U-Boot U-59 [Submarino]

Descripción: El U-59 del Tipo IIC hundido el 3 de mayo de 1945 en Kiel, por su propia tripulación. En sus catorce patrullas, logró hundir 20 buques.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino Tipo IIC U-Boot U-59

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

U-Boot U-59 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 15 08 2011 13:28

U-Boot U-59

U-Boot U-59
El U-59 o Unterseeboot 59 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo IIC, que fue hundido el 3 de mayo de 1945 en Kiel, por su propia tripulación. En sus catorce patrullas, logró hundir 20 buques con un Registro Bruto de 39.937 Toneladas y dañar a un buque, con un Registro Bruto de 8.009 Toneladas.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. PATRULLAS
  6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    6a. Insignia
    6b. Comandantes
    6c. Barcos Hundidos
    6d. Fotos Varias
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
[*]Construido: Krupp Germaniawerft, de Kiel.
[*]Clase: IIC.
[*]Tipo: Submarino Oceánico.
[*]Autorizado: 17 de Junio de 1937.
[*]Proyecto de Construcción: Nº 258.
[*]Puesta de Quilla: 5 de Octubre de 1937.
[*]Botado: 12 de Octubre de 1938.
[*]Entregado: 4 de Marzo de 1939.
[*]Destino Final: Hundido en Kiel, el 3 de Mayo de 1945, por su propia tripulación.
[*]Desplazamiento: Superficie: 291 Metros Cúbicos // Inmersión: 341 Metros Cúbicos // Máximo en Inmersión: 435 Metros Cúbicos.
[*]Dimensiones: Longitud Total: 43,9 m // Manga: 4,08 m // Calado: 3,8 m // Altura Total: 8,4 m // Longitud Casco Presión: 29,6 m // Anchura Casco Presión: 4 m.
[*]Motores: Diésel: 2 MWM // Tipo: RS127 S (6 Cilindros) // Potencia Máxima Nominal: 2x350 CV // Eléctricos: 2 SSW // Tipo: PG VV 322/36 // Potencia Máxima Nominal: 2 x 205 CV // Hélices: 2 de 3 Palas de 85 cm.
[*]Velocidad Máxima: Superficie: 12 Nudos // Inmersión: 7 Nudos.
[*]Autonomía Máxima: Superficie a 8 Nudos: 3.800 millas // Inmersión a 4 nudos: 42 millas // Diésel - Eléctrico a 8 nudos: 4.000 millas.
[*]Combustible: Capacidad Total: 23 Toneladas.
[*]Sistema de Baterías: 1 Grupo de 62 Células AFA 36 MAL 580 // Capacidad: 7.160 Amperios/Hora.
[*]Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 80 m // Profundidad de Colapso: 150 m
[*]Tiempo de Inmersión: Inmersión de Emergencia: 25 Segundos.
[*]Armamento: 3 Tubos Lanzatorpedos (3 a Proa) // Torpedos: 5 ó 18 Minas TMB ó 12 TMA // Artillería: 1x2 cm Flak c/30 (a partir de 1942) y 4x2 cm Flak c/38 // Munición Almacenada: 850 Unidades.
[*]Tripulación: Oficiales: 3 // Marinería: 22.



2. HISTORIA
El U-59 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 17 de junio de 1937. Su quilla fue colocada el 5 de Octubre de 1937 por los Astilleros F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel con el Proyecto de Construcción Nº 258.

El U-59 fue botado el 12 de Octubre de 1938 y entregado a la Kriegsmarine el 4 de Marzo de 1939, bajo el mando del Oberleutnant zur See Harald Jürst, siendo destacado a la 5ª Flottille donde realiza patrullas de entrenamiento de la tripulación.

El 1 de enero de 1940, es trasladado a la 1ª Flottille, como Buque de Combate y donde realiza la mayoría de sus patrullas de combate.

El 1 de Enero de 1941, pasó a entrenar a nuevas tripulaciones en la 22ª Flottille, en Gotenhafen y trasladado el 1 de Julio de 1944, a la 19ª Flottille en Pillau, también como Buque Escuela. Finalmente fue hundido el 3 de mayo de 1945 en Kiel por su propia tripulación.



3. COMANDANTES
  • Desde el 4 de Marzo de 1939 al 17 de Julio de 1940: Kapitänleutnant Harald Jürst.
  • Desde el 18 de Julio de 1940 al 10 de Noviembre de 1940: Korvettenkapitän Joachim Matz.
  • Desde el 11 de Noviembre de 1940 al 16 de Abril de 1941: Korvettenkapitän Freiherr Siegfried von Forstner.
  • Desde el 17 de Abril de 1941 a Diciembre de 1941: Oberleutnant zur See Günter Gretschel.
  • Desde Diciembre de 1941 al 15 de Julio de 1942: Kapitänleutnant Günter Poser.
  • Desde el 16 de Julio de 1942 al 10 de Junio de 1943: Oberleutnant zur See Karl-Heinz Sammler.
  • Desde el 11 de Junio de 1943 al 30 de Junio de 1944: Oberleutnant zur See Hans-Jürgen Schley.
  • Desde Julio de 1944 a Abril de 1945: Leutnant zur See Herbert Walther.



4. FLOTILLA
  • + Desde el 4 de Febrero de 1939 al 31 de Diciembre de 1939: 5ª Flottille (Buque de Entrenamiento)
    + Desde el 1 de Enero de 1940 al 31 de Diciembre de 1940: 1ª Flottille (Buque de Combate).
    + Desde el 1 de Enero de 1941 al 30 de Junio de 1944: 22ª Flottille (Buque Escuela).
    + Desde el 1 de Julio de 1944 al 3 de Mayo de 1945: 19ª Flottille (Buque Escuela).



5. PATRULLAS
  • Primera Patrulla: Zarpa de Heligoland el 29 de Agosto de 1939 hacia el Mar del Norte. Regresa a Kiel el 11 de Septiembre de 1939.
  • Segunda Patrulla: Zarpa de Kiel el 22 de Octubre de 1939 para operar contra las fuerzas navales británicas en la zona de las Orkneys y más tarde al Oeste, logrando hundir al Pesquero británico SS St.Nidan de 565 Toneladas, al Pesquero británico SS Lynx II de 250 Toneladas y a la Trainera Anti-Submarina británico HMS Northern Rover (4.58) de 655 Toneladas. Regresa a Kiel el 9 de Noviembre de 1939.
  • Tercera Patrulla: Zarpa el 30 de Noviembre de 1939 de Kiel para realizar operaciones de minado cerca de Great Yarmouth, logrando hundir a causa de las minas colocadas al Buque Pesquero Armado británico HMS Washington de 496 Toneladas y al Mercante británico SS Marwick Head de 496 Toneladas. Finalmente regresa a Wilhelmshaven el 8 de Diciembre de 1939.
  • Cuarta Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 14 de Diciembre de 1939 para patrullar la costa inglesa, logrando hundir al Mercante Sueco SS Lister de 1.366 Toneladas, en la parte central del Mar del Norte, al Mercante Noruego SS Glittrefjell de 1.568 Toneladas, al este del estuario del Tay, al Mercante Danes SS Bogö de 1.214 Toneladas, al este de la Isla de Man y al Mercante Danes SS Jaegersborg de 1.245 Toneladas. Regresando a Kiel el 19 de Diciembre de 1939.
  • Quinta Patrulla: Zarpa el 14 de Enero de 1940 de Kiel para patrullar la costa Este de Inglaterra, logrando hundir al Mercante Francés SS Quiberon de 1.296 Toneladas, cerca de Great Yarmouth el día 19 de Enero. Regresa a Wilhelmshaven el 22 de Enero de 1940.
  • Sexta Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 29 de Enero de 1940 para patrullar de nuevo la costa Este de Inglaterra, concretamente el área de Cross Sand., logrando hundir al Mercante británico SS Ellen M de 498 Toneladas, al este de Lowestoft, al Buque Cisterna británico SS Creofield de 838 Toneladas y al Mercante británico SS Portelet de 1.064 Toneladas. Regresa a Wilhelmshaven el 8 de Febrero de 1940.
  • Séptima Patrulla: Zarpa el 14 de Marzo de 1940 de Wilhelmshaven para operar en el Skagerrak. Regresando a Wilhelmshaven el 20 de Marzo de 1940.
  • Octava Patrulla: Zarpa de WIlhelmsahven el 31 de Marzo de 1940 para participar en la Operación Hartmut, logrando hundir al Mercante Noruego SS Navarra de 2.118 Toneladas, al Oeste de las Orkneys. Regresa a Kiel el 7 de Mayo de 1940.
  • Novena Patrulla: Zarpa el 18 de Julio de 1940 de Kiel para patrullar al Oeste de la costa escocesa y al norte de Irlanda, logrando hundir al Mercante Sueco SS Sigyn de 1.981 Toneladas, al Noroeste de Bloody Foreland. Regresa a Bergen el 4 de Agosto de 1940.
  • Décima Patrulla: Zarpa de Bergen el 8 de Agosto de 1940 para patrullar la costa Oeste de Irlanda del Norte, logrando hundir al Mercante británico SS Betty de 2.339 Toneladas, al Norte de la isla de Tory. Regresa a su nueva Base de Lorient el 19 de Agosto de 1940.
  • Décima Primera Patrulla: Zarpa de Lorient el 26 de Agosto de 1940 para patrullar la costa oeste de Irlanda del Norte. El día 30 de Agosto de 1940, localiza al Convoy OB205 al Noroeste de Bloody Foreland, logrando dañar al Mercante Griego SS San Gabriel de 4.943 Toneladas, dañar al Buque Cisterna británico SS Anadara de 8.009 Toneladas y hundir al Mercante británico SS Bibury de 4.616 Toneladas. Regresa a Lorient el 3 de Septiembre de 1940.
  • Décima Segunda Patrulla: Zarpa el 7 de Septiembre de 1940 de Lorient para patrullar de nuevo al Oeste de Irlanda. Regresa a Lorient el 21 de Septiembre de 1940.
  • Décima Tercera Patrulla: Zarpa de Lorient el 3 de Octubre de 1940, logrando hundir al Mercante Noruego SS Touraine de 5.811 Toneladas, al Oeste de la Isla de Tory y al Mercante británico SS Pacific Ranger de 6.895 Toneladas (perteneciente al Convoy HX77), al Sureste de Rockall. Regresa a Bergen el 15 de Octubre de 1940.
  • Décima Cuarta Patrulla: Zarpa el 17 de Octubre de 1940 de Bergen y llega a Kiel el 20 de Octubre de 1940.



6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


6a. Insignia

Insignia del U-59
Insignia del U-59
Insignia del U-59
Insignia del U-59Insignia del U-59


6b. Comandantes

Korvettenkapitän Joachim MatzKorvettenkapitän Joachim Matz

Korvettenkapitän Freiherr Siegfried von ForstnerKorvettenkapitän Freiherr Siegfried von Forstner

Oberleutnant zur See Günter GretschelOberleutnant zur See Günter Gretschel

Kapitänleutnant Günter PoserKapitänleutnant Günter Poser

Oberleutnant zur See Karl-Heinz SammlerOberleutnant zur See Karl-Heinz Sammler


6c. Barcos Hundidos

Trainera Anti-Submarina británico HMS Northern RoverTrainera Anti-Submarina británico HMS Northern Rover

Mercante británico SS Marwick HeadMercante británico SS Marwick Head

Mercante sueco SS ListerMercante sueco SS Lister

Mercante noruego SS GlittrefjellMercante noruego SS Glittrefjell

Mercante danés SS BogöMercante danés SS Bogö

Mercante danes SS JaegersborgMercante danes SS Jaegersborg

Buque Cisterna británico SS CreofieldBuque Cisterna británico SS Creofield

Mercante británico SS PorteletMercante británico SS Portelet

Mercante sueco SS SigynMercante sueco SS Sigyn

Mercante británico SS BettyMercante británico SS Betty

Mercante griego SS San GabrielMercante griego SS San Gabriel

Buque Cisterna británico SS AnadaraBuque Cisterna británico SS Anadara

Mercante noruego SS TouraineMercante noruego SS Touraine

Mercante británico SS BiburyMercante británico SS Bibury

Mercante británico  SS TouraineMercante británico SS Touraine

Mercante británico SS Pacific RangerMercante británico SS Pacific Ranger


6d. Fotos Varias

U-59



7. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u59.htm
http://www.uboataces.com/ref-insignia4.shtml
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html
http://www.u-historia.com
http://u-boote.fr/u-59.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_59
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281938%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0059.html

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder