Página 1 de 1

RMI Conte di Cavour [Acorazado]

Publicado: 24 11 2010 09:54
por cocinilla
RMI Conte di Cavour

RMI Conte di Cavour
El RMI Conte di Cavour fue un acorazado italiano de la clase Conte di Cavour que sirvió en la Regia Marina durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VIDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Tipo: Acorazado.
  • País: Italia.
  • Clase: Conte di Cavour.
  • Unidades: Conte di Cavour y Giulio Cesare.
  • Construido: Arsenal de La Spezia
  • Puesta de Quilla: 1 de Enero de 1910.
  • Botado: 1 de Enero de 1911
  • Entregado: 1 de Enero de 1915
  • Desplazamiento: Original: 23.088 Tm estándar // 25.086 TM a plena carga y tras la reforma: 28.800 Tm de estándar // 29.100 Tm a plena carga.
  • Dimensiones: Eslora: Inicialmente 168.9 y tras la reforma 186.4 m // Manga: 28 m // Calado: Inicialmente 9,40 m y tras la reforma 10.4 m.
  • Propulsión: Original: 20 calderas, 4 hélices, 31.000 Cv y una vez modificado: 8 calderas Yarrow/Regia Marina, 2 turbinas Belluzzo/Parsons, 93.000 Cv.
  • Velocidad: Original: 21,5 nudos (41 km/h) y una vez modificado: 28 nudos (53 km/h.
  • Autonomía: Original: 4.800 millas a 10 nudos y una vez modificado: 3.100 millas a 20 nudos.
  • Tripulación: Original: 1.000 hombres y tras la modificación: 1.236 hombres.
  • Armamento: Original: 13 cañones de 305 mm // 18 cañones 120 mm // 16 cañones de 76/50 mm // 6 cañones de 76/40 mm // 3 tubos lanzatorpedos 450 mm. Modificado: 10 cañones de 320 mm // 12 cañones de 120 mm // 8 cañones de 100 mm // 8 cañones de 37 mm // 12 cañones de 20 mm.
  • Blindaje: Máximo 280 mm (vertical) y 135 mm (horizontal).



2. HISTORIA
El diseño original del buque lo realizó el ingeniero Eduardo Masdea (también realizó los proyectos de los cruceros acorazados de la Clase Giuseppe Garibaldi " ARA Garibaldi, ARA San Martín, ARA Pueyrredón y ARA General Belgrano para la Armada Argentina; Cristóbal Colón para la Armada Española; Giuseppe Garibaldi, Varese y Francesco Ferruccio para la Armada Italiana y para la Armada Japonesa Kasuga y el Nisshin"), siendo puesto en grada en 1910, botado en 1911 y asignado en 1915. Al comienzo de la 1ª Guerra Mundial era el buque insignia del almirante Luigi Amedeo di Savoia, Duque de Abruzzi, pero durante toda la guerra no participó en ninguna acción de guerra.
Pruebas de velocidad del Conte di Cavour en 1914Pruebas de velocidad del Conte di Cavour en 1914
Tras la guerra, el Conte di Cavour realizó un crucero por Norteamérica entrando en los puertos de Gibraltar, Ponta Delgada, Fayal, Halifax, Boston, Newport, Tompkinsville, Nueva York, Filadelfia, Anápolis, y Hampton Roads.

En 1922, el rey Víctor Manuel III viajó en el Conte di Cavour para visitar diversas ciudades italianas del Adriático. También fue usado por Benito Mussolini para viajar a Trípoli, en abril de 1925.

El 12 de mayo de 1928, el Conte di Cavour fue desarmado en Tarento, pero cinco años después, en octubre de 1933, el Conte di Cavour fue transferido a Trieste, para ser reconstruido con nuevas turbinas de vapor y armamento mas potente. Volviendo a estar operativo en la RMI el 1 de junio de 1937.
El Conte di Cavour seguido del Giulio CesareEl Conte di Cavour seguido del Giulio Cesare
El 9 de julio de 1940 participó en la batalla de Calabria (o de Punta Stilo, donde recibió un proyectil del HMS Warspite desde 24.000 metros, el mas lejano de toda la guerra), pero durante el ataque de Tarento fue hundido en aguas someras por un torpedo lanzado por un Fairey Swordfish.

La nave fue reflotada a finales de 1941, y enviada a Trieste para ser reparada y potenciado su armamento antiaéreo, pero nunca volvió al servicio activo.

El 10 de septiembre 1943, fue capturado por los alemanes tras el armisticio italiano, pero fue abandonado durante el bombardeo de Trieste. El acorazado fue desechado en febrero 1947.

Tras la Guerra, fue entregado a la Unión Soviética como reparación de guerra, y posteriormente chocó con una mina en el Mar Negro.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El RMI Conte di Cavour el día de su entrega a la Regia MarinaEl RMI Conte di Cavour el día de su entrega a la Regia Marina

El Conde Cavour en actitud de combateEl Conde Cavour en actitud de combate

El Conde Cavour participando en unos ejercicios en 1938El Conde Cavour participando en unos ejercicios en 1938

Conte di Cavour, con el Duce y Hitler en la popa viendo pasar a la torpedera Cassiopea en NápolesConte di Cavour, con el Duce y Hitler en la popa viendo pasar a la torpedera Cassiopea en Nápoles

RMI Conte di CavourRMI Conte di Cavour

Acorazados conde de Cavour y Giulio Cesare, Nápoles, 1938Acorazados conde de Cavour y Giulio Cesare, Nápoles, 1938

Proa del Acorazado Conte de CavourProa del Acorazado Conte de Cavour

Vista del Acorazado Conte de Cavour después del ataque a TarentoVista del Acorazado Conte de Cavour después del ataque a Tarento

Intentos de recuperación después del ataque a TarentoIntentos de recuperación después del ataque a Tarento



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://perfiles.elgrancapitan.org
https://it.wikipedia.org/wiki/Conte_di_ ... ttaglia%29
http://digilander.libero.it/planciacoma ... vour_2.htm
http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... prima.aspx
http://navalhistory.flixco.info
http://laststandonzombieisland.com/tag/conte-di-cavour/
http://www.webalice.it/cherini/Cavour/Cavour.html
http://www.webalice.it
http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat ... E16496.jpg

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Acorazado RMI Conte di Cavour

Publicado: 17 03 2011 20:45
por Stephen Maturin
Era un buque bonito, pero en la SGM era un buque de segunda linea a nivel de los Dunkerque franceses o Gneisenau alemanes.

En la ficha muy correctamente has puesto en diversos apartados las características antes y después de la reforma, pero en el apartado de velocidad solo has puesto la original de 21,5 nudos, lo que creo desvirtúa las características de este buque en la SGM, tras la reforma esta ascendió a unos 28 nudos, mas en línea con los buques de la época. en el apartado de desplazamiento has puesto el moderno tras la reforma bastante superior lo que le hacía aumentar el calado en un metro, quizás sería interesante para que la ficha sea mas exacta el poner en todos los apartados las características antes y después de la reforma.

Respecto al armamento el original era de 13 piezas de 305/45, en la reforma se desmontó la torreta central y este quedó en 10 piezas, para aumentar su poder y para evitar el costo de construir piezas nuevas se recalibraron poniendo nuevas camisas y el calibre pasó a ser de 320/42, se puede ver que de tener las originales una longitud de 45 calibres al no modificar la caña y tener mayor calibre pasaron a tener una longitud de 42 calibres.

Existen "extrañas" versiones sobre el hundimiento del Conte di Cavour en el Mar Negro mientras estaba bajo bandera Soviética, en ellas se atribuye el hundimiento a un comando italiano formado por antiguos miembros de la X Flotilla Mas, como curiosidad copio lo que publica Wikipedia al respecto:

"Otra hipótesis poco creíble, señala a antiguos miembros de la Décima Flotilla MAS como los autores del hundimiento del buque, en venganza por la transferencia del acorazado a la Unión Soviética. Se llegó a sugerir que su misión fue secreta y que existen informes según los cuales, un pequeño grupo de buceadores italianos recibió condecoraciones militares poco después de ocurrida la explosión, sin mediar una causa justificada. La anterior versión que señala a saboteadores italianos como causa del hundimiento del buque, fue avalada con detalle por la revista rusa Itoghi en el año 2005, quincuagésimo aniversario del hundimiento del acorazado. Según esta publicación, la hipótesis más probable del hundimiento fue la colocación de explosivos en la quilla del buque por parte de saboteadores italianos, en concreto, ocho buceadores a las órdenes de los servicios secretos italianos. Siempre según esta revista, los servicios secretos italianos habrían actuado de acuerdo con la OTAN con el fin de evitar que el acorazado fuese equipado con misiles dotados de ojivas nucleares y para ello contaron con la colaboración entusiasta de antiguos veteranos de la Décima Flotilla MAS. No existen pruebas sólidas que avalen esta versión."

Re: Acorazado RMI Conte di Cavour

Publicado: 18 03 2011 03:27
por toryu
Hay otra versión del hundimiento que leí en algún lado, según ésta, el hundimiento fué causado por explosivos de acción retardada (muyyy retardada diría) colocados por los italianos antes de entregarlo a los rusos. Según esa versión oficiales rusos habrían revisado la nave poco después de su entrega y encontraron una escotilla de paso a proa soldada en todo su contorno, lo que aislaba esa sección, impidiendo el paso hacia adelante. Aparentemente ése fué el lugar de la explosión.
Saludos y gracias Cocinilla por la ficha.

Re: RMI Conte di Cavour [Acorazado]

Publicado: 14 01 2016 13:03
por cocinilla
Recuperación de imágenes y optimización de códigos