U-Boot U-58 [Submarino]

Descripción: El U-58 del Tipo IIC hundido el 3 de mayo de 1945 en Kiel, por su propia tripulación. En sus trece patrullas, logró hundir siete buques.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino Tipo IIC U-Boot U-58

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

U-Boot U-58 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 12 08 2011 13:23

U-Boot U-58

U-Boot U-58
El U-58 o Unterseeboot 58 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo IIC, que fue hundido el 3 de mayo de 1945 en Kiel, por su propia tripulación. En sus trece patrullas, logró hundir siete buques con un peso bruto de 24.549 Toneladas.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. PATRULLAS
  6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    6a. Insignia
    6b. Comandantes
    6c. Barcos Hundidos
    6d. Fotos Varias
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: Krupp Germaniawerft, de Kiel.
  • Clase: IIC.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Autorizado: 17 de Junio de 1937.
  • Proyecto de Construcción: Nº 257.
  • Puesta de Quilla: 29 de Septiembre de 1937.
  • Botado: 12 de Octubre de 1938.
  • Entregado: 4 de Febrero de 1939.
  • Destino Final: Hundido en Kiel, el 3 de Mayo de 1945, por su propia tripulación.
  • Desplazamiento: Superficie: 291 Metros Cúbicos // Inmersión: 341 Metros Cúbicos // Máximo en Inmersión: 435 Metros Cúbicos.
  • Dimensiones: Longitud Total: 43,9 m // Manga: 4,08 m // Calado: 3,8 m // Altura Total: 8,4 m // Longitud Casco Presión: 29,6 m // Anchura Casco Presión: 4 m.
  • Motores: Diésel: 2 MWM // Tipo: RS127 S (6 Cilindros) // Potencia Máxima Nominal: 2x350 CV // Eléctricos: 2 SSW // Tipo: PG VV 322/36 // Potencia Máxima Nominal: 2x205 CV // Hélices: 2 de 3 Palas de 85 cm.
  • Velocidad Máxima: Superficie: 12 Nudos // Inmersión: 7 Nudos.
  • Autonomía Máxima: Superficie a 8 Nudos: 3.800 millas // Inmersión a 4 nudos: 42 millas // Diésel - Eléctrico a 8 nudos: 4.000 millas.
  • Combustible: Capacidad Total: 23 Toneladas.
  • Sistema de Baterías: 1 Grupo de 62 Células AFA 36 MAL 580 // Capacidad: 7.160 Amperios/Hora.
  • Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 80 m // Profundidad de Colapso: 150 m
  • Tiempo de Inmersión: Inmersión de Emergencia: 25 Segundos.
  • Armamento: 3 Tubos Lanzatorpedos (3 a Proa) // Torpedos: 5 ó 18 Minas TMB ó 12 TMA // Artillería: 1x2cm Flak c/30 (a partir de 1942) y 4x2cm Flak c/38 // Munición Almacenada: 850 Unidades.
  • Tripulación: Oficiales: 3 // Marinería: 22.



2. HISTORIA
El U-58 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 17 de junio de 1937. Su quilla fue colocada el 29 de Septiembre de 1937 por los Astilleros F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel con el Proyecto de Construcción Nº 257.

El U-58 fue botado el 12 de Octubre de 1938 y entregado a la Kriegsmarine el 4 de Febrero de 1939, bajo el mando del Oberleutnant zur See Herbert Kuppisch, siendo destacado a la 5ª Flottille donde realiza patrullas de entrenamiento de la tripulación.

El 1 de enero de 1940, es trasladado a la 1ª Flottille, como Buque de Combate y donde realiza la mayoría de sus patrullas de combate. El 1 de Enero de 1941, pasó a entrenar a nuevas tripulaciones en la 22ª Flottille y trasladado el 1 de Julio de 1944, a la 19ª Flottille en Pillau, también como Buque Escuela. Finalmente fue hundido el 3 de mayo de 1945 en Kiel por su propia tripulación.



3. COMANDANTES
  • Desde el 4 de Febrero de 1939 al 30 de Junio de 1940: Kapitänleutnant Herbert Kuppisch.
  • Desde el 1 de Julio de 1940 al 24 de Noviembre de 1940: Korvettenkapitän Heinrich Schonder.
  • Desde el 25 de Noviembre de 1940 al 6 de Abril de 1941: Kapitänleutnant Hans-Joachim Rahmlow.
  • Desde el 7 de Abril de 1941 al 3 de Septiembre de 1941: Kapitänleutnant Horst Hamm.
  • Desde Octubre de 1941 al 31 de Agosto de 1942: Oberleutnant zur See Bruno Barber.
  • Desde el 18 de Agosto de 1942 al 14 de Diciembre de 1942: Oberleutnant zur See Dietrich Schöneboom.
  • Desde el 15 Diciembre de 1942 a Febrero de 1944: Oberleutnant zur See Horst Willner.
  • b]Desde Febrero de 1944 al 30 de Junio de 1944:[/b] Oberleutnant zur See Robert Rix.
  • Desde Julio de 1944 al 3 de Mayo de 1945: Oberleutnant zur See Richard Schulz.



4. FLOTILLA
  • Desde el 4 de Febrero de 1939 al 31 de Diciembre de 1939: 5ª Flottille (Buque de Entrenamiento)
  • Desde el 1 de Enero de 1940 al 31 de Diciembre de 1940: 1ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 11 de Enero de 1941 al 30 de Junio de 1944: 22ª Flottille (Buque Escuela).
  • Desde el 1 de Julio de 1944 al 3 de Mayo de 1945: 19ª Flottille (Buque Escuela).



5. PATRULLAS
  • Primera Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 25 de Agosto de 1939 hacia el Mar del Norte, regresando a Kiel el 9 de Septiembre de 1939.
  • + Segunda Patrulla: Zarpa de Kiel el 23 de Octubre de 1939 para patrullar al Oeste de las Orkneys, regresando a Kiel el 10 de Noviembre de 1939.
  • Tercera Patrulla: Zarpa el 29 de Noviembre de 1939 de Kiel para realizar operaciones de minado en la costa Este de Inglaterra, cerca de Lowesoft, regresando a Kiel el 5 de Diciembre de 1939.
  • Cuarta Patrulla: Zarpa de Kiel el 27 de Diciembre de 1939 para patrullar cerca de la costa Noreste de Escocesa. logrando hundir al Mercante Sueco SS Lars Magnus Trozelli de 1.951 Toneladas, al Noreste de Kinnairds Head y al Mercante Sueco SS Svartön de 2.475 Toneladas (perteneciente al Convoy HN6), Regresa a Kiel el 8 de Enero de 1940.
  • Quinta Patrulla: Zarpa de Kiel el 20 de Enero de 1940 y llega a Wilhelmshaven el 25 de Enero de 1940.
  • Sexta Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 27 de Enero de 1940 para patrullar al Noreste de Escocia, logrando hundir al Mercante Estonio SS Reet de 815 Toneladas, al Norte del Mar del Norte, entre las Orkney y Noruega. Regresa a Wilhelmshaven el 8 de Febrero de 1940.
  • Séptima Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 31 de Marzo de 1940 para participar en la Operación Hartmut, sin conseguir ningún hundimiento. Regresa a Kiel el 3 de Mayo de 1940.
  • Octava Patrulla: Zarpa de Kiel el 27 de Mayo de 1940 hacia el Estuario del Firth, logrando hundir al Crucero Mercante Armado británico de HMS Astronomer de 8.401 Toneladas, al Noroeste de Kinnairds Head. Regreso a Kiel el 17 de Junio de 1940.
  • Novena Patrulla: Zarpa de Kiel el 6 de Julio de 1940 para patrullar al Oeste del Canal del Norte, logrando hundir al Mercante Noruego SS Gyda de 1.591 Toneladas, al Noroeste de Bloody Foreland (Irlanda). Regresa a Lorient el 22 de Julio de 1940.
  • Décima Patrulla: Zarpa el 29 de Julio de 1940 de Lorient para patrullar de nuevo al Oeste de la Costa de Escocia, logrando hundir al Mercante Griego SS Pindos de 4.360 Toneladas (perteneciente al Convoy HX60) al Noroeste de Bloody Foreland. Regresa a Lorient el 12 de Agosto de 1940.
  • Décima Primera Patrulla: Zarpa de Lorient el 2 de Septiembre de 1940 hacía el Oeste de Escocia, sin conseguir ningún hundimiento.Regresa a Lorient el 20 de Septiembre de 1940.
  • Décima Segunda Patrulla: Zarpa el 2 de Octubre de 1940 de Lorient rumbo Norte, pasando por el Oeste de Irlanda, logrando hundir al Mercante británico SS Confield de 4.956 Toneladas (perteneciente al Convoy HX76). Regresa a Bergen el 12 de Octubre de 1940.
  • Décima Tercera Patrulla: Zarpa de Bergen el 14 de Octubre de 1940 y llega a Kiel el 18 de Octubre de 1940.



6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


6a. Insignia

Insignia del U-58Insignia del U-58


6b. Comandantes

Oberleutnant zur See Herbert KuppischOberleutnant zur See Herbert Kuppisch

Korvettenkapitän Heinrich SchonderKorvettenkapitän Heinrich Schonder

Kapitänleutnant Horst HammKapitänleutnant Horst Hamm

Oberleutnant zur See Dietrich SchöneboomOberleutnant zur See Dietrich Schöneboom

Oberleutnant zur See Horst WillnerOberleutnant zur See Horst Willner


6c. Barcos Hundidos

Mercante sueco SS Lars Magnus TrozelliMercante sueco SS Lars Magnus Trozelli

Mercante sueco SS SvartönMercante sueco SS Svartön

Crucero Mercante Armado británico de HMS AstronomerCrucero Mercante Armado británico de HMS Astronomer

Mercante griego SS PindosMercante griego SS Pindos


6d. Fotos Varias

El U-58 Emerge frente a las cámaras de la KriegsmarineEl U-58 Emerge frente a las cámaras de la Kriegsmarine

Parte de la tripulación en la vela del U-58Parte de la tripulación en la vela del U-58

Parte de la tripulación en la vela del U-58Parte de la tripulación en la vela del U-58

El U-58 en Lorient

El U-58 en LorientEl U-58 en Lorient



7. FUENTES
http://u-boote.fr/u-58.htm
http://www.uboat.net/boats/u58.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281938%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0058.html
http://www.u-historia.com
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_58
http://www.uboataces.com/ref-insignia4.shtml
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html
http://www.brendtandbrendt.com/germansubs.php

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder