DKM Gneisenau [Acorazado]

Descripción: En 1942 fue dañado por un bombardeo de la RAF, en 1943 sus trabajos de reparación fueron cancelados y en 1945 hundido para utilizarse como bloqueo de puerto.

Etiquetas del tema: Acorazado Alemania Clase Scharnhorst DKM Gneisenau

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DKM Gneisenau [Acorazado]

Mensaje por cocinilla » 20 06 2011 15:50

DKM Gneisenau

Gneisenau
El Gneisenau fue un acorazado de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado en honor del general prusiano August Neidhardt von Gneisenau, este nombre ya fue utilizado para el Velero de tres mástiles SMS Gneisenau de 1880 y para el Crucero Acorazado SMS Gneisenau de 1908, ambos pertenecientes a la Marina Imperial Alemana.

Durante su vida operativa fue compañero inseparable de su acorazado gemelo Scharnhorst. En 1942 fue seriamente dañado por un bombardeo de la RAF, en 1943 sus trabajos de reparación fueron cancelados y en 1945 el Gneisenau fue hundido para utilizarse como bloqueo del puerto de Gotenhafen, actual Gdynia (Polonia).

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    1. Comienzos
    2. Operación Weserübung
    3. Salida al Atlántico
    4. El Choque del Canal
    5. El Final del Gneisenau
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Gneisenau
  • Construido por: Wilhelmshaven.
  • Tipo: Acorazado.
  • Clase: Scharnhorst.
  • Unidades: Gneisenau y Scharnhorst.
  • Puesta de quilla: 15 de junio de 1935.
  • Botado: 8 de diciembre de 1936.
  • Entregado: 21 de mayo de 1938.
  • b]Destino Final:[/b] Hundido en Gotenhafen (Gdynia) el 27 de marzo de 1945.
  • Desplazamiento: 32.100 toneladas carga estándar // 38.100 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 229,8 m // Manga: 30 m // Calado: 8,3 m.
  • Propulsión: 12 Calderas Wagner // 3 Turbinas Brown-Boveri // 3 Hélices.
  • Potencia: 165 000 CV.
  • Sensores: RADAR de 80 cm de 1940
  • Velocidad: 32 nudos.
  • Autonomía: 9.280 millas a 16 nudos.
  • Tripulación: 1670 - 1840.
  • Armamento: 9 Cañones en tres montajes triples de 283 /55 SKC/34 // 12 Cañones en 4 montajes dobles y cuatro simples de 150 /55 SKC/28 // 14 Cañones en 7 montajes dobles de 105 /65 DCA SKC/33 // 16 Cañones en 8 montajes dobles de 37 /83 DCA SKC/30 /7 8 Cañones en montajes sencillos de 20 /65 DCA C/30 ampliados a 32 en 1945 /7 Desde 1942 2 lanzadores lanzatorpedos triples de 533 G7aT1.
  • Blindaje: Cintura: 350 – 170 mm // Cubierta: 100 - 76 mm // Torres: 355 mm.
  • Ala Embarcada: 3 Arado Ar196A-3 // 1 Catapulta.



2. HISTORIA
1. Comienzos
Fue encargado en febrero de 1934 en los astilleros Deutsche Werke Kiel. La construcción, sin embargo, fue retrasada.

Fue rediseñado y vuelto a encargar en mayo de 1935. Cuando fue completado, estaba en el umbral de los límites establecidos por el Tratado Naval de Washington de 35.000 toneladas, aunque Alemania nunca había sido cubierta por aquel tratado.

Llevaba un blindaje de 350 mm, comparable a los acorazados modernos de aquellos tiempos, y mucho más pesado que el de los cruceros de batalla británicos de la I Guerra Mundial (HMS Renown y HMS Repulse) o que los acorazados franceses (Dunkerque y Strasbourg).

Los barcos iban armados con 9 cañones de 280 mm (11 pulgadas) como armamento principal. Si bien éstos tenían un largo alcance y una buena capacidad de penetración en blindaje debido a su velocidad de salida, no eran rival para los cañones de 380 mm (15 pulgadas) de la mayor parte de los acorazados de aquellos momentos.

La elección del armamento fue resultado de su puesta en marcha precipitada. Si se hubiera implementado una propuesta de última hora para modificar el armamento principal a 6 cañones de 380 mm (15 pulgadas) en 3 torretas, el Gneisenau hubiera sido un adversario formidable, más veloz que ningún otro barco capital británico e igual de blindado.

Cuando se diseñó el Gneisenau, la Kriegsmarine no disponía de cañones de 380 mm, por lo que se decidió seguir con los cañones de 280 mm, debido a que su misión era atacar el comercio y no enfrentarse con un barco de guerra. En cambio, la velocidad superior podría ser empleada para evitar un combate con un acorazado.
El Gneisenau en pruebas de marEl Gneisenau en pruebas de mar
La botadura del Gneisenau tuvo lugar el 8 de diciembre de 1936, teniendo su primer incidente, cuando la estructura de la nave no pudo detenerse y golpeó contra el muelle que había delante, y aunque el barco no sufrió daños, el muelle recibió un golpe que le dejó una marca de hasta 4 metros de profundidad. Se consideró que era un barco bonito.

Tanto el Gneisenau como el Scharnhorst son generalmente citados como los diseños navales alemanes de más éxito. La puesta en servicio del Gneisenau tuvo lugar el 21 de mayo de 1938. Se eligió esta fecha por la crisis de los Sudetes, aunque el barco seguía sin estar a punto.

Tras el viaje inaugural del 30 de junio al 8 de julio de 1938, volvió a los astilleros para hacer trabajos de afinación y remodelación. El 9 de septiembre de 1939, seis días después de que se declarara la guerra, fue atacado por aviones de la Royal Air Force en Brunsbüttelkoog, sin recibir daños.

El 8 de octubre, zarpó junto con el crucero Köln y 9 destructores para crear una diversión contra las fuerzas aliadas que buscaban el Deutschland. En noviembre de 1939, el Gneisenau junto con el Scharnhorst hundieron el mercante armado HMS Rawalpindi mientras que operaban en el Atlántico norte, pero el Gneisenau sufrió daños considerables en una tormenta.


2. Operación Weserübung

En abril de 1940, el Gneisenau cubrió la invasión de Dinamarca y Noruega, y junto con el Scharnhorst, combatió contra el HMS Renown, el Gneisenau resultó dañado en la proa delantera durante la acción, y los dos barcos alemanes se retirarse. El 5 de mayo chocó con una mina magnética, sufriendo daños por colisión, inundaciones y la pérdida del control del barco durante 18 minutos. Los daños quedaron reparados el 21 de mayo en Kiel.

En la retirada británica de Noruega, el Gneisenau y el Scharnhorst sorprendieron y hundieron al Portaaviones Británico HMS Glorious y a sus dos escoltas, los Destructores HMS Ardent y el HMS Acasta. Durante los combates, el HMS Acasta logró impactar un torpedo en el costado de estribor del Scharnhorst, bajo la torreta Caesar, causando importantes inundaciones. El Gneisenau fue torpedeado en el Atlántico Norte en el mes de junio por el HMS Clyde, viéndose obligado a volver a puerto de Trondheim, Noruega, para someterse a reparaciones.


3. Salida al Atlántico

Tras ser reparado, volvió a unirse al Scharnhorst en la campaña de más éxito contra el comercio, la Operación Berlín, a las órdenes del almirante Günther Lütjens, y que tuvo lugar entre enero y marzo de 1941. Durante la Operación el Scharnhorst hundió ocho mercantes, principalmente en convoyes sin escolta. Ambos barcos regresaron al puerto francés de Brest, donde comenzaron los preparativos para su próxima misión.

El Gneisenau tuvo que ir al dique seco para someterse a reparaciones menores. A inicios de abril de 1941, una bomba sin explotar lanzada por los bombarderos del Mando de Bombarderos de la RAF durante los ataques constantes contra las instalaciones portuarias, hicieron que el Gneisenau abandonara el dique seco, siendo anclado en un puerto interior.

El 22 Escuadrón de la RAF, una unidad del Mando Costero de la RAF con sede en St. Eval fue enviado a atacar el Gneisenau. Como resultado del ataque, el Gneisenau fue torpedeado el 6 de abril de 1941 por un Bristol Beaufort pilotado por el Oficial de Vuelo Kenneth Campbell. Los daños fueron graves, y el Gneisenau tuvo que volver al dique seco, sólo para volver a ser dañado por cuatro bombas que le cayeron en la noche del 9 al 10 de abril. Tuvo que someterse a reparaciones en Brest en diciembre de 1941.


4. El Choque del Canal

Durante la Operación "Cerberus", que consistía en la vuelta a Alemania de los buques nazis estacionados en Brest, en esa ocasión el Gneisenau sufrió un impacto de mina que le hizo daños en la quilla y le obligó a entrar a los diques de reparación. Los daños, no obstante fueron menores, y se planeó que el Gneisenau abandonara los diques dos semanas después. Así, pues el procedimiento general al entrar una unidad a los diques de reparación la totalidad de la munición debía ser bajada del buque, pero como el Gneisenau solo iba a estar dos semanas en diques, se decidió no aplicar el procedimiento y solamente se procedió a separar las mechas de las granadas. Así en la noche del 26 de febrero de 1942 llegó un ataque aéreo y dejó varios impactos de bomba.

Las bombas atravesaron la cubierta superior y la cubierta de artillería y detonó en la cubierta blindada en un lugar, donde estaba la ventilación de la cámara de pólvora. Unas esquirlas de metal candente proveniente de las bombas y de la misma cubierta chocaron con los cartuchos y encendieron la pólvora.

La totalidad de la existencia de pólvora de la torre de artillería "Anton" se inflama y rompe en un incendio. La presión se extendió rápidamente y ocasionó que la torre "Anton" se desprendiera de su soporte, de tal manera que ya nunca más pudo volver a montarse. Otra parte de la presión destruyó gran parte de la cubierta superior, lo que llevó a que la totalidad de la proa se quemara y no pudiera ser reparada más. Murieron 112 tripulantes en esa noche.
Gneisenau frente a Noruega, 1940Gneisenau frente a Noruega, 1940
Como ya estaba planeada su partida para unas semanas y su traslado al puerto de Gotenhafen el buque se envió a esa localidad ya que tanto el casco como la máquina no sufrieron daños, así que el Gneisenau partió para Gotenhafen el 4 de abril de 1942 con sus propios medios motrices junto con un buque de línea y un rompehielos. En esta nueva localidad debía montarse nuevo armamento (torres de 38 cm) y un alargamiento de cerca de 10 m, más las reparaciones de rigor. El 1 de julio de 1942 llegó la orden de interrumpir los trabajos y entonces el Gneisenau fue declarado fuera de servicio.


5. El Final del Gneisenau

Si bien entre 1942 y 1944 se realizaron diversos trabajos para reconstruirlo, el Gneisenau fue retirado del servicio en julio de 1943. El Gneisenau acabó la guerra siendo hundido en el puerto de Gotenhafen para servir de bloqueo el 23 de marzo de 1945, pero antes de que el Gneisenau fuera hundido para usarse como bloqueo del puerto, se desmontó el armamento. Las torres "B" y la "C" se convirtieron en baterías costeras y se enviaron a Noruega, una parte de la torre "A" fue trasladada a Holanda y dos torres de artillería intermedia a Dinamarca. El 12 de septiembre de 1951 los restos del Gneisenau fueron rescatados y desguazados por soldados polacos.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Su botadura el 8 de diciembre de 1936
Su botadura el 8 de diciembre de 1936Su botadura el 8 de diciembre de 1936

El Gneisenau sobre la grada Nº 1 en Kiel. El casco a la izquierda es él del crucero pesado Blücher, lanzado el 8 de junio de 1937El Gneisenau sobre la grada Nº 1 en Kiel. El casco a la izquierda es él del crucero pesado Blücher, lanzado el 8 de junio de 1937

Escena del día de la entrega del Gneisenau a la KriegsmarineEscena del día de la entrega del Gneisenau a la Kriegsmarine

El 22 de agosto de 1938 Adolf Hitler visita al GneisenauEl 22 de agosto de 1938 Adolf Hitler visita al Gneisenau

Batería triple de proa con cañones de 283 mmBatería triple de proa con cañones de 283 mm

Artillería secundaria de 150 mm del GneisenauArtillería secundaria de 150 mm del Gneisenau

Un Arado Ar 196 del GneisenauUn Arado Ar 196 del Gneisenau

El Gneisenau en dique seco. Brest, Francia en 1941El Gneisenau en dique seco. Brest, Francia en 1941

Gneisenau pasa por Möltenort, en Kiel en mayo de 1938Gneisenau pasa por Möltenort, en Kiel en mayo de 1938

Amarrado a una boya en Kiel, junio de 1938Amarrado a una boya en Kiel, junio de 1938

El primer viaje del Gneisenau a finales de junio - a principios del julio de 1938 al norte de las islas británicasEl primer viaje del Gneisenau a finales de junio - a principios del julio de 1938 al norte de las islas británicas

Gneisenau puede ser visto durante una de sus pruebas en el mar a poco después de ser comisionadoGneisenau puede ser visto durante una de sus pruebas en el mar a poco después de ser comisionado

El Gneisenau en WilhelmshavenEl Gneisenau en Wilhelmshaven

Primavera de 1939, Gneisenau y DeutschlandPrimavera de 1939, Gneisenau y Deutschland

Una fotografía tomada desde el crucero pesado Hipper el 7 de junio de 1940 durante la Operación Juno. El buque insignia Gneisenau puede ser visto en el centroUna fotografía tomada desde el crucero pesado Hipper el 7 de junio de 1940 durante la Operación Juno. El buque insignia Gneisenau puede ser visto en el centro

El 20 de junio de 1940 Gneisenau fue golpeado por un torpedo del submarino británico HMS Clyde que hizo un enorme agujero en su casco
El 20 de junio de 1940 Gneisenau fue golpeado por un torpedo del submarino británico HMS Clyde que hizo un enorme agujero en su casco
El 20 de junio de 1940 Gneisenau fue golpeado por un torpedo del submarino británico HMS Clyde que hizo un enorme agujero en su cascoEl 20 de junio de 1940 Gneisenau fue golpeado por un torpedo del submarino británico HMS Clyde que hizo un enorme agujero en su casco

Esta fotografía muestra al Gneisenau, probablemente durante la operación Berlín, enero-marzo 1941Esta fotografía muestra al Gneisenau, probablemente durante la operación Berlín, enero-marzo 1941

En el dique seco de Brest, con y sin camuflaje
En el dique seco de Brest, con y sin camuflajeEn el dique seco de Brest, con y sin camuflaje

El Acorazado Gneisenau, fotografiado desde el Scharnhorst en el Atlántico Norte, 1941El Acorazado Gneisenau, fotografiado desde el Scharnhorst en el Atlántico Norte, 1941

Vista de la proa del GneisenauVista de la proa del Gneisenau

El Gneisenau bloqueando la entrada al puerto de Gotenhafen, GdyniaEl Gneisenau bloqueando la entrada al puerto de Gotenhafen, Gdynia

Vista actual del Telémetro del GneisenauVista actual del Telémetro del Gneisenau

Imagen actuales de la batería Austratt, Orland, instalada en Noruega por los alemanes aprovechando la torre C del Gneisenau
Imagen actuales de la batería Austratt, Orland, instalada en Noruega por los alemanes aprovechando la torre C del Gneisenau
Imagen actuales de la batería Austratt, Orland, instalada en Noruega por los alemanes aprovechando la torre C del Gneisenau
Imagen actuales de la batería Austratt, Orland, instalada en Noruega por los alemanes aprovechando la torre C del Gneisenau
Imagen actuales de la batería Austratt, Orland, instalada en Noruega por los alemanes aprovechando la torre C del GneisenauImágenes actuales de la batería Austratt (Orland) instalada en Noruega por los alemanes aprovechando la torre C del Gneisenau



4. VÍDEOS






5. FUENTES
http://www.mundosgm.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Gneisenau_%281938%29
http://www.scharnhorst-class.dk
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.wehrmacht-history.com
http://www.delaguerra.net
http://www.historylearningsite.co.uk
http://www.german-navy.de
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Re: DKM Gneisenau [Acorazado]

Mensaje por cocinilla » 28 12 2015 16:59

Recuperación de imágenes y optimización de códigos


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Re: DKM Gneisenau [Acorazado]

Mensaje por Stephen Maturin » 28 12 2015 20:09

Como bien se indica en 1934 Alemania no disponía de piezas de 15 pulgadas, se decidió armar los buques con las piezas existentes de 11 pulgadas y para este armamento se diseñaron los buques, sin embargo siempre existió el proyecto de un cambio de artillería y colocarles tres torres dobles con piezas de 15 pulgadas.

Tras la operación Cerbero en que el Gneisenau resultó dañado por una mina, tuvo que entrar en dique seco y mientras lo reparaban fue alcanzado por una bomba de la RAF, los daños producidos fueron importantes por lo que se pensó en aprovechar para rearmarlo con piezas de 15", sin embargo como hemos dicho el buque no estaba diseñado para ello y había importantes problemas:
  • Las barbetas no estaban preparadas para aguantar las torres dobles de 15", era necesario diseñar unas nuevas adaptadas a las medidas de las existentes y sustituirlas.
  • Las necesidades de energía eléctrica para mover las torres era insuficientes y había que aumentarla colocando nuevos generadores
  • Los sistemas de las torres, alimentación, ascensores, medidas pasivas etc... se debían rediseñar de nuevo
  • Con estas modificaciones se producía un aumento de peso muy grande sobre todo en la proa, era necesario alargar la misma unos 10 m. para obtener suficiente flotabilidad.
El resultado era que el desplazamiento del buque pasaba de las 38.900 T a 43.000 T, la eslora de 235 m. a 245 m. y el calado de 9.9 m. a 10.6 m. con todo esto y al no tocarse el sistema de propulsión se esperaba que el buque perdiera entre 1 y 2 nudos de velocidad, el tiempo previsto para las obras de transformación se estimaba en unos 2 años trabajando unos 500 operarios, se empezó a realizar la transformación, se colocaron las barbeta nuevas y se cortó la proa pero en octubre de 1943 se abandonó la transformación, esto fue debido principalmente a lo laborioso y lento de la transformación al no estar el diseño preparado para ello lo que implicaba una larga paralización.

Como curiosidad un par de fotos de la transformación del Gneisenau, en la primera se puede ver el buque al que parece que ya se le han colocado las barbetas nuevas en la proa, mientras que en la torre de popa parece que aún no se ha hecho.

Transformación del Gneisenau
En la segunda podemos ver al buque cuando se abandonó la transformación, en la imagen se ve que las barbetas han sido tapadas por el camuflaje y ya se ha cortado la proa aunque no se ha llegado a instalar la nueva.

Transformación del Gneisenau
La fuente de las fotos es http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

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