Auschwitz: Los nazis y la Solución Final

Descripción: Miniserie documental de la BBC (seis episodios) sobre uno de los aspectos más crueles de la Alemania nazi. Los campos de exterminio.

Películas y series documentales sobre la 2GM
Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Auschwitz: Los nazis y la Solución Final

Mensaje por Volkssturmmann » 28 01 2013 00:49

Auschwitz. Los nazis y la Solución Final


Datos técnicos
  • Título original: Auschwitz: the Nazis and the 'Final solutión'
  • Año: 2005
  • Duración: 665 min. total
  • Número de capítulos: 6
  • Director: Detlef Siebert
  • Música: Jane Carter
  • Productora: BBC


Sinopsis

Miniserie documental de la BBC (seis episodios) sobre uno de los aspectos más crueles de la Alemania nazi. Los campos de exterminio. Cómo, porqué, dónde y quiénes son algunas de las interrogantes que se plantean aquí usando material de archivo, fotos de la época, entrevistas y reconstrucciones digitales en 3D.


Episodios

Capítulo 1: Inicios sorprendentes

¿Porqué se eligió Auschwitz como campo de concentración? ¿Y porqué durante este período de 18 meses se produjo un aumento radical de la violencia contra todos los opositores del estado nazi? Las nuevas investigaciones destacan la importancia de entender lo dura que fue la lucha que el ejército Alemán llevó a cabo en su cruzada contra la Unión Soviética durante el verano de 1941.






Capítulo 2: Órdenes e iniciativas

Este fue el período crucial de toma de decisiones del holocausto que rodeó los planes secretos de Hitler, Himmler y Heydrich. En Enero de 1942, los nazis intentaron crear en Wannsee un sistema viable para hacer algo que antes nunca se había intentado: la exterminación mecanizada de todo un pueblo.






Capítulo 3: Fábricas de muerte

Este programa examina el complejo sistema de exterminación que se propagó por toda Europa, con Auschwitz como punto central. En marzo de 1942, el primer transporte de hombres, mujeres y niños judíos salió de Drancy, en las afueras de París, hacia Auschwitz. Mientras tanto, la exterminación funcionaba a pleno rendimiento no sólo en Auschwitz, sino también en otros campos de exterminio como Treblinka y Belzec.






Capítulo 4: Corrupción

Auschwitz era un campo diferenciado en el estado nazi por su carácter híbrido al funcionar como el único centro que era a la vez campo de concentración y de exterminio. El motivo era simple: el dinero. En Auschwitz, las SS querían matar a los "comedores inútiles" al instante y hacer trabajar a los demás hasta la muerte en lugares como la fábrica de aceites sintéticos de IG Farben. Mientras tanto, las SS se beneficiaron de las pertenencias de los que mataban, hasta el punto de que en el verano de 1943 se inició una investigación sobre la corrupción en el campo y el comandante Rudolf Höess fue destituido. En el resto del mundo había una nación, Dinamarca, que se resistió a entregar a sus judíos a Auschwitz y lo consiguió. ¿Por qué?.






Capítulo 5: Muerte descontrolada

En la primavera de 1944, los aliados ya conocían la existencia del campo. Pero a pesar de las dolorosas súplicas de los líderes judíos, británicos y americanos decidieron no bombardear las vías de ferrocarril que conducían a Auschwitz ni las cámaras de gas. ¿Por qué? Ese verano, cuando el mecanismo de matar se había perfeccionado, cientos de miles de judíos húngaros fueron transportados a Auschwitz. En otoño se vio el único acto significativo de resistencia en la historia del campo, cuando algunos Sonderkommando se rebelaron. Todos fueron asesinados, pero sorprendentemente algunos escribieron sus experiencias secretas en documentos que han salido a la luz y se han estudiado después de la guerra.






Capítulo 6: Liberación y venganza

Cuando a mediados de enero el Ejército Rojo se acercaba a Auschwitz, cientos de prisioneros fueron obligados a caminar sobre la nieve hacia el oeste en lo que se llamó la "Marcha de la Muerte". Los que caían eran asesinados. Otros prisioneros fueron enviados al Oeste en vagones de tren abiertos. De los 4.000 que fueron enviados a Nordhausen, 600 murieron durante el trayecto. El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo liberó el campo y encontró 7.600 supervivientes. En este momento, todo el mundo conoció el verdadero horror del campo. Y empezó la búsqueda de los culpables.





Fuentes
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/767382.html
http://www.moviesdistribucion.com/dvd/f ... %F3n+Final
http://www.documaniatv.com/index.html


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder