U-Boot U-46
El U-46 o Unterseeboot 46 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo VIIB, usado durante la Segunda Guerra Mundial desde distintas bases alemanas hasta que fue echado a pique por su propia tripulación el 4 de mayo de 1945 en Kupfermühle Bay. En sus quince patrullas de combate, logro hundir 23 buques y daño a otros 4 buques, con un Registro Bruto de 148,647 Toneladas.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- COMANDANTES
- FLOTILLA
- PATRULLAS
- ÁLBUM FOTOGRÁFICO
6a. Comandantes
6b. Insignia
6c. Barcos Hundidos
6d. Fotos Varias - FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Construido por: AG Weser de Bremen.
- Clase: VIIB.
- Tipo: Submarino Oceánico.
- Puesta de quilla: 24 de febrero de 1937.
- Botado: 10 de septiembre de 1938.
- Entregado: 2 de noviembre de 1938.
- Destino Final: Hundido el 4 de mayo de 1945 por su propia tripulación.
- Desplazamiento: Superficie: 753 Metros Cúbicos // Inmersión: 857 Metros Cúbicos // Máximo en Inmersión: 1.040 Metros Cúbicos.
- Dimensiones: Longitud Total: 66,5 m // Manga: 6,2 m // Calado: 4,7 m // Altura Total: 9,5 m // Longitud Casco Presión: 48,8 m // Anchura Casco Presión: 4,7 m.
- Propulsión: Diésel: 2 Motores Diésel MAN M6V 40/46 de 6 Cilindros Sobrecargados // Potencia Máxima Nominal: 2X1.400 CV // Potencia Máxima Momentánea: 2X1.600 CV // Revoluciones: 470 - 490 rpm // Eléctricos: 2 Motores Eléctricos AEG GU 460/8-276 // Potencia Máxima Nominal: 2X375 CV // Revoluciones: 295 rpm // Hélices: 2 de 3 Palas // Diámetro: 1,62 m.
- Velocidad Máxima: Superficie: 17.2 nudos // Inmersión: 8 nudos.
- Autonomía: Autonomía Máxima Superficie a 10 nudos: 8.700 millas // Superficie a 17,2 nudos: 3.850 millas // Diésel-Eléctrico a 10 nudos: 9.700 millas // Inmersión a 4 nudos: 90 millas.
- Combustible: Capacidad Total: 108 Toneladas.
- Sistema de Baterías: 2 Grupos de 62 células AFA 33 MAK 800 // Capacidad: 9.160 amperios/hora.
- Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 100 m // Profundidad de Colapso: 200 m.
- Tiempo de inmersión: Inmersión de Emergencia: 30 - 50 segundos.
- Armamento: Torpedos: 5 Tubos Lanzatorpedos (4 a Proa y 1 a Popa) Torpedos: 14 ó 39 minas TMB/26 TMA // Artillería: 1 Cañón SK c/35 de 8,8 cm // 1 Cañón Flak c/30 de 2 cm // Munición Almacenada: De 8.8 cm: 250 Unidades // De 2cm: 4.380 Unidades.
- Tripulación: Oficiales: 4 // Marinería: 40 - 56 .
2. HISTORIA
El U-46 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 21 de noviembre de 1936. Su quilla fue colocada el 24 de febrero de 1937 por los Astilleros F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel con el Proyecto de Construcción Nº 581. El U-46 fue botado el 10 de septiembre de 1938 y entregado a la Kriegsmarine el 2 de noviembre de 1938, bajo el mando del Kapitänleutnant Herbert Sohler, siendo destacado a la 7ª Flottille.
El 13 de abril de 1940, durante la Invasión de Noruega, el U-46 fue seriamente dañados por el Destructor Britanico HMS Warspite.
El 24 de septiembre de 1941 fue dado de baja como Buque de Combate siendo asignado a al 26ª Flottille como Buque Escuela, para las nuevas dotaciones, pasando por una serie de comandantes, Peter-Ottmar Grau, Konstantin von Puttkamer, Neubert Kurt, Ernst von Witzendorff, Sarre Franz, Knecht Joachim y Jewinski Erich.
En abril de 1942 fue trasladado a la 24ª Flottille como Buque Escuela, permaneciendo en este puesto asta su hundimiento el 4 de mayo de 1945 en Kupfermühle Bay, realizado por su propia tripulación, para que el submarino no cayera en manos enemigas.
El 13 de abril de 1940, durante la Invasión de Noruega, el U-46 fue seriamente dañados por el Destructor Britanico HMS Warspite.
El 24 de septiembre de 1941 fue dado de baja como Buque de Combate siendo asignado a al 26ª Flottille como Buque Escuela, para las nuevas dotaciones, pasando por una serie de comandantes, Peter-Ottmar Grau, Konstantin von Puttkamer, Neubert Kurt, Ernst von Witzendorff, Sarre Franz, Knecht Joachim y Jewinski Erich.
En abril de 1942 fue trasladado a la 24ª Flottille como Buque Escuela, permaneciendo en este puesto asta su hundimiento el 4 de mayo de 1945 en Kupfermühle Bay, realizado por su propia tripulación, para que el submarino no cayera en manos enemigas.
3. COMANDANTES
- Desde el 2 de Noviembre de 1938 al 21 de Mayo de 1940: Korvettenkapitän Herbert Sohler.
- Desde el 22 de Mayo de 1940 al 24 de Septiembre de 1941: Kapitänleutnant Engelbert Endrass.
- Desde el Octubre de 1941 al 19 de Noviembre de 1941: Kapitänleutnant Peter-Ottmar Grau.
- Desde el 20 de Noviembre de 1941 a Marzo de 1942: Kapitänleutnant Konstantin von Puttkamer.
- Desde Marzo de 1942 a Abril de 1942: Kapitänleutnant Kurt Neubert.
- Desde el 20 de Abril de 1942 a Mayo de 1942: Kapitänleutnant Ernst von Witzendorff.
- Desde Mayo de 1942 a Julio de 1942: Oberleutnant zur See Franz Saar.
- Desde Agosto de 1942 al 30 de Abril de 1943: Oberleutnant zur See Joachim Knecht.
- Desde el 1 de Mayo de 1943 a Octubre de 1943: Oberleutnant zur See Erich Jewinski.
4. FLOTILLA
- Desde el 2 de Noviembre de 1938 al 31 de Agosto de 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
- Desde el 1 de Septiembre de 1939 al 31 de Diciembre de 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
- Desde el 1 de Enero de 1940 al 1 de Septiembre de 1941: 7ª Flottille (Buque de Combate).
- Desde el 2 de Septiembre de 1941 al 31 de Marzo de 1942: 26ª Flottille (Buque Escuela).
- Desde el 1 de Abril de 1942 al 1 de Julio de 1942: 24ª Flottille (Buque Escuela).
- Desde el 1 de Septiembre de 1942 al 1 de Octubre de 1943: 24ª Flottille (Buque Escuela).
5. PATRULLAS
- Primera Patrulla: Zarpa de Kiel el 20 de Agosto de 1939 para patrullar al Suroeste de Irlanda, sin conseguir ningún hundimiento, regresando a Kiel el 15 de Septiembre de 1939.
- Segunda Patrulla: Zarpa de Kiel el 3 de Octubre de 1939 para patrullar al Oeste de Portugal. El día 16 de octubre divisa al Convoy HG3 al Noroeste de Cabo Ortegal, hundiendo al Mercante Britanico SS City of Mandalay de 7.028 Toneladas, regresando a Kiel el 7 de Noviembre de 1939.
- Tercera Patrulla: Zarpa de Kiel el 19 de Diciembre de 1939 para patrullar al Oeste de las Islas Británicas, logrando hundir Mercante Noruego SS Rudolf de 924 Toneladasd, al Noreste de Peterhead. Regresa a Kiel el 10 de Enero de 1940.
- Cuarta Patrulla: Zarpa de Kiel el 29 de Febrero de 1940 y llega a Wilhelmshaven el 1 de Marzo de 1940.
- Quinta Patrulla: El 11 de Marzo de 1940 zarpa de Wilhelmshaven para patrullar en el área de la Orkneys y las Shetlands, sin conseguir ningún hundimiento. Regresa a Wilhelmshaven el 23 de Abril de 1940.
- Sexta Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 1 de Junio de 1940 para patrullar al Noroeste de Cabo Finisterre. En el trayecto, el día 6 de Junio, hunde al Crucero Mercante Armado HMS Corinthia de 20.277 Toneladas, al Oeste de Galway Bay. Ya en su área de operaciones el U-46 hunde al Mercante Finlandes SS Margareta de 2.155 Toneladas, al Oeste de El Ferrol y daña al Buque Cisterna Britanico SS Athelprince de 8,782 Toneladas. Mas tarde, hunde al Mercante Britanico SS Barbara Marie de 4.223 Toneladas y al Mercante Britanico SS Willowbank de 5.014 Toneladas, al Mercante Griego SS Elpis de 3.651Toneladas, al Noroeste de Cabo Ortegal. El U-46 regresa a Kiel el 1 de Julio de 1940.
- Séptima Patrulla: Zarpa de Kiel el 1 de Agosto de 1940 y llega a Bergen el 4 de Agosto de 1940.
- Octava Patrulla: Zarpa de Bergen el 8 de Agosto de 1940 para patrullar al Oeste de las Islas Británicas. El día 16 de agosto de 1940, al Suroeste de Rockall, ataca al Convoy OB197 dañando al Mercante Holandés SS Alcinous de 6.189 Toneladas y al Mercante Griego SS Leonidas M. Valmas de 2.080 Toneladas. El día 27 de agosto de 1940, hunde al Crucero Mercante Armado Britanico HMS Dunvegan Castle de 15.007 Toneladas al Oeste de Isla Aran. El día 31 de agosto de 1940, hunde al Mercante Belga SS Ville de Hasselt de 7.461 Toneladas, al Oeste de Barra (Islas Hebridas). De regreso a su nueva base, hunde a dos buques rezagados del Convoy OB205 el Mercante Britanico SS Thornlea de 4.261 Toneladas y al Mercante Britanico SS Bibury de 4.616 Toneladas. El día 4 de septiembre de 1940, al Suroeste de las Scillies, hundió al Mercante Britanico SS Luimneach de 1.074 Toneladas. Llegó a su nueva base de Lorient el 6 de Septiembre de 1940.
- Novena Patrulla: Zarpa de Lorient el 20 de Septiembre de 1940 y llega a St.Nazaire el 21 de Septiembre de 1940.
- Décima Patrulla: Zarpa el 23 de Septiembre de 1940 de St. Nazaire para patrullar al Oeste de las Islas Británicas, logrando hundir al Mercante Britanico SS Coast Wings de 862 Toneladas y al Mercante Sueco SS Siljan de 3.058 Toneladas, que se habían quedado rezagado del Convoy OG43 al Suroeste de Irlanda. El U-46 llegó a St. Nazaire el 29 de Septiembre de 1940.
- Undécima Patrulla: Zarpa de St.Nazaire el 13 de Octubre de 1940 para patrullar al Oeste de las Islas Británicas, logrando hundir al Mercante Britanico SS Beatus de 4.885 Toneladas, al Mercante Sueco SS Convallaria de 1.996 Toneladas y al Mercante Sueco SS Gunborg de 1.572 Toneladas al Noreste de Rockall. El día 19 de Octubre de 1940 divisa al Convoy HX79 al Suroeste de Rockall, logrando hundir al Mercante Britanico SS Ruperra de 4.548 Toneladas y al Buque Cisterna Sueco SS Janus de 9.965 Toneladas. El día 25 de octubre de 1940, es avistado y atacado por tres aviones Hudson del Escuadrón Nº 233 Escuadrón, al Oeste de Stavange, recibiendo un impacto directo en la popa, que le causó un gran agujero en la estructura exterior, logrando llegar a Kiel el 29 de Octubre de 1940.
- Duodécima Patrulla: Zarpa de Kiel el 12 de Febrero de 1941 hacia en el Atlántico Norte para patrullar entre las Faroes y las Shetlands, sin conseguir ningún hundimiento. Regresa a St.Nazaire el 4 de Marzo de 1941.
- Decimotercera Patrulla: Zarpa el 15 de Marzo de 1941 de St.Nazaire hacia el Sur de Islandia, consiguiendo hundir al Mercante Sueco SS Liguria de 1.751 Toneladas al Suroeste de Reykjavik y al Buque Cisterna Britanico SS Castor de 8.741 Toneladas, al Sureste de Cabo Farewell. El día 2 de Abril de 1940 el U-46 y otros seis submarinos atacan al Convoy SC26 al Suroeste de Islandia, logrando hundir el U-46 al Buque Cisterna Britanico SS British Reliance de 7.000 y daño al Mercante Britanico SS Alderpool de 4.313 Toneladas. Regresa a St.Nazaire el 10 de Abril de 1941.
- Decimocuarta Patrulla: Zarpa de St.Nazaire el 15 de Mayo de 1941 para patrullar al Sur de Groenlandia, logrando hundir al Mercante Britanico SS Trevarrak de 5.270 Toneladas, al Buque Cisterna Britanico SS Ensis de 6.207 Toneladas y al Mercante Britanico SS Phidias de 5.623 Toneladas, al Norte de las Azores. El U-46 regresó a St.Nazaire el 13 de Junio de 1941.
- Decimoquinta Patrulla: Zarpa el 26 de Julio de 1941 de St.Nazaire hacia el Oeste del Canal del Norte e Irlanda. Tras su estancia y sin logran ningún hundimiento, cambia de rumbo y se dirige al Sur de Islandia y más tarde hacia el Oeste. Al no encontrar nada se dirigió a Bergen el día 23 de Agosto y llegó a Kiel el 26 de Agosto de 1941.
6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
6a. Comandantes
6b. Insignia
6c. Barcos Hundidos
6d. Fotos Varias
7. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u46.htm6a. Comandantes
Korvettenkapitän Herbert Sohler
Kapitänleutnant Engelbert Endrass
Kapitänleutnant Peter-Ottmar Grau
Kapitänleutnant Konstantin von Puttkamer
Kapitänleutnant Ernst von Witzendorff
Oberleutnant zur See Franz Saar
Kapitänleutnant Joachim Knecht
Oberleutnant zur See Erich Jewinski
6b. Insignia
6c. Barcos Hundidos
Mercante Britanico SS City of Mandalay
Crucero Mercante Armado Britanico HMS Carintia
Mercante Finlandes SS Margareta
Buque Cisterna Britanico SS Athelprince
Buque Cisterna Britanico SS Willowbank
Mercante Griego SS Elpis
Mercante Holandés SS Alcinous
Crucero Mercante Armado Britanico HMS Dunvegan Castle
Buque de Pasajeros Belga SS Ville de Hasselt
Mercante Sueco SS Convallaria
Mercante Sueco SS Gunborg
Mercante Britanico SS Ruperra
Buque Cisterna Sueco SS Janus
Mercante Sueco SS Liguria
Buque Cisterna Sueco SS Castor
Buque Cisterna Britanico SS British Reliance
Mercante Britanico SS Alderpool
Buque Cisterna Britanico SS Ensis
Mercante Britanico SS Phidias
6d. Fotos Varias
7. FUENTES
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_46
http://www.u-historia.com
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0046.html
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281938%29
http://www.subsim.com/radioroom/showthr ... 950&page=2
http://www.uboataces.com/ref-insignia3.shtml