdorff
El embajador alemán y el comandante Langsdorff pedían una estancia de 30 días. Sin embargo, la influencia británica en Uruguay era muy grande y el embajador inglés presionó al gobierno. El 15 de diciembre, un decreto presidencial establece que el Graf Spee solamente tiene 72 horas para hacer cualquier tipo de reparación. El límite se marca a las 20.00 del día 17 de diciembre. Ese mismo día 15, a 320 miembros de la tripulación con uniforme completo se les permite salir del puerto y enterrar a los muertos de la batalla anterior. En esos días queda establecido que las reparaciones completas no pueden efectuarse en lo que queda de plazo.

El Graf Spee, imposibilitado de pasar rápidamente a Buenos Aires, tampoco puede quedarse en Uruguay, y tampoco puede salir a aguas internacionales, donde lo espera la flota enemiga. Además de todo esto, la inteligencia inglesa le hace creer a la Kriegsmarine que al cerco se unirá un acorazado y un portaaviones, cuando en realidad solamente el HMS Cumberland se acercaba al Río de la Plata. Ante esta situación desesperada, Langsdorff pide permiso a Berlín para hundir su nave y evitar su captura. El permiso es concedido.


2.5. EL FINAL

A las 4.50 de la mañana del 17 de diciembre, se le ordena a la tripulación que pase al barco mercante alemán Tacoma, portando solamente lo indispensable. Luego son transferidos a varios remolcadores argentinos. Luego son internados en Uruguay, pero como las órdenes prohibían esto, con el permiso de las autoridades de ese país son transferidos a la Argentina, en donde la influencia británica no era tan intensa.

Un comando de demolición destruye los sofisticados aparatos del acorazado; las cabezas de los torpedos cargados son unidas entre sí para que hagan explosión al mismo tiempo, al igual que el depósito de municiones. Además el barco es rociado con combustible. A las 17.30, apenas media hora antes del fin del plazo, sale lentamente del puerto, solamente con su comandante y una tripulación de 43 hombres.

La expectativa era grande, pues muchos creían que una nueva batalla estaba por darse. El barco se detuvo, los tripulantes pasaron a remolcadores argentinos y alguien cerró el contacto. El más nuevo orgullo de la Kriegsmarine estalla y arde por una semana entera, para luego hundirse en aguas no muy profundas, a la vista de la costa. Sin embargo mucho de él queda sobre la línea del agua.

Hundimiento del Graf SpeeHundimiento del Graf Spee
Luego de arreglar con el gobierno argentino la internación de sus hombres, el 19 de diciembre el comandante Hans Langsdorff se dispara un tiro en la cabeza con un arma prestada por el embajador de Alemania, en el Arsenal Naval en Buenos Aires, donde se hospedaban los oficiales. Es encontrado la mañana del 20 envuelto con la bandera de su nave, y es luego enterrado en el Cementerio del Norte en Buenos Aires, en donde todavía hoy descansan sus restos.

Su tumba siempre tiene flores, pues era un hombre respetado por sus subordinados, un verdadero caballero y un militar de raza. Vestía bien, fumaba puros y respetaba los reglamentos. Una vez ordenó hacer un traje a la medida para un capitán inglés que tenía frío. Y cuando la situación pendía de un hilo no arriesgó más a su tripulación en una batalla inútil, como algún otro hubiera hecho por fama, por gloria o despecho. Solamente por eso merece ser recordado.

Hundimiento del Graf SpeeHundimiento del Graf Spee
Finalizaban así las correrías de todos estos lobos de mar. Los tripulantes en su mayoría continuaron viviendo en Argentina, aunque algunos oficiales, muy estimados en Alemania, lograron fugar y seguir combatiendo. Algunos de ellos viven todavía en Villa General Belgrano, un pueblo de las sierras cordobesas con una importante presencia de inmigrantes alemanes. Allí, una plaza rinde homenaje al Graf Spee. Hacia 1948 el Graf Spee continuaba en su lugar, pero se había hundido en el barro, y solamente su parte más alta era visible. Siguió hundiéndose lentamente, y hace unos años una expedición bajó hasta las turbias aguas del Río de la Plata para ver su estado. Actualmente, varias piezas importantes han sido desmontadas y llevadas a la superficie, entre ellas el telémetro y uno de los cañones, que se exhibe en Montevideo. Todo esto forma parte de un plan para reflotarlo totalmente dentro de unos años.

3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El 30 de junio de 1934, Botadura del Graf Spee
El 30 de junio de 1934, Botadura del Graf Spee
El 30 de junio de 1934, Botadura del Graf Spee
El 30 de junio de 1934, Botadura del Graf SpeeEl 30 de junio de 1934, Botadura del Graf Spee

Abril de 1939, el Graf Spee con el Deutschland durante el ejercicio naval en Atlántico
Abril de 1939, el Graf Spee con el Deutschland durante el ejercicio naval en AtlánticoAbril de 1939, el Graf Spee con el Deutschland durante el ejercicio naval en Atlántico

El Graf Spee en HamburgoEl Graf Spee en Hamburgo

Patrulla por las costas de España durante la Guerra Civil Española
Patrulla por las costas de España durante la Guerra Civil Española
Patrulla por las costas de España durante la Guerra Civil EspañolaLas 3 imágenes corresponden a un patrulla por las costas de España durante la Guerra Civil Española

El Graf Spee atravesando el Canal de KielEl Graf Spee atravesando el Canal de Kiel

Superestructura del puente del Admiral Graf Spee visto desde el lado de babor
Superestructura del puente del Admiral Graf Spee visto desde el lado de baborSuperestructura del puente del Admiral Graf Spee visto desde el lado de babor

Almirante Hermann Boehm, izda., el General Juan Luis Beigbeder Atienza y el Kapitän zur See Hans Langsdorff en Ceuta el 27 de abril de 1939Almirante Hermann Boehm (izda.), el General Juan Luis Beigbeder Atienza y el Kapitän zur See Hans Langsdorff en Ceuta el 27 de abril de 1939

Hans Langsdorff preside el banquete que las autoridades de Ceuta celebraron en el Ayuntamiento honrando la visita del Graf Spee a la ciudad española el 27 de abril de 1939Hans Langsdorff preside el banquete que las autoridades de Ceuta celebraron en el Ayuntamiento honrando la visita del Graf Spee a la ciudad española el 27 de abril de 1939

El Graf Spee en Alemania, mayo de 1939, en el regreso de la Legión Cóndor de EspañaEl Graf Spee en Alemania, mayo de 1939, en el regreso de la Legión Cóndor de España

El Graf Spee en un fiordo noruegoEl Graf Spee en un fiordo noruego

El 14 de octubre de 1939, la tripulación limpia la chimenea del Graf SpeeEl 14 de octubre de 1939, la tripulación limpia la chimenea del Graf Spee

El 13 de diciembre de 1939, los cañones delanteros de 288 mm durante la Batalla del Río de la PlataEl 13 de diciembre de 1939, los cañones delanteros de 288 mm durante la Batalla del Río de la Plata

El 13 de diciembre de 1939, la tripulación limpia la cubierta tras la batalla del Río de la PlataEl 13 de diciembre de 1939, la tripulación limpia la cubierta tras la batalla del Río de la Plata

El 14 de diciembre de 1939, el Graf Spee hace su entrada en MontevideoEl 14 de diciembre de 1939, el Graf Spee hace su entrada en Montevideo

Vista de la popa del Graf Spee en MontevideoVista de la popa del Graf Spee en Montevideo

La enseña de la Kriegsmarine ondea orgullosa en el mástil del Graf Spee en MontevideoLa enseña de la Kriegsmarine ondea orgullosa en el mástil del Graf Spee en Montevideo

Un marinero se fotografía sobre un montaje de 37 mm alcanzado durante la batalla, el 14 de Diciembre de 1939Un marinero se fotografía sobre un montaje de 37 mm alcanzado durante la batalla, el 14 de Diciembre de 1939

El 17 de diciembre de 1939, el Tacoma llega a Montevideo, visto desde el Graf SpeeEl 17 de diciembre de 1939, el Tacoma llega a Montevideo, visto desde el Graf Spee

Secuencia de la explosión del almirante Graf Spee, a las afueras de las costas de Montevideo, Uruguay. 17 de diciembre de 1939
Secuencia de la explosión del almirante Graf Spee, a las afueras de las costas de Montevideo, Uruguay. 17 de diciembre de 1939Secuencia de la explosión del almirante Graf Spee, a las afueras de las costas de Montevideo, Uruguay. 17 de diciembre de 1939

El Ancla del Graf Spee conservado en MontevideoEl Ancla del Graf Spee conservado en Montevideo

El Telémetro del Graf Spee conservado en MontevideoEl Telémetro del Graf Spee conservado en Montevideo


4. VÍDEOS


Graf Spee y la Batalla del Río de la Plata. Parte 1\2



Graf Spee y la Batalla del Río de la Plata. Parte 2\2



La Batalla del Río de la Plata



Al Rescate del Graf Spee - Discovery en español - 1997 (Parte I)



Al Rescate del Graf Spee - Documental Discovery - 1997 (Parte II)



La Batalla del Río de la Plata



5. FUENTES

http://www.admiralgrafspee.com
http://www.warart.com
http://www.fotosmilitares.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Admiral_Graf_Spee
http://www.exordio.com/1939-1945
http://www.grafspee.com
http://www.juanjoseflores.com.ar/2004/1 ... -spee.html
http://ww2db.com
http://www.german-navy.de
http://www.elportaldelosbarcos.com
http://www.1y2gm.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

kriegmarine
Matrose
Matrose
Mensajes: 16
Registrado: 24 10 2011 03:54

Re: DKM Admiral Graf Spee [Panzerschiff]

Mensaje por kriegmarine » 01 11 2011 19:10

Buenos días, excelente aporte.

El entrenamiento, la capacidad de la tripulación y la inteligencia de sus oficiales, hizo a este acorazado de bolsillo presentarle batalla a cualquier otra nave que lo desafiara.

Por otro lado la brillante idea del servicio de inteligencia británico en montar un señuelo, causó la caída de este buque, que de haber confirmado la validez del mensaje otro rumbo tomaría esa batalla.

saludos att : Kriegmarine.
Unidad: Schlachtschiff

Regresando a la era Acorazada

Avatar de Usuario
sargento37
Matrosenobergefreiter
Matrosenobergefreiter
Mensajes: 64
Registrado: 15 10 2012 19:02
País 2GM: España
Zona/Región: Tercio de Armada,1er Batallon de desembarco

Re: DKM Admiral Graf Spee [Panzerschiff]

Mensaje por sargento37 » 18 10 2012 19:08

Una historia de valentía y profesionalidad espectacular cubre a éste navío. Honor a su comandante y a la tripulación. Excelente ficha, compañero.
Unidad: Tirpitz

tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

Re: DKM Admiral Graf Spee [Panzerschiff]

Mensaje por tomas » 07 11 2013 23:21

Imágenes de los cargueros británicos hundidos por el Graf Spee.

Newton BeachNewton Beach

AshleaAshlea

HuntsmanHuntsman

TrevanionTrevanion

Doric StarDoric Star

TairoaTairoa

Africa ShellAfrica Shell

SS StreonshalhSS Streonshalh



SS Streonshalh. Siendo disparado por la artillería del AGSSS Streonshalh. Siendo disparado por la artillería del AGS

Doric Star. Averiado por el impacto del torpedo que disparo el AGSDoric Star. Averiado por el impacto del torpedo que disparo el AGS

Ashlea. Hundido con 7.300 tn de azúcarAshlea. Hundido con 7.300 tn de azúcar

Tairoa. Dañado en la proa con los disparos del AGSTairoa. Dañado en la proa con los disparos del AGS




Fuentes:

Histarmar
Foro Segunda Guerra


AGS = Admiral Graf Spee
Tomás

Cabo matambre
Panzeroberschütze
Panzeroberschütze
Mensajes: 34
Registrado: 07 11 2014 17:05
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Járkov

Re: DKM Admiral Graf Spee [Panzerschiff]

Mensaje por Cabo matambre » 30 11 2014 22:02

Encontré algo más.

Graf Spee. Construido en 1934, tras los gemelos Admiral Scheer y Deustcheland, zarpo del puerto de Wilhelmshaven el 21 de agosto de 1939 hacia el Atlántico.

El dia 23 se firmaba en Moscú el pacto germano-ruso, en el que ambas partes se comprometían (entre otras cosas) a no agredirse por diez años (¿...?).

Faltaban menos de dos semanas para el asalto a Polonia.

La tripulación del Graf Spee incluía ademas a los hombres de la "tripulación de presa", cuyo objetivo era el de abordar y controlar los vapores capturados al enemigo.

El Spee además, iba seguido (de lejos) por su buque de apoyo, el petrolero Altmark, para proveerlo.

La tripulación del Spee llamaba al Altmark "la vaca lechera", porque abastecía de combustible.

Al igual que el Spee, el Altmark podía cambiar de bandera y nombre, pero además también repostar en puertos neutrales.
A los tres días del Graf Spee, le imitó el Deutschland, acompañado de su buque de apoyo, el Westerwald.

Además, entre los días 19 y 29 de agosto, 17 U-Boot de tipo oceánico navegaron rumbo al Atlántico, mas otros 7 de tipo costero con la misión de colocar minas a lo largo de los puertos del canal de la mancha.

Cuando la "tripulación de presa" del navío corsario alemán aborda al vapor británico Clement, estos llevaban puestas gorras con el nombre del acorazado Admiral Scheer.

Otro dato de color de aquella aventura, fue que a los vapores mercantes capturados Newton Beach, Huntsman y Ashlea se los llevó a remolque atados unos con otros hasta que Langsdorff decidió hundirlos, no sin antes llevarse hasta la vajilla.

Todos los miembros de las tripulaciones capturadas pasarían dos semanas en el Spee, para luego ser transferidos al Altmark. Aquel dia con bandera noruega y el nombre falso de Solveig (sueño).

El capitán del petrolero era un marino con mucha experiencia, entonces de 77 años de edad, su apellido era Dau y no seria tan benevolente con los prisioneros.

Para ubicar al corsario y acabar con la amenaza, el Almirantazgo (que no sabía aún la identidad del navío alemán) ordenó la utilización de todas las unidades disponibles para encontrarlo, ¡Llamando a la tarea a la flota del Mediterráneo inclusive!.

En tres meses el Graf Spee había hundido 9 vapores (50000 toneladas), más 260 prisioneros en el Altmark. Más 42 oficiales y 21 marineros en el Spee. El resto es historia.

El Altmark, sin embargo, duraría un poco más.

Abandonó el Océano Atlántico e intento volver a Alemania con su cargamento de prisioneros británicos.

Los días 16 y 17 de febrero de 1940, oculto en el fiordo noruego de Jössing, fue nuevamente hallado por el destructor HMS Cossack (la primera había logrado evadirse). Con la complicidad de guardacostas noruegos, el Cossack se acercó y la tripulación lo tomó al abordaje. 299 prisioneros liberados.

Este episodio se conoció como "el caso del Altmark" y convencería a Hitler de la necesidad de invadir Noruega, para así evitar una posible acción similar por parte de Gran Bretaña. Fin.

Fuentes consultadas:
Libros Nº 3 y 5 de la colección "La Segunda Guerra Mundial", editorial Planeta Argentina SAIC.
Libro fascículo "Los grandes protagonistas de la Segunda Guerra Mundial" editorial Viscontea.
Ademas también utilice un viejo fascículo suelto de una colección de finales de los 70`s sin mas datos de referencia (aclaro).

Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: DKM Admiral Graf Spee [Panzerschiff]

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 01 12 2014 01:47

Agrego algunas fotos actuales de elementos relacionados con el Graf Spee, de mi archivo personal.

Monumento recordatorio donde se encuentra el ancla del Graf Spee, en el interior del puerto de Montevideo
Monumento recordatorio donde se encuentra el ancla del Graf Spee, en el interior del puerto de Montevideo
Monumento recordatorio donde se encuentra el ancla del Graf Spee, en el interior del puerto de Montevideo
Monumento recordatorio donde se encuentra el ancla del Graf Spee, en el interior del puerto de Montevideo
Monumento recordatorio donde se encuentra el ancla del Graf Spee, en el interior del puerto de Montevideo
Monumento recordatorio donde se encuentra el ancla del Graf Spee, en el interior del puerto de MontevideoMonumento recordatorio donde se encuentra el ancla del Graf Spee, en el interior del puerto de Montevideo

Museo Naval, en el Puerto de Montevideo, donde se aprecia la ubicación del cañón rescatado del Río de la Plata
Museo Naval, en el Puerto de Montevideo, donde se aprecia la ubicación del cañón rescatado del Río de la Plata
Museo Naval, en el Puerto de Montevideo, donde se aprecia la ubicación del cañón rescatado del Río de la Plata
Museo Naval, en el Puerto de Montevideo, donde se aprecia la ubicación del cañón rescatado del Río de la PlataMuseo Naval, en el Puerto de Montevideo, donde se aprecia la ubicación del cañón rescatado del Río de la Plata

Ancla de respeto del Graf SpeeAncla de respeto del Graf Spee

Chaquetilla de Cabo de Primera Helmut Otto Grunow LeikysChaquetilla de Cabo de Primera Helmut Otto Grunow Leikys

Cinta de gorra con el nombre del Admiral Graf SpeeCinta de gorra con el nombre del Admiral Graf Spee

Uniforme de gala del Almirante Henry HarwoodUniforme de gala del Almirante Henry Harwood

Sable que entregara el Comandante del Graf Spee, Capitán Hans Langsdorf, al Sr. Caros Amarelle, representante de la CIA Rivereña del Plata. En agradecimiento por el apoyo brindado por su agencia al buque y su tripulaciónSable que entregara el Comandante del Graf Spee, Capitán Hans Langsdorf, al Sr. Caros Amarelle, representante de la CIA Rivereña del Plata. En agradecimiento por el apoyo brindado por su agencia al buque y su tripulación

El telémetro recién rescatado del Rio de la Plata en 2004, en la entrada al puerto de Montevideo
El telémetro recién rescatado del Rio de la Plata en 2004, en la entrada al puerto de MontevideoEl telémetro recién rescatado del Rio de la Plata en 2004, en la entrada al puerto de Montevideo

El telémetro en su estado actual, en el interior del puerto de MontevideoEl telémetro en su estado actual, en el interior del puerto de Montevideo

El águila de la proa del Graf Spee, cuando fue exhibida al públicoEl águila de la proa del Graf Spee, cuando fue exhibida al público
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: DKM Admiral Graf Spee [Panzerschiff]

Mensaje por abhang » 22 01 2015 18:20

Magnífico artículo sobre este famoso acorazado, asimismo, gracias a Luis por su galería de fotos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder