DKM Prinz Eugen [Crucero Pesado]

Descripción: El Crucero Pesado alemán Prinz Eugen luchó como parte de la flota de guerra alemana (Kriegsmarine) durante la Segunda Guerra Mundial.

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cocinilla
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DKM Prinz Eugen [Crucero Pesado]

Mensaje por cocinilla » 24 06 2011 17:11

Crucero Pesado DKM Prinz Eugen

Crucero Pesado Prinz Eugen
El Crucero Pesado alemán Prinz Eugen luchó como parte de la flota de guerra alemana (Kriegsmarine) durante la Segunda Guerra Mundial. Esta nave fue nombrada así en honor al Príncipe Eugenio de Saboya

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. CONSTRUCCIÓN
    1. Casco y Superestructuras
    2. Protección
    3. Maquinaria
    4. Armamento (Artillería Principal)
    5. Armamento (Artillería Secundaria)
    6. Torpedos
    7. Telémetros
    8. Radar y Señales
    9. Detección Submarina
  3. HISTORIA
    1. Comienzos
    2. Operación Rheinübung
    3. Operación Cerberus
    4. El Gran Drama Humano del Báltico
    5. El Final
  4. COMANDANTES
  5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  6. VÍDEOS
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Crucero Pesado alemán Prinz Eugen
  • Construido por: Krupp Germaniawerft en Kiel
  • Tipo: Acorazado/Crucero Pesado
  • Clase: Admiral Hipper
  • Unidades: DKM Admiral Hipper, DKM Blücher y el DKM Prinz Eugen
  • Puesta de quilla: 23 de abril de 1936
  • Botado: 22 de agosto de 1938
  • Entregado: 1 de agosto de 1940
  • Destino Final: Hundido en 1946
  • Desplazamiento: 15.000 toneladas carga estándar // 18.750 toneladas carga máxima
  • Dimensiones: Eslora: 207 m // Manga: 11,9 m // Calado: 7,2 m
  • Sistemas de Detección: Radar FuMO 27 y en 1944 se le añadió el Radar FuMO 25
  • Propulsión: Doce calderas de alta presión // 3 Turbinas Blohm & Voss // 3 Hélices de 3 Palas
  • Potencia: 132.000 CV
  • Velocidad: 33,5 nudos (62 km/h)
  • Autonomía: 7.200 millas a 20 nudos
  • Tripulación: 1600 tripulantes
  • Armamento: 8 Cañones de 203/60 mm SKC/34 en 4 torres dobles // 12 Cañones de 105/65 mm SKC/33 en 6 montajes dobles // 12 Cañones de 37/83 mm SKC/30 AA en 6 montajes dobles sustituidos en 1945 por 17 de 40/56 mm Bofors AA en montajes simples // 8 Cañones de 20/65 mm C/30 AA en montajes simples ampliados a 28 en 1945 en dos montajes dobles y 6 cuádruples // 12 Tubos lanzatorpedos de 533 mm G7aT1 en cuatro montajes triples
  • Blindaje: Cintura: 100 mm // Cubierta: 50-30 mm // Torres: 160 mm
  • Ala Embarcada: 1 Arado Ar196 A-3 // 1 Catapulta doble



2. CONSTRUCCIÓN
1. Casco y Superestructuras
Su silueta recordaba a la clase Scharnhorst, de casco continuo, con una proa muy lanzada, un acentuado arrufo y popa redonda tipo crucero. Sus dimensiones eran 207 m de eslora por 11,9 de manga, y 19.000 t de desplazamiento.

Su relación eslora/manga, era muy próxima a la ideal. Un timón, tres hélices y las quillas de balance completaban la obra viva.

En la cubierta principal, una toldilla continuada se extendía enlazando las dos torres sobre-elevadas. A proa de la misma se encontraba el puente de mando, seguido de una única y gran chimenea y la rampa de lanzamiento de hidroaviones, acabando en la popa con un gran palo en trípode y el puesto de mando auxiliar.

Las numerosas vías de aireación e iluminación tanto en el casco como en superestructuras iban en detrimento de la seguridad del buque en caso de daños.

Su maniobrabilidad y tenida en el mar eran buenas, con un radio de virada de 450 metros. No obstante, a baja velocidad se acusaba la influencia del viento y la corriente. Con mar de proa y ángulo de cabezada de 14º, se reducía la velocidad hasta un 50%. Aunque le fue cambiada su proa recta inicial por una oceánica o en clipper, lo cierto es que siempre fue considerado un barco “húmedo”.


2. Protección

En la distribución de pesos, correspondía al blindaje un 27,5% del total. Sin ser algo extraordinario, era robusta y completa.

La cintura acorazada se extendía por toda la eslora del buque con un máximo de 80 mm en el centro, que disminuía a 70 en los extremos. En cuanto a la horizontal la primera cubierta tenía un blindaje de 12 mm, que aumentaba a 30 a la altura del armamento principal.

La cubierta acorazada tenía un espesor entre 30 y 50 mm. según las zonas que debía proteger. También estaban blindados los puestos de dirección de tiro con un espesor de 20 mm.

En cuanto a las torres de grueso calibre, tenían un espesor de 105mm en los frontales, y 70 en los costados y techo. La protección submarina se encomendaba a los bulges y la compartimentación del casco.


3. Maquinaria

Comprendía doce calderas de alta presión. Estaban repartidas en tres locales separados y consecutivos que proporcionaban vapor a tres grupos turborreductores también separados.

Las hélices eran triples y tenían un diámetro de 3,15 m. Este sistema propulsor resultó ser muy delicado y sufrió muchas averías. En pruebas, el DKM Prinz Eugen desarrolló una potencia máxima de 133.600 hp, y alcanzó una velocidad de 33 nudos con 290 revoluciones de la hélice.

Navegando sólo con las hélices laterales podía alcanzar los 27 nudos, y sólo con el grupo central, 22 nudos. Su punto débil era su autonomía muy limitada, por lo que se le hicieron obras para aumentar la capacidad de fuel en 1000 t., alcanzando las 4.250 toneladas que le permitían una autonomía de 8.000 millas a 20 nudos, y de 2.000 a 32 nudos.


4. Armamento (Artillería Principal)

Correspondía al armamento el 12,4% del peso del buque. Su armamento principal estaba compuesto por 8 cañones de 203/60 (8”) modelo 1933, montados en 4 torres dobles.

La máxima elevación era de 45º, y su depresión de -10º, con una cadencia de tiro de 4-5 d.p.m. Estos cañones podían lanzar un proyectil de 122 kg. a una distancia máxima de 33.500 m. con elevación máx de 45º, mientras con las alzas a cero el alcance era de 5.000 m. El peso de cada cañón era de 20.700 kg. y su longitud de 12,15 m.

La carga explosiva del proyectil era de entre 2,5 y 10 kg de explosivo según el tipo, y la carga propelente entre 21 y 30 kg. La longitud del obús era de 90 cm.
Trabajadores del astillero naval de Filadelfia extraen los cañones de la torreta A del USS Prinz Eugen en febrero de 1946Trabajadores del astillero naval de Filadelfia extraen los cañones de la torreta 'A' del USS Prinz Eugen en febrero de 1946
Su cadencia de disparo era de entre 4-5 d.p.m. y la vida media del ánima era de 300-500 disparos, siendo la dotación por caña de 140 obuses.

En cuanto al peso de las torres, la Antón y Dora pesaban 240.000 kg, y la Bruno y César 262.000. Su accionamiento era eléctrico, y la elevación de las piezas, hidráulica.

La velocidad de elevación de los cañones era de 8º/seg, y su arco de tiro de 290º. A 10.000 m. su penetración en blindaje era de 24 cm.


5. Armamento (Artillería Secundaria)

Estaba formada por 12 piezas bivalentes del 105/65 (3,5”) modelo 1933, montadas en torres dobles giroestabilizadas. El peso de cada cañón era de 4.560 kg, y su longitud 6,8 m. con una cadencia de tiro entre 15 y 18 d.p.m. Disparaban munición completa, con un peso total de 26 kg, de los que 15 correspondían al proyectil y 6 a la carga propelente, quedando 4 para la vaina.
Uno de los cañones de 8 pulgadas llevados a EEUU para su inspección al final de la guerraUno de los cañones de 8 pulgadas llevados a EEUU para su inspección al final de la guerra
La vida media del tubo era de 2.950 disparos, y la dotación por caña de 420 obuses, el ángulo de elevación oscilaba entre -8º y 80º, siendo su alcance máx. con 45º,de 17.700 m. y con 80º de 12.500 m. Su velocidad de elevación era de 10º/ seg. Y su arco de tiro de 360º. El peso de cada torre era de 27.800 kg.

La Artillería de pequeño calibre estaba constituida por 18 piezas Bofors del calibre 40/56 a.a. (1,57”). Estas piezas eran sencillas (las había dobles y cuádruples), y el cañón tenía un peso de 462 kg. y una longitud de 3,8 m. con una cadencia media de 120 d.p.m. La munición era completa con un peso total de 2 kg.(de los que 0,9 correspondían al proyectil), y una longitud de 44 cm.
El SK C 34 8 pulgadas en el extremo derecho. El arma justo a la izquierda es un prototipoEl SK C/34 8″ en el extremo derecho. El arma justo a la izquierda es un prototipo
La vida media del arma era de 10.000 disparos, y su dotación de 2.000 disparos por caña. Su alcance máx. en horizontal con 45º de elevación era de 10.000m, y en tiro antiaéreo con 90º, de 7.000 m. El peso de un montaje simple era de 1.900 kg, y su velocidad de elevación de 24º/seg, mientras que en giro horizontal era de 26º/seg.

Su armamento antiaéreo, quedaba finalmente completado con 28 cañones MG de 20/65. Esta prolífica arma, la llevaron casi todas las unidades alemanas, desde los submarinos hasta los acorazados, en montajes sencillos, dobles o cuádruples. Disparaban munición completa de un peso total de 320 gramos.
Cañón SK C 33 105 mmCañón SK C/33 105 mm
Podían lanzar un proyectil de 134 gramos a una distancia de 5.000 m. en horizontal, o de 3.700 en blancos aéreos, con una cadencia máxima de 280 d.p.m. aunque la normal era de 120, por lo que los montajes cuádruples “vierling” podían disparar más de 500 d.p.m. cada uno.

La dotación era de 3.000 disparos por caña, y su ángulo de elevación entre -10º y 90º. El peso de los montajes cuádruples era de 2.150 kg.
6. Torpedos
Una de las recargas de cubierta de torpedos blindados con un letrero de identificación de la Marina de los EEUU. A juzgar por la ubicación, es la cubieerta de popa a estriborUna de las recargas de cubierta de torpedos blindados con un letrero de identificación de la Marina de los EEUU. A juzgar por la ubicación, es la cubieerta de popa a estribor
Disponía de cuatro montajes triples de torpedos, dos a babor y dos a estribor. Además de los doce torpedos almacenados en los tubos, disponía de otros doce en reserva.

Los torpedos eran del tipo G7 de 533 mm de diámetro, y 7,14 m de longitud, con un peso de 1.500 kg, entre los que se incluían los 430 kg de T.N.T. de la cabeza de combate. Se lanzaban al mar por un sistema de aire comprimido y eran impulsados por un motor de petróleo de 4 cilindros que le proporcionaba 245 hp de empuje y una velocidad de 44 nudos.

En la parte superior de los montajes, se hallaba el puesto blindado para el operador. El equipamiento artillero antiaéreo antes descrito, de 18 montajes simples de 40/56 y de 28 del 20/65, en dos montajes dobles y seis cuádruples, es el que mantuvo desde julio 1944 hasta el final de la guerra, pues le fue cambiado en tres ocasiones.


7. Telémetros

En cuanto a los telémetros, las piezas de 203, tenían 5 telémetros de 7 metros, dos en las torres sobre-elevadas, en el puente, en el puente secundario de mando , además de dos de 3 metros situados lateralmente en el puente, mientras para la artillería de 105, tenía cuatro instalaciones telemétricas en cúpulas laterales a proa y popa de las superestructuras. Las antenas de radar de 50 cm. se instalaron en el puente y la superestructura de popa, un tercero en el trípode. También llevaba un equipo pasivo de escucha submarina en un pequeño bulbo en proa.


8. Radar y Señales

El personal asignado al radar y la detección submarino estaba asignado a la 9ª Division bajo el mando del Oficial de Señales [BNO]. La señalizan se llevaba a cabo por medio de banderas, proyectores de luz y otras ayudas. Para la telegrafía había tres cuartos de radio y un centro de señales de batalla.

El cuarto de radio "A" está ocupado por el B-Dienst o servicio de monitores y desencriptación. Los cuartos "B" y "C" eran usados para transmisiones normales o codificadas.
Radar FuMo 25Radar FuMo 25

Radar FUMO 26Radar FUMO 26

Radar FuMO 27Radar FuMO 27
En 1941-1942, el Prinz Eugen portaba un FuMO 27 [con una estructura aérea de 3x4 m] a ambos lados de la cúpula en la parte superior del mástil principal al lado de localizado de blancos de 7 m y el control de tiro. En 1945 contaba con uno adicional, FuMO 25 (2x6 m].

Para finales de 1944, un equipo Berlin-K con cuatro dipolos y frecuencia de 5.300 Mhz correspondiente a la banda centimetrica de los 5.6; fue terminado. Siendo instalado a finales de 1944 en el Prinz Eugen.


9. Detección Submarina

El Servicio de Escucha Submarina de la Kriegsmarine [Unterwaser-Horchdienst] era responsable de la detección e identificacion submarina, con la identificacion del rumbo y distancia del blanco. Este personal estaba altamente entrenado y capacitado para largas jornadas de rutina.

El S-Anlage era un equipo de tipo horizontal instalado solo en los grandes buques, DKM Bismarck, DKM Tirpitz, DKM Scharnhorst, DKM Admiral Hipper y DKM Prinz Eugen, consistía en un arreglo de seis elementos construido dentro del casco de la nave, en la parte inferior delantera y cada elemento cubría un sector. Podía ser empleado en grupo o individualmente.

El Gruppenhorchgerät [GHC] era un sistema hidrofonico, instalado en el DKM Prinz Eugen, en agosto de 1940, con dos grupos de 60 receptores. Cada grupo de receptores era atendido por un operario.

En la mañana del 24 de Mayo de 1941, los buques de guerra HMS Hood y HMS Prince of Wales fueron reportados por los escuchas del DKM Prinz Eugen cuando aun se hallaban lejos de la formación conformada por el DKM Bismarck y el DKM Prinz Eugen.

Los americanos realizaron pruebas en la primavera de 1946, detectando a través del equipo del DKM Prinz Eugen sonidos a 27 km, se determino también que los torpedos disparados desde kms de distancia, podían ser fácilmente detectados y evadidos.

En 1949 y 1950, los americanos construyeron para sus submarinos, equipos de hidrofonos basados en el sistema Balkon, que se convirtió en el equipo de sonar BQR-2 y sus sucesores.
3. HISTORIA
1. Comienzos
Con arreglo al programa de 19 de Julio de 1935, Alemania comienza a construir 5 Cruceros Pesados, de los que sólo acabarían 3: El DKM Admiral Hipper, el DKM Blücher y el DKM Prinz Eugen, éste último botado en 1938 y alistado el 1 de agosto de 1940 en Kiel, sufrió algunas mejoras respecto a sus hermanos de clase, siendo su eslora y desplazamiento ligeramente superiores.

El conocimiento de los problemas surgidos en la utilización de los cruceros pesados, permitió la construcción de éstas potentes y óptimas unidades, que sin tener ninguna característica especial, resultaron unas de las mejores unidades de éste tipo que participaron en la guerra mundial.
Botadura del DKM Prinz Eugen el 22 de agosto de 1938Botadura del DKM Prinz Eugen el 22 de agosto de 1938
Hay que tener en cuenta que éstos buques fueron proyectados para un empleo en el que se excluía su uso contra Gran Bretaña, pues se estimaba que su enemigo sería Francia, por lo que hubieran fácilmente prevalecido sobre los cruceros pesados franceses, más débiles. Estas unidades, se encontraron por el contrario, que tenían que afrontar una guerra oceánica que requería unas prestaciones fuera de sus posibilidades, especialmente su radio de acción, que en éstos buques era muy reducido. Durante su vida operativa tuvo 4 comandantes.


2. Operación Rheinübung

En cumplimiento de la llamada “Operación Rheinübung”, el DKM Prinz Eugen, junto al Acorazado DKM Bismarck, zarpan de la base de Gotenhaven el 18 de Mayo de 1941, para dedicarse a la guerra del corso en el Atlántico. Ambos barcos con tripulaciones muy jóvenes, (21 años de media), y poca experiencia en combate.

Navegan por el Báltico, a través del Kattegat, entrando en el Mar del Note el 20 de mayo sin ningún incidente. No obstante, ambos buques habían sido detectados, y el Almirantazgo ya estaba informado, ordenando una gran caza en la que formaban 2 Acorazados, 1 Crucero de Batalla, 1 Portaaviones y dos Cruceros Pesados.
El DKM Prinz Eugen en Kiel en 1941El DKM Prinz Eugen en Kiel en 1941
El grupo es avistado por un avión de reconocimiento en las costas noruegas, siendo favorecido por un tiempo muy nuboso, hasta que en las inmediaciones de Islandia son descubiertos por los Cruceros Pesados HMS Suffolk y HMS Norfolk, que tienen que escapar a toda máquina de los disparos del DKM Bismarck, siguiendo al grupo a 22 km. de distancia.

A las 5,00 h. del 24 de mayo, los hidrófonos instalados en el casco del DKM Prinz Eugen, recogen ruidos de hélices. Se trataba del HMS Hood y del moderno Acorazado DKM Prince of Wales.

Abren primero el fuego los buques británicos, cayendo los proyectiles cerca del DKM Prinz Eugen, respondiendo en seguida los alemanes. Un proyectil del 203 del DKM Prinz Eugen, impacta en la cubierta de botes del HMS Hood, provocando un incendio que sirve de referencia a los artilleros alemanes, alcanzando al HMS Hood la tercera andanada lanzada por el DKM Bismarck, y saltando por los aires, al incidir en la santa-bárbara, salvándose 3 marineros de los 1419 de su tripulación.
Cubierta y cañones de 203 mm del DKM Prinz Eugen. Al fondo, el DKM Admiral Scheer. Febrero 1942Cubierta y cañones de 203 mm del DKM Prinz Eugen. Al fondo, el DKM Admiral Scheer. Febrero 1942
Tras desaparecer el HMS Hood, los alemanes giran sus cañones hacia el HMS Prince of Wales, que es alcanzado en el puente de mando, matando a casi todo el Estado Mayor, excepto al capitán del buque afectando también otros obuses al radar y una torre, abandonando el combate el británico, tras una cortina de humo. En esta acción, el HMS Prince of Wales fue alcanzado por 4 obuses del 381 mm del Bismarck, y 3 del 203 del Prinz Eugen.

El Almirante Lütjens, decide que el crucero se desplace al centro del atlántico para continuar con su misión de atacar el tráfico mercante, siguiendo el Bismarck sólo hacia su trágico final de todos conocido.

El Prinz Eugen, llegó a Brest indemne, pero con averías en calderas y turbinas, posiblemente por quemar fuel contaminado, donde permanecería sin salir, junto a los Cruceros de batalla DKM Scharnhorst y DKM Gneisenau.
El DKM Prinz Eugen en el atolón Bikini antes de las pruebas atómicas de la Operación Crossroads en 1946El DKM Prinz Eugen en el atolón Bikini antes de las pruebas atómicas de la Operación Crossroads en 1946
3. Operación Cerberus
A finales de 1941, la Luftwaffe, ya no podía proteger a los buques retenidos en Brest, de los bombarderos de la RAF que los habían alcanzado en varias ocasiones, por lo que Hitler decide que se trasladen al norte a través del Canal de la Mancha, bajo las narices de los británicos, en lo que sería conocido como “La Gran Carrera del Canal”. Se pone así en marcha la “Operación Cerberus”, estudiándose hasta los mínimos detalles, pese a que algunos mandos de la Flota calculaban que tendrían un mínimo de un 50% de pérdidas.

250 cazas Messerschmitt y Focke-Wulf Fw 190, crearían un paraguas contra la RAF a lo largo de casi 1000 km., de forma que siempre hubieran 16 cazas sobrevolando la formación en turnos de 20 minutos, por lo que en los relevos se juntaban 32 cazas.

La fecha fijada fue el 11 de Febrero de 1942, con noche cerrada y mareas favorables, navegando los 3 buques grandes y sus escoltas de 6 destructores a toda máquina, abriendo la marcha el DKM Scharnhorst y cerrándola el DKM Prinz Eugen. Al amanecer del día 12, la flota de batalla había recorrido 400 km. sin ser detectada. Aunque unos cazas británicos avistaron el grupo a las 10,45 h, hasta el mediodía no se puso en marcha el sistema de defensa que fue lento y vacilante.

Los primeros en actuar fueron las baterías costeras de Dover, disparando sus cañones del 230 mm, que quedaron cortos por muy poco, pues los germanos navegaban ceñidos a la costa francesa. A mediodía la flota ya había salvado la parte más estrecha del canal tras recorrer 580 km.

Tras rechazar el ataque de un escuadrón de lanchas torpederas y cañoneras, son atacados por aviones torpederos “Swordfish”, que son presa fácil de los cazas alemanes Poco después, el DKM Scharnhorst choca con una mina que le afecta casco y hélices y queda parado. El Almirante Ciliax, pasa su insignia a un destructor y parte para alcanzar al resto de la flota, mientras el crucero de batalla trata de reparar sus averías.

El grupo es atacado por dos grupos de bombarderos Beaufort y uno de Hudson, sin ningún resultado, mientras el DKM Scharnhorst tras reparaciones de urgencia, continúa hacia el norte.

Frente a las costas de Bélgica, la Royal Navy, lanza un último ataque desesperado con 6 viejos destructores, siendo recibidos con una lluvia de fuego, y quedando uno de ellos destruído.

A última hora de la tarde, son atacados por diversas oleadas de bombarderos sin éxito. A las 8,00 h. el DKM Gneisenau choca con una mina, pero continúa su marcha tras una reparación de urgencia, llegando a la desembocadura del Elba junto al DKM Prinz Eugen. Mientras, el DKM Scharnhorst que había chocado con una segunda mina, continúa su marcha a 12 nudos llegando a Wilhelmshaven sin novedad.
El Submarino HMS TridentEl Submarino HMS Trident
De los 390 aviones que en total enviaron los británicos contra el grupo de combate, fueron derribados 60, contra 16 cazas alemanes abatidos.

El DKM Prinz Eugen, que ya se había hecho una reputación de resistente antes de conducir una flotilla de destructores en aguas noruegas en 1944, es torpedeado por el submarino británico Trident el 23 de febrero en aguas noruegas frente al fiordo de Trondheim.

El impacto directo, le destroza gran parte de la popa, y aunque no afectó a las hélices, sí afectó a las calderas y al timón. Moviendo las hélices de babor y estribor a distintas velocidades, su comandante Brinkmann, consigue llegar al abrigo del fiordo, con la popa arrastrando detrás, y con 5 muertos y 25 heridos.

Allí se efectúan reparaciones de emergencia, se le amputan 14 m. de popa, y se le montan dos pequeños timones sujetos al reforzado mamparo de popa, que se movían por cables de acero que estaban acoplados a un cabestrante fijado a la cubierta, movido por un motor eléctrico, y que también podía ser accionado manualmente al estilo de los navíos del siglo XVIII en caso de avería del motor eléctrico, como así sucedió en su viaje hasta Kiel que realizó a menos de 18 nudos, saliendo el día 16 de mayo, siendo atacado por 24 bombarderos y 27 torpederos británicos, defendiéndose con su propia artillería y con la ayuda de 6 Messerschmitt que acudieron en su ayuda, reivindicando los alemanes 22 derribos.

El Prinz Eugen, salió ileso, atracando en Kiel donde permanecería varios meses reparando.


4. El Gran Drama Humano del Báltico

Finalmente participó en el gran drama humano en el Báltico, donde junto a los pocos buques que le quedaban a la antaño espléndida Kriegsmarine, evacuaron a varios millones de civiles y militares de la Prusia Oriental, amenazada por el ejército soviético demostrando su verdadera valía.

Durante la primavera de 1945, los buques alemanes dispararon más proyectiles contra los rusos, que en toda la guerra. Los artilleros del Prinz Eugen, ayudados por un avión de observación Arado, y observadores avanzados para dirigir el tiro, hicieron estragos entre las columnas de blindados y unidades de artillería soviéticos.

Disparaban hasta quedarse sin munición, volviendo a Kiel a repostar más munición y combustible, y de nuevo volvían al fuego una y otra vez. En enero de 1945, sólo en tres días, el Prinz Eugen disparó 875 obuses del 203 mm, teniendo que recamerar su artillería gruesa, por lo menos en una ocasión debido a su desgaste.

La intensa barrera de fuego paralizó varios meses a las tropas soviéticas, y ayudaron a que dos millones de civiles y 500.000 soldados escapasen a occidente a bordo de todo tipo de buques desde remolcadores hasta grandes unidades de combate, mientras los rusos disparaban su artillería sobre los atestados puertos y playas.

Fue la evacuación marítima más exitosa de la historia. No obstante, numerosos barcos atiborrados de refugiados en todas sus cubiertas, fueron hundidos por los submarinos soviéticos o por la aviación aliada muriendo miles de ellos.

En octubre de 1944, el DKM Prinz Eugen embistió al Crucero Ligero DKM Leipzig, clavándole la proa hacia media eslora y casi partiéndolo por la mitad.

Los buques permanecieron unidos 14 horas para evitar el hundimiento del Leipzig, hasta que llegaron los remolcadores para separarlos. El Prinz Eugen resultó con pocos daños, pero el Leipzig no volvió a navegar.

En Abril de 1945, el Prinz Eugen se retiró a Copenhague, donde fue capturado por los británicos sin combustible ni municiones.


5. El Final

Tras el suicidio de Hitler, y la rendición de Raeder el 9 de Mayo de 1945, sólo el DKM Prinz Eugen quedaba intacto de la otrora poderosa Kriegsmarine, pues los dos cruceros ligeros DKM Leipzig y DKM Núrnberg, aún a flote, estaban inutilizados.

El crucero fue oficialmente dado de baja el 7 de Mayo de 1945, y entregado a Gran Bretaña el día siguiente. En Diciembre fue entregado a la U.S. Navy, y trasladado a Estados Unidos por su tripulación original, donde tras estudiarlo a fondo, fue trasladado al atolón de Bikini, en las islas Marshall, donde junto a otros buques obsoletos, serviría de banco de pruebas de una explosión atómica que se llevó a cabo el 1 de julio, siendo uno de los pocos buques supervivientes, pero su alta contaminación radiactiva hizo que el 22 de Diciembre de 1946, fuera remolcado al atolón de Kwajalein y hundido.



4. COMANDANTES
  • Kapitän zur See Helmut Brinkmann: Desde el 1 de Agosto de 1940 a Julio de 1942.
  • Korvettenkapitän Wilhelm Beck: Desde Julio de 1942 a Octubre de 1942.
  • Kapitän zur See Hans-Erich Voss: Desde Octubre de 1942 al 14 de Marzo de 1943.
  • Kapitän zur See Werner Ehrhardt: Desde el 15 de Marzo de 1943 al 4 de Enero de 1944.
  • Kapitän zur See Hans-Jürgen Reinecke: Desde el 5 de Enero de 1944 a Mayo de 1945.
  • Captain A. H. Graubart: Desde Mayo de 1945 a Mayo de 1946.



5. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El DKM Prinz Eugen en mayo de 1945, tras la rendición alemana y el fin de la Segunda Guerra MundialEl DKM Prinz Eugen en mayo de 1945, tras la rendición alemana y el fin de la Segunda Guerra Mundial

El DKM Prinz Eugen parte de puerto, después de ser reparado en situ por los desperfectos ocasionado en el choque con el DKM LeipzigEl DKM Prinz Eugen parte de puerto, después de ser reparado en situ por los desperfectos ocasionado en el choque con el DKM Leipzig

Estado en que quedó el DKM Prinz Eugen tras la colisiónEstado en que quedó el DKM Prinz Eugen tras la colisión

Trabajos de reparación tras el choque
Trabajos de reparación tras el choqueTrabajos de reparación tras el choque

Prinz EugenPrinz Eugen

El DKM Prinz Eugen cruzando el Canal de Panamá en 1946El DKM Prinz Eugen cruzando el Canal de Panamá en 1946

El DKM Prinz Eugen cruzando el Canal de Panamá en 1946El DKM Prinz Eugen cruzando el Canal de Panamá en 1946

Hélices del DKM Prinz Eugen en el Monumento a la Marina alemana ubicado en el puerto de KielHélices del DKM Prinz Eugen en el Monumento a la Marina alemana ubicado en el puerto de Kiel



6. VÍDEOS


DKM Prinz Eugen - The Lucky Ship



Prinz Eugen Uncut


Prinz Eugen[/b]



7. FUENTES
http://www.prinzeugen.com
http://www.maquetasnavales.net
http://www.fotosmilitares.org
http://www.floatingdrydock.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.maritimequest.com
http://www.portalnet.cl
http://www.kbismarck.com
http://www.archives.gov/index.html
http://www.german-navy.de
http://www.fotosmilitares.org
http://www.24flotilla.com
http://es.wikipedia.org
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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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abhang
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Re: DKM Prinz Eugen [Crucero Pesado]

Mensaje por abhang » 08 12 2015 12:09

Excelente artículo, siempre me ha llamado la atención este buque;
mención especial es cuando sirvió de pruebas de la bomba atómica lanzada en la isla Bikini, el crucero se "negaba" a hundirse.

Gracias por la misma.
Saludos.
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Marklen
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Re: DKM Prinz Eugen [Crucero Pesado]

Mensaje por Marklen » 06 11 2019 15:37

Creo que ya he respondido sobre ese mito en un articulo subido, donde desmiento lo "negarse" a hundirse.

Mitos sobre el crucero Prinz Eugen y la bomba atómica

Saludos
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