U-Boot U-77 [Submarino]

Descripción: El U-77 fue un submarino del Tipo VIIc hundido el 28/3/43 por un Lockheed Hudson y un Lockheed A-28 Hanson al sur de Cabo de la Nao, España.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino Tipo VIIC U-Boot U-77

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

U-Boot U-77 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 01 09 2011 15:16

U-Boot U-77

De izquierda a derecha, el U-77, el U-71 y el U-751De izquierda a derecha, el U-77, el U-71 y el U-751
El U-77 o Unterseeboot 77 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo VIIc. Fue hundido el 28 de marzo de 1943 por un Lockheed Hudson y un Lockheed A-28 Hanson del Escuadrón Nº 48 y del Escuadrón Nº 233, al sur de Cabo de la Nao, España. En sus dieciséis patrullas realizadas, logró hundir 16 Buques, con un Registro Bruto de 37.458 Toneladas y dañar a 4 Buques, con un Registro Bruto de 8.264 Toneladas.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. RUDELTAKTIK (1) Wolfpack o Manada de Lobos
  6. PATRULLAS
  7. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    7a. Insignia
    7b. Comandantes
    7c. Barcos Hundidos
    7d. Fotos Varias
  8. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: Bremer Vulkan-Vegesacker Werft en Bremen-Vegesack.
  • Clase: VIIC.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Autorizado: 25 de Enero de 1939.
  • Proyecto de Construcción: Nº 5.
  • Puesta de Quilla: 28 de Marzo de 1940.
  • Botado: 23 de Noviembre de 1940.
  • Entregado: 18 de Junio de 1941.
  • Destino Final: Hundido el 28 de Marzo de 1943, por un Lockheed Hudson y un Lockheed A-28 Hanson Británicos del Escuadrón Nº 48 y del Escuadrón Nº 233, al sur de Cabo de la Nao, España.
  • Desplazamiento: Superficie: 769 Toneladas // Inmersión: 871 Toneladas // Máximo en Inmersión: 1.070 Toneladas.
  • Dimensiones: Longitud total: 67,1 m // Manga: 6,18 m // Calado: 4,74 m // Altura Total: 9,55 m // Longitud Casco Presión: 49,4 m // Anchura Casco Presión: 4,7 m // Espesor Casco Presión: 18,5 mm.
  • Propulsión: Diésel: 2 Motores MAN M6V 40/46 (6 Cilindros) Sobrecargados // Potencia Máxima Nominal: 2x1.400 CV // Potencia Máxima Momentánea: 2x1.600 CV // Revoluciones: 470 - 490 rpm // Eléctricos: 2 Motores Eléctricos AEG GU 460/8-276 // Potencia Máxima Nominal: 2x375 CV // Revoluciones: 295 rpm // Hélices: Número: 2 // Número de Palas: 3 // Diámetro: 1.62 m.
  • Velocidad Máxima: Superficie: 17.6 nudos // Inmersión: 7.6 nudos.
  • Autonomía Máxima: Superficie a 10 nudos: 8.550 millas // Superficie a 17 nudos: 3.450 millas // Diésel Eléctrico a 10 nudos: 9.400 millas // Inmersión a 4 Nudos: 80 millas // Inmersión a 2 nudos: 120 millas.
  • Combustible: Capacidad Total: 113 Toneladas.
  • Sistema de Baterías: 2 Grupos de 62 células AFA 33 MAL 800 E // Capacidad: 9.160 amperios/hora.
    Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 165 m // Profundidad de Colapso: 280 m.
  • Tiempo de Inmersión: Inmersión de emergencia: 30 segundos.
  • Armamento: Tubos Lanzatorpedos: 4 a proa y 1 a Popa // Torpedos: 14 ó 26 minas TMA/39 TMB // Artillería: 1 Cañón SK c/35 de 8,8 cm // 1 Ametralladora Flak c/30 de 2 cm.
  • Munición Almacenada De 8,8 cm: 250 Unidades // De 2 cm: 4.380 Unidades.
  • Tripulación: Oficiales: 4 // Marinería: 34 - 53.



2. HISTORIA
El U-77 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 25 de Enero de 1939. Su quilla fue colocada el 28 de Marzo de 1940 por los Astilleros Bremer Vulkan-Vegesacker Werft en Bremen-Vegesack con el Proyecto de Construcción Nº 5.

El U-77 fue botado el 23 de Noviembre de 1940 y entregado a la Kriegsmarine el 18 de Junio de 1941, bajo el mando del Oberleutnant zur See Heinrich Schonder, siendo destacado a la 7ª Flottille en Kiel, donde realiza patrullas de entrenamiento de la tripulación.

El 1 de Mayo de 1941, es asignado como Buque de Combate en la 7ª Flottille y el 1 de Enero de 1942 es trasladado a la 23ª Flottille, también como Buque de Combate y el 1 de Mayo de 1942, es vuelto a trasladar a la 29ª Flottille.

El 28 de Marzo de 1943, es localizado navegando en superficie por un Lockheed Hudson Británico del Escuadrón Nº 48. El avión atacó lanzando cargas de profundidad y el U-77 se sumergió dejando un rastro de aceite y burbujas. Seis horas más tarde el U-77, gravemente dañado fue divisado al Suroeste de Cartagena por un Lockheed A-28 Hanson Británico del Escuadrón Nº 233, siendo ametrallado y atacado de nuevo con cargas de profundidad.

El comandante del U-77, el Oberleutnant zur See Otto Hartmann y 37 miembros de la tripulación murieron. Al día siguiente, el 29 de Marzo de 1943, a eso de las 6 de la mañana los marineros del Barco pesquero de Calpe Peñón de Ifach que se encontraba faenando por aquellas aguas escuchó gritos (supuestamente pidiendo auxilio) y acudió inmediatamente para ver que sucedía, encontrándose a nueve hombres ateridos de frío sujetos alrededor de una balsa salvavidas que estaba invertida.

Rápidamente los izaron al bote que habían echado al agua y los subieron a bordo del pesquero donde les proporcionaron café caliente, mantas y alimentos. El patrón del pesquero inició la maniobra para ver si habían más supervivientes con vida y durante un par de horas así lo hicieron, no encontrando ni rastro de más supervivientes con lo cual decidieron regresar al puerto de Calpe.

Dos embarcaciones de Altea, La Mari Paqui y la Mauricio sacaron del mar cinco cadáveres que recibieron sepultura en dicha población. En el Cementerio de Alicante fueron enterrados 31 cadáveres. Los 9 supervivientes fueron hospedados en la Fonda Querol, en la calle Arrabal del Mar. Hubo 36 fallecidos, 2 desaparecidos y 9 sobrevivientes.

Todos los fallecidos enterrados en Altea y Alicante fueron trasladados en 1983 al Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres). Treinta y seis hombres incluido el Comandante Otto Hartmann están enterrados en dicho cementerio.

En reconocimiento a su labor de salvamento de los náufragos del U-77 los 9 marineros del Peñón de Ifach recibieron del Agregado Naval de la Embajada Alemana un reloj de pulsera, un salvavidas y mil pesetas a repartir entre la tripulación.

El Patrón Andrés Perles García recibió a través del Cónsul Alemán en Alicante la Condecoración de la Orden del Mérito del Águila Alemana y el armador del barco un diploma en reconocimiento por el gesto de su tripulación. El U-77 reposa a 80 metros de profundidad en la posición 38º33'334N, 000º14'875E.



3. COMANDANTES
  • Desde el 18 de Enero de 1941 al 2 de Septiembre de 1942: Oberleutnant zur See Heinrich Schonder.
  • Desde el 2 de Septiembre de 1942 al 28 de Marzo de 1943: Oberleutnant zur See Otto Hartmann.



4. FLOTILLA
  • Desde el 18 de Enero de 1941 al 30 de Abril de 1941: 7ª Flottille (Buque de Entrenamiento).
  • Desde el 1 de Mayo de 1941 al 31 de Diciembre de 1941: 7ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Enero de 1942 al 30 de Abril de 1943: 23ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Mayo de 1942 al 28 de Marzo de 1943: 29ª Flottille (Buque de Combate).



5. WOLFPACK O RUDELTAKTIK (Manada de Lobos)
  • Wolfpack West: Desde el 6 de Junio de 1941 al 20 de Junio de 1941.
  • Wolfpack Grönland: Desde el 10 de Agosto de 1941 al 23 de Agosto de 1941.
  • Wolfpack Kurfürst: Desde el 23 de Agosto de 1941 al 2 de Septiembre de 1941.
  • Wolfpack Seewolf: Desde el 2 de Septiembre de 1941 al 7 de Septiembre de 1941.
  • Wolfpack Reissewolf: Desde el 21 de Octubre de 1941 al 31 de Octubre de 1941.
  • Wolfpack Störtebecker: Desde el 15 de Noviembre de 1941 al 2 de Diciembre de 1941.



6. PATRULLAS
  • Primera Patrulla: Zarpa de Kiel el 29 de Mayo de 1941 hacia el Atlántico Norte para operar al Sureste de Newfoundland, logrando hundir al Mercante Británico SS Tresillian de 4.773 Toneladas (perteneciente al Convoy OB-330), al Sureste de St.John, al Mercante Británico SS Arakaka de 2.379 Toneladas, al Este de St.John y al Mercante griego SS Anna Bulgaris de 4.603 Toneladas, al Sureste de Cabo Farewell. Regresa a su nueva base de St Nazaire el 7 de Julio de 1941.
  • Segunda Patrulla: Zarpa el 2 de Agosto de 1941 de St Nazaire, para operar en el Atlántico Norte, sin lograr ningún blanco. Regresa a St Nazaire el 10 de Septiembre de 1941.
  • Tercera Patrulla: Zarpa de St.Nazaire el 11 de Octubre de 1941 hacía el Atlántico Norte, sin lograr ningún blanco. Regresa a Lorient el 13 de Noviembre de 1941.
  • Cuarta Patrulla: Zarpa hacia el Atlántico Norte de Lorient el 10 de Diciembre de 1941 con dirigirse al Mediterráneo, logrando hundir al Mercante Británico SS Empire Barracuda de 4.972 Toneladas (perteneciente al Convoy HG76) al Oeste de Asilah (Marruecos). Cruza el estrecho de Gibraltar la noche del 15 al 16 de Diciembre y llega a Messina el 19 de Diciembre de 1941.
  • Quinta Patrulla: Zarpa de Messina el 21 de Diciembre de 1941 con rumbo al Mediterráneo Este para operar cerca de la costa Egipcia y Cirenaica (Libia), logrando dañar al Destructor Británico HMS Kimberley (F-50) de 1.690 Toneladas, cerca de Bardia. Regreso a su nueva base de Salamis el 14 de Enero de 1942.
  • Sexta Patrulla: Zarpa de Salamis el 28 de Marzo de 1942, sin lograr ningún blanco. Regresa el 3 de Abril de 1942.
  • Séptima Patrulla: Zarpa de Salamis el 7 de Abril de 1942 y llega a La Spezia el 11 de Abril de 1942.
  • Octava Patrulla: Zarpa el 6 de Junio de 1942 de La Spezia para operar contra los buques de suministros a lo largo de la Costa Cyrenaica, logrando hundir al Destructor Británico HMS Grove (L 77) de 1.050 Toneladas (perteneciente al Convoy MW-11), al Norte de Sidi Barrani. Regresa a Salamis el 17 de Junio de 1942.
  • Novena Patrulla: Zarpa el 23 de Junio de 1942 de Salamis para operar contra los buques de suministros a lo largo de la Costa Cyrenaica, sin lograr ningún hundimiento. Regresa a Salamis el 7 de Julio de 1942.
  • Décima Patrulla: Zarpa de Salamis el 16 de Julio de 1942 hacia el Este del Mediterráneo para operar entre Chipre y el Líbano, logrando hundir al Velero Griego Vassiliki de 140 Toneladas, al Pesquero Egipcio Toufic El Rahman de 30 Toneladas, al Pesquero Egipcio Fany de 43 Toneladas, al Pesquero Egipcio St. Simon de 100 Toneladas, logró dañar al Pesquero Egipcio Adnan de 155 Toneladas, logro hundir al Pesquero Egipcio Ezzet de 158 Toneladas, al Pesquero Palestino Kharouf de 158 Toneladas y al Pesquero Palestino Daniel de 100 Toneladas. Regresa a Salamis el 21 de Agosto de 1942.
  • Décima Primera Patrulla: Zarpa de Salamis el 25 de Agosto de 1942 y llega a Pola el 30 de Agosto de 1942.
  • Décima Segunda Patrulla: Zarpa el 12 de Octubre de 1942 de Pola para patrullar el Mediterráneo Este. Regresa a Messina el 29 de Octubre de 1942.
  • Décima Tercera Patrulla: Zarpa de Messina el 30 de Octubre de 1942 y llega a La Spezia el 1 de Noviembre de 1942
  • Décima Cuarta Patrulla: Zarpa de La Spezia el 3 de Noviembre de 1942 para participar en una línea de patrulla situada entre Argelia y las Islas Baleares. Todos los submarinos disponibles se situaron en esa zona debido a la concentración de buques aliados en Gibraltar (Operación Torch), logrando hundir a la Corveta Británico HMS Stork (U-81) de 1.190 Toneladas. Regresa a La Spezia el 5 de Diciembre de 1942.
  • Décima Quinta Patrulla: Zarpa de La Spezia el 26 de Enero de 1943 hacia el Oeste de Algeciras y de las Islas Baleares, logrando hundir al Mercante Británico SS Empire Webster de 7.043 Toneladas y al Mercante Británico SS Empire Banner de 6.699 Toneladas (ambos pertenecientes al Convoy KMS8), al Oeste de Algeciras. Regresa a La Spezia el 10 de Febrero de 1943.
  • Décima Sexta Patrulla: Zarpa el 3 de Marzo de 1943 de La Spezia para patrullar el Mediterráneo Oeste, logrando hundir al Mercante Británico SS Hadleigh de 5.222 Toneladas y dañar al Mercante Británico SS Merchant Prince de 5.229 Toneladas (ambos pertenecientes al Convoy ET14), cerca de Oran. Pero el 28 de Marzo de 1943, fue hundido por dos Hudson Británicos del Escuadrón Nº 48 y del Escuadrón Nº 233, al sur de Cabo de la Nao, España.



7. ÁLBUM FOTOGRÁFICA


7a. Insignia

Insignia del U-77Insignia del U-77


7b. Comandantes

Kapitänleutnant Heinrich SchonderKapitänleutnant Heinrich Schonder
Oberleutnant zur See Otto HartmannOberleutnant zur See Otto Hartmann


7c. Barcos Hundidos

Mercante Británico SS Tresillian de 4.773 ToneladasMercante Británico SS Tresillian de 4.773 Toneladas

Mercante Británico SS Arakaka de 2.379 ToneladasMercante Británico SS Arakaka de 2.379 Toneladas

Mercante griego SS Anna Bulgaris de 4.603 ToneladasMercante griego SS Anna Bulgaris de 4.603 Toneladas

Destructor Británico HMS Kimberley F-50 de 1.690 ToneladasDestructor Británico HMS Kimberley (F-50) de 1.690 Toneladas

Destructor Británico HMS Grove L 77 de 1.050 ToneladasDestructor Británico HMS Grove (L 77) de 1.050 Toneladas

Corbeta Británica HMS Stork U-81 de 1.190 ToneladasCorbeta Británica HMS Stork (U-81) de 1.190 Toneladas

Mercante Británico SS Hadleigh de 5.222 ToneladasMercante Británico SS Hadleigh de 5.222 Toneladas

Mercante Británico SS Merchant Prince de 5.229 ToneladasMercante Británico SS Merchant Prince de 5.229 Toneladas

Mercante Británico SS City of Perth de 6.415 ToneladasMercante Británico SS City of Perth de 6.415 Toneladas


7d. Fotos Varias

U-77 sumergiéndoseU-77 sumergiéndose

Miembros de la tripulación posando ante la vela del U-77Miembros de la tripulación posando ante la vela del U-77



(1) Wolfpack o Manada de Lobos: El término alemán Rudeltaktik hace referencia a una táctica empleada originalmente por los U-Boote (submarinos) alemanes de la Kriegsmarine en la Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial, consistente en un ataque masivo contra un convoy. Posteriormente y en el mismo conflicto también sería empleada por los estadounidenses contra los japoneses en el Océano Pacífico. Karl Dönitz empleó la palabra alemana Rudel para describir esta táctica, dado que hace referencia a una manada de animales. El término en inglés, y el más extendido es wolfpack, o manada de lobos.



8. FUENTES
http://www.uboat.net
http://en.wikipedia.org
http://www.uboatarchive.net
http://www.u-historia.com
http://www.u-boote-online.de
http://www.ubootwaffe.net
http://www.uboataces.com
http://www.subsim.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://historiadecalp.net/submarino.htm
http://www.uboatarchive.net
http://www.zweiterweltkrieg.org

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder