El convoy de los 927

Descripción: "El convoy de los 927", que recuerda la historia del exterminio de 409 españoles en el campo de exterminio nazi de Mauthausen.

Películas y series documentales sobre la 2GM
Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

El convoy de los 927

Mensaje por Volkssturmmann » 04 03 2013 22:53

El convoy de los 927

El convoy de los 927


Sinopsis

"El convoy de los 927", que recuerda la historia del exterminio de 409 españoles en el campo de exterminio nazi de Mauthausen.

El 27 de enero de 1945 fue liberado Auschwitz, en Polonia, donde fueron asesinadas más de un millón de personas; el 5 de mayo, Mauthausen, en Austria. Este último campo, donde la barbarie nazi dio muerte a casi 150.000 inocentes, es el eje central de "El convoy de los 927".

Unos meses después de acabar la Guerra Civil española, el 24 de agosto de 1940, un tren con 927 refugiados españoles ¿muchos de ellos catalanes- salía de la estación de Angulema, en la región francesa de la Charente. Las tropas alemanas de Hitler acababan de dividir Francia en dos y los refugiados creían que los llevaban a la zona no ocupada.

Pronto se dieron cuenta de que iban hacia el norte y, cuatro días más tarde, llegaron al pueblo de Mauthausen, en la anexionada Austria. No les sonaba de nada el nombre de un campo de concentración que llegaría a convertirse en uno de los símbolos del holocausto y el exterminio.

Cuando el convoy llegó a Mauthausen se produjo una dramática separación: los soldados alemanes obligaron a apearse a los varones mayores de 13 años, sin importar si eran ancianos o niños. Comenzaba la tragedia. Cuatrocientas setenta personas quedaron recluidas en el campo de Mauthausen, de éstas 409 murieron.

DOCUMENTOS TV revivirá esta dramática historia que ha quedado en el olvido y el silencio generalizado que envuelven a las víctimas del franquismo. Los pocos que se salvaron no pudieron volver a la España de Franco o lo tuvieron que hacer en silencio.

"El convoy de los 927" recoge el testimonio de una treintena de supervivientes, tanto de los que acabaron en Mauthausen como los que regresaron a España, así como de refugiados que no llegaron a subir al tren en Angulema. Félix Quesada, uno de los supervivientes: "Al llegar a Mauthausen, Frank Ziereis, el director del campo, nos dijo a todos los que estábamos allí que no saldríamos por la puerta, que saldríamos por la chimenea del crematorio".



Vídeo


Este documental y más en el índice de documentales de la Segunda Guerra Mundial


Fuentes
http://www.rtve.es/
http://www.youtube.com/


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder