DKM Königsberg [Crucero Ligero]

Descripción: El Königsberg fue un Crucero Ligero de los Clase Königsberg, durante su vida operativa estuvo integrado en la Reichsmarine como en la Kriegsmarine.

Etiquetas del tema: Alemania Clase Konigsberg Crucero Ligero DKM Konigsberg

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

DKM Königsberg [Crucero Ligero]

Mensaje por cocinilla » 23 06 2011 12:00

DKM Königsberg

Crucero ligero Königsberg
El Königsberg fue un Crucero Ligero de los Clase Königsberg, durante su vida operativa estuvo integrado en la Reichsmarine como en la Kriegsmarine. Sus hermanos fueron el Köln y el Karlsruhe.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    1. Construcción
    2. Participación en La Guerra Civil Española
    3. Operación Weserübung
    4. Final
  3. COMANDANTES
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Crucero ligero Königsberg
  • Construido por: Deutsche Werke, Kiel.
  • Tipo: Crucero Ligero.
  • Clase: Königsberg.
  • Unidades: Köln, Königsberg y Karlsruhe.
  • Puesta de quilla: 12 de abril de 1926.
  • Botado: 26 de marzo de 1927.
  • Entregado: 17 de abril de 1929.
  • Destino Final: Hundido el 10 de abril de 1940 en Bergen, Noruega.
  • Desplazamiento: 6.650 toneladas carga estándar // 8.130 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 174 m // Manga: 15,3 m // Calado: 5,56 m.
  • Propulsión: 2 Hélices, 2 Turbinas Brown Boveri, 4 Calderas chaudières de carbon y 2 diesel.
  • Potencia: 65.000 CV.
  • Velocidad: 32 nudos.
  • Autonomía: 7.300 millas a 18 nudos.
  • Tripulación: 850.
  • Armamento: 9 Cañones en 3 montajes triples de 150 /60 SKC/25 // 2 Cañones DCA en torres sencillas de 88 /45 Flak L/45 ampliados a 6 cañones en tres montajes dobles en 1940 // 8 Cañones DCA en cuatro montajes dobles de 37 /83 DCA SKC/30 // 8 Cañones DCA en montaje simple de 20/65 DCA C/30 // 12 Tubos lanzatorpedos en 4 montajes triples de 533 G7aT1 reducidos a 6 en 1942.
  • Blindaje: Cintura: 68,58 mm // Cubierta: 38 mm // Torres: 25 mm .
  • Ala Embarcada: 2 Heinkel He 60 // 1 Catapulta.



2. HISTORIA
1. Construcción
Crucero de la Clase Königsberg, construida entre 1.926 y 1.930. Fue construido en el arsenal de Wilhelmshaven, donde se puso su quilla en abril de 1.926, se botó el 26 de marzo de 1.927 y entró en servicio en 1.929. Su desplazamiento estándar era de 6.650 toneladas, el normal de 7.400 y a plena carga desplazaba 8.130.

Tenía una eslora total de 174 metros y de 169 entre perpendiculares, 15,3 de manga y 6,28 de calado. Su propulsión estaba constituida por dos turborreactores alimentados por seis calderas, que le daban una potencia de 68.000 caballos y por dos motores diésel con 1.800 caballos. Estos motores diésel se empleaban para marcha a velocidad de crucero de 19 nudos y las turbinas para altas velocidades, en las que alcanzaba los 32 nudos.

Su autonomía con motores diésel era de 5.700 millas. Este sistema mixto de propulsión no dio buen resultado, pues los diésel, desacoplados cuando funcionaban las turbinas, representaban un peso muerto y los embragues y la transmisión resultaron delicados y de poca confianza, por lo que navegaba normalmente con turbinas.

La protección vertical era de 50 a 70 mm., la horizontal de 20 a 40 mm., en el puente de 100 mm. Y en la artillería de 30 mm. Máxima. El armamento estaba constituido por nueve piezas de 150/60, distribuidas en tres torres triples, una a proa y dos a popa y piezas antiaéreas de 88, 37 y 20 mm., además de doce tubos lanzatorpedos de 531 mm. También disponía de dos hidroaviones Heinkel He 60, de reconocimiento, cuyo armamento consistía en una ametralladora giratoria MG-15 de 7,9 mm. Situada en el puesto del observador, disponiendo también de soportes para bombas de 10 kg. De las llamadas negrillos por los españoles durante la Guerra Civil Española.

Su velocidad máxima era de 240 km/h y la de crucero de 225, con una autonomía de 950 Km. Y un techo de 5.000 m. La dotación era de 850 hombres. Su nombre era el de una ciudad de la Prusia oriental, región alemana incorporada a la URSS desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuyo nombre ha sido cambiado por el de Kaliningrado.


2. Participación en La Guerra Civil Española

Después de una serie de visitas al extranjeros en la década de 1930, el Königsberg salió de la base de Kiel hacia las costas españolas el 25 de noviembre de 1.936, recalando en El Ferrol el día 28 y partiendo para la misma base alemana el 12 de enero de 1.937, después de desembarcar la tripulación del Marta Junquera en Lastres. La presencia del el Königsberg en las costas españolas se debió a que en noviembre de 1936, uno de los bous artillados de la recién creada Armada Auxiliar de Euskadi capturó al mercante alemán Palos y lo condujo al puerto de Bilbao. Rápidamente, se presentó frente a Bilbao el crucero alemán Königsberg exigiendo la inmediata liberación del mercante.
Crucero ligero KönigsbergCrucero ligero Königsberg
Al Palos se le dejó partir a los pocos días, pero su cargamento, considerado material de guerra, fue confiscado y un tripulante español que viajaba a bordo, encarcelado. La respuesta de la Marina alemana no se hizo esperar: el Graf Spee apresó el 1 de Enero del 1937, frente a las costas de Almería, al Vapor Aragón, de la Transmediterránea; el Königsberg intentó capturar al vapor de la Duro Felguera Sotón, pero el capitán evitó el apresamiento metiéndose a tierra y embarrancando en la Punta de San Carlos, en Santoña, donde el crucero alemán lo cañoneó, por fortuna, sin lograr ningún blanco; dos días más tarde, el mismo Königsberg conseguía capturar al Marta Junquera, de la naviera santanderina Vapores Costeros; lo condujo a Ferrol y lo entregó a las autoridades nacionales, a cuyo servicio quedó a partir de entonces; no así su tripulación, que permaneció a bordo del crucero alemán y fue desembarcada en un bote frente a Lastres días después.

La Marina alemana, en caso de que no se devolviera el cargamento y el viajero español, estaba dispuesta a subir un grado más las represalias y atacar a la Flota republicana o bombardear algún puerto, tal y como haría algún tiempo después, cuando cañoneó el puerto y la ciudad de Almería en represalia por el ataque aéreo al Deutschland. A partir del incidente del Palos, las órdenes del gobierno republicano a la Flota fueron las de evitar todo incidente con barcos extranjeros. Ninguno de los mercantes que traficaban con los puertos de la zona sublevada volvió a ser capturado.


3. Operación Weserübung

El Königsberg fue usado como minador en el Mar del Norte al inicio de la Guerra y enviado con sus casi gemelos Karlsruhe y el Köln a Noruega. Hitler ordena invadir Noruega en la noche del 8 al 9 de Abril de 1940. Inicialmente la idea era realizar un desembarco de tropas en el estratégico enclave de Bergen, apoyado por la Novena Fuerza Naval Alemana, de esta manera, el desembarco de los soldados sería apoyada por los Cruceros Königsberg y Köln y algunos barcos menores de la Kriegsmarine.

Los alemanes se aproximaron enarbolando banderas inglesas, ello, junto a la densa neblina, confundió a las defensas costeras noruegas, a pesar de ello, una batería, la Kharvan averió al Königsberg y a varios Barcos E, regresó el fuego y silenció a las baterías. A la mañana siguiente un avión de reconocimiento de la RAF detectó a los dos cruceros en la Bahía de Bergen, inmediatamente el Comando de Bombardeo envió un escuadrón de Handley Page Hampdens y uno de Vickers Wellingtons que, a pesar de realizar un ataque sin ser molestados por cazas y arrojar 30 bombas de 225 kgs, no lograron impacto alguno.

Ante la inminente llegada de cruceros ingleses, los alemanes apostan vigías en los cerros que rodean Bergen y disponen los cruceros con sus dos torres triples traseras y los torpedos para combatir, los cruceros alemanes estaban cercados, sin embargo, la fuerza naval inglesa había desistido de retomar Bergen ente los daños infligidos por la Luftwaffe que hundió al HMS Ghurka, para colmo de males, los barcos no tenían apoyo antiaéreo en la costa, cañones que recién llegarían el día 10 de Abril en el SS Baarenfels. Ante la negativa de la Royal Navy de atacar los cruceros, la Fleet Air Arm intenta un ataque con Blackburns Skua, un antiestético bombardero en picada ligero.

Los Escuadrones 800 y el 803, juntaron un total de 16 aviones para esta misión, llegaron a Bergen al amanecer a 12.000 pies de altura buscando a los cruceros, descubrieron que el Köln había escapado pero que el Königsberg estaba amarrado al muelle, los Skuas cayeron desde el sol del amanecer en una picada angulada, cegando a los artilleros del crucero, atacando de popa hacia proa, los Flak de 3,7 cm centrales habían sido destruidos por la batería costera el día anterior, solo los 20 mm pudieron defender al crucero, con los pocos 3,7 remanentes y un par de AA de 88 mm. La primera bomba dejó sin potencia eléctrica al Königsberg, inutilizando los cañones AA de 88 mm y poniendo pesados y lentos los livianos, solo con fuerza manual, en total, la popa del crucero recibe entre 3 y 6 bombas.

Un avión llegó tarde al ataque al haberse extraviado en las nubes, al llegar vio al crucero envuelto en humo y con la popa sumergida, la falta de potencia eléctrica inhabilitó las bombas de achique y los daños de la batería costera habían destruido el control de daños, el barco estaba condenado. Hay algunos informes que dicen que si el Köln hubiera estado en el puerto, sus bombas y sistemas contra incendio hubieras podido salvar al Königsberg que de a poco se iba inclinando en la dirección opuesta al muelle hasta darse la vuelta y hundirse, a las tres horas del ataque tras esfuerzos tiránicos para salvarlo. 21 muertos en total hubo entre el ataque aéreo y las baterías costeras, un pedazo de la popa del buque quedó asomando sobre el agua.

El Königsberg fue reflotado y aun con la quilla hacia arriba, remolcado a Nyhavn y luego a Laksevaag donde fue puesto nuevamente hacia arriba, sin embargo, una enorme grieta impedía dejarlo solo, estaba con una bomba continuamente conectada, luego se intentó poner sobre un dique flotante expresamente traído para él, pero cuando el muelle fue levantado con el barco, el mismo, al estar pesado por el agua retenida dentro, cayó de sus calzos impactando contra el costado del muelle seco, causando graves daños a la estructura.


4. Final

Tras todas estas peripecias, el Königsberg finalmente fue reparado y nuevamente zarpó al mar, pero con daños muy graves que lo hicieron volver a Lasksevaag hasta Febrero de 1945, ante la cercanía de la rendición, el barco fue finalmente hundido en Berlandsundet. Pero no lo iban a dejar descansar…fue nuevamente reflotado y remolcado a Stavanger, donde su casco fue cortado y desguazado en 1947, siendo vendido como chatarra.



3. COMANDANTES
  • Fregattenkapitän Wolf von Troha: Desde el 17 de Abril de 1929.
  • Fregattenkapitän Robert Witthoeft-Emden: Desde el 24 de Junio de 1929.
  • Fregattenkapitän Robert Witthoeft-Emden: Desde el 3 de Septiembre de 1929.
  • Fregattenkapitän Hermann Densch: Desde el 27 de Septiembre de 1930.
  • Fregattenkapitän / Kapitän zur See Otto von Schrader: Desde el 26 de Septiembre de 1932.
  • Fregattenkapitän / Kapitän zur See Hubert Schmundt: Desde el 25 de Septiembre de 1934.
  • Fregattenkapitän / Kapitän zur See Theodor Pablo: Desde el 27 de Septiembre de 1935.
  • Kapitän zur See Robin Schall-Emden: Desde el 16 de Febrero de 1.937.
  • Kapitän zur See Ernst Scheurlen: Desde el 3 de Noviembre de 1938.
  • Kapitän zur See Kurt Hoffmann César: Desde el 27 de Junio de 1939.
  • Kapitän zur See Heinrich Ruhfus: Desde el 16 de Septiembre de 1939.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Primer plano de los dos cañones antiaéreos de 8,8 cmPrimer plano de los dos cañones antiaéreos de 8,8 cm

Imagen del Königsberg en la que se aprecia dos cañones antiaéreos de 8,8 cm y la torreta triple de 15 cmImagen del Königsberg en la que se aprecia dos cañones antiaéreos de 8,8 cm y la torreta triple de 15 cm

El crucero ligero Königsberg en Gdynia, Polonia. Alrededor de 1935El crucero ligero Königsberg en Gdynia, Polonia. Alrededor de 1935

El Königsberg en 1936El Königsberg en 1936

El crucero ligero Königsberg en Gdynia, Polonia. Alrededor de 1935El crucero ligero Königsberg en Gdynia, Polonia. Alrededor de 1935

El crucero ligero Königsberg en Gdynia, PoloniaEl crucero ligero Königsberg en Gdynia, Polonia

El crucero ligero Königsberg pasando por el Canal de Kiev, alrededor de 1935El crucero ligero Königsberg pasando por el Canal de Kiev, alrededor de 1935

Lanzando un saludo, con una bandera británica en el mástil delantero, 1934Lanzando un saludo, con una bandera británica en el mástil delantero, 1934

El Königsberg en Swinemunde, Alemania, 1938El Königsberg en Swinemunde, Alemania, 1938

Jornada de puertas abiertas a bordo del KönigsbergJornada de puertas abiertas a bordo del Königsberg

La tripulación realizando ejercicios en la cubierta del Königsberg, alrededor de 1931La tripulación realizando ejercicios en la cubierta del Königsberg, alrededor de 1931

La tripulación en la cubierta del KönigsbergLa tripulación en la cubierta del Königsberg

Vista de la zona intermedia del Königsberg

Mirando hacia popaMirando hacia popa

Instrucción de artilleria en el Königsberg

AA a bordo del crucero alemán Königsberg, 1931

Artillería de 150 mm del Königsberg

El Königsberg bajo el ataque de los SkuaEl Königsberg bajo el ataque de los Skua



4. VÍDEO


Crucero Königsberg 1932



5. FUENTES
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.battleships-cruisers.co.uk
http://www.wehrmacht-history.com
http://www.timemoneyandblood.com
http://www.navypedia.org
http://www.history.navy.mil
http://www.german-navy.de
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.youtube.com
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder