U-Boot U-65 [Submarino]

Descripción: El U-65 del l Tipo IXB hundido el día 28 de Abril de 1941, tras los ataques con cargas de profundidad realizados por el HMS Douglas.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino Tipo IXB U-Boot U-65

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

U-Boot U-65 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 19 08 2011 12:31

U-Boot U-65

U-65
El U-65 o Unterseeboot 65 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo IXB, que fue hundido el día 28 de Abril de 1941, tras los ataques con cargas de profundidad realizados por el Destructor Británico HMS Douglas, al Norte de Rockall. En sus siete patrullas realizadas, logró hundir 12 Buques, con un Registro Bruto de 66.174 Toneladas y logró dañar a 3 Buques, con un Registro Bruto de 22.490 Toneladas.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. PATRULLAS
  6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    6a. Insignia
    6b. Comandantes
    6c. Barcos Hundidos
    6d. Fotos Varias
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: AG Weser (Aktien-Gesellschaft Weser) de Bremen.
  • Clase: IXB.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Autorizado: 16 de Julio de 1937.
  • Proyecto de Construcción: Nº 953.
  • Puesta de Quilla: 6 de Diciembre de 1938.
  • Botado: 6 de Noviembre de 1939.
  • Entregado: 15 de Febrero de 1940.
  • Destino Final: Hundido el 28 de Abril de 1941, por el Destructor Británico HMS Douglas, al Norte de Rockall.
  • Desplazamiento: Superficie: 1.051 Metros Cúbicos // Inmersión: 1.178 Metros Cúbicos // Máximo en Inmersión: 1.430 Metros Cúbicos.
  • Dimensiones: Longitud Total: 76,5 m // Manga: 6,75 m // Calado: 4,7 m // Altura Total: 9,6 m // Longitud Casco Presión: 48,75 m // Anchura Casco Presión: 4,4 m // Espesor Casco Presión: 18.5 mm.
  • Motores: Diésel: 2 Motores Diésel MAN M6V 40/46 (9 cilindros) // Potencia Máxima Nominal: 2x2.200 CV // Potencia Máxima (120 Minutos): 2x2.350 CV // Potencia Máxima (30 minutos): 2x2.500 CV // Revoluciones: 470-490 RPM // Eléctricos: 2 Motores Eléctricos SSW 2GU 345/34 // Potencia Máxima nominal: 2x210 CV a 205 RPM // Potencia Máxima (60 minutos): 2 x 500 CV a 275 RPM // Potencia Como Generador: 2 x 416 KW a 450 RPM 220 V // Hélices: 2 de 3 Palas // Diámetro: 1.72 m.
  • Velocidad Máxima: Superficie: 18.2 Nudos // Inmersión: 7.3 Nudos.
  • Autonomía Máxima: Superficie a 10 Nudos: 12.000 Millas // Superficie a 12 Nudos: 8.700 Millas // Superficie a 18.2 Nudos: 3.800 Millas // Diésel Eléctrico a 10 Nudos: 12.400 Millas // Inmersión a 4 Nudos: 64 Millas.
  • Combustible: Capacidad Total: 165 Toneladas
  • Sistema de Baterías: 2 Grupos de 62 Células AFA 33 MAL 740 // Capacidad: 11.300 Amperios/Hora.
  • Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 100 m // Profundidad de Colapso: 200 m.
  • Tiempo de Inmersión: Inmersión de Emergencia: 35 Segundos.
  • Armas: 6 Tubos Lanzatorpedos (4 a Proa y 2 Popa) // Torpedos: 22 ó 66 minas TMB/44TMA // Artillería: 1 Cañón SKc/35 de 10,5 cm, 1 Ametralladora de 3.7 cm y 1 Ametralladora de 2 cm // Munición Almacenada: De 10.5 cm: 180 Unidades // De 3.7 cm: 2.625 Unidades // De 2 cm: 4.250 Unidades.
  • Tripulación: Oficiales: 4 // Marinería: 44.



2. HISTORIA
El U-65 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 16 de Julio de 1937. Su quilla fue colocada el 6 de Diciembre de 1938 por los Astilleros AG Weser (Aktien-Gesellschaft Weser) de Bremen con el Proyecto de Construcción Nº 953.

El U-65 fue botado el 6 de Noviembre de 1939 y entregado a la Kriegsmarine el 15 de Febrero de 1940, bajo el mando del Korvettenkapitän Hans-Gerrit von Stockhausen, siendo destacado a la 2ª Flottille en Wilhelmshaven, donde realiza patrullas de entrenamiento de la tripulación.

El 1 de Abril de 1940, es integrado a la 2ª Flottille, como Buque de Combate.

El 28 de Abril de 1941, el U-65 localizo al Convoy HX121, pero mientras se dirigía a atacar, fue descubierto por el Destructor Británico HMS Douglas y atacado con cargas de profundidad en la posición 60º04'N 15º45'W (al Norte de Rockall) y hundido, sin haber supervivientes.



3. COMANDANTES
  • Desde el 15 de Febrero de 1940 al 24 de Marzo de 1941: Korvettenkapitän Hans-Gerrit von Stockhausen.
  • Desde el 25 de Marzo de 1941 al 28 de Abril de 1941: Korvettenkapitän Joachim Hoppe.



4. FLOTILLA
  • Desde el 15 de Febrero de 1940 al 1 de Abril de 1940: 2ª Flottille (Buque de Entrenamiento)-
  • Desde el 1 de Abril de 1940 al 28 de Abril de 1941: 2ª Flottille (Buque de Combate).



5. PATRULLAS
[*]Primera Patrulla: Zarpo de Wilhelmshaven el 9 de abril de 1940 hacia aguas Noruegas (en los Fiordos Nams y Vaags), sin lograr resultados. Regresó a WIlhelmshaven el 14 de Mayo de 1940.
[*]Segunda Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 8 de Junio de 1940 para patrullar al Oeste del Canal de la Mancha y el Golfo de Vizcaya, logrando hundir al Mercante Holandés SS Berenice de 1.177 Toneladas, al suroeste de la Isla de Belle, al Mercante Francés SS Monique de 7,011 Toneladas, daño al Mercante Británico SS Clan Ogilvy de 5.802 Toneladas, al Noroeste de Cabo Ortega y dañó al Mercante Holandés SS Amstelland de 8.156 Toneladas, al Suroeste de Fastnet. Regresó a Wilhelmshaven el 7 de Julio de 1940.
[*]Tercera Patrulla: Zarpa el 8 de Agosto de 1940 de Wilhelmshaven en Misión Especial (el desembarco de dos Agentes Irlandeses [Sean Russell y Frank Ryan] cerca del puerto de Smerwick en Kerry [Irlanda]). pero el 14 de Agosto de 1940, la misión se anulo al morir uno de los agentes. Regreso a Lorient el 19 de Agosto de 1940.
[*]Cuarta Patrulla: Zarpa de Lorient el 21 de Agosto de 1940 y llega a Brest el 22 de Agosto de 1940.
[*]Quinta Patrulla: Zarpa de Brest el 28 de Agosto de 1940 para patrullar al Oeste de las Islas Británicas, logrando hundir al Mercante Noruego SS Hird de 5.242 Toneladas (perteneciente al Convoy HX71) al Noroeste de Rockall. Regreso a Lorient el 25 de Septiembre de 1940.
[*]Sexta Patrulla: Zarpa de Lorient el 15 de Octubre de 1940 rumbo al área de Freetown, logrando hundir al Mercante Británico SS Tregenna de 5,242 Toneladas, al Mercante Británico SS Kohinur de 5.168 Toneladas y al Buque Cisterna Noruego SS Havbør 7.614 Toneladas, cerca de las Islas de Cabo Verde. Una vez, en su destino, logro hundir al Mercante Británico SS Fabian de 3.059 Toneladas, al Buque Cisterna Británico SS Congotian de 5.056 Toneladas, al Buque Cisterna Panameño SS Charles Pratt de 8.982 Toneladas, al Buque Cisterna Británico SS British Premier de 5.872 Toneladas. Una vez de camino a casa, logra hundir al Mercante Noruego SS Risanger de 5.455 Toneladas, al Sureste de las Islas de Cabo Verde, logra dañar al Buque Cisterna Británico SS British Seal de 8.532 Toneladas, al este de las Islas de Cabo Verde y hundir al Mercante Británico SS Nalgora de 6.579 Toneladas, al Oeste de Cabo Barbas (Marruecos). Llegaría a Lorient el 10 de Enero de 1941.
[*]Séptima Patrulla: Zarpa de Lorient el 12 de Abril de 1941 con destino al atlántico. Detecto al Convoy HX121, y cuando iba a atacarlo fue detectado por el Destructor Británico HMS Douglas, resultando hundido, el día 28 de Abril de 1941, tras los ataques con cargas de profundidad, al Norte de Rockall, sin supervivientes.



6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


6a. Insignia

Insignia del U-65
Insignia del U-65Insignia del U-65


6b. Comandantes

Korvettenkapitän Hans-Gerrit von StockhausenKorvettenkapitän Hans-Gerrit von Stockhausen

Korvettenkapitän Joachim HoppeKorvettenkapitän Joachim Hoppe


6c. Barcos Hundidos

Mercante Holandés SS BereniceMercante Holandés SS Berenice

Buque Cisterna Francés SS MoniqueBuque Cisterna Francés SS Monique

Mercante Británico SS Clan OgilvyMercante Británico SS Clan Ogilvy

Mercante Holandés SS AmstellandMercante Holandés SS Amstelland

Mercante Noruego SS HirdMercante Noruego SS Hird

Mercante Británico SS TregennaMercante Británico SS Tregenna

Buque Cisterna Noruego SS HavbørBuque Cisterna Noruego SS Havbør

Mercante Británico SS FabianMercante Británico SS Fabian

Buque Cisterna Panameño SS Charles PrattBuque Cisterna Panameño SS Charles Pratt

Buque Cisterna Británico SS British PremierBuque Cisterna Británico SS British Premier

Mercante Noruego SS RisangerMercante Noruego SS Risanger

Buque Cisterna Británico SS British ZealBuque Cisterna Británico SS British Zeal

Mercante Británico SS NalgoraMercante Británico SS Nalgora


6d. Fotos Varias

U-65 saliendo del puertoU-65 saliendo del puerto
El U-65 en LorientEl U-65 en Lorient

El U-65 en dique seco

La tripulación del U-65 después de ser condecoradaLa tripulación del U-65 después de ser condecorada



7. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u65.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281940%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0065.html
http://www.u-historia.com
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html
http://www.uboataces.com/ref-insignia5.shtml

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder