U-Boot U-69 [Submarino]

Descripción: El U-69 correspondiente al Tipo VIIC y que fue hundido el 17 de Febrero de 1943 en el este del Atlántico Norte por el HMS Fame.

Etiquetas del tema: Tipo VIIC U-Boot U-69

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

U-Boot U-69 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 23 08 2011 14:44

U-Boot U-69

U-69
El U-69 o Unterseeboot 69 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo VIIC y que fue hundido el 17 de febrero de 1943 en el este del Atlántico Norte, cerca de Terranova, en posición 50.36N, 41.07W por cargas de profundidad del Destructor Británico HMS Fame. En sus once patrullas realizadas, logró hundir 37 Buques, con un Registro Bruto de 72,945 Toneladas y dañar un Buque, con un Registro Bruto de 4.887 Toneladas.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. PATRULLAS
  6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    6a. Insignia
    6b. Comandantes
    6c. Barcos Hundidos
    6d. Fotos Varias
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel.
  • Clase: VIIC.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Autorizado: 30 de Mayo de 1938.
  • Proyecto de Construcción: Nº 603.
  • Puesta de Quilla: 11 de Noviembre de 1939.
  • Botado: 19 de Septiembre de 1940.
  • Entregado: 2 de Noviembre de 1940.
  • Destino Final: Hundido el 17 de Febrero de 1943 en el este del Atlántico Norte, cerca de Terranova, por cargas de profundidad del Destructor Británico HMS Fame.
  • Desplazamiento: Superficie: 769 Toneladas // Inmersión: 871 Toneladas // Máximo en Inmersión: 1.070 Toneladas.
  • Dimensiones: Longitud total: 67,1 m // Manga: 6,18 m // Calado: 4,74 m // Altura Total: 9,55 m // Longitud Casco Presión: 49,4 m // Anchura Casco Presión: 4,7 m // Espesor Casco Presión: 18,5 mm.
  • Propulsión: Diésel: 2 Motores MAN M6V 40/46 (6 Cilindros) Sobrecargados // Potencia Máxima Nominal: 2x1.400 CV // Potencia Máxima Momentánea: 2x1.600 CV // Revoluciones: 470 - 490 rpm // Eléctricos: 2 Motores Eléctricos AEG GU 460/8-276 // Potencia Máxima Nominal: 2x375 CV // Revoluciones: 295 rpm // Hélices: Número: 2 // Número de Palas: 3 // Diámetro: 1.62 m.
  • Velocidad Máxima: Superficie: 17.6 nudos // Inmersión: 7.6 nudos.
  • Autonomía Máxima: Superficie a 10 nudos: 8.550 millas // Superficie a 17 nudos: 3.450 millas // Diésel Eléctrico a 10 nudos: 9.400 millas // Inmersión a 4 Nudos: 80 millas // Inmersión a 2 nudos: 120 millas.
  • Combustible: Capacidad Total: 113 Toneladas.
  • Sistema de Baterías: 2 Grupos de 62 células AFA 33 MAL 800 E // Capacidad: 9.160 amperios/hora.
  • Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 165 m // Profundidad de Colapso: 280 m.
  • Tiempo de Inmersión: Inmersión de emergencia: 30 segundos.
  • Armamento: Tubos Lanzatorpedos: 4 a proa y 1 a Popa // Torpedos: 14 ó 26 minas TMA/39 TMB // Artillería: 1 Cañón SK c/35 de 8,8 cm // 1 Ametralladora Flak c/30 de 2 cm.
  • Munición Almacenada De 8.8 cm: 250 Unidades // De 2 cm: 4.380 Unidades.
  • Tripulación: Oficiales: 4 // Marinería: 34 - 53.



2. HISTORIA
El U-69 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 30 de Mayo de 1938. Su quilla fue colocada el 11 de Noviembre de 1939 por los Astilleros F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel con el Proyecto de Construcción Nº 603.

El U-69 fue botado el 19 de Septiembre de 1940 y entregado a la Kriegsmarine el 2 de Noviembre de 1940, bajo el mando del Korvettenkapitän Jost Metzler, siendo destacado a la 7ª Flottille en Kiel, donde realiza patrullas de entrenamiento de la tripulación. El 1 de Febrero de 1941, es integrado a la 7ª Flottille, como Buque de Combate.

Como curiosidad, el 14 de octubre de 1942, hundió al Ferry Británico SS Caribou de 2.222 Toneladas, que llevaba a 191 pasajeros y 46 tripulantes y estaba escoltado por el Buque Minador Británico HMCS Grandmerè.

El U-69 torpedeó al HMCS Caribou, que rápidamente empezó a hundirse, el HMCS Grandmerè divisó al U-69 e intentó abordarlo, pero el U-69 se sumergió dirigiéndose al SS Caribou. A pesar de la cercanía del SS Caribou, el HMCS Grandmerè lanzó un total de 18 cargas de profundidad, el U-69 logró escapar sin daños. En el SS Caribou todo era caótico, dos botes salvavidas abarrotados de gente volcaron, y mucha gente incluidos niños murieron en las frías aguas antes de que pudieran ser rescatados. 105 pasajeros y 31 tripulantes murieron en el naufragio del SS Caribou. Tras permanecer sumergido durante 16 horas el U-69 emergió sin haber recibido ningún daño.

El día 17 de Febrero de 1943, el U-69 divisó y atacó al Convoy ON165, pero fue detectado al Este de Newfoundland, por uno de los Destructores de Escolta, el Destructor Británico HMS Fame, que le atacó y hundió por cargas de profundidad, sin haber supervivientes, en la posición 50º50'N 40º50'W.



3. COMANDANTES
  • Desde el 2 de Noviembre de 1940 al 28 de Agosto de 1941: Korvettenkapitän Jost Metzler.
  • Desde el 24 de Agosto de 1941 al 28 de Agosto de 1941: Kapitänleutnant Hans-Jürgen Auffermann.
  • Desde el 28 de Agosto de 1941 al 31 de Marzo de 1942: Korvettenkapitän Wilhelm Zahn.
  • Desde el 31 de Marzo de 1942 al 17 de Febrero de 1943: Kapitänleutnant Ulrich Gräf.



4. FLOTILLA
  • Desde el 2 de Noviembre de 1940 al 31 de Enero de 1941: 7ª Flottille (Buque de Entrenamiento)-
  • Desde el 1 de Febrero de 1941 al 17 de Febrero de 1943: 7ª Flottille (Buque de Combate).



5. PATRULLAS
  • Primera Patrulla: Zarpa de Kiel el 10 de Febrero de 1941, cruza el Mar del Norte y al Sur de las Shetlands entra en el Atlántico, logrando hundir al Mercante Británico SS Siamese Prince de 8.456 Toneladas, al Suroeste de las Islas Faroes, al Mercante Británico SS Empire Blanda de 5.693 Toneladas (perteneciente al Convoy HX107), al Sur de Islandia y al Mercante Británico SS Marslew de 4.542 Toneladas (perteneciente al Convoy OB-288), al Sur de Islandia. Regresa a su nueva Base en Lorient el 1 de Marzo de 1941.
  • Segunda Patrulla: Zarpa el 18 de Marzo de 1941 de Lorient para operar en el Atlántico, al Sur de Islandia, logrando hundir al Mercante Británico SS Coultarn de 3.759 Toneladas (perteneciente al Convoy OB-302), al Este de Cabo Farewell Brita y logro dañar al Mercante Británico SS Thirlby de 4,887 Toneladas (perteneciente al Convoy SC-26). Regresó a Lorient el 11 de Abril de 1941.
  • Tercera Patrulla: Zarpa de Lorient el 5 de Mayo de 1941 hacia el Atlántico Central para operar en la costa Oeste africana y colocar minas. Logrando hundir al Mercante Americano SS Robin Moor de 4.999 Toneladas, al Noreste de las Rocas de St.Paul, el Mercante Británico SS Tewkesbury de 4.601 Toneladas, al Dragaminas Británico HMS Robert Hughes de 2.879 Toneladas (a consecuencia de una de sus minas), a la entrada del puerto de Lagos, al Mercante Británico SS Sangara de 5.445 Toneladas, en el puerto de Accra, al Mercante Británico SS River Lugar de 5.423 Toneladas y al Mercante Británico SS Empire Ability de 7.603 Toneladas (ambos pertenecientes al Convoy SL-78) y al Mercante Británico SS Robert L.Holt de 2.918 Toneladas (perteneciente al Convoy OB-337), al Noroeste de las Canarias. Regreso a su nueva base, en St Nazaire el 8 de Julio de 1941.
  • Cuarta Patrulla: Zarpa de St Nazaire el 21 de Agosto de 1942 para operar en el Atlántico, sin conseguir ningún blanco. Regresa a St Nazaire el 27 de Agosto de 1941.
  • Quinta Patrulla: Zarpa de St Nazaire el 1 de Septiembre de 1941 para operar en el Atlántico, sin conseguir ningún blanco. Regresa a St Nazaire el 1 de Octubre de 1941.
  • Sexta Patrulla: Zarpa el 30 de Octubre de 1941 de St Nazaire para operar en el Atlántico, sin conseguir ningún blanco. Regresa a St Nazaire el 8 de Diciembre de 1941.
  • Séptima Patrulla: Zarpa de St.Nazaire el 18 de Enero de 1942 para operar en el Atlántico, sin conseguir ningún blanco. Regresa a St.Nazaire el 26 de Enero de 1942.
  • Octava Patrulla: Zarpa el 31 de Enero de 1942 de St Nazaire para operar al Sur y al Sureste de Newfoundland, sin conseguir ningún blanco. Regresa a St Nazaire el 17 de Marzo de 1942.
  • Novena Patrulla: Zarpa de St.Nazaire el 12 de Abril de 1942 hacia la zona Oeste del Atlántico para operar en el área de la Antillas y al este del Caribe, logrando hundir al Velero Americano James E Newsom de 617 Toneladas, a cañonazos, al Buque Cisterna Noruego SS Lise de 6.826 Toneladas, al Noreste de Curaçao y al Mercante Americano SS Norlantic de 2.606 Toneladas, al Norte de Caracas (Venezuela), al Mercante Británico SS Torondoc de 1.927 Toneladas, al Oeste de la Martinica. Regresa a St Nazaire el 25 de Junio de 1942.
  • Décima Patrulla: Zarpa el 15 de Agosto de 1942 de St Nazaire para realizar operaciones de minado en la Costa Este Americana, logrando hundir al Mercante Canadiense SS Carolus de 2.375 Toneladas (perteneciente al Convoy NL-9), cerca de Baie Comeau y al Ferry Británico SS Caribou de 2.222 Toneladas. Regresa a Lorient el 5 de Noviembre de 1942.
  • Décimo Primera Patrulla: Zarpa de Lorient el 2 de Enero de 1943 para operar en el Atlántico. El día 17 de Febrero de 1943, el U-69 divisó y ataco al Convoy ON165, pero fue detectado al Este de Newfoundland, por uno de los Destructores de Escolta , el Destructor Británico HMS Fame, que le ataco y hundió por cargas de profundidad, sin haber supervivientes, en la posición 50º50'N 40º50'W.



6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


6a. Insignia

Insignia del U-69
Insignia del U-69
Insignia del U-69
Insignia del U-69
Insignia del U-69Insignia del U-69


6b. Comandantes

Korvettenkapitän Jost MetzlerKorvettenkapitän Jost Metzler

Kapitänleutnant Hans-Jürgen AuffermannKapitänleutnant Hans-Jürgen Auffermann



Korvettenkapitän Wilhelm ZahnKorvettenkapitän Wilhelm Zahn

Kapitänleutnant Ulrich GräfKapitänleutnant Ulrich Gräf


6c. Barcos Hundidos

Mercante Británico SS Siamese PrinceMercante Británico SS Siamese Prince

Mercante Británico SS Marslew de 4.542 ToneladasMercante Británico SS Marslew de 4.542 Toneladas

Mercante Británico SS ThirlbyMercante Británico SS Thirlby

Mercante Americano SS Robin Moor de 4.999 ToneladasMercante Americano SS Robin Moor de 4.999 Toneladas

Mercante Británico SS Tewkesbury de 4.601 ToneladasMercante Británico SS Tewkesbury de 4.601 Toneladas

Mercante Británico SS Sangara de 5.445 ToneladasMercante Británico SS Sangara de 5.445 Toneladas

Mercante Británico SS Empire Ability de 7.603 ToneladasMercante Británico SS Empire Ability de 7.603 Toneladas

Mercante Británico SS River LugarMercante Británico SS River Lugar

Velero Canadiense James E. NewsomVelero Canadiense James E. Newsom

Mercante Americano SS Norlantic de 2.606 ToneladasMercante Americano SS Norlantic de 2.606 Toneladas

Mercante Canadiense SS TorondocMercante Canadiense SS Torondoc

Mercante Canadiense SS Carolus de 2.375 ToneladasMercante Canadiense SS Carolus de 2.375 Toneladas

Ferry Británico SS Caribou de 2.222 ToneladasFerry Británico SS Caribou de 2.222 Toneladas


6d. Fotos Varias

Tripulación del U-69 en el puenteTripulación del U-69 en el puente

Lanzamiento del U-69 en septiembre de 1940Lanzamiento del U-69 en septiembre de 1940

Lanzamiento del U-69 en septiembre de 1940Lanzamiento del U-69 en septiembre de 1940

Miembros de la tripulación del U-69 posan delante de la velaMiembros de la tripulación del U-69 posan delante de la vela

Ceremonia de entrada en servicio, el 2 de noviembre de 1940Ceremonia de entrada en servicio, el 2 de noviembre de 1940

U-69 entrando a puertoU-69 entrando a puerto

Carga de Torpedos en el U-69Carga de Torpedos en el U-69

U-69 en 1940U-69 en 1940

La tripulación del U-69 con sombreros panameños después de una misión en julio de 1941La tripulación del U-69 con sombreros panameños después de una misión en julio de 1941

La tripulación del U-69 con sombreros panameños después de una misión en julio de 1941La tripulación del U-69 con sombreros panameños después de una misión en julio de 1941

Regresando a St Nazaire, el 26 de enero de 1942Regresando a St Nazaire, el 26 de enero de 1942



7. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u69.htm
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html
http://u-boote.fr/u-69.htm
http://www.u-historia.com
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_69
http://www.u-boot-archiv-cuxhaven.de/la ... _holt.html
http://www.uboataces.com/ref-insignia5.shtml
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281940%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0069.html
http://www.u-69.net/

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: U-69

Mensaje por Gualtier Malde » 24 08 2011 18:24

Impresionante artículo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Responder