Página 1 de 1

DKM Blücher [Crucero Pesado]

Publicado: 22 06 2011 12:36
por cocinilla
DKM Blücher

Crucero Pesado Blücher
El Crucero Pesado Blücher se botó el 6 de agosto de 1937 y entró en servicio el 20 de septiembre de 1939, como buque perteneciente a la Clase Admiral Hipper. Tenía un desplazamiento máximo de 18.700 Toneladas y una longitud de 202,8 m. Su tripulación era de aproximadamente 1.380 hombres. Después de un periodo de pruebas breve, el Blücher zozobró en su primera misión durante la invasión de Noruega. El 9 de abril de 1940, en los fiordos, le alcanzaron varios proyectiles y dos torpedos.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    1. Construcción
    2. Origen del Nombre
    3. Los Dos Blücher Anteriores
    4. Operación Weserübung
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Crucero Pesado Blücher
  • Construido por: Deutsche Werke, Kiel.
  • Tipo: Crucero Pesado.
  • Clase: Admiral Hipper.
  • Unidades: Admiral Hipper, Prinz Eugen y el Blücher.
  • Iniciado: 30 de octubre de 1934.
  • Puesta de quilla: 15 de agosto de 1935.
  • Botado: 8 de junio de 1937.
  • Entregado: 20 de septiembre de 1939.
  • Destino Final: Torpedeado y Hundido el en el fiordo de Oslo, Noruega el 9 de abril de 1940.
  • Desplazamiento: 14.247 toneladas carga estándar // 18.208 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 205,9 m // Manga: 21,3 m // Calado: 7,7 m.
  • Propulsión: 3 Turbinas SR Deschimag // 12 Calderas Wagner // 3 Hélices de 3 palas.
  • Potencia: 132.000 CV.
  • Velocidad: 32,5 nudos (60 km/h).
  • Autonomía: 6.500 millas (12.040 km) a 17 nudos (31 km/h).
  • Tripulación: 1.600.
  • Armamento: 8 Cañones de 203 mm // 12 Cañones de 105 mm // 12 Cañones de 21 mm // 8 Cañones de 37 mm // 12 tubos torpederos de 533 mm // 160 minas.
  • Blindaje: Torres principales: 70-105 mm // Protección Vertical: 70-80 mm // Protección Horizontal: 12-50 mm.
  • Ala Embarcada: 3 Arado Ar196 A-3 // 1 Catapulta .



2. HISTORIA
1. Construcción
El contrato para la construcción del Crucero "G" (Ersatz Berlín) fue asignado a la Deutsche Werke de Kiel el 30 de Octubre de 1934 y el primer material para la quilla fue colocado el 27 de Agosto de 1935. El navío fue botado el 8 de Junio de 1937, siendo pronunciado el discurso inicial de la ceremonia de pre-botadura por el Almirante Albrecht, comandante de la Estación del Báltico y la ceremonia de bautizo a cargo de Frau Erdman, viuda del Comandante del Crucero Blucher de la I Guerra Mundial.

Las pruebas iniciales se llevaron a cabo el 6 de Septiembre de 1939, entrando en servicio el 20 de Septiembre del mismo año; el 30 de Septiembre una delegación naval soviética realizo una inspección al navío, con el fin de estudiar la posibilidad de adquirir sus buques hermanos, el Seydlitz y el Lutzow, que aun estaban en construcción.


2. Origen del Nombre

Los navíos bajo este nombre fueron bautizados en honor al Mariscal de Campo de Prusia Gebhard Leberecht Furst Blucher von Wahlstatt, nacido el 16 de Diciembre de 1742 en Rostock, entrando al servicio en el Ejercito de Suecia durante la Guerra de los Siete Años, siendo capturado por los prusianos y uniéndose luego a este ejercito. En 1787 entra en el Ejercito de Prusiano con el rango de Mayor y en 1790 es promovido a Coronel. En 1801 es promovido al rango de Teniente General. Después de la derrota en las Batallas de Jena y Auerstedt en 1806, Blucher es forzado a capitular en Ratekau cerca de Lübeck al no contar con provisiones, ni municiones.
Gebhard Leberecht Fürst Blücher von WahlstattGebhard Leberecht Fürst Blücher von Wahlstatt
Después de la Paz de Tilsit en 1807, es enviado de vuelta a Prusia por medio de un intercambio de prisioneros, recibiendo el Mando General de Pomerania. En 1813, en Silesia, es nombrado como Comandante en Jefe del Ejército de Prusia, estando Gneisenau como Comandante del Estado Mayor, después de las derrotas iniciales en Grossgorschen y Bautzen, viene el cruce del Elba en Wartenburg y la Batalla de Leipzig. A pesar de ser derrotado en Ligny el 16 Junio de 1815, hace una decisiva contribución a la derrota de Napoleón en Waterloo, en colaboración con el Duque de Wellington. Se retira del servicio el 31 de Octubre de 1815.
3. Los Dos Blücher Anteriores
Corbeta BlucherCorbeta Blucher
El primer navío en servicio en la Armada alemana en llevar este nombre fue la Corbeta Blucher a finales de los años 1800, siendo convertida en navío de experimentación y entrenamiento en 1880 y de-comisionada en Febrero de 1908. El segundo navío en llevar el nombre fue el Crucero Blucher, construido en Kaiserliche Werft, Kiel y botado el 11 de Abril de 1908, entrando en servicio el 1 de Octubre de 1909. Su armamento consistía en doce cañones de 21 cm, ocho de 15 cm y 16 de 8.8 cm mas cuatro tubos lanzatorpedos de 45 cm. Fue hundido en la batalla de Dogger Bank, el 24 de enero de 1915.
Crucero SMS BlücherCrucero SMS Blücher
4. Operación Weserübung
El 9 de Abril de 1940, antes del amanecer y durante el transcurso de la Operación Weserübung, el Crucero Pesado Blücher, junto con el Lützow, el Emdem, los torpederos Albatros y Kondor y siete dragaminas (numerados desde el R-17 hasta el R-23, inclusive), se deslizaban con el máximo sigilo por las aguas del fiordo de Oslo.

Esta fuerza naval se denominaba Grupo 5 y transportaba elementos de la 163ª División de Infantería y parte de otras unidades de combate y administrativas, incluyendo a miembros de la Gestapo. Su misión: llegar por sorpresa hasta la capital noruega, desembarcar las tropas para tomar los puntos neurálgicos de la ciudad, en una acción combinada, y proceder al arresto, por parte del equipo de la Gestapo, del rey Haakon VII de Noruega.

Otros grupos navales que también transportaban tropas, también se dirigían en esos momentos hacia otros objetivos claves, con la intención de ganar, por la mano, este país a los aliados antes de que éstos intervinieran en él.
El Blücher, fotografiado desde el crucero ligero Emden, navegando a NoruegaEl Blücher, fotografiado desde el crucero ligero Emden, navegando a Noruega
A la altura de la fortaleza de Oscarsborg, a poca distancia de la capital y cuando el Blücher, que iba en cabeza, estaba a punto de rebasar una serie de baterías estratégicamente situadas en ambas orillas del angosto paso, el buque recibió en poco tiempo y a corta distancia, una sucesión de disparos de artillería de diferentes calibres y torpedos que, aunque contados, tuvieron la infinita suerte de afectar desde el principio a zonas vitales del crucero, con el resultado del hundimiento del buque en menos de dos horas.
Uno de los cañones de 280 mm de la Fortaleza de Oscarsborg que disparó contra el Blücher y que todavía permanece en su lugarUno de los cañones de 280 mm de la Fortaleza de Oscarsborg que disparó contra el Blücher y que todavía permanece en su lugar
Las baterías noruegas, aunque tomadas por sorpresa y con sus dotaciones bajo mínimos, reaccionaron fulminantemente ante la aparición de la flota. El Blücher, al abrir la marcha, fue el blanco principal de las defensas del fiordo. Las baterías sólo pudieron efectuar unos pocos disparos, pero con tan buena suerte que tocaron de muerte a uno de los buques orgullo de la Kriegsmarine.

En la cubierta del Blücher, en llamas, durante el tiempo que precedió a su hundimiento, se sucedieron los actos de heroísmo. La banda militar de música que llevaba, para acompañar a las tropas en la entrada triunfal a la capital noruega, tocaba el himno nacional alemán, mientras las tropas lo cantaban.Los marineros entregaban sus chalecos salvavidas a los soldados de infantería para que éstos pudieran alcanzar a nado las cercanas orillas del fiordo... las bajas entre la dotación de marinería y las tropas embarcadas fueron numerosas y aún hoy en día es difícil encontrar fuentes que se pongan de acuerdo en las cifras, oscilando entre 330, 600 y 900 víctimas.
Los tres cañones de 280 mm que podemos ver en la foto estaban numerados y tenían sus nombres. De derecha a izquierda tenemos la Pieza Nº 1 Joshua, la Nº 2 Moses y la Nº 3 AronLos tres cañones de 280 mm que podemos ver en la foto estaban numerados y tenían sus nombres. De derecha a izquierda tenemos la Pieza Nº 1 Joshua, la Nº 2 Moses y la Nº 3 Aron
El Blücher siguió su derrota hasta hundirse cerca de la Isla de Askholmen. Las baterías noruegas fueron pronto silenciadas. Pero no fue el único buque tocado: una de las torres principales de artillería del acorazado de bolsillo Lützow fue seriamente dañada, quedando fuera de servicio. Esos daños provocaron que el buque se retirara cerca de la orilla a doce millas de Oslo, de esta forma, la fuerza invasora que navegaba por el fiordo tuvo un retraso operacional de 24 horas y fueron los paracaidistas los que, al final, después de tomar rápidamente el aeropuerto de Fornebu cerca de la capital, se dirigieron velozmente a ella encontrándose, cuando llegaron, que Oslo había sido declarada ciudad abierta.
El monumento Por el Führer y por la PatriaEl monumento 'Por el Führer y por la Patria'
El monumento "Por el Führer y por la Patria" dedicado a los muertos del Blücher, en la isla de Askholmen. Fue destruido en 1945 por los noruegos, después de la rendición alemana.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El 8 de junio 1937 botadura del Blücher en Deutsche Werke, Kiel, Alemania
El 8 de junio 1937 botadura del Blücher en Deutsche Werke, Kiel, Alemania
El 8 de junio 1937 botadura del Blücher en Deutsche Werke, Kiel, Alemania
El 8 de junio 1937 botadura del Blücher en Deutsche Werke, Kiel, Alemania
El 8 de junio 1937 botadura del Blücher en Deutsche Werke, Kiel, Alemania
El 8 de junio 1937 botadura del Blücher en Deutsche Werke, Kiel, Alemania
El 8 de junio 1937 botadura del Blücher en Deutsche Werke, Kiel, AlemaniaEl 8 de junio 1937 botadura del Blücher en Deutsche Werke, Kiel, Alemania

1939, el Blücher en las pruebas de mar en el Mar Báltico1939, el Blücher en las pruebas de mar en el Mar Báltico

Blücher en Kiel, Alemania, a principios de 1940
Blücher en Kiel, Alemania, a principios de 1940
Blücher en Kiel, Alemania, a principios de 1940Blücher en Kiel, Alemania, a principios de 1940

Blücher 9 de abril de 1940
Blücher 9 de abril de 1940
Blücher 9 de abril de 1940Blücher 9 de abril de 1940

El 9 de abril 1940, el Blücher se hunde en Oslofjord Drøbak, Noruega
El 9 de abril 1940, el Blücher se hunde en Oslofjord Drøbak, Noruega

Supervivientes del Blücher
Supervivientes del Blücher
Supervivientes del Blücher
Supervivientes del Blücher
Supervivientes del BlücherSupervivientes del Blücher

Una de las dos anclas rescatadas de los restos del naufragio de Blücher en el puerto de Oslo. La otra ancla que está en exhibición en la Ciudad de Drøbak
Una de las dos anclas rescatadas de los restos del naufragio de Blücher en el puerto de Oslo. La otra ancla que está en exhibición en la Ciudad de DrøbakUna de las dos anclas rescatadas de los restos del naufragio de Blücher en el puerto de Oslo. La otra ancla que está en exhibición en la Ciudad de Drøbak

Los restos del monumento Blücher en Askholmen. Sólo la base de hormigón se mantiene como el monumento fue destruido por la resistencia noruega en mayo de 1945
Los restos del monumento Blücher en Askholmen. Sólo la base de hormigón se mantiene como el monumento fue destruido por la resistencia noruega en mayo de 1945Los restos del monumento Blücher en Askholmen. Sólo la base de hormigón se mantiene como el monumento fue destruido por la resistencia noruega en mayo de 1945

Vista actual del Fuerte y de la Batería de OscarsborgVista actual del Fuerte y de la Batería de Oscarsborg

Cañón Nº 1, JoshuaCañón Nº 1, 'Joshua'

Cañón Nº 2, MosesCañón Nº 2, 'Moses'

Cañón Nº 3, Aron. Se aprecia el estrecho paso entre la batería y la orilla del fiordo. Allí se encontraban las baterías de Husviks y KopasCañón Nº 3, 'Aron'. Se aprecia el estrecho paso entre la batería y la orilla del fiordo. Allí se encontraban las baterías de Husviks y Kopas

Vista general de la bateríaVista general de la batería

Foto en la que se aprecia el búnker de observación y la cueva de salida de los torpedos. Está marcada con una X la posición del hundimiento del BlücherFoto en la que se aprecia el búnker de observación y la cueva de salida de los torpedos. Está marcada con una X la posición del hundimiento del Blücher

Otra imagen de frente, en la que se aprecia mejor la cuevaOtra imagen de frente, en la que se aprecia mejor la cueva



4. VÍDEOS


Wreckdive: Blücher


Diving Blücher


Blücher


Oskarsborg


Oscarsborg Tour



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://www.german-navy.de
http://mundosgm.com
http://www.maritimequest.com
http://www.admiral-hipper-class.dk
http://www.forosegundaguerra.com
http://wardork.jimdo.com
http://www.wehrmacht-history.com
http://www.kbismarck.com
http://www.feldgrau.com
http://commons.wikimedia.org
http://www.youtube.com
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: DKM Blücher [Crucero Pesado]

Publicado: 05 07 2014 17:24
por abhang
Buena ficha camarada cocinilla,
el angosto paso era una presa fácil para las baterías de la costa, y mala suerte para el elegante buque, tuvo una corta vida.

Saludos.

Re: DKM Blücher [Crucero Pesado]

Publicado: 13 01 2016 21:10
por cocinilla
Recuperación de imágenes y optimización de códigos