U-Boot U-57
El U-57 o Unterseeboot 57 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo IIC, que fue hundido el 3 de mayo de 1945 en Kiel, por su propia tripulación. En sus trece patrullas, logró hundir 13 buques con un Peso Bruto de 66.484 Toneladas y dañar a 2 buques con un Peso Bruto de 10.403 Toneladas.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- COMANDANTES
- FLOTILLA
- PATRULLAS
- ÁLBUM FOTOGRÁFICO
6a. Insignia
6b. Comandantes
6c. Barcos Hundidos
6d. Fotos Varias - FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Construido por: Krupp Germaniawerft, de Kiel.
- Clase: IIC.
- Tipo: Submarino Oceánico.
- Autorizado: 17 de Junio de 1937.
- Proyecto de Construcción: Nº 256.
- Puesta de Quilla: 14 de Septiembre de 1937.
- Botado: 3 de Septiembre de 1938.
- Entregado: 29 de Diciembre de 1938.
- Destino Final: Hundido en Kiel, el 3 de Mayo de 1945, por su propia tripulación.
- Desplazamiento: Superficie: 291 Metros Cúbicos // Inmersión: 341 Metros Cúbicos // Máximo en Inmersión: 435 Metros Cúbicos.
- Dimensiones: Longitud Total: 43,9 m // Manga: 4,08 m // Calado: 3,8 m // Altura Total: 8,4 m // Longitud Casco Presión: 29,6 m // Anchura Casco Presión: 4 m.
- Motores: Diésel: 2 MWM // Tipo: RS127 S (6 Cilindros) // Potencia Máxima Nominal: 2x350 CV // Eléctricos: 2 SSW // Tipo: PG VV 322/36 // Potencia Máxima Nominal: 2x205 CV // Hélices: 2 de 3 Palas de 85 cm.
- Velocidad Máxima: Superficie: 12 Nudos // Inmersión: 7 Nudos.
- Autonomía Máxima: Superficie a 8 Nudos: 3.800 millas // Inmersión a 4 nudos: 42 millas // Diésel - Eléctrico a 8 nudos: 4.000 millas.
- Combustible: Capacidad Total: 23 Toneladas.
- Sistema de Baterías: 1 Grupo de 62 Células AFA 36 MAL 580 // Capacidad: 7.160 Amperios/Hora.
- Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 80 m // Profundidad de Colapso: 150 m
- Tiempo de Inmersión: Inmersión de Emergencia: 25 Segundos.
- Armamento: 3 Tubos Lanzatorpedos (3 a Proa) // Torpedos: 5 ó 18 Minas TMB ó 12 TMA // Artillería: 1x2cm Flak c/30 (a partir de 1942) y 4x2cm Flak c/38 // Munición Almacenada: 850 Unidades.
- Tripulación: Oficiales: 3 // Marinería: 22.
2. HISTORIA
El U-57 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 17 de junio de 1937. Su quilla fue colocada el 14 de septiembre de 1937 por los Astilleros F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel con el Proyecto de Construcción Nº 256.
El U-57 fue botado el 3 de septiembre de 1938 y entregado a la Kriegsmarine el 29 de diciembre de 1938, bajo el mando del Korvettenkapitän Claus Korth, siendo destacado a la 5ª Flottille donde realiza patrullas de entrenamiento de la tripulación.
El 1 de enero de 1940, es trasladado a la 1ª Flottille, como Buque de Combate y donde realiza la mayoría de sus patrullas de combate.
El 11 de junio de 1941, pasó a entrenar a nuevas tripulaciones en la 22ª Flottille y trasladado el 1 de agosto de 1944, a la 19ª Flottille en Pillau, también como Buque Escuela.
Finalmente fue hundido el 3 de mayo de 1945 en Kiel por su propia tripulación. Como curiosidad, el 3 de Septiembre de 1940, el U-57 se encontraba cerca de la entrada del canal de Kiel en Brunsbüttel cuando fue embestido por el Mercante Noruego SS Rona, muriendo en el accidente 6 tripulantes.
El U-57 fue botado el 3 de septiembre de 1938 y entregado a la Kriegsmarine el 29 de diciembre de 1938, bajo el mando del Korvettenkapitän Claus Korth, siendo destacado a la 5ª Flottille donde realiza patrullas de entrenamiento de la tripulación.
El 1 de enero de 1940, es trasladado a la 1ª Flottille, como Buque de Combate y donde realiza la mayoría de sus patrullas de combate.
El 11 de junio de 1941, pasó a entrenar a nuevas tripulaciones en la 22ª Flottille y trasladado el 1 de agosto de 1944, a la 19ª Flottille en Pillau, también como Buque Escuela.
Finalmente fue hundido el 3 de mayo de 1945 en Kiel por su propia tripulación. Como curiosidad, el 3 de Septiembre de 1940, el U-57 se encontraba cerca de la entrada del canal de Kiel en Brunsbüttel cuando fue embestido por el Mercante Noruego SS Rona, muriendo en el accidente 6 tripulantes.
3. COMANDANTES
- Desde el 29 de Diciembre de 1938 al 4 de Junio de 1940: Korvettenkapitän Claus Korth.
- Desde el 5 de Junio de 1940 al 15 de Septiembre de 1940: Fregattenkapitän Erich Topp.
- Desde el 11 de Enero de 1941 al 16 de Mayo de 1943: Kapitänleutnant Wilhelm Eisele.
- Desde el 17 de Mayo de 1943 al 31 de Julio de 1944: Oberleutnant zur See Walter Zenker.
- Desde el 1 de Agosto de 1944 a May o de 1945: Oberleutnant zur See Peter Kühl.
4. FLOTILLA
- Desde el 29 de Diciembre de 1938 al 31 de Diciembre de 1939: 5ª Flottille (Buque de Entrenamiento)
- Desde el 1 de Enero de 1940 al 3 de Septiembre de 1940: 1ª Flottille (Buque de Combate).
- Desde el 11 de Enero de 1941 al 30 de Junio de 1944: 22ª Flottille (Buque Escuela).
- Desde el 1 de Julio de 1944 al 3 de Mayo de 1945: 19ª Flottille (Buque Escuela).
5. PATRULLAS
- Primera Patrulla: Zarpa de Memel el 25 de Agosto de 1939 para patrullar en el Báltico, regresando a Memel el 2 de Septiembre de 1939.
- Segunda Patrulla: Zarpa el 3 de Septiembre de 1939 de Memel para patrullar en le Mar del Norte, regresando a Kiel el 18 de Septiembre de 1939.
- Tercera Patrulla: Zarpa de Kiel el 25 de Octubre de 1939 para operar en el área de las Orkneys, posteriormente se dirigiría hacia el Oeste, regresando a Kiel el 5 de Noviembre de 1939.
- Cuarta Patrulla: Zarpa el 12 de Noviembre de 1939 de Kiel para patrullar en el área del faro de North Hinder, al Sur del Mar del Norte, logrando hundir al Mercante Lituano SS Kaunas de 1.566 Toneladas, al Noroeste del Faro de North Hinder y al Mercante británico SS Stanbrook de 1.383 Toneladas. Regresa a Kiel el 23 de Noviembre de 1939.
- Quinta Patrulla: Zarpa de Kiel el 5 de Diciembre de 1939 y llega a Wilhelmshaven el mismo día.
- Sexta Patrulla: Zarpa el 7 de Diciembre de 1939 de Wilhelmshaven para patrullar la costa Este de Inglaterra, logrando hundir al Mercante Ruso SS Mina de 1.173 Toneladas, cerca de Cross Sand. Regresa a Kiel el 16 de Diciembre de 1939.
- Séptima Patrulla: Zarpa de Kiel el 16 de Enero de 1940 para realizar operaciones de minado, logrando hundir al Mercante Noruego SS Miranda de 1.328 Toneladas, al este de las Orkneys y al Buque Almacén británico HMS Durham Castle de 8.240 Toneladas. Regresando a Wilhelmshaven el 25 de Enero de 1940.
- Octava Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 8 de Febrero de 1940 para operar en la zona de Bergen y las Shetlands, logrando hundir al Buque Cisterna británico SS Gretafield de 10.191 Toneladas (perteneciente al Convoy HX18), al Oeste de John o'Groats, daña al Mercante británico SS Loch Maddy de 4.996 Toneladas (perteneciente al Convoy HX19), al Este de Copinsay (en las Orkneys). Regresó a Wilhelmshaven el 25 de Febrero de 1940.
- Novena Patrulla: Zarpa el 14 de Marzo de 1940 de Wilhelmshaven para operar al Este del Estuario de Pentland, logrando hundir al Mercante Noruego SS Svinta de 1.267 Toneladas, al Este de Copinsay (en las Orkneys). Regresó a Wilhelmshaven el 29 de Marzo de 1940.
- Décima Patrulla: Zarpa de Kiel el 4 de Abril de 1940, para tomar parte de la Operación Hartmut (Invasión de Noruega), sin lograr ningún hundimiento. Regresó a Kiel el 7 de Mayo de 1940.
- Décimo Primera Patrulla: Zarpa el 11 de Julio de 1940 de Kiel para patrullar el Canal del Norte, logrando hundir al Mercante Sueco SS O A Brodin de 1.960 Toneladas, al Oeste de Mull Head (en las Orkneys) y al Mercante británico SS Manipur de 8.652 Toneladas (perteneciente al Convoy HX55), al Noroeste de Cabo Wrath. Regresa a Bergen el 20 de Julio de 1940.
- Décimo Segunda Patrulla: Zarpa de Bergen el 22 de Julio de 1940 para patrullar en The Minch, logrando hundir al Mercante Sueco SS Atos de 2,161 Toneladas, al Oeste de Oronsay, en las Hébridas, regresando a su nueva Base de Lorient el 7 de Agosto de 1940.
- Décimo Tercera Patrulla: Zarpa el 14 de Agosto de 1940 de Lorient para patrullar en la costa Oeste de Escocia. El 24 de Agosto de 1940, detecta y ataca al Convoy OB202, al Norte de Malin Head, logrando hundir al Mercante británico SS Cumberland de 10.939 Toneladas y al Mercante británico SS Saint Dunstan de 5.681 Toneladas, dañaría al Mercante británico SS Havildar de 5.407 Toneladas y hundir al Buque Cisterna británico SS Pecten de 7.468 Toneladas. Regresa a Bergen el 1 de Septiembre de 1940.
6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
6a. Insignia
6b. Comandantes
6c. Barcos Hundidos
6d. Fotos Varias
7. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u57.htm6a. Insignia
Insignia del U-57
6b. Comandantes
Korvettenkapitän Claus Korth
Fregattenkapitän Erich Topp
6c. Barcos Hundidos
Mercante Lituano SS Kaunas
Mercante británico SS Stanbrook
Mercante Armado británico HMS Durham Castle
Buque Cisterna británico SS Gretafield
Mercante sueco SS O A Brodin
Mercante británico SS Manipur
Mercante sueco SS Atos
Mercante británico SS Cumberland
Mercante británico SS Havildar
Buque Cisterna británico SS Pecten
6d. Fotos Varias
El U-57 el día de su botadura
7. FUENTES
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281938%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0057.html
http://www.u-historia.com
http://www.u552.com/page27ang.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_57
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html
http://www.brendtandbrendt.com/germansubs.php