U-Boot U-52
El U-52 o Unterseeboot 52 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo VIIB, que fue hundido en Danzig, el 3 de Mayo de 1945, por su propia tripulación. En sus trece patrullas de combate, logro hundir trece buques, con un Registro Bruto de 56.333 Toneladas.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- COMANDANTES
- FLOTILLA
- PATRULLAS
- ÁLBUM FOTOGRÁFICO
6a. Insignia
6b. Comandantes
6c. Barcos Hundidos
6d. Fotos Varias - FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Construido por: Krupp Germaniawerft, de Kiel.
- Clase: VIIB.
- Tipo: Submarino Oceánico.
- Autorizado: 15 de Mayo de 1937.
- Proyecto de Construcción: Nº 587.
- Puesta de quilla: 9 de Marzo de 1937.
- Botado: 21 de diciembre de 1938.
- Entregado: 4 de febrero de 1939.
- Destino Final: Hundido en Danzig, el 3 de Mayo de 1945, por su propia tripulación.
- Desplazamiento: 753 Toneladas carga máxima // 857 Toneladas en Inmersión.
- Dimensiones: Eslora: 66,5 m // Manga: 6,2 m // Calado: 4,7 m.
- Propulsión: 2 Motores Diésel Sobrealimentados MAN M6V 40/46 de 6 cilindros // 2 Motores Eléctricos AEG del tipo GU 460/8-276 // 2 Grupos de 62 células del tipo AFA 33 MAK 800 de 9.160 amperios/h // 2 Hélices de 3 palas y 1,62 m de diámetro.
- Combustible: 108 Toneladas de Fuel-Oil.
- Potencia: En Superficie: 1.400 cv // En Inmersión: 375.
- Velocidad: 17,9 Nudos (33 km/h) en superficie // 8 Nudos (15 km/h) en inmersión.
- Autonomía: Máxima en Superficie a 10 nudos: 8.700 Millas Náuticas // Máxima en superficie a 17 nudos: 3.850 Millas Náuticas // Máxima diésel-eléctrico a 10 nudos: 9.700 Millas Náuticas // Máxima en inmersión a 4 nudos: 90 Millas Náuticas.
- Profundidad: Operacional: 100 m // de colapso: 200 m // Tiempo mínimo de inmersión de emergencia: 30 s.
- Tripulación: 4 Oficiales y entre 35-40 Marinos.
- Armamento: 5 Tubos Lanzatorpedos (4 a proa y 1 a popa) con capacidad para 14 Torpedos de 533 mm o 26 minas del tipo TMA o 39 del tipo TMB // 1 Cañón de 88 mm SK c35 con 250 disparos // 1 Cañón Antiaéreo de 20 mm c30 con 4.380 disparos.
2. HISTORIA
El U-52 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 15 de Mayo de 1937. Su quilla fue colocada el 9 de Marzo de 1937 por los Astilleros F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel con el Proyecto de Construcción Nº 587. El U-52 fue botado el 21 de diciembre de 1938 y entregado a la Kriegsmarine el 4 de febrero de 1939, bajo el mando del Kapitänleutnant Wolfgang Barten, siendo destacado a la 7ª Flottille.
En sus trece patrullas de combate, logró hundir trece buques, con un Registro Bruto de 56.333 Toneladas. El 1 de Junio de 1941, fue dado de baja, como Buque de Combate, siendo trasladado a la 26ª Flottille en Pillau, el 1 de abril de 1942, a la 24ª Flottille en Memel y el 1 de octubre de 1943, a la 23ª Flottille, realizando en todas ellas la labor de Buque Escuela. Finalmente fue hundido en Danzig el 3 de mayo de 1945, por su propia tripulación.
En sus trece patrullas de combate, logró hundir trece buques, con un Registro Bruto de 56.333 Toneladas. El 1 de Junio de 1941, fue dado de baja, como Buque de Combate, siendo trasladado a la 26ª Flottille en Pillau, el 1 de abril de 1942, a la 24ª Flottille en Memel y el 1 de octubre de 1943, a la 23ª Flottille, realizando en todas ellas la labor de Buque Escuela. Finalmente fue hundido en Danzig el 3 de mayo de 1945, por su propia tripulación.
3. COMANDANTES
- Desde el 4 de Febrero de 1939 al 17 de Septiembre 1939: Kapitänleutnant Wolfgang Barten.
- Desde el 14 de Noviembre de 1939 al 9 de Junio de 1941: Korvettenkapitän Otto Salman.
- Desde el 20 de Marzo de 1941 al 15 de Abril de 1941: Korvettenkapitän Helmut Möhlmann.
- Desde el 10 de Junio de 1941 al 6 de Julio de 1941: Korvettenkapitän Wolf-Rüdiger von Rabenau
- Desde el 7 de Julio de 1941 al 13 de Enero de 1942: Kapitänleutnant Freiherr Walter von Freyberg-Eisenberg-Allmendingen.
- Desde el 16 de Enero de 1942 al 24 de Julio de 1942: Kapitänleutnant Friedrich Mumm.
- Desde el 25 de Julio de 1942 al 31 de Marzo de 1943: Oberleutnant zur See Hermann Rossmann.
- Desde el 1 de Abril de 1943 al 22 de Octubre de 1943: Oberleutnant zur See Ernst-August Racky.
4. FLOTILLA
- Desde el 4 de Febrero de 1939 al 31 de Agosto de 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
- Desde el 1 de Septiembre de 1939 al 31 de Diciembre de 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
- Desde el 1 de Enero de 1940 al 31 de Mayo de 1941: 7ª Flottille (Buque de Combate).
- Desde el 1 de Junio de 1941 al 31 de Marzo de 1942: 26ª Flottille (Buque Escuela).
- Desde el 1 de Abril de 1942 al 30 de Septiembre de 1943: 24ª Flottille (Buque Escuela).
- Desde el 1 de Octubre de 1943 al 21 de Octubre de 1943: 23ª Flottille (Buque Escuela).
5. PATRULLAS
- Primera Patrulla: Zarpa de Kiel el 19 de Agosto de 1939 para operar en el Atlántico, al Oeste del Golfo de Vizcaya. Regresa a puerto el 17 de Septiembre de 1939, sin conseguir ningún hundimiento.
- Segunda Patrulla: Zarpa de Kiel el 20 de Febrero de 1940 y llega a Heligoland el 21 de Febrero de 1940.
- Tercera Patrulla: Zarpa de Heligoland el 25 de Febrero de 1940 y llega a Wilhelmshaven el mismo día.
- Cuarta Patrulla: Zarpa de WIlhelmshaven el 27 de Febrero de 1940 y llega a Heligoland el mismo día.
- Quinta Patrulla: Zarpa de Heligoland el 27 de Febrero de 1940 para operar en aguas Noruegas. Patrulló primero en las cercanías de Bergen y más tarde se dirigió a aguas británicas para patrullar la zona de las Orkneys y las Shetlands. Regresando a Wilhelmshaven el 4 de Abril de 1940.
- Sexta Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 7 de Abril de 1940 para participar en la Operación Hartmut, en apoyo a las fuerzas alemanas en Noruega. Regresó a Kiel el 29 de Abril de 1940, sin conseguir ningún hundimiento.
- Séptima Patrulla: Zarpa el 8 de Junio de 1940 de Kiel para patrullar en el Atlántico, al Suroeste de Irlanda y al Oeste del Canal de la Mancha, logrando hundir al Mercante británico SS The Monarch de 824 Toneladas, al Suroeste de Lorient, al Mercante Belga SS Ville de Namur de 7.463 Toneladas, al Oeste de La Rochelle, al Mercante Finlandés SS Hilda de 1.144 Toneladas, al Mercante Griego SS Thetisa de 4.111 Toneladas, al Suroeste de las Scillies. Llega a la nueva base de Lorient, el 21 de Julio de 1940.
- Octava Patrulla: Zarpa de Lorient el 27 de Julio de 1940 para patrullar al Oeste de las Islas Británicas. El día 4 de Agosto de 1940, avista y ataca al Convoy HX60, al Suroeste de Rockall, logrando hundir al Mercante británico SS King Alfred de 5.272 Toneladas, al Mercante británico SS Gorgovale de 4.586 Toneladas y al Mercante británico SS Geraldine Mary de 7.244 Toneladas. Regresa a Kiel el 13 de Agosto de 1940.
- Novena Patrulla: Zarpa el 7 de Noviembre de 1940 de Kiel, para patrullar al Oeste de las Islas Británicas. El 1 de Diciembre de 1940, localiza al Convoy HX90 a unas 500 millas al Oeste de Irlanda, logrando hundir al Mercante británico SS Tasso de 1.586 Toneladas y al Mercante británico SS Goodleigh de 5.448 Toneladas y logro dañar al Mercante británico SS Dunsley de 3.872 Toneladas. Llegó a Lorient el 28 de Diciembre de 1940.
- Décima Patrulla: Zarpa de Lorient el 22 de Enero de 1941, para patrullar en el Atlántico, al Oeste y al Suroeste del Canal del Norte, logrando hundir al Mercante Noruego SS Ringhorn de 1.298 Toneladas, al Suroeste de Rockall y al Mercante británico SS Canford Chine de 3.364 Toneladas (perteneciente al Convoy OG52), al Suroeste de Rockall. Regresa a Lorient el 24 de Febrero de 1941.
- Décima Primera Patrulla: Zarpa de Lorient el 22 de Marzo de 1941 y regresa el día 23 de Marzo de 1941.
- Décima Segunda Patrulla: Zarpa de Lorient el 27 de Marzo de 1941 y regresa el día 31 de Marzo de 1941.
- Décima Tercera Patrulla: Zarpa el 3 de Abril de 1941 de Lorient para patrullar en el Atlántico, primero al Oeste de Irlanda y luego al Suroeste de Islandia, logrando hundir al Mercante Holandés SS Saleier de 6.563 Toneladas (perteneciente al Convoy OB306), al Suroeste de Reykjavik y al Mercante Belga SS Ville de Liège de 7.430 Toneladas. Regresa a Kiel el 1 de Mayo de 1941.
6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
6a. Comandantes
6b. Insignia
6c. Barcos Hundidos
6d. Fotos Variadas
7. VÍDEO
8. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u52.htm6a. Comandantes
Kapitänleutnant Wolfgang Barten
Korvettenkapitän Otto Salman
Korvettenkapitän Helmut Möhlmann
Kapitänleutnant Friedrich Mumm
Oberleutnant zur See Hermann Rossmann
Oberleutnant zur See Ernst-August Racky
6b. Insignia
Insignia del U-52
6c. Barcos Hundidos
Mercante Finlandés SS Hilda
Mercante Griego SS Thetis A
Mercante británico SS King Alfred
Mercante británico SS Gogovale
Mercante británico SS Geraldine Mary
Mercante británico SS Goodleigh
Mercante británico SS Canford Chine
Mercante Holandés SS Saleier
Mercante Belga SS Ville de Liège
6d. Fotos Variadas
7. VÍDEO
8. FUENTES
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281939%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0052.html
http://www.u-historia.com
http://www.uboataces.com/ref-insignia4.shtml
http://www.ubootwaffe.net
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_52
http://www.brendtandbrendt.com/germansubs.php
http://www.YouTube.com