DKM Deutschland/Lützow [Acorazado/Crucero Pesado]

Descripción: Construido en los astilleros Deutsche Werke de Kiel. En 1940, tras el hundimiento del Admiral Graf Spee, fue rebautizado como Lützow.

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DKM Deutschland/Lützow [Acorazado/Crucero Pesado]

Mensaje por cocinilla » 22 06 2011 16:54

DKM Deutschland/Lützow

Panzerschiff Deutschland
El Panzerschiff Deutschland fue un buque de la Kriegsmarine (DKM) construido en los astilleros Deutsche Werke de Kiel, cabeza de una serie prevista de cinco unidades de la que finalmente se construyeron tres. En 1940, tras el hundimiento del Admiral Graf Spee, fue rebautizado como Lützow.

Catalogado inicialmente como Panzerschiff ("Buque Acorazado"), fue reclasificado ese mismo año como Crucero Pesado, junto con su gemelo Admiral Scheer.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    1. Adolf Freiherr von Lützow
    2. El Otro Lützow
    3. Inicios
    4. Intervención en la Guerra Civil Española
    5. Crisis internacional del Deutschland en Ibiza
    6. Inicio de la Guerra
    7. La Campaña de Noruega
    8. La RAF ataca al Lützow
    9. Final del Deutschland-Lützow
  3. COMANDANTES
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Panzerschiff Deutschland
  • Construido por: Deutsche Werke, Kiel.
  • Tipo: Acorazado/Crucero Pesado.
  • Clase: Deutschland.
  • Unidades: Admiral Graf Spee y el Admiral Scheer.
  • Puesta de quilla: 5 de febrero de 1929.
  • Botado: 19 de mayo de 1931.
  • Entregado: 1 de abril de 1933.
  • Destino Final: Hundido el 16 de Abril de 1945.
  • Desplazamiento: 12.630 toneladas carga estándar // 14.290 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 186 m // Manga: 20,69 m // Calado: 7,25 m.
  • Propulsión: Ocho Motores Diésel MAN de dos tiempos y 9 cilindros con dos hélices.
  • Potencia: 48.390 HP.
  • Velocidad: 28 nudos (51,9 km/h).
  • Autonomía: 10.000 millas a 20 nudos // 16.600 millas a 14 nudos // 17.400 millas a 13 nudos.
  • Tripulación: En Tiempo de Paz: 33 oficiales y 586 suboficiales y marineros // En Tiempo de Guerra: 43 oficiales y hasta 1099 suboficiales y marineros.
  • Armamento: 6 Cañones de 11" (28 cm) SK L/52 C28 en dos torretas triples // 8 Cañones de 5,9" (15 cm) SK L/52 C28 // 6 Cañones AA de 10'5 cm Flak L/65 C33 // 8 Cañones AA de 3'7 cm Flak L/83 C30 // 8 Cañones AA de 2 cm Flak L/65 C30 // 8 Tubos lanzatorpedos 21" (533 mm) en 2 montajes cuádruples.
  • Blindaje: Torres Principales: 170 mm // Barbetas: 125 mm // Puente de mando: 150 mm // Cintura: 80 mm // Cubierta: 40 mm.
    Ala Embarcada: 2 Arado Ar196 A-3 // 1 Catapulta.



2. HISTORIA
1. Adolf Freiherr von Lützow
El nombre del navío proviene del Mayor General Adolf Freiherr von Lützow quien nace en Berlín en 1782, incorporándose al Ejército de Prusia en 1795. Pelea en Auerstedt en 1806 con el grado de teniente y al año siguiente bajo el mando de Schill conforma escuadrones de dragones.

Es herido gravemente en 1809 durante una rebelión patrocinada por el mismo contra Napoleón, siendo dado de baja del servicio. A principios de la guerra de liberación es reactivado y recibe la aprobación en 1813 para conformar un cuerpo de voluntarios - no prusianos - denominado "El Cuerpo Negro"; para el mismo recluta estudiantes y académicos por toda Alemania llegando a contar con 2.900 infantes, 600 caballos y 120 artilleros.
Adolf Freiherr von LützowAdolf Freiherr von Lützow
Opera en la retaguardia del enemigo en "guerra de guerrillas" y su cuerpo es derrotado en Kitzen el 17 de Junio de 1813. Los sobrevivientes luchan con el Ejercito del Norte en Holstein, Jùlich y en Las Ardenas. Cuando el cuerpo es abandonado en 1814, la caballería se integrada en un regimiento de Ulanos, del cual Lutzow se convierte en comandante. Es promovido a coronel en 1815 y mayor general en 1822, para 1830 es retirado del servicio activo.


2. El Otro Lützow

El otro navíos bautizados con este nombre, fue el Crucero de Batalla Lutzow, buque insignia del Vicealmirante von Hipper, comandante de las Fuerzas Navales de Reconocimiento alemanas en la batalla de Jutlandia.

El mismo es construido en los diques de Schichau, Danzig, siendo botado el 29 de Noviembre de 1913 y comisionado en Agosto de 1915.

El buque desplazaba 26.741 toneladas, contado con un juego de cuatro hélices movidas por turbinas a vapor, desarrollando una velocidad de 26.45 nudos.
SMS LützowSMS Lützow
Su armamento estaba conformado por ocho cañones de 30.5 cm, catorce de 15 cm y ocho de 8.8 cm, su tripulación era de 44 oficiales y 1.138 hombres. En Jutlandia el buque recibe graves daños y es abandonado cerca de la costa alemana, después de cuatro horas de permanecer a flote, es hundido por el bote torpedero G38 mediante nueve torpedos, después de esto, en cálculos posteriores se llega a la conclusión que el mismo habría podido ser salvado.


3. Inicios

El Deutschland fue el primer acorazado de bolsillo que tuvo el honor de poseer Alemania, su quilla fue puesta botaron el 5 de febrero de 1929 en Kiel, sin embargo el acorazado no estuvo listo hasta 1933.

El Deutschland pesó 15.900 toneladas, pero eso se abolió al suprimirse parte del Tratado de Versalles cuando Adolf Hitler llegó al poder. El buque tenía una eslora de 187 metros y manga de 20,7 metros, su coraza consistía en dos fajas de acero a cada lado del buque de 127 milímetros de espesor y una cubierta también de acero de 76 milímetros de grosor, la construcción empleada era la técnica de soldadura eléctrica que le ahorró más de 550 toneladas de remaches.
El Deutschland en 1935El Deutschland en 1935
El Deutschland fue el primer acorazado alemán en tener un sistema a propulsión de motores diésel, estos eran ocho plantas motrices MAN de 6.250 hp y 12 cilindros que le proporcionaban una velocidad de 26 nudos y una autonomía para 20.000 millas náuticas, los tanques de combustible podían albergar hasta 2.850 toneladas de gasolina.

El armamento del buque consistía en dos grandes torretas a proa y popa con tres cañones de 280 milímetros cada una, cuatro piezas de artillería de 150 milímetros en montajes simples sobre cubierta y repartidas igualmente a babor y estribor, seis cañones antiaéreos de 88 milímetros, ocho tubos lanzatorpedos de 533 milímetros sobre dos plataformas giratorias cuádruples en la popa, ocho ametralladoras antiaéreas de 37 milímetros en cuatro torres dobles y otras diez ametralladoras antiaéreas de 20 milímetros.

El barco tenía además dos hidroaviones Heinkel He 60 con una sola rampa, el coste total del acorazado Deutschland ascendió a 4.000.000 de libras esterlinas en dinero británico. El 22 de Mayo de 1933 se inauguró la entrada en la Kriegsmarine del Deutschland en Schleswig-Holstein, que fue visitado por primera vez por Adolf Hitler haciendo que el barco causase una buena impresión a la nación alemana.
El Deutschland-Lützow en mayo de 1937El Deutschland/Lützow en mayo de 1937"
Durante los primeros meses de 1934 el navío realiza ejercicios y pruebas en el Báltico. En Abril, y partiendo desde desde Kiel, el navío realiza una visita a los fiordos noruegos con Adolf Hitler a bordo. Después de participar en Mayo en ejercicios navales en Warnemünde y Sassnitz, el Deutschland parte de Wilhelmshaven el 9 de Junio para realizar prácticas de tiro en el Atlántico Oeste, retornando a Alemania el 23 del mismo mes.

El 1 de Octubre releva al Schlesien como nave insignia de la Kriegsmarine. La prueba definitiva para el navío vendría en marzo de 1935. Partiendo el 14 el buque realiza un viaje por Sudamérica para probar su maquinaria. Durante toda la trayectoria el Deutschland acumula un total de 12.286 millas en 32 días sin que la maquinaria sufra ningún problema. En el verano de 1935 se le instala una catapulta para hidroaviones.


4. Intervención en la Guerra Civil Española

Durante 1935 el Deutschland siguió haciendo misiones por el Mar del Norte, hasta que empezó la Guerra Civil Española, entonces le destinaron a San Sebastián como Patrulla Naval del Acuerdo de No Intervención firmado por Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia.

Una vez que el Deutschland estuvo en las costas del Mar Cantábrico realizó su primera acción de guerra en San Sebastián en el verano de 1936, allí se encargó de subir refugiados españoles a bordo y llevarlos a un lugar seguro. En 1937 el Deutschland se dirigió al Estrecho de Gibraltar y entró en el Mar Mediterráneo, más tarde se dirigió a las Islas Baleares y amarró en el puerto de Palma de Mallorca.


5. Crisis internacional del Deutschland en Ibiza

El 29 de Mayo de 1937 dos aviones Tupolev SB-2 Katiuska republicanos pilotados por soviéticos volaron desde Liria en Valencia hasta Mallorca, al pasar por la isla no atacaron ningún objetivo y descendieron al Sur pasando por los islotes de Conejera y Esparto, entonces localizaron cerca de Ibiza a un acorazado que confundieron con el Canarias español, aunque se equivocaban porque era el Deutschland alemán. Con rapidez los republicanos dieron media vuelta con orden de atacar al acorazado, haciendo un giro desde Es Vedrà en Cala D'hort y entrando en el sector marítimo del Deutschland.

Cuando los aviones republicanos localizaron el Deutschland eran las 19:00 horas de la tarde, en aquel momento el acorazado alemán había soltado tres botes en el agua con tripulación para tomarse un tiempo libre en la costa, en la cubierta del barco los marineros empezaron la segunda comida del día mientras una banda de música interpretaba canciones militares, nadie sabía lo que estaba a punto de suceder.

A las 19:12 horas los bombarderos Tupolev abrieron sus compuertas de bombas y los dos aviones soltaron ocho bombas de 100 kilogramos en total, cuatro cada uno. La primera bomba estalló sobre una torreta de 150 milímetros a estribor con un efecto de metralla que destruyó parte del puente, acabó con la torre antiaérea de proa y además destruyó a uno de los hidroaviones Heinkel He 60 que desparramó su gasolina provocando un incendio. La segunda bomba perforó la cubierta e hizo explosión en los comedores donde la gente estaba cenando provocando muchas bajas, esa misma metralla alcanzó un taller de munición que estalló brutalmente. La tercera y la cuarta bomba cayeron al agua donde se encontraban los botes con los tripulantes, uno de ellos volcó aunque por suerte todos salieron ilesos. Las otras cuatro bombas explotaron en el mar sin causar daños.

Mientras el barco ardía y los pasillos se llenaron de humo y fuego, la tripulación se arrojó quemada de las ventanas al agua. Gracias a que el destructor Leopard y embarcaciones ibicencas vinieron a ayudar al Deutschland, se salvaron muchos por los pelos de los incendios y se pudo rescatar a mucha tripulación. En el ataque hubo 19 muertos alemanes y 73 heridos, aunque muchos estaban graves y morirían después, ocho marineros tuvieron la suerte de ser rescatados por el Leopard antes de perecer en el agua con heridas.

Por la noche el Deutschland puso rumbo a Gibraltar uniéndose primero al Acorazado Admiral Scheer en la isla de Formentera, aunque atrás quedaron 30 marineros que fueron ingresados en un hospital de Ibiza. Cuando Hitler se enteró del ataque montó en cólera y ordenó al Deutschland que cuando terminara su estancia en Gibraltar regresara a Alemania. Una vez el Deutschland llegó a Gibraltar el 30 de Mayo, los muertos ascendieron a 31 hombres. Tanto el Deutschland como otros barcos extranjeros o británicos en Gibraltar pusieron la bandera a media asta, en la pequeña colonia inglesa tanto soldados británicos como marineros alemanes hicieron un funeral en honor a los marinos caídos. El Deutschland abandonó Gibraltar al día siguiente y puso rumbo a Alemania.


6. Inicio de la Guerra

Un poco antes de comenzar la guerra, el Deutschland salió de Alemania en Agosto de 1939 con destino a las costas de Groenlandia en el Atlántico Norte para interceptar los convoyes británicos en caso de que Gran Bretaña entrara en guerra. Al invadir el Tercer Reich Polonia, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania estando el acorazado Deutschland en posición de atacar las rutas marítimas de convoyes.

En Octubre de 1939 el acorazado Deutschland hundió dos buques mercantes británicos cerca de Groenlandia con los cañones de sus torretas. Un poco más tarde localizó a un tercer mercante que lo hizo detenerse y lo apresó. El Deutschland iba cosechando éxitos sin ser molestado por la Royal Navy. Al llegar Noviembre de 1939, Hitler ordenó regresar al Deutschland al puerto de Gotenhafen, entonces se le cambió el nombre de Deutschland por el de Lützow, ya que el hundimiento de un barco que llevara por nombre "Alemania", sería un golpe de moral para el pueblo.


7. La Campaña de Noruega

En Abril de 1940 comenzó la campaña de Noruega, el Lützow fue escogido para participar en la invasión de Oslo. Nada más llegar el Lützow frente a las costas de Oslo recibió varios impactos de las baterías de 305 milímetros noruegas y sufrió cuantiosas bajas, sin embargo sus torretas de 280 milímetros respondieron y destruyen todas las baterías noruegas atacantes en el Fuerte de Oscarsborg, más tarde el Lützow bajó sus barcazas de tropas de invasión para que desembarcaran en Oslo.

El 10 de Abril al Lützow se le ordenó retirarse hacia el puerto alemán de Kiel, entonces en el camino de vuelta recibió el impacto de torpedos procedente del submarino británico HMS Spearfish, aunque el acorazado consiguió escapar del ataque perdiendo las dos hélices y un compartimento semi-hundido de 1.300 toneladas de agua. Una vez en Kiel el Lützow tuvo que permanecer casi un año en reparaciones.

En Marzo de 1941 el acorazado Lützow volvía a estar listo para el combate en alta mar, durante el resto del año y después en 1942 y parte de 1943, estuvo destinado en el Océano Glacial Ártico en el norte de Noruega y Finlandia para interceptar a los convoyes británicos en esas aguas que iban al puerto de Múrmansk en la Unión Soviética. El Lützow tuvo de nuevo que sufrir reparaciones en Septiembre de 1943 en el astillero de Gotenhafen. Meses más tarde sería destinado al Mar Báltico, aunque por falta de combustible se refugiaría en el puerto de Swinemünde de la isla de Usedom, situada en el Báltico y cerca de Polonia al Norte de Alemania.


8. La RAF ataca al Lützow

Sin saberlo el Lützow, había sido localizado por el servicio secreto británico. El 13 de Abril, el 617º Escuadrón Dam Busters de la RAF con base en Gran Bretaña, despegó con veinte bombarderos Avro Lancaster portando cada uno doce bombas de 1.000 libras para hundir el Lützow. Los Dam Busters era la unidad más poderosa de Lancasters de la RAF, pues habían hundido con anterioridad al mayor acorazado alemán, el Tirpitz. Cuando los Lancaster llegaron a la zona del lanzamiento de bombas, había una capa de niebla que impedía la visibilidad, por los que los aviones abortaron la misión. Dos días más tarde, el 15 de Abril, de nuevo los veinte aparatos Lancaster sobrevolaron el Lützow, diecisiete de ellos llevaban bombas Tallboy de 12.000 libras con efecto terremoto, los otros tres llevaban bombas de 10.000 libras, aunque de nuevo volvieron a tener una capa de nubes sobre el barco y anulan otra vez la misión.
El Lützow en un fiordo noruegoEl Lützow en un fiordo noruego
El 16 de Abril de 1945 los meteorólogos pronosticaron que el tiempo estaría despejado sobre la zona del Lützow, por lo que la escuadrilla Dam Busters de Lancaster despegó de nuevo con sus veinte aparatos, de los cuales catorce llevaban bombas Tallboy y los otros seis de 1.000 libras, además se les sumó una escuadrilla de escolta de P-51 Mustang. Al llegar a Swinemünde los aviones de la RAF localizaron al Lützow junto al muelle.

En cuanto el acorazado alemán localizó los aviones sus cañones antiaéreos abrieron fuego y derribaron a un Lancaster, pero en pocos segundos todos los bombarderos estaban sobre el buque. Los Lancaster abrieron sus compuertas y soltaron sus cargas de bombas a 18.000 pies.

A los 37 segundos del lanzamiento la primera bomba impactó atravesando la cubierta y explotando con fuerza, tres más cayeron juntas entre la popa y el muelle, ese provocó que la popa se levantara del agua y el casco partiéndose poco después, entonces el barco entero empezó a hundirse poco a poco hasta que quedó apoyado en el fondo de la dársena sobresaliendo sus partes más altas. El Lützow se hundió perdiendo la vida 20 marineros y resultando heridos otros 20, así se despidió de la guerra.


9. Final del Deutschland-Lützow

Dos años después de finalizar la contienda, el Lützow se encuentra todavía donde su tripulación lo intentó volar: en el canal Kaiserfahrt (kana? Piastowski) cerca de Swinemünde (?winouj?cie, Polonia). Los restos del naufragio son examinados por 77 departamento del servicio de salvamento de la Flota del Báltico Bandera Roja (KBF, Krasnoznammeniy Baltiyskiy flot). Al examinar el pecio se comprueba que a bordo del mismo únicamente permanecen la artillería de las baterías principal y secundaria.

En la barbeta de la torre A sólo quedan seis granadas de 280 mm. y numerosas cargas de proyección, mientras que en la de la torre B hay 300 disparos completos (granadas y cargas de proyección); se encuentra abundante munición de 150 mm., así como de la artillería antiaérea de 105 mm. y 40 mm. a pesar de que todas las piezas de estos calibres habían sido desembarcadas, así como los tubos lanzatorpedos de 533 mm. Entre las cuadernas 53 y 66 se encuentran algunas bombas de aviación de 100 kg. colocadas allí cuando se preparó la voladura del barco. Los depósitos de combustible guardan aun gasóleo.

La sala de máquinas de popa se inundó hasta la línea de flotación, la sección II lo está hasta la cubierta principal, las secciones X a XVI (proeles) hasta la cubierta blindada. Hay impactos de cinco bombas de aviación: uno de ellos ha atravesado tres cubiertas y otro dos. Los buzos examina el casco y encuentran cinco agujeros, uno de ellos de 7 x 1 metros. En primer lugar hay que reflotar la nave y sacar todos los explosivos que siguen a bordo. Se reparan las roturas del casco, se cierran los grifos de fondo y se ponen en marcha bombas de achique en las secciones V a VII.

Finalmente el Lützow vuelve a flotar, y con la ayuda de cinco remolcadores se le traslada a un amarre fuera de Swinemünde. Desde aquí, con la ayuda del rompehielos armado Volynets y del remolcador MB-43, el 20 de julio de 1947 es llevado hacia el lugar donde será definitivamente hundido, en el golfo de Danzig al que llegará el día 22 de julio; el fondo en el sitio de hundimiento previsto está a 113 m. de profundidad. Tras varios intentos fallidos, finalmente a las 16:24 del 22 de julio la popa del crucero desaparece bajo las aguas del Báltico; se lleva al fondo varias bombas aéreas de 250 kg. que no han hecho explosión.



3. COMANDANTES
  • Kapitän zur See (Capitán de navío) Hermann von Fischel: 1 de abril de 1933.
  • Kapitän zur See Paul Fanger: 30 de septiembre de 1935.
  • Kapitän zur See Paul Wenneker: 2 de septiembre de 1937.
  • Kapitän zur See August Thiele: 16 de noviembre de 1939.
  • Fregattenkapitän (Capitán de fragata) Fritz Krauss: 14 de abril de 1940. Comandante interino.
  • Kapitän zur See Leo Kreisch: 31 de marzo de 1941.
  • Kapitän zur See Rudolf Stange: Julio de 1941.
  • Fregattenkapitän Biesterfeld: Noviembre de 1943. Comandante interino.
  • Kapitän zur See Knoke: Enero de 1944.
  • Kapitän zur See Bohmig: Noviembre de 1944. Comandante interino.
  • Fregattenkapitän Ernst Lange: 22 de abril de 1945.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Botadura del Deutschland-Lützow
Botadura del Deutschland-Lützow
Botadura del Deutschland-Lützow
Botadura del Deutschland-Lützow
Botadura del Deutschland-Lützow
Botadura del Deutschland-Lützow
Botadura del Deutschland-Lützow
Botadura del Deutschland-LützowBotadura del Deutschland/Lützow

El Deutschland-Lützow durante su construcción
El Deutschland-Lützow durante su construcción
El Deutschland-Lützow durante su construcciónEl Deutschland/Lützow durante su construcción

El Deutschland-Lützow durante su entrega a la Kriegsmarine
El Deutschland-Lützow durante su entrega a la KriegsmarineEl Deutschland/Lützow durante su entrega a la Kriegsmarine

Adolf Hitler y Erich Raeder, ambos a la derecha de la imagen, a bordo del Deutschland en abril de 1934. Tras ellos, los cañones popeles de 280 mmAdolf Hitler y Erich Raeder (ambos a la derecha de la imagen) a bordo del Deutschland en abril de 1934. Tras ellos, los cañones popeles de 280 mm

Hitler, Von Blomberg y Raeder en el DeutschlandHitler, Von Blomberg y Raeder en el Deutschland

El Lützow en el mar poco después de ser torpedeado por el sumergible británico HMS Spearfish. Abril de 1940El Lützow en el mar poco después de ser torpedeado por el sumergible británico HMS Spearfish. Abril de 1940

El Lutzow en Kiel después de ser torpedeado en su camino de regreso a NoruegaEl Lutzow en Kiel después de ser torpedeado en su camino de regreso a Noruega



5. FUENTES
http://www.deutschland-class.dk
http://www.coatneyhistory.com/Luetzow.htm
http://www.militaryfactory.com
http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_88mm-78_skc31.htm
http://www.fotolog.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org

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