U-Boot U-61 [Submarino]

Descripción: El U-61 del Tipo IIC hundido el 2 de mayo de 1945 en Kiel, por su propia tripulación. En sus once patrullas, logró hundir cinco buques.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino Tipo IIC U-Boot U-61

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

U-Boot U-61 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 16 08 2011 20:06

U-Boot U-61

U-61
El U-61 o Unterseeboot 61 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo IIC, que fue hundido el 2 de mayo de 1945 en Kiel, por su propia tripulación. En sus once patrullas, logró hundir cinco buques con un Registro Bruto de 19.668 Toneladas y logra dañar un buque con un Registro Bruto de 4.434 Toneladas.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. PATRULLAS
  6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    6a. Insignia
    6b. Comandantes
    6c. Barcos Hundidos
    6d. Fotos Varias
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: Krupp Germaniawerft, de Kiel.
  • Clase: IIC.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Autorizado: 21 de Julio de 1937.
  • Proyecto de Construcción: Nº 260.
  • Puesta de Quilla: 1 de Octubre de 1938.
  • Botado: 15 de Junio de 1939.
  • Entregado: 12 de Agosto de 1939.
  • Destino Final: Hundido en Kiel, el 2 de Mayo de 1945, por su propia tripulación.
  • Desplazamiento: Superficie: 291 Metros Cúbicos // Inmersión: 341 Metros Cúbicos // Máximo en Inmersión: 435 Metros Cúbicos.
  • Dimensiones: Longitud Total: 43,9 m // Manga: 4,08 m // Calado: 3,8 m // Altura Total: 8,4 m // Longitud Casco Presión: 29,6 m // Anchura Casco Presión: 4 m.
  • Motores: Diésel: 2 MWM // Tipo: RS127 S (6 Cilindros) // Potencia Máxima Nominal: 2x350 CV // Eléctricos: 2 SSW // Tipo: PG VV 322/36 // Potencia Máxima Nominal: 2 x 205 CV // Hélices: 2 de 3 Palas de 85 cm.
  • Velocidad Máxima: Superficie: 12 Nudos // Inmersión: 7 Nudos.
  • Autonomía Máxima: Superficie a 8 Nudos: 3.800 millas // Inmersión a 4 nudos: 42 millas // Diésel - Eléctrico a 8 nudos: 4.000 millas.
  • Combustible: Capacidad Total: 23 Toneladas.
  • Sistema de Baterías: 1 Grupo de 62 Células AFA 36 MAL 580 // Capacidad: 7.160 Amperios/Hora.
  • Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 80 m // Profundidad de Colapso: 150 m
  • Tiempo de Inmersión: Inmersión de Emergencia: 25 Segundos.
  • Armamento: 3 Tubos Lanzatorpedos (3 a Proa) // Torpedos: 5 ó 18 Minas TMB ó 12 TMA // Artillería: 1x2 cm Flak c/30 (a partir de 1942) y 4x2 cm Flak c/38 // Munición Almacenada: 850 Unidades.
  • Tripulación: Oficiales: 3 // Marinería: 22.



2. HISTORIA
El U-61 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 21 de junio de 1937. Su quilla fue colocada el 1 de Octubre de 1938 por los Astilleros F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel con el Proyecto de Construcción Nº 260.

El U-61 fue botado el 15 de Junio de 1939 y entregado a la Kriegsmarine el 12 de Agosto de 1939, bajo el mando del Oberleutnant zur See Jürgen Oesten, siendo destacado a la 5ª Flottille en Kiel, donde realiza patrullas de entrenamiento de la tripulación.

El 1 de Noviembre de 1940, es integrado a la 5ª Flottille, como Buque de Combate y el 1 de Enero de 1940, es trasladado a la 1ª Flottille, también como Buque de Combate.

El 15 Noviembre de 1940, pasa a entrenar a nuevas tripulaciones en la 21ª Flottille en Pillau, sirvió como Schulboot (Buque Escuela) hasta Marzo de 1945 cuando fue dado de baja en la Kriegsmarine. Finalmente fue hundido en Wilhelmshaven el 2 de Mayo de 1945, por su propia tripulación.



3. COMANDANTES
  • Desde el 12 de Agosto 1939 al 28 de Julio de 1940: Oberleutnant zur See Jürgen Oesten.
  • Desde el 28 de Julio de 1940 al 5 de Noviembre de 1940: Korvettenkapitän Wolf-Harro Stiebler.
  • Desde el 5 de Noviembre de 1940 al 4 de Mayo de 1941: Korvettenkapitän Willy Mattke.
  • Desde el 5 de Mayo de 1941 al 15 de Enero de 1942: Kapitänleutnant Hans Lange.
  • Desde el 16 de Enero de 1942 al 9 de Noviembre de 1942: Oberleutnant zur See Horst Geider.
  • Desde el 10 de Noviembre de 1942 al 15 de Septiembre de 1943: Oberleutnant zur See Wolfgang Ley.
  • Desde el 16 de Septiembre de 1943 al 1 de Diciembre de 1944: Oberleutnant zur See Rudolf Schultze.
  • Desde el 2 de Diciembre de 1944 a Marzo de 1945: Oberleutnant zur See Werner Zapf.



4. FLOTILLA
  • Desde el 12 de Agosto de 1939 al 31 de Octubre de 1939: 5ª Flottille (Buque de Entrenamiento).
  • Desde el 1 de Noviembre de 1939 al 31 de Diciembre de 1939: 5ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Enero de 1940 al 14 de Noviembre de 1940: 1ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 15 de Noviembre de 1940 al 1 de Marzo de 1945: 21ª Flottille (Buque Escuela).



5. PATRULLAS
  • Primera Patrulla: Zarpa de Kiel el 24 de Octubre de 1939, para operar en las costas de Noruega. Regresa a Kiel el 14 de Noviembre de 1940.
  • Segunda Patrulla: Zarpa el 28 de Noviembre de 1939 de Kiel, para realizar operaciones de minado en la Costa Noreste de Inglaterra, cerca de Newcastle, logrando dañar al Mercante Británico SS Gryfevale de 4.431 Toneladas, a consecuencia de una de las minas colocadas anteriormente. Regresa a Wilhelmshaven el 3 de Diciembre de 1939.
  • Tercera Patrulla: Zarpa de WIlhelmshaven el 7 de Diciembre de 1939, para realizar operaciones de minado en el Firth of Forth. Regresa a Kiel el 18 de Diciembre de 1939.
  • Cuarta Patrulla: Zarpa el 15 de Enero de 1940 de Kiel para patrullar el área de Kinnairds Head, logrando hundir al Mercante Noruego SS Sydvold de 2.434 Toneladas, al Este de South Ronaldsay (Orkneys). Regresa a Wilhelmshaven el 30 de Enero de 1940.
  • Quinta Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 12 de Febrero de 1940 para patrullar al Norte del Mar del Norte entre Bergen y las Shetlands, logrando hundir al Mercante Panameño SS El Soñador de 1.406 Toneladas, al Este de las Shetlands y al Mercante Noruego SS Sangstad 4.297 Toneladas, al Este de las Orkneys. Regresa a Wilhelmshaven el 27 de Febrero de 1940.
  • Sexta Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 29 de Febrero de 1940 y llega a Kiel el 1 de Marzo de 1940.
  • Séptima Patrulla: Zarpa el 11 de Abril de 1940 de Kiel para patrullar cerca de Noruega, en el área de Trondheim. Regresa a Kiel el 7 de Mayo de 1940.
  • Octava Patrulla: Zarpa de Kiel el 6 de Junio de 1940 para patrullar el Canal del Norte. Regresa a Bergen el 1 de Julio de 1940.
  • Novena Patrulla: Zarpa de Bergen el 6 de Julio de 1940 para patrullar al Oeste del Canal del Norte, logrando hundir al Mercante Holandés SS Alwaki de 4.533 Toneladas (perteneciente al Convoy OA180), al Noreste de Cabo Wrath y al Buque Cisterna SS Scottish Minstrel de 6.998 Toneladas (perteneciente al Convoy HX55). Regresa a Kiel el 25 de Julio de 1940.
  • Décima Patrulla: Zarpa el 29 de Agosto de 1940 de Kiel para patrullar la Costa Oeste de Escocia. Regresa a Lorient el 15 de Septiembre de 1940.
  • Décima Primera Patrulla: Zarpa de Lorient el 24 de Septiembre de 1940 para patrullar al Oeste de Escocia. Regresa a Kiel el 10 de Octubre de 1940.



6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


6a. Insignia

Insignia del U-61Insignia del U-61


6b. Comandantes

Oberleutnant zur See Jürgen OestenOberleutnant zur See Jürgen Oesten

Korvettenkapitän Wolf-Harro StieblerKorvettenkapitän Wolf-Harro Stiebler

Korvettenkapitän Willy MattkeKorvettenkapitän Willy Mattke

Oberleutnant zur See Horst GeiderOberleutnant zur See Horst Geider

Oberleutnant zur See Wolfgang LeyOberleutnant zur See Wolfgang Ley



Oberleutnant zur See Werner ZapfOberleutnant zur See Werner Zapf


6c. Barcos Hundidos

Mercante Británico SS GryfevaleMercante Británico SS Gryfevale

Mercante Noruego SS SydvoldMercante Noruego SS Sydvold

Mercante Panameño SS El SoñadorMercante Panameño SS El Soñador

Mercante Noruego SS SangstadMercante Noruego SS Sangstad

Mercante Holandés SS AlwakiMercante Holandés SS Alwaki

Buque Cisterna SS Scottish MinstrelBuque Cisterna SS Scottish Minstrel


6d. Fotos Varias

El U-61
El U-61
El U-61

El U-61 en segundo plano en Pillau

El U-61 en dique secoEl U-61 en dique seco

El U-61 al fondo y en primer plano el Oblt Oesten saluda a Dönitz en Wilhelmshaven, el 27 de febrero de 1940El U-61 al fondo y en primer plano el Oblt Oesten saluda a Dönitz en Wilhelmshaven, el 27 de febrero de 1940

El U-61 en Lorient, el 7 de octubre de 1940El U-61 en Lorient, el 7 de octubre de 1940



7. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u61.htm
http://www.uboataces.com/ref-insignia4.shtml
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html
http://www.u-historia.com
http://u-boote.fr/u-61.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_61
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281939%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0061.html

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder