Página 1 de 1

Días D en el Pacífico

Publicado: 04 06 2013 15:52
por Volkssturmmann
Días D en el Pacífico

Días D en el Pacífico

El Día D, término militar para el comienzo de una operación de ataque anfibio, se ha convertido en sinónimo exclusivo de la invasión de Normandía el 6 de junio de 1944. Sin embargo, hubo más de una docena de Días D en el Pacífico, la mitad de ellos de la escala de Normandía y uno considerablemente mayor: el desembarco de Okinawa. A su lado, el desembarco de Normandía puede parecer un simple paseo por el campo. En esta serie de tres episodios ofreceremos un panorama de los desembarcos en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y examinaremos la brillantez y los errores, tanto de los americanos como de los japoneses.


Capítulos


1. Muerte en la orilla

La serie muestra cómo se pasó del ineficaz y mal equipado desembarco en Guadalcanal a los asaltos masivos de 1944 y 1945. En un vasto campo de batalla, constituído por el océano en un 98%, más de 1.600.000 hombres, tanto aliados como japoneses murieron en cuatro años, luchando por terrenos a veces no mayores que el Central Park. En esta primera parte, empezamos por el principio: el desembarco en Guadalcanal en 1942 y seguimos con el asalto de los marines a Tarawa en 1943.






2. Cerrando el cerco

A finales de 1943, los Días D en el Pacífico se llevaban a cabo con mayor pericia y poderío. El enemigo se encontró sometido a un ataque con movimientos de pinza: el Almirante Nimitz atacaba a través del Pacífico central y el general Douglas MacArthur empujaba con fuerza desde el sudoeste. MacArthur llevaría a cabo más Días D en el Pacífico que ningún otro comandante.

Sin embargo, sus desembarcos no se realizaron contra pequeños atolones: empezaron, al igual que este documental, con la reconquista de la inmensa isla de Nueva Guinea, donde se había estado realizando la defensa contra la invasión japonesa desde los primeros días de la guerra y donde se habían estado llevando a cabo actividades encubiertas que culminaron con el sangriento asalto de Peleliu.






3. El último cementerio

Con la conquista de las Marianas, la campaña anfibia de Estados Unidos consiguió penetrar el anillo defensivo de Japón, y con McArthur y Nimitz dispuestos a reconquistar las Filipinas y hacerse con el control de las islas -que constituían el círculo interior del imperio japonés-, el enemigo se preparó para luchar hasta la muerte y cobrarse un precio en sangre que los norteamericanos no estaban dispuestos a pagar. Ninguno de los combatientes que se abrieron paso luchando por el Pacífico hará sombra al gran Día-D de Normandía pero, a lo largo de las más de setenta y cinco operaciones anfibias, los veteranos del Pacífico demostraron el mismo valor en unos desembarcos que fueron igualmente decisivos y letales. En este capítulo se reconocen los sacrificios y se hace homenaje a los héroes de esos episodios olvidados, rindiéndoles un merecido tributo.





Estos documentales y muchos más en el índice de documentales de la Segunda Guerra Mundial


Fuentes
http://www.docuzone.tv/index.php?topic=7845.0
http://www.documaniatv.com/

Re: Días D en el Pacífico

Publicado: 19 03 2017 17:31
por James Doolittle
Interesantes documentales.