RMI Leonardo da Vinci [Submarino]

Descripción: De la clase Marconi, sin duda, fue el mejor submarino italiano durante la SGM, ya que hundió diecisiete buques con un total de 120243 toneladas.

Etiquetas del tema: Clase Marconi Italia RMI Leonardo da Vinci Submarino

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rafaelpellicer
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RMI Leonardo da Vinci [Submarino]

Mensaje por rafaelpellicer » 12 02 2013 09:06

Submarino RMI Leonardo da Vinci

RMI Leonardo da Vinci
El submarino Leonardo da Vinci, fue un submarino italiano de la clase Marconi. Sin duda, fue el mejor submarino italiano durante la segunda guerra, ya que hundió diecisiete buques con un total de 120243 toneladas, siendo además, el mejor submarino, por tonelaje hundido, exceptuando los U-boat alemanes.

Hasta su hundimiento el 23 de Mayo de 1943, por la acción conjunta del destructor HMS Active y la fragata HMS Ness, había realizado un total de 12 misiones de combate y recorrido 66637 millas en superficie y 3261 sumergido.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE SUS COMANDANTES
  4. ALBUM FOTOGRAFICO GENERAL
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Clase Marconi, a la que pertenecía el Leonardo da VinciClase Marconi, a la que pertenecía el Leonardo da Vinci

El Leonardo da Vinci, con el CA en cubiertaEl Leonardo da Vinci, con el CA en cubierta
  • Construido por: CRDA de Monfalcone
  • Clase: Marconi.
  • Tipo: Oceánico.
  • Puesta quilla: 19 de Septiembre de 1938
  • Botado: 16 de Septiembre de 1939
  • Entregado: 5 de Marzo de 1940
  • Destino Final: Hundido el 23 de Mayo de 1943, por el HMS Active y el HMS Ness
  • Desplazamiento: 1191 toneladas en superficie// 1489 toneladas sumergido
  • Dimensiones: Eslora: 76,05 m // Manga: 6.78m // Calado: 5,21 m.
  • Propulsión: 2 motores diésel CRDA de 3600 hp// 2 motores eléctricos Marelli de 1500hp.
  • Potencia: 7200 hp en superficie// 3000 hp en inmersión
  • Velocidad: 17,8 nudos en superficie// 8,2 nudos sumergido
  • Autonomía: En superficie 2900 mm a 17 nudos ó 10500 mn a 8 nudos// Sumergido, 8 mm a 8 nudos ó 110 mm a 3 nudos.
  • Profundidad máxima: 100 metros
  • Tripulación: 7 oficiales y 50 suboficiales y marineros
  • Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm, cuatro a proa y cuatro a popa, con una dotación de 16 torpedos// 1 cañón de 100/47 mm// 2 ametralladoras AA dobles de 13,2mm.



2. HISTORIA
Desde su entrega a la RMI, y hasta el inicio de la guerra, efectuó varias travesías de formación en el Mediterráneo. Al iniciarse la guerra es destinado a la Base Betasom, en Burdeos, para junto con otros seis submarinos, atacar el tráfico marítimo entre Freetown é Inglaterra.

Al mando del Capitán de Corbeta Ferdinando Calda, zarpa de Nápoles el 22 de septiembre de 1940 y cinco días después atraviesa, sin problemas, el Estrecho de Gibraltar. El 2 de octubre, lanzó dos torpedos al crucero auxiliar Cilicia, sin éxito.

Al intentar, en superficie, atacar con el cañón, fue descubierto y atacado, por el portaaviones británico HMS Argus, al que no había detectado, debido a la niebla. Una vez sumergido, intenta atacar al portaaviones, pero debe retirarse, por el ataque con cargas de profundidad realizado por los aviones embarcados en el Argus. Después de cambiar de zona de patrulla varias veces, sin ningún éxito, llega a Burdeos el 31 de octubre.

Sale de Burdeos el 21 de diciembre, para patrullar la zona del oeste de Irlanda. El día 30 recibe información de la situación de un buque averiado, el Bodnant, pero errores en la posición dada, hace que no lo localice. El 16 de enero de 1941, avista un destructor solitario, al que lanza un torpedo sin éxito y sufre los ataques de este, por lo que tiene que huir. Regresa a Burdeos el 20 de enero de 1941.

Zarpa nuevamente el 26 de marzo, pero debe regresar inmediatamente, por la rotura de un rodamiento del motor eléctrico.

El 3 de abril, inicia sin ningún resultado, su tercera misión en el Atlántico, igualmente en aguas de Irlanda, regresando a Burdeos el 4 de mayo.

Está en Burdeos, efectuando reparaciones, hasta el 18 de junio de 1941, en que zarpa nuevamente, en esta ocasión con destino a la zona del oeste de Gibraltar y el día 28 de junio consigue su primer éxito al hundir el petrolero británico Auris de 8030 toneladas.

Localiza varios convoyes, pero no puede seguirlos, cuando localiza el último, ya está al límite de su autonomía y regresa a Burdeos.

Inicia una nueva misión el 15 de septiembre, dirigiéndose nuevamente a la zona de Gibraltar. No tiene ningún éxito, y el día 24 inicia el regreso.

El 6 de octubre de 1941, asume el mando del Leonardo da Vinci, el Capitán de Corbeta Louis Longanesi Catani.

El 19 de noviembre, zarpa de La Pallice, rumbo a la zona de las Azores. Desde el principio, tiene problemas hidráulicos para el movimiento de los planos, por lo que el 4 de diciembre, inicia el regreso a su base.

Inicia su séptima misión, el 28 de enero de 1942, esta vez con destino a la zona de las Antillas y costa de Brasil. El 25 de febrero torpedea y hunde al mercante brasileño Cabedelo de 3557 toneladas. El 27, tras una larga persecución, por el estado del mar, necesita 11 torpedos para hundir al buque letón Everasma de 3644 toneladas. Dado que había agotado los torpedos, inicia el regreso a la base. Sin embargo, como tiene más que suficiente combustible para el regreso, recibe órdenes de encontrarse con el también submarino italiano Morosini para pasarle parte de dicho combustible. El encuentro, se produce el 3 de Marzo cerca de las Antillas Menores, pero la fuerza del mar, hace se rompan todos los cables impidiendo la operación. Entra en Burdeos el 25 de marzo.

En abril de 1942, estuvo en Burdeos, preparando una misión con la intención de efectuar un ataque al puerto brasileño de Río de Janeiro. Finalmente la misión se pospuso y luego anuló.

Sale de La Pallice, el día 9 de mayo, después de haber recibido el día 6, la vista del Almirante Raeder. Su misión es patrullar la costa de Brasil, entre Pernambuco y Puerto Natale. Sin embargo, el día 30 recibe órdenes de dirigirse hacia la costa africana, para atacar el tráfico que sale de Freetown, con destino a Inglaterra y si su autonomía se lo permite llegar al Golfo de Guinea. El 2 de junio hunde con el cañón la goleta panameña Reine-Marie Stewart, de 1087 toneladas. Dos días más tarde acaba con el buque ingles Chile, de 6956 toneladas. El 10 de junio hunde al holandés Alioth, de 5483 toneladas.

La mañana del día 13 localiza y hunde al mercante armado británico Clan Mac Quarrie, con lo que agota sus torpedos. Al iniciar el regreso, recibe órdenes de encontrase al noroeste de Cabo Verde con el submarino Finzi, para trasvasarle parte de su combustible, operación que en esta ocasión, si tiene éxito. El 1 de Julio entra en Burdeos, después de 52 días en el mar.

A partir de este momento, se hace cargo del mando del submarino el Teniente de Navío Gianfranco Gazzana Priaroggia .

En julio de 1942, el comandante de la RMI, Junio Valerio Borghese Scipione, estaba estudiando un plan, para efectuar un ataque, que tuviera resonancia mundial. Se barajaban dos, un ataque a Freetown y otro a Nueva York. Ambos debían ser efectuadas por personal de la Decima Flottiglia MAS, usando un mini submarino Caproni CA. El Leonardo da Vinci, fue elegido para el ataque a Nueva York, después de desechar el ataque a Freetown.

Al da Vinci, se le retiró el cañón, y en su lugar se colocó una especie de bañera, para acomodar el mini submarino. Durante los meses de junio a septiembre, se hicieron pruebas en Le Verdon, consiguiendo finalmente, que estando sumergido a 12 metros, pudiera liberar y posteriormente recoger al mini submarino. Sin embargo, se decidió esperar que los Astilleros Caproni, entregaron unos nuevos CA mejorados. Al Leonardo da Vinci, se le restituyó su cañón original.

Zarpa de Burdeos el 7 de octubre de 1942, hacia una zona situada al norte de Brasil. El 2 de noviembre torpedea al británico Empire Zeal de 7009 toneladas. La noche del 2 al 3 de noviembre lanza seis torpedos contra el americano Franz Hals de 7176 toneladas, pero el buque no se hundió y envió una llamada de auxilio. Cuando el Leonardo da Vinci intentó terminar de hundirlo con disparos de cañón, fue atacado por un hidroavión, que sin embargo no le causó daños. Al día siguiente hunde al griego Andreas de 656 toneladas. Dado que su situación es conocida, se traslada más al sur, a las cercanías de Recife, allí, el día 9 torpedea al buque norteamericano Marcus Whitman de 7176 toneladas, agotando con esta acción su dotación de torpedos iniciando el regreso. Sin embargo, la madrugada del día 11, hunde con fuego de cañón al buque holandés Veerhaven.

En la ruta de regreso, trasborda parte de su combustible al submarino Tazzoli, en un lugar situado cerca de las Islas Canarias. El 6 de diciembre de 1942 entra en Burdeos.

Tras esta última misión, entra en dique para reparaciones y mejoras. El 20 de febrero de 1943, parte de Burdeos, con la misión de seguir toda la costa africana y entrar en el Océano Índico. En su ruta, deberá encontrarse con el submarino Finzi, para repostar combustible.

El 14 de marzo, localiza al trasatlántico británico Empress of Canada de 21.517 toneladas, siendo el buque de mayor tonelaje hundido por un submarino italiano. Sin embargo entre los pasajeros del buque, había 500 prisioneros italianos, que fueron la mayoría de los 395 desaparecidos. El día 19 hunde al Lulworth de 7628 toneladas. Esa misma tarde se reúne con el Finzi, que le suministra 90 toneladas de combustible, 10 de agua, aceite y 3 torpedos.

El 5 de abril, penetra en el Océano Índico, situándose en una zona al este de Durban. El 17 hunde dos buques, el holandés Sembilan de 6566 toneladas y el americano Manaar de 8007 toneladas. El 21, hunde al también estadounidense John Drayton de 7177 toneladas, tras lo cual inicia el camino de regreso a Burdeos. Como último resultado, el dia 25 hunde al petrolero inglés Dorias de 8078 toneladas. Gianfranco Gazzana Priaroggia , recibe un mensaje que le informa de su ascenso a Capitán de Corbeta por méritos de guerra. No llegará a recibir el que le informa de la concesión por parte alemana de la Cruz de Hierro.

Su último mensaje, se recibió el día 22 informando de su llegada el 29. Sin embargo, mientras navegaba sumergido a unas 300 millas al oeste de Vigo, fue detectado por el destructor británico HMS Active y la fragata HMS Ness, que efectuaron cuatro ataques con cargas de profundidad, tras los cuales observaron la salida a superficie de aceite y restos humanos. El Leonardo da Vinci, se había hundido con toda su tripulación en la posición 42º 05º 'N, 15º 34 W.



3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE SUS COMANDANTES

Ferdinando CaldaFerdinando Calda

Louis Longanesi CataniLouis Longanesi Catani

Gianfranco Gazzana PriaroggiaGianfranco Gazzana Priaroggia


4. ÁLBUM FOTOGRÁFICO GENERAL

Durante una patrulla en el Atlántico, noviembre 1942, aun con la falsa torreDurante una patrulla en el Atlántico, noviembre 1942, aun con la falsa torre

En navegación con el mini submarino CA, en la cubiertaEn navegación con el mini submarino CA, en la cubierta

Modificaciones en la cubierta del Da Vinci, para llevar un CAModificaciones en la cubierta del Da Vinci, para llevar un CA

Mini submarino CA, encontrado en Burdeos al final de la guerraMini submarino CA, encontrado en Burdeos al final de la guerra

El Capitán de Corbeta Longanesi, en la vela del Da VinciEl Capitán de Corbeta Longanesi, en la vela del Da Vinci

HMS ActiveHMS Active

HMS NessHMS Ness



5. FUENTES
http://www.grupsom.com/Sommergibili/DAVINCI.HTM
http://it.wikipedia.org
http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... d=2&cid=16
http://www.worldnavalships.com/ship_pho ... dID=105421
http://leithbuiltships.blogspot.com.es/ ... -ness.html
http://www.betasom.it/forum/index.php?showtopic=20521
http://www.xmasgrupsom.com/EsempiSom/Loganesi2ws.jpeg
http://immagini.diavolineri.net/cainnavigazione4.gif
http://www.storiain.net/arret/num51/artic4.htm
http://pilules-de-cyanure.tumblr.com/
En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.(Pericles, oración funebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso

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Re: RMI Leonardo da Vinci ( Submarino )

Mensaje por Rolli12 » 12 02 2013 16:13

Que gran submarino,muy peculiar nombre.
Buen aporte Camarada Rapael.

Saludos.
Unidad: 82nd Airborne Division 'All-American'

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