RMI Benedetto Brin [Submarino]

Descripción: El Benedetto Brin, fue un submarino de la RMI, que dio nombre a su clase. Entró en servicio en diciembre de 1938 y se retiró y desguazó en febrero del 48.

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rafaelpellicer
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RMI Benedetto Brin [Submarino]

Mensaje por rafaelpellicer » 26 01 2013 20:30

Submarino RMI Benedetto Brin

Benedetto Brin
El Benedetto Brin, fue un submarino de la RMI, que dio nombre a su clase. Dicha clase, supuso una mejora de la clase Archimede, que debía constar inicialmente de tres unidades: Benedetto Brin, Galvani y Guglielmotti, pero dado que durante el período de su construcción, la RMI entregó a la Marina Nacionalista Española, los submarinos Archimede y Torricelli, se encargaron dos unidades mas que recibieron los nombres de Archimede II y Torricelli II. Estas últimas dos unidades, diferían en algunos detalles, de las unidades iniciales.

Desde su entrada en servicio en diciembre de 1938 y su retirada y desguace en febrero de 1948, había operado en el Mar Rojo, Índico, Mediterráneo y Atlántico y recorrido, solamente en el Mediterráneo, un total de 26.426 millas náuticas, siendo además, el único de su clase en sobrevivir a la guerra.



  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VIDEO
  5. FUENTES



1. FICHA TÉCNICA

Diagrama de los cinco submarinos clase Brin. Obsérvese que figura el cañón en la parte posterior de la torreDiagrama de los cinco submarinos clase Brin. Obsérvese que figura el cañón en la parte posterior de la torre
  • Construido por: Cantiere Navale Franco Tossi, Taranto
  • Clase: Brin
  • Tipo: Oceánico
  • Puesta de quilla: 3 de diciembre de 1936
  • Botado: 3 de abril de 1938
  • Entregado: 30 de junio de 1938
  • Destino Final: Retirado el 1 de Febrero de 1948, y posteriormente desguazado.
  • Desplazamiento: 1.016 toneladas en superficie// 1.266 toneladas sumergido
  • Dimensiones: Eslora 72,47 m// Manga 6,80 m// Calado 4,20 m.
  • Propulsión: 2 Motores diesel Tosi E6 de 1.700 hp a 345 vueltas por minuto.// 2 motores eléctricos Ansaldo de 650 hp// 2 hélices de cuatro palas con un diámetro de 2,04 m.
  • Potencia: 3.400 hp en superficie// 1.300 hp sumergido.
  • Velocidad: 17,3 nudos en superficie// 8,6 nudos sumergido
  • Autonomía: En superficie, 2.860 mn a 17 nudos ó 9.750mn a 8 nudos// sumergido, 90 mn a 4 nudos ó 9 mn a 8,6 nudos
  • Profundidad Máxima: 100 metros
  • Tripulación: 9 oficiales y 50 suboficiales y marineros
  • Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm, 4 a proa y 4 a popa, con una dotación de 12 torpedos// 1 cañón de 100/43mm, sustituido posteriormente, por uno de 100/47 mm (*) // 2 ametralladoras AA, dobles, de 13,2 mm
  • Defensa activa/Pasiva: Hidrófonos de búsqueda/recepción con una potencia de 3.000 Hz
  • Periscopios: 2, marca San Giorgio, uno de ataque y uno de observación
  • Radio: Transmisor/Receptor con una potencia de 1,5 Kw
(*) En el diseño inicial, el cañón, estaba en la parte posterior de la falsa torre, la experiencia en las pruebas de mar, desaconsejó esta ubicación, pasando a ser instalado delante de la torre.



2. HISTORIA
Tras su entrega a la RMI, efectuó operaciones en el Mediterráneo y Adriático. Entre el 19 de Julio de 1939 y el 5 de julio de 1939, efectuó un crucero por el Índico, junto con el submarino Otaria, regresando posteriormente al Mediterráneo.

Al estallar la guerra, efectuó, sin resultado, cuatro misiones en el Mediterráneo y en octubre, se le destino al Atlántico con base en Burdeos. Zarpó de Messina el 28 de octubre de 1940 al mando del Teniente de Navío Longanesi Catani, para dirigirse a la base francesa.

Efectuó, sumergido, el paso del Estrecho de Gibraltar, y el día 4 de Octubre emergió a unas dos millas de la Punta Malabata, en aguas territoriales españolas. Fue descubierto y perseguido por dos destructores británicos, que no pudiendo efectuar disparos por hallarse en aguas de un país neutral, intentaron embestirlo con la proa. Logro zafarse de ellos y entró en el puerto de Tánger, al mismo tiempo que otro submarino italiano, el Michele Bianchi, que también había sufrido el acoso de unidades británicas.

En Tánger ambos submarinos, efectuaron reparaciones, y la noche del 12 al 13 de diciembre, con la connivencia de las autoridades locales, salieron del puerto.

El 18 de diciembre, llegó a la desembocadura del Gironde, donde, en superficie, fue atacado y atacó, al submarino británico HMS Tuna. Ambos submarinos dispararon torpedos y abrieron fuego de cañón, sin resultado por ninguna de las partes. La aproximación de dos buques, que ambos pensaron eran destructores enemigos, puso fin al combate.

Efectuó cinco misiones en el Atlántico, siendo lo más destacado, cuando el 13 de junio de 1941, atacó en superficie el convoy SL76, que se dirigía a Inglaterra desde Sierra Leona. En tan solo quince minutos, hundió al mercante inglés Djurdjura ( 3460 Tn. ) y el mercante griego Eirini Kyariakydes ( 3781 Tn.) e informó de haber dañado otros dos buques, de lo cual no se tuvo confirmación.

El 20 de agosto de 1941, zarpa de Le Verdon, para dirigirse nuevamente al Mediterráneo. Llega a Messina el 10 de Septiembre.

A partir de ese momento, realizó misiones en el Mediterráneo pero sin conseguir ningún éxito.

El 10 de junio de 1943, atacó un convoy cerca de Bugía, y aunque dio cuenta de haber oído varias explosiones, no se tuvo confirmación de daños.

El 7 de septiembre de 1943, como parte del plan Zeta en previsión del desembarco aliado en el Sur de Italia, fue enviado, junto con otros diez submarinos al sur del Mar Tirreno, entre el Golfo de Gaeta y el de Pola.

Solo la suerte, hizo que esa misma tarde, no fuera hundido. Navegando en superficie y en paralelo, el Benedetto Brin cerca de la costa y el Velella en mar abierto, fueron descubiertos por el submarino británico HMS Shakespeare, que decidió atacar al Velella dado que por su situación su silueta era más visible. Los cuatro torpedos lanzados por el HMS Shakespeare, hicieron impacto en el Velella, que se hundió sin que hubiera supervivientes.

Al anunciarse el armisticio, 8 de septiembre de 1943, se hallaba en la mar y recibió órdenes de dirigirse a Bona, donde se rindió a los aliados. El 16 de septiembre, junto con otros cinco submarinos italianos fue enviado a Malta, escoltados por destructores británicos. El 13 de octubre, regreso a Taranto.

En mayo de 1944, salió de Taranto con destino a Colombo( Ceilán), donde estuvo un tiempo colaborando en ejercicios antisubmarinos con buques británicos. Regreso a Taranto en diciembre de 1945

Fue retirado del servicio el 1 de febrero de 1948, y posteriormente desguazado.



3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

En Taranto, abril de 1938En Taranto, abril de 1938

Burdeos, 1941Burdeos, 1941

En dique seco, Burdeos 1941En dique seco, Burdeos 1941

Cagliari, 18 enero de 1942Cagliari, 18 enero de 1942

Cagliari, 18 enero 1942Cagliari, 18 enero 1942



5. Fuentes:
http://www.maricosom.net/
http://it.wikipedia.org/
http://www.sommergibili.com/brin.htm
http://www.regiamarina.net/detail_text.asp?nid=88&lid=2


En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.(Pericles, oración funebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso

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