DESTRUCTOR RMI "LEGIONARIO"
Fotografía donde se observa perfectamente el radar
Características Generales
- Construcción: Astilleros OTO de Livorno
- Puesta en quilla: 21 octubre 1940
- Botado: 16 de Abril 1941
- Entregado: 1 de marzo 1942
Características Técnicas
- Desplazamiento: 2475 toneladas
- Eslora: 106,7 m.
- Manga: 10,2 m.
- Calado: 4,4 m.
- Propulsión: 4 calderas/2 turbinas/2 hélices
- Potencia: 44000 hp
- Velocidad: 32 nudos
- Armamento: 4 cañones 120/50 mm, en dos torres gemelas. 12 ametralladoras 20/65 mm. antiaéreas. 6 tubos lanza-torpedos triples de 533 m. 2 lanza granadas ASM. 52 minas.
- Dotación: 215 hombres en total.
El destructor RMI "Legionario", fue el primero de la Regia Marina que se le instaló el radar de fabricación alemana, perteneció a la 2ª serie de la clase Soldati (nombres de las distintas clases de soldados), también conocida como "Camicia Nera", iniciada en 1930, fue la más numerosa y mejor diseñada en esta década.
Fueron naves adecuadas, con gran fortaleza estructural, con buena tenida al mar, bien armadas y con mucha capacidad para embarcar nuevo armamento antiaéreo y antisubmarino.
Demostró ser bastante útil durante las maniobras nocturnas, pero su rendimiento fue bastante relativo, bien por las interferencias producidas por las múltiples ecos debido a las unidades cercanas, bien porque, sus señales eran trasmitidas con retraso a las demás unidades.
Pertenecían también los siguientes buques: "Bombardieri", "Carrista", "Corsaro", "Mitragliere", "Squadrista" y "Velite" (aunque el "Carrista" y el "Squadrista" no fueron operativos), fue el primer buque de la RMI, en disponer de un radar operacional.
Concretamente de un modelo alemán, el Fu. Mo 21/40 G, asimismo, las otras unidades, a partir de 1943, fueron equipadas también con ecogoniómetros italianos.
Participó activamente en la labor de escolta y defensa antiaérea, con otras unidades mayores dela RMI, al igual que los otros navíos de la misma clase, por esto mismo casi no sufrieron pérdidas.
El 9 de septiembre de 1943, tras firmarse el armisticio, sale de la Spezia, para dirigirse a Malta. A partir de entonces efectúa con los aliados diferentes misiones de escolta y transporte en el Mediterráneo.
Fueron naves adecuadas, con gran fortaleza estructural, con buena tenida al mar, bien armadas y con mucha capacidad para embarcar nuevo armamento antiaéreo y antisubmarino.
Demostró ser bastante útil durante las maniobras nocturnas, pero su rendimiento fue bastante relativo, bien por las interferencias producidas por las múltiples ecos debido a las unidades cercanas, bien porque, sus señales eran trasmitidas con retraso a las demás unidades.
Pertenecían también los siguientes buques: "Bombardieri", "Carrista", "Corsaro", "Mitragliere", "Squadrista" y "Velite" (aunque el "Carrista" y el "Squadrista" no fueron operativos), fue el primer buque de la RMI, en disponer de un radar operacional.
Concretamente de un modelo alemán, el Fu. Mo 21/40 G, asimismo, las otras unidades, a partir de 1943, fueron equipadas también con ecogoniómetros italianos.
Participó activamente en la labor de escolta y defensa antiaérea, con otras unidades mayores dela RMI, al igual que los otros navíos de la misma clase, por esto mismo casi no sufrieron pérdidas.
El 9 de septiembre de 1943, tras firmarse el armisticio, sale de la Spezia, para dirigirse a Malta. A partir de entonces efectúa con los aliados diferentes misiones de escolta y transporte en el Mediterráneo.
RMI Legionario, la flecha indica la antena de radar de la que estaba equipada la unidad
De 1945 a 1947, fue utilizado como buque de entrenamiento en la recién creada Marina Militare. El 14 de agosto de 1948, en virtud de los tratados de compensación de guerra, es entregado a la Marina Francesa, donde sirvió hasta 1954 con el nombre de “Duchaffault”, siendo dado de baja el 12 de junio de 1954.
Otros dos fueron transferidos a la Unión Soviética, como compensaciones de guerra, siendo dados baja del servicio en 1960.
Otros dos fueron transferidos a la Unión Soviética, como compensaciones de guerra, siendo dados baja del servicio en 1960.
Fuentes:
http://www.italie1935-45.com/RM/photoscopes/flotte.html